Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
Publicado: 07/09/06 20:19 Asunto: Cayucos: ¿Cómo pueden llegar? |
|
|
Hola cofrades
En primer lugar una ronda que ayude a pasar esta calor
Aprovecho que se ha abierto otro hilo sobre el tema y que a pesar de lo delicado del mismo no ha habido salidas de tono, para plantear la cuestión técnica de la travesía.
Según el ABC del domingo, los cayucos son embarcaciones de entre 13 y 21 metros de eslora, equipadas con uno o dos motores de 40 CV. Hasta hace poco salían de St. Louis, localidad cercana a la frontera de Mauritania, pero debido al aumento de la vigilancia ahora lo hacen de lugares al sur de Dakar.
En el primer caso se trata de una travesía de unas 728 millas y en el segundo en torno a 874 millas.
No conozco la velocidad que alcanzan estas embarcaciones, pero si suponemos que es de 6 nudos, la travesía durará entre 5 y 6 días teóricos, dependiendo del punto de partida (en la información del periódico se hablaba hasta de 14 días)
La información no aclara la cantidad de agua para consumo de las 80 o más personas transportadas, aunque si indica que se alimentan de arroz que cocinan con butano. Tampoco conozco el consumo de estos motores, para calcular el combustible necesario.
Pero lo que realmente me tiene hace días pensando es la viavilidad de la travesía:
Según las Pilot Charts, en el mes de agosto:
- Al sur de Dakar, los vientos predominantesson del SW fuerza 4, o del W fuerza 3, mientras que la corriente de unos 0.6 nudos hace una curva y se dirige al NNE hacia el Cabo Verde.
- Pasado Dakar el viento en del NE o NNE fuerza 4 y más cerca de la costa NW o incluso W fuerza 3. La corriente se recurva en dirección a Cabo Blanco con una intensidad de unos 0.5 nudos
- Cuando se supera el abrigo de Cabo Blanco los vientos predominantes son del NE y del N de fuerza 4 y la corriente es de 0.7 nudos dirección SW, recurvandose hacia el WSW a medida que nos acercamos a Canarias, corriente superficial procedente del canal entre Gran Canaria y Tenerife.
Habría que mirar también el estado de la mar, pero no parecen las condiciones más favorables para el éxito de la travesía (no tienen nada a favor), cuando no siempre se contará con un patrón experimentado que esté dispuesto a realizarla (en pocas semanas se quedarían sin ninguno).
Aunque lleven un GPS (no creo que lleven cartas) y aunque en un telediario vi a un oficial de salvamento marítimo trazar un rumbo directo con su regla, los que salgan al sur de Dakar tienen que dar un resguardo al Cabo Verde y todos tendrán que hacerlo también con Cabo Blanco, antes de poner rumbo a Canarias, lo que implica que alguien grabe previamente unos waypoints y que el patrón sepa utilizar la información.
Cuando una patera se ha perdido en el Estrecho unos días, los supervivientes llegan en muy malas condiciones, mentras que en el caso de los cayucos, en general y comparativamente, llegan en mejores condiciones, al menos es lo que nos muestra la TV.
En fin pienso que o bien los que llegan tienen mucha suerte (y sabe Dios los que desaparecen en el camino), o bien alguien (traficantes de seres humanos) los acerca a las costa de Canarias.
Perdón por la extensión y espero vuestros comentarios.
Salud y buen viento.  |
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 08/09/06 08:48 Asunto: re: Cayucos: ¿Cómo pueden llegar? |
|
|
Es interesante.
¿Sabe alguien si llevan GPS?. Parece una tontería, pero los cayucos ya son más grandes y valen más pasta, así que a lo mejor ya van con GPS.
Suponiendo que no, supongo que lo harán apoyándose en las referencias con costa hasta que llega el momento de "tirarse" en dirección a las islas. También imagino que muchos de los patrones saldrán de los pescadores locales y que buena parte de la travesía la pasarán más perdidos que otra cosa. Asumiendo el riesgo que asumen no parece tan difícil llegar. Quiero decir, que si el barco no se hunde, al final terminas viendo tierra... Muchas navegaciones antiguas y de naúfragos sin instrumentos o sin cartas han llegado a su destino. También en muchos casos se produce la desgracia. _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
BRIAN Piratilla

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 63 Zona de Navegación: GALICIA
|
Publicado: 08/09/06 10:23 Asunto: re: Cayucos: ¿Cómo pueden llegar? |
|
|
Los datos que das son contundentes.
Solo puede entenderse lo que pasa si los ilegales son avituallados durante la travesia por otras embarcaciones o transbordados a ellas.
Ninguna de las dos cosas es dificil.
Como los cayucos en todo caso tendrian que pasar cerca de cabo Juby se les podria interceptar alli y hacerlos regresar a San Luis.
Para ello habria que violar aguas territorales de paises que violan las nuestras.
Un ultimo comentario personal. Conozco muy bien Senegal. Esta gente que llega ilegalmente no me da ninguna pena y yo los trataria con mucha mas dureza. |
|
|
 |
BRIAN Piratilla

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 63 Zona de Navegación: GALICIA
|
Publicado: 08/09/06 10:25 Asunto: re: Cayucos: ¿Cómo pueden llegar? |
|
|
Los datos que das son contundentes.
Solo puede entenderse lo que pasa si los ilegales son avituallados durante la travesia por otras embarcaciones o transbordados a ellas.
Ninguna de las dos cosas es dificil.
Como los cayucos en todo caso tendrian que pasar cerca de cabo Juby se les podria interceptar alli y hacerlos regresar a San Luis.
Para ello habria que violar aguas territorales de paises que violan las nuestras.
Un ultimo comentario personal. Conozco muy bien Senegal. Esta gente que llega ilegalmente no me da ninguna pena y yo los trataria con mucha mas dureza. |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 08/09/06 10:28 Asunto: |
|
|
Yo siempre he pensado que una embarcación nodriza, mucho mayor que los cayucos y cuyo patrón tiene la verdadera responsabilidad, los suelta en alta mar a una distancia más navegable de la costa. Quizás esté equivocado...  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 08/09/06 10:43 Asunto: |
|
|
Pues nunca lo había pensado ............. pero con los datos que das desde luego parece algo imposible sin una "nodriza".
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 08/09/06 10:57 Asunto: |
|
|
navegando de noche,entrando en estuarios ,rios,escondiendose en playas u otros recobecos de la costa.
un gps,no creo que necesiten.con tal de reconocer en que punto de la costa
han de ir al NW para llegar a canarias seria suficiente.
las grandes caravanas que cruzaban el sahara a mediados del 19 y las peques de ahora no llevaban capitan de yate entre ellos y navegaban por las estrellas.nihao |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 08/09/06 11:06 Asunto: re: Cayucos: ¿Cómo pueden llegar? |
|
|
Según tengo entendido, parten en origen con comida y gasolina "suficiente" para el tiempo que estiman estaran navegando.
El patrón lleva gps.
No creo que lleven barcos nodriza, si partieran desde uno, no necesitarian barcos tan grandes como los cayucos.
Es un drama humano que te hace reflexionar continuamente.
Saludos  _________________ Decía Josep Pla que "todo en el mar es fugitivo, menos la fascinación que produce su inseguridad permanente." |
|
|
 |
mirabras Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Maresme y lo que puedo
|
Publicado: 08/09/06 11:23 Asunto: |
|
|
http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/119708/
Es el "Diario de Avisos" de hoy. Haced números del problema que se les está echando encima a los canarios.
Saludos
Luis _________________ "Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años"
¡¡ Disfrútalo !! |
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 08/09/06 11:42 Asunto: re: Cayucos: ¿Cómo pueden llegar? |
|
|
Sin querer yo arrogarme las funciones del portero de la taberna recuerdo a los cofrades que ya hay un post dedicado al tema político-social-humanitario (o como cada uno lo vea) de los cayucos. Si os parece dejemos este para las consideraciones básicamente "naúticas" sobre la posibilidad, medios y riesgos de estas travesías. Insisto, "si os parece" y, sin ánimo de corregir a nadie, que lo que va de momento en este hilo esta siendo muy apropiado. Gracias a todos por sus ideas. _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
icebar Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 138 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 08/09/06 14:37 Asunto: |
|
|
En mi ultima visita a canarias comentamos el tema con mis amigos de alli, unas versiones decian que les daban una brujula e instruciones, algo asi como tantas horas en direccion tal, tantas en direccion cual y otras tantas en dirección fulana, y si os veis perdidos Africa es muy grande y siempre la encontrareis en direccion E. Claro, esta version es bastante fuerte, porque dependemos de muchas cosas, estado de la mar, vientos, que se respete la velocidad adecuada, que el patron no se equicovoque con las instrucciones etc... puffff increible.
La otra version es la de los buques nodriza, pero el detalle esta en los cayucos, son demasiados y demasiado grandes como para llevarlos a bordo y si los llevaran a remolque ya se sabria, lleguan demasiados cayucos a las islas como para pensar en muchos buques nodriza eso canta.
A si que os dejo una pregunta sobre todo para aquellos mas experimentados en navegaciones de altura.
Que opinais de la primera version?
yo creo que seria posible, pero me asusta pensar en las mermas que esa version ocasionaria, el porcentaje de cayucos perdidos serian bestiales.
Tambien puede ser que muchos de ellos terminen en alguna costa de Africa.
En fin espero vuestra opinion. Mientras rondas para todos.  _________________ Hay que aprender a separar lo importante de lo que tiene importancia |
|
|
 |
Brugal Pirata

Registrado: 26 Ago 2006 Mensajes: 110 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 08/09/06 17:36 Asunto: Re: re: Cayucos: ¿Cómo pueden llegar? |
|
|
parrocha escribió: | Sin querer yo arrogarme las funciones del portero de la taberna recuerdo a los cofrades que ya hay un post dedicado al tema político-social-humanitario (o como cada uno lo vea) de los cayucos. Si os parece dejemos este para las consideraciones básicamente "naúticas" sobre la posibilidad, medios y riesgos de estas travesías. Insisto, "si os parece" y, sin ánimo de corregir a nadie, que lo que va de momento en este hilo esta siendo muy apropiado. Gracias a todos por sus ideas. |
Absolutamente de acuerdo.  |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
Publicado: 08/09/06 17:49 Asunto: |
|
|
nihao escribió: | navegando de noche,entrando en estuarios ,rios,escondiendose en playas u otros recobecos de la costa.
un gps,no creo que necesiten.con tal de reconocer en que punto de la costa
han de ir al NW para llegar a canarias seria suficiente.
las grandes caravanas que cruzaban el sahara a mediados del 19 y las peques de ahora no llevaban capitan de yate entre ellos y navegaban por las estrellas.nihao |
Hola nihao
Se supone que la zona costera está más vigilada, antes salían del Sáhara Occidental, luego salían más al sur, de Mauritania y finalmente salen de Senegal. La navegación que planteas (sólo nocturna), sin referencias claras es demasiado peligrosa y durante el día tendrían que eludir la vigilancia, conseguir agua, alimentos y gasolina, de tal manera que la duración de la travesía se multiplicaría por dos, al menos.
Si como mucho el patrón es un pescador conocerá su zona, pero sin intrumentos ¿cómo sabe el punto en el que poner rumbo NW?, si se adelanta, termina perdido en el atlántico y si se atrasa lo cogen las patrulleras marroquíes.
La comparación con el desierto (aunque allí también se "navega") tiene un punto débil: las caravanas llevaban/llevan guías expertos que han hecho el camino de ida y de vuelta muchas veces y como dices se guiaban por las estrellas. En los cayucos el viaje es sólo de ida.
Salud y buen viento |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 08/09/06 20:19 Asunto: re: Cayucos: ¿Cómo pueden llegar? |
|
|
Saludos y
Yo creo que costearan a una distancia suficiente para no ser vistos desde la costa , a partir de Cabo Blanco se abriran un poco más sin pasarse del rumbo norte y cuando tengan a la vista el cono del Teide (que se ve a unas 128 millas de distancia) cruzarán en su busqueda . La distancia al Cabo Bojador es de unas 165 millas desde el Teide , supongo que al encontrarse en su camino hacia el Teide a la isla de Gran Canaria algunos se desviarán a la vista de tierra.
Tambien supongo que si una patrullera marroqui los encuentra costeando el Sahara pues se contentarán con algun souvenir de Senegal y los dejarán pasar....
No creo que lleven GPS ni que el miedo y la desesperacion les llegue ni siquiera a reconocer el norte en una brujula miserable.
Si creo que el hambre y el engaño del paraiso los motive aunque les vaya la vida en ello.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 09/09/06 01:03 Asunto: |
|
|
Yo defendí en un principio la hipótesis de los buques nodriza que podrían remolcar los cayucos, pero la vigilancia ha aumentado bastante y las llegadas de Cayucos más, por lo que tanto buque nodriza sería localizado y en cambio no se ha pillado ninguno. Ahora pienso que se realizaría aproximadamente como dice kapitankom. respecto a la necesidad de repostar combustible ¿Qué os parece la posibilidad de un aprovisionamiento por el camino desde una embarcación más rápida, tipo zodiac?. El combustible podría llevarse hasta allí de muchas maneras.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
unai Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 227 Zona de Navegación: Cantábrico (Bizkaia)
|
Publicado: 09/09/06 01:17 Asunto: re: Cayucos: ¿Cómo pueden llegar? |
|
|
de veras os creeis lo q nos cuentan ??
creeis q un "cayuco" con 150 tios a bordo sale de senegal hasta canarias ???
800 millas ??? 150 tios con 40 cv ? donde meten el combustible q consume ese tractor?
creeis q esas aguas son tan tranquilas como el pantano de arija??
ni de coña.  _________________ Tractorista sector duro y Hermano en la Fé verdadera.
webcam: Sopelana ; Bakio ; Getxo Kaia |
|
|
 |
|