Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. La Contra - El método Gronholm

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 09/09/06 09:57    Asunto: O.T. La Contra - El método Gronholm Responder citando

A mí, en teatro, me gustó de principio a fin, lo que somos capacer nos sorprendería a nosotros mismos, por lo que sea.

BABILONIA

De las paredes del estudio de Galceran cuelgan recortes de diario y enormes calendarios con centenares de anotaciones como "Marta obre botiga" o "Inspecció per humitats: Peris ha de fer obres" o "Mari i Nacho concreten". ¿Es ésta la megaagenda de un escritor excéntrico? En cierto modo: estamos ante el laboratorio de ideas de ´El cor de la ciutat´. En este calendario gigante Galceran anota lo que les sucederá a sus protagonistas como si administrara la lotería babilonia de Borges. En este destino el gran lotero universal, el dios de la teleserie, es el propio Galceran, quien tal vez un poco asustado por tanta responsabilidad me matiza: "No tengo tanto poder, porque soy incapaz de abusar de él. Cojo cariño a mis personajes y luego me sabe mal hacerles putadas".

GALCERAN. DRAMATURGO: ´EL MÉTODO GRÖNHOLM´ "He tenido muy pocas ideas buenas"LLUÍS AMIGUET - 09/09/2006

Tengo 42 años un poquito fondones. He vivido toda la vida en Barcelona en la misma manzana del Eixample. Casado, dos niños. La religión no me define y en política soy un chaquetero: creo que las ideologías están sobrevaloradas. Me gustaría que algún político dijera alguna vez: "No lo sé" o por lo menos "No estoy seguro"

- ¡Qué ilusión! Tiene usted una contra colgada en la pared de su despacho. - La prensa me da ideas, y esta entrevista a un inmigrante que llegó en patera nos inspiró un personaje marroquí, Huari, de El cor de la ciutat.

- ¿Y cómo sabe que la idea va a funcionar?

- El éxito en teatro tiene cuatro reglas...

- ¡Cuente, cuente!

-... Que nadie conoce.

- Pero usted las acertó con El método Grönholm.

- El método también empezó con una noticia que leí en La Vanguardia:empleados de la limpieza encontraron en la basura las fichas desechadas de una selección de personal donde el seleccionador había hecho anotaciones groseras y graciosillas sobre los aspirantes a un puesto de trabajo.

- ¿Fue suficiente para motivarle?

- Pensé en aquel tipo capaz de anotar "tiene voz de quinqui" sobre otra persona angustiada por conseguir un empleo, y así empecé a escribir una historia.

- ¿Cómo supo que funcionaría?

- Es más una sensación que una certeza. No sabes cómo conseguir una buena historia, pero cuando la tienes lo notas porque te lo dice el cuerpo. Estás emocionado y te sube la adrenalina.

- ¿Y eso le pasa a usted a menudo?

- Ya me gustaría. Hace doce años que dejé mi trabajo en Ensenyament para dedicarme al teatro y he tenido muchas ideas, pero muy pocas buenas: El método fue una de ellas.

- ¿Por qué?

- A toro pasado podría decirle que trata de un asunto, la selección de personal, que todo el mundo ha sufrido, pero lo cierto es que no sé por qué funcionó. Si tuviera la fórmula, la repetiría para la próxima obra.

- ¿De qué va la próxima?

- ¿Qué es lo peor que le puede pasar a alguien?

- ¿?

- Vamos, piense.

- Tal vez ver morir a un hijo.

- Todavía hay una cosa peor: ver morir a un hijo y no poder hacer nada.

-...

- De eso va Carnaval.Quise explorar lo peor que le puede pasar a una persona y así escribí este thriller, un género muy poco cultivado en la escena teatral. Un niño es secuestrado y su cautiverio se retransmite en directo por internet hasta que transcurre el plazo para asesinarlo.

- Espero que no sea noticia.

- Yo espero que sea una buena idea, porque en teatro la necesitas.

- ¿Y en el cine y la tele no?

- De otra forma. Puedes conseguir una gran película sin una gran idea detrás o redondear así una gran novela, pero en el teatro la idea tiene que echar chispas desde el principio.

- ¿Y en El cor de la ciutat?

- Tanto en Nissaga de poder como en El cor... la gran ventaja de las teleseries catalanas son los actores. En otros países, las teleseries las hacen los actores de segunda cuyo talento no da para cine o teatro. Aquí, son los de primera los que actúan en la tele, porque la industria del cine es inexistente.

- Las sit com madrileñas no están mal.

- Son muy buenas: ponen más medios. Pero creo que en las series de continuidad diaria aún somos mejores en catalán.

- Les debo muchas sonrisas a Frasier, House, Friends o Sexo en Nueva York.

- Son excelentes sit com,pero piense que de los cientos que se estrenan en Estados Unidos aquí sólo nos llegan las mejores. Por eso parece que los americanos tengan el monopolio del talento teledramático, porque aquí no tenemos que aguantar todos los bodrios que fracasan. De todos modos, El cor no es una sit com,más bien responde al modelo británico de Eastenders.

- "¡Les mans enlaire: això és un robatori!".

- ¿?

- Lo oí en un serial de TV3, pero ¿alguna vez hubo un atraco así?

- Nuestras series son ficción, una convención, y por eso utilizamos ese catalán en TV3, aunque tal vez sólo en TV3 pueda usted oír un atraco así.

- A lo mejor, los cacos se aplican y aprenden catalán normativo en las teleseries.

- Pues mire, cerraríamos el círculo. Como sabe, la realidad acaba imitando la ficción.

- Es un consuelo que te atraquen con elegancia carneriana.

- Los dramaturgos catalanes tenemos ese inconveniente cuando intentamos dar verosimilitud a nuestros diálogos de la delincuencia, las drogas o la prostitución: nos falta argot creíble. Pero ése es muy poco obstáculo si la idea inicial tiene fuerza.

- Sería suficiente con evitar el bostezo.

- No lo sería. Piense en el sobreesfuerzo que exigimos a la audiencia: el dinerito de la cena, el canguro, los taxis y la entrada... No puedes darles una cosita para salir del paso. Sería una estafa.

- ¿Cuándo sintió por primera vez que tenía usted una idea bomba?

- Empecé a sentir las cosquillas cuando era profesor de catalán y hacía teatro aficionado. Yo le ponía ganas y esfuerzo, pero luego descubrí que esto de escribir teatro es más como contar chistes: puedes trabajar mucho y aprendértelos de memoria, pero luego al explicarlos tienes gracia o no la tienes. Empecé a escribir para aficionados y descubrí que alguna vez tenía gracia.

- ¿Y es usted bueno con los chistes?

- No me tiente. Le aseguro que no son mejores que mi teatro.

Salut i milles y buen viento para este finde los que podáis navegar

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
varech
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: soria

MensajePublicado: 10/09/06 02:17    Asunto: re: O.T. La Contra - El método Gronholm Responder citando

Ví la obra de teatro y es de lo mejor que han puesto en cartelera en los últimos años.

Me quedé con una frase: "Usted es un buen hombre que se hace pasar por hijo de puta y nosotros lo que necesitamos es un hijo de puta que se haga pasar por un buen hombre".

Sólo esa frase daría para un buen debate.

María, me alegro de verte por aquí.

Ven a Soria
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/09/06 08:29    Asunto: Responder citando

Sí a mí la obra de teatro también me gustó mucho, y la frase pues es así el pan de cada día.

Espero que te vaya todo bien, y todo sobre lo previsto.

Salut i milles

Mpineda

mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/09/06 08:30    Asunto: Responder citando

Sí ,a mí la obra de teatro también me gustó mucho, y la frase pues es así el pan de cada día.

Espero que te vaya todo bien, y todo sobre lo previsto.

Salut i milles

Mpineda

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas