Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
JL Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 157 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 08/09/06 22:30 Asunto: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del palo. |
|
|
Saludos a tod@s piratones, va una de aguardiente, cervecita o mirinda frequitas.....
Supongamos una eslora de 29 pies, tangón con pata de gallo y carrilera en el palo.
Me dicen que trasluchar el tangón sin soltarlo del palo facilita la cosa en solitario, es decir:
- Ponerse casi en popa, amollar escota y braza.
- Soltar la braza de la punta del tangón.
- Amollar amantillo hasta que el tangón toque la cubierta.
- Elevar la otra punta del tangón que esta en el palo hasta una marca hecha previamente que nos indica que el tangón puede pasar de banda entre el palo y el stay.
- Traluchar el tangón, pasar la punta bajo lo que sera escota boba del genova y enganchar la nueva braza. Cazar algo de amantillo
- Bajar la punta del tangón en el mastil hasta su posición habitual, trimar.
¿Os parece más o menos lio?
Saludos
JL _________________ " Cualquier idiota puede desplegar mucha vela en un barco" Joseph Conrad -El espejo del mar- |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 09/09/06 00:15 Asunto: |
|
|
Lo único que cambiaría es poner el punto cuatro en primer lugar. Sube el pinzote del tangón antes de iniciar la maniobra y así podrás ir más rápido para pasarlo de un lado al otro y lo podrás enganchar de nuevo al otro puño de spi tardando menos tiempo.
Por otro lado conviene tener una mordaza en el palo para poder fijar rápido el amantillo sin tener que volver a la bañera.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
peleon Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 09/09/06 00:53 Asunto: |
|
|
Se puede hacer eso llevando baby stay? _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
 |
JL Pirata

|
Publicado: 09/09/06 02:10 Asunto: re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del palo. |
|
|
Me parece logico lo que comentas Taranta.
¿Lo has hecho asi alguna vez?
JL _________________ " Cualquier idiota puede desplegar mucha vela en un barco" Joseph Conrad -El espejo del mar- |
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 09/09/06 09:07 Asunto: re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del palo. |
|
|
No peleón (si ten entiendo bien): si llevas baby estay tan sólo subiendo el arraigo del tangón en el palo un poco no conseguirás pasar el tangón. Creo que no tendras más remedio que soltarlo del palo y colocarlo en su sitio tras pasarlo por detrás del baby. Que me corrijan los expertos... _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 09/09/06 09:16 Asunto: re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del palo. |
|
|
-
- En principio OK, pero unas consideraciones.
1º En casi todos los barcos es aconsejable que el tangón no exceda de la medida de la "J", tanto por mediciones de rating como por navegar bien, como todas las cosas debe tener su medida ni demasiado corto ni demasiado largo. Si el tangón tiene la medida de la "J" no tendrias que tener necesidad de subirlo en el palo para poder pasar al otro lado. O sea que lo primero mira si tu tangón es mayor o menor que la "J".
2º Para esta maniobra va muy bien la doble braza y la doble escota, es mucho mas comodo, rapido y seguro para colocar la braza nueva, piensa que si el spi vuela mucho el buscar la escota para colocar la braza nueva puede ser dificil por estar muy separada del barco, en cambio con doble maniobra la colocas facil al estar sin trabajar, y despues desde bañera ya subes el tangón y cazas la braza.
3º Como ya se ha indicado con baby esta maniobra no sirve, pues tienes que sacar el tangón del palo y pasarlo al otro lado. En mi anterior barco lo probé con un baby desmontable, pero aunque pasas el tangón bien despues el problema está en pasar el baby, en mi caso no era posible pues lo tenía con posibilidad de trimado y reenviado a bañera.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
JL Pirata

|
Publicado: 09/09/06 10:50 Asunto: re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del palo. |
|
|
Gracias compañeros
Lo del babyestay lo hace imposible, peleón.
Buena sugerencia Nostramo aunque ya llevo bastante lio de cabos y me da pereza en un 29 pies meterme con doble maniobra. Quizas simplificando poner solo la que va a ser nueva braza.
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 09/09/06 11:11 Asunto: re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del palo. |
|
|
Hola yo lo he visto hacer de la siguiente forma. Con doble maniobra de espi. No cabria responder porque es soltando del palo, pero te lo comentos aunque seguro ya sabras el sistema.
1- Rumbo de popa redonda, espi trimado a tal efecto.
2- Con pata de gallo, disparar braza y palo, dejando el tangón libre.
3- darle la vuelta al tangón, arraigando la nueva braza, empujando hasta colocar despues en el palo. Acabas la maniobra con el tangon en el sitio.
4- Trasluchas mayor y trimas.
En tal maniobra no te tienes que mover de la base del palo, y es muy rapida.
Esto en un barco de 52 pies de regata, por un patron de setentaytantos.
Salut |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 09/09/06 11:17 Asunto: |
|
|
Si, en el 32 lo suelo hacer de este modo. No me suele dar más problemas que los que establece la Ley de Murphy. La pata de gallo y terminales simétricos te permitiría hacer la maniobra como dice bini y olvidándote del amantillo.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 09/09/06 11:18 Asunto: Re: re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del p |
|
|
binimella escribió: | Esto en un barco de 52 pies de regata, por un patron de setentaytantos.
Salut |
mas bien 75 como pocos , pero Dn. J es es mucho "DON J"
 _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.) |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 09/09/06 11:22 Asunto: Re: re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del p |
|
|
binimella escribió: | Hola yo lo he visto hacer de la siguiente forma. Con doble maniobra de espi. No cabria responder porque es soltando del palo, pero te lo comentos aunque seguro ya sabras el sistema.
1- Rumbo de popa redonda, espi trimado a tal efecto.
2- Con pata de gallo, disparar braza y palo, dejando el tangón libre.
3- darle la vuelta al tangón, arraigando la nueva braza, empujando hasta colocar despues en el palo. Acabas la maniobra con el tangon en el sitio.
4- Trasluchas mayor y trimas.
En tal maniobra no te tienes que mover de la base del palo, y es muy rapida.
Esto en un barco de 52 pies de regata, por un patron de setentaytantos.
Salut |
Eres un mont-truo... yo no me atrevi a decirlo porque "luego se rien de mi bisoñez", pero yo se lo he visto hacer igual al mismo patron...y ademas hasta parece que lo haga facil...
Y tambien un buen apunte con lo de ponerse en popa y trimar el espi en consecuencia...o sea cazando braza y amollando escota,... ya que si no te pones en popa redonda, cuando dispares braza el espi se va a sotavento, los cabos se apoyan en el stay, y tienes muchos numeros para el pollo...
Saludos y  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 10/09/06 11:35 Asunto: |
|
|
Cuidado Keith11 es un experto en esto de trasluchadas de spi, que yo lo he visto :-),¿quien dice de tu bisoñez?
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
JL Pirata

|
Publicado: 14/09/06 15:31 Asunto: re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del palo. |
|
|
Bueno, este Domingo sali en solitario y trasluche un par de veces con este sistema. La verdad es que habia unas condiciones ideales y fue muy facil.
Hay que amollar mucho la escota para que cuando sea braza no este tirante y se pueda separar. Creo que cuanto más se eleva la punta del tangón en el palo es más facil enganchar la nueva braza.
Como habia poco viento, la mayor cazada al centro.
Saludos y gracias a todos
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 15/09/06 09:59 Asunto: Re: re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del p |
|
|
Nostramo escribió: | -
3º Como ya se ha indicado con baby esta maniobra no sirve, pues tienes que sacar el tangón del palo y pasarlo al otro lado. En mi anterior barco lo probé con un baby desmontable, pero aunque pasas el tangón bien despues el problema está en pasar el baby, en mi caso no era posible pues lo tenía con posibilidad de trimado y reenviado a bañera.
 |
Nosotros teníamos también un baby reenviado a la bañera y lo que hacíamos era en la popa destensarlo y llevarlo al palo, quedando así la maniobra limpia para trasluchar, y en popa no necesitabamos el baby.
Antes de arriar el spi cazabamos el baby y todo quedaba en su sitio.
 |
|
|
 |
Vichy Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Costa catalana (Mataró)
|
Publicado: 15/09/06 10:21 Asunto: re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del palo. |
|
|
Al final de la maniobra trasluchar la mayor, no?
Vichy _________________ Qui vulgui peix que es mulli es cul. |
|
|
 |
gipsy_moth Piratilla

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 47 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 15/09/06 10:25 Asunto: Re: re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del p |
|
|
Edu escribió: |
Nosotros teníamos también un baby reenviado a la bañera y lo que hacíamos era en la popa destensarlo y llevarlo al palo, quedando así la maniobra limpia para trasluchar, y en popa no necesitabamos el baby.
Antes de arriar el spi cazabamos el baby y todo quedaba en su sitio.
 |
Edu,
¿cómo teníais montada la desmultiplicación del baby? Yo he intentado lo que cuentas, pero no hay manera de tensarlo mediante el reenvío a la bañera...
Gracias,
gipsy_moth |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 15/09/06 10:40 Asunto: |
|
|
Pues era un aparejo bastante cañero. Vamos, que había que darle caña (era un 38 pies). Si no recuerdo mal el cable del baby estaba cortado como a 1m de cubierta, y ahí iba una polea con arraigo y abajo una doble de violín directa al cáncamo. El cabo salía del arraigo de la polea de arriba, a la polea pequeña del violín abajo, a la grande de arriba, a la grande de abajo, al reenvío, mordaza y winch del piano.
Incluso es posible que tuviera alguna desmultiplicación mas, no estoy seguro. Dependerá también de la rigidez de tu palo.
Como ya te digo había que meterle mucha caña con el winch, así que es importante que el reenvío esté bien fuerte.
Para las popas simplemente largando cabo (que tiene que ser bastante largo)llevabamos la polea de arriba hasta el palo, sujetándola allí con un cabito o mosquetón para que no de bandazos.
Saludos,
Edu. |
|
|
 |
Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 15/09/06 14:25 Asunto: re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del palo. |
|
|
Pues yo pienso que es más fácil trasluchar manteniendo los dos puños cogidos (he probado ambos sistemas en solitario).
..se cazan ambos barbers a tope, se suelta el tangón del palo (el tangón debe tener contra y amantillo tipo pata de gallo y el punto de contra en cubierta a media J) y se fija en la nueva braza. Ahora se suelta el tangón de la antigua braza y se fija al palo. Ya está.
Este sistema estabiliza el bamboleo del espi, ya que los puños de escota/braza quedan firmemente unidos y tampoco pueden subir mucho porque la contra y los barbers lo impiden gracias al tangón.
Saludos |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 15/09/06 14:40 Asunto: |
|
|
Lo de soltar el baby, lo he hecho en cientos de ocasiones. En mi anterior barco, llevaba baby con un aparejo y reenviado a bañera. Dicho aparejo disponía en su parte superior de un mosquetón de unas dimensiones digamos adecuadas, Éste se fijaba al cable del baby mediante una anilla en la que acababa.
En situación normal, el aparejo reenviado a bañera, podía trimarse adecuadamente (y aseguro que le había dado mucha caña). Cuando se iba en popas, se amollaba y, antes de hacer la trasluchada (ya sea con tripu o no, se amollaba totalmente, se desenganchaba y se volvía a enganchar por el otro lado del tangón (digamos que aún por barlovento).
De esta forma, al hacer la trasluchada, se podía hacer exactamente como si no hubiese baby.
Ah!, una cosa: como el aparejo era un enemigo acérrimo del génova en las viradas, lo tenía recubierto de una pieza de plástico (fabricada por mí), de tal forma que quedaba como una protección por la parte de proa (superior) y el génova resbalaba encima de él.
Como dicho barco lo tengo aún cerca, si me acuerdo, le sacaré unas afotos del invento. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
hommi Grumete Pirata

Registrado: 24 Ago 2006 Mensajes: 5 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 15/09/06 15:06 Asunto: Re: Trasluchar spi en solitario, sin soltar tangón del palo. |
|
|
En solitario, spi arriba, trasluchar... ¡Cuánto vicio! De niño me decían que te salían granos...
JL escribió: | Saludos a tod@s piratones, va una de aguardiente, cervecita o mirinda frequitas.....
Supongamos una eslora de 29 pies, tangón con pata de gallo y carrilera en el palo.
Me dicen que trasluchar el tangón sin soltarlo del palo facilita la cosa en solitario, es decir:
- Ponerse casi en popa, amollar escota y braza.
- Soltar la braza de la punta del tangón.
- Amollar amantillo hasta que el tangón toque la cubierta.
- Elevar la otra punta del tangón que esta en el palo hasta una marca hecha previamente que nos indica que el tangón puede pasar de banda entre el palo y el stay.
- Traluchar el tangón, pasar la punta bajo lo que sera escota boba del genova y enganchar la nueva braza. Cazar algo de amantillo
- Bajar la punta del tangón en el mastil hasta su posición habitual, trimar.
¿Os parece más o menos lio?
Saludos
JL |
|
|
|
 |
|