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joan Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 13/09/06 22:01 Asunto: Bonita maniobra a vela para zarpar. |
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Del libro traité des Manoeuvres de Mer
¿Cómo maniobraban antiguamente los barcos para salir de un puerto o abandonar un fondeadero, cuando llevaban miles de metros cuadrados de lona?
Ahí va una maniobra según el capitan Bonnefous:
“Supongamos que nos encontremos con el ancla de babor a pique y queremos caer a estribor. Se vira con fuerza del cabrestante, y mete la caña del timón a estribor zarpando el ancla al tiempo que se izan las gavias. (…) en el mismo instante se iza un foque, que se caza a babor y también sobre el penol de la verga de la cebadera si hay lugar a ello y se trata de un foque grande; después que las gavias se han izado y cazado, braceamos de babor hacia proa, y de estribor hacia popa (…). Cuando la proa ha caido dos cuartas, se caza el foque de estribor, cuando la arribada es de dos cuartas más, se pone el timón a la via y cambia a proa; pronto todas las velas entran en viento, el navio marcha avante, se orienta el aparejo y se gobierna rumba a la salida de la rada. Nos mantenemos así con poca vela, en razón del ancla sobre la que continuamos virando y de las pequeñas embarcaciones que se llevan remolcando. Pero tan pronto se halla el barco fuera de puntas, se mete la caña a sotavento izando al tiempo la gavia mayor con el fín de aguantar el barco de través; de esta forma la verga mayor va al encuentro de la verga de trinquete”
Esta maniobra tan sencilla se realizaba habitualmente y no requeria mayor concentración que nuestras indecisas, confusas e inseguras maniobras a motor cuando llegamos a puerto.
Hay que encapillarse el uniforme de patrón y ser decididos cuando atraquemos.
Saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
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kapitankom Pirata Pata Palo


Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
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Publicado: 13/09/06 22:46 Asunto: |
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Cita: |
Hay que encapillarse el uniforme de patrón y ser decididos cuando atraquemos
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Saludos...y
....y tener un latigo a mano para que nadie pregunte porqué hay que hacer una cosa cuando tu lo mandasss.... ...tras lo cual se monta el numerito , tras el cual un tiempo despues te dirán...es que tu chillas mucho y te pones nervioso.
Naturalmente al capitan del mercante , que por poco te pasa por encima , no le puedes explicar que alguien lió al reves la escota en el winche....y la pitadita no te sale del cerebro hasta meses despues...
Por ejemplo.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
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Polen Capitán Pirata


Registrado: 20 Nov 2005 Mensajes: 753 Zona de Navegación: Almería
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Publicado: 13/09/06 23:03 Asunto: |
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Si tu vieras la que lio cada vez que salgo del puerto!!!!
Entrar entro bien pero salir...... No quiero ni imaginar de momento como sería hacerlo como describe Bonnefous
Pero si hay que aprender se aprende eh , que todo es ponerse  _________________ Las chicas buenas van al cielo; las malas... a todas partes
http://carena.blogia.com |
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Faramán Pirata


Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 129 Zona de Navegación: el Mediterráneo Sur
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Publicado: 13/09/06 23:16 Asunto: |
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A mi la maniobra que cuesta mas es meterme en el puerto el domingo por la tarde y saber que me espera el curo, me se reviran los cabrestreantes, se azocan los nudos de las apargata nautica y LLORO DE PENA NO SE ENTRAR A PUERTO  _________________ las tabernas de los puertos están llenas de los marineros "cobardes", el fondo del mar...de los "valientes". Seamos prudentes, nos veremos bebiendo en cualquier puerto. |
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REIRA Pirata


Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 150 Zona de Navegación: Vigo
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Publicado: 14/09/06 09:25 Asunto: |
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Pues por lo que cuenta está fondeado con el rizón proa al viento.
Lo que hace es acuartelar el foque del mismo lado que tiene largado el fondeo, por que el barco encarará mas el viento por la amura por esa banda.
Con el ancla subiendo y el foque acuartelado la proa se irá a estribor y con las gavias hace caminar el barco hasta un rumbo de través.
Sería difícil por el tamaño del barco y lo pesado que debía ser mover todo a mano pero me parece que es una salida a vela de fondeo partiendo de aproado, de toda la vida...
 _________________ Polo mar abaixo vai unha troita de pe. |
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joan Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 14/09/06 09:37 Asunto: re: Bonita maniobra a vela para zarpar. |
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Si cuando vas leyendo el texto ves la imagen del barco y como se hace la maniobra señal de que conoces el oficio. El texto tiene su enigma para los profanos y por este motivo lo encontré interesante de publicar.
Saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
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