Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tumbao
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 22/03/06 22:13    Asunto: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Hola piratas, bucaneros, corsarios y otras gentes del mar.

Acudo a vosotros por otra duda que me ronda en esta cabezota que tengo...

pero antes echar al coleto de un trago lo que estais tomando, por que la siguiente ronda va a mi cuenta !!! Borracho

Que corra el alcohol....y las mirindas...(pa Mike el Patron)
Brindis Brindis Brindis

Me explico:

Mi duda es como fondear en calas estrechas con un cabo a tierra...

cuando entras en segun que calas ves a veces barcos fondeados, que no se como porras se lo han hecho...

porque entiendo que

1º entran a la cala y tiran el fondeo principal por proa,

2º luego tienen que largar un cabo por popa y

3º algun tripu ha de acercarse a las rocas o arbol o lo que sea, nadando o con chichorro...y fijarlo...pero

¿ como lo hacen para que el barco no bornee en ese preciso instante ...y la liemos con otro barco Titanic o yendo contra las rocas ...!???

No se, no se...seguro que es sencillo y yo me lio...pero es que no he visto nunca como se hace...

Alguien me hecha un cabo ????

Gracias cofrades Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 22/03/06 22:47    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Te echaré un cabo de los gordos.
No sé como se hace lo que preguntas, pero dado que dices navegar por el Maresme, la Costa Brava y Baleares, debes saber que está terminantemente prohibido echar (o atar) un cabo a tierra en el Cabo Creus en la zona de protección integral del parque natural (la cual abarca a casi todo el cabo).
Espero que te sirva de ayuda pues el verano pasado se sancionaron varias embarcaciones.
Shark
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Fuenterrabia

MensajePublicado: 22/03/06 23:01    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Hola Pirata,

la maniobra la conozco. Reconozco que yo no la he realizado personalmente, pero el verano pasado estuve de vacaciones en Turquia con unos colegas en una Goleta de manera de 30 metros de eslora y alli todos realizaban esta maniobra en todas partes. (Mira la foto que te envio)

Una vez que echan el ancla por proa, el capitan lo que hacia era ir a motor muy despacia hacia atras mientras un voluntario estaba nadando con un cabo hacia la costa.

El tener el barco anclado y con el motor en marcha le permitia al capitan sujetar la embarcación mientras el voluntario ataba el cabo, en situación de control para que no se desplazase lateralmente.

Por ultimo, una vez atado el cabo en tierra, con el motor del ancla de proa tensaba y recogia un poco de cadena para tener el barco lo mas firme posible.

Pura vida
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 22/03/06 23:10    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

¿No seria mejor usar el auxiliar para llevar el cabo a tierra No se

Una ronda cofrades Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 22/03/06 23:10    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

oh oh oh

no funciona el enlace

Oh oh oh oh
Brindis Pirata Borracho

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Shark
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Fuenterrabia

MensajePublicado: 22/03/06 23:30    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Harfan,

con el auxiliar tambien lo vi realizar y sin problema. Yo comentaba la versión del voluntario nadando, porque en un entorno tan agradable climaticamente y si la costa la tienes cerca, puede qu la maniobra la realizes mas rapidamente.
Pero con auxiliar mas comodo.
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 22/03/06 23:55    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

En mi opinión esta maniobra no es tan sencilla.

Depende del oleaje, puede ser incómodo acercarse al acantilado nadando o con la auxiliar. Siempre es conveniente llevar calzado para poder pisar con seguridad por la roca de la pared.

Pienso que en estas calas estrechas el fondeo de proa se realiza en el centro de la cala para posteriormente dar atrás y próximo a la pared otro tripulante acercarse a nado o con la auxiliar, para hacer firme con dos cabos, mejor que uno. Mientras, el patrón mantiene el barco con motor y rueda (las defensas en su sitio claro)

Brindis
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 22/03/06 23:56    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Yo cuando la he hecho ha sido con el auxiliar. Antes de iniciar la maniobra, un tripulante baja a tierra con el auxiliar y ata el cabo (es conveniente poner cadena en la zona que roza con la roca o árbol), entonces el barco inicia la maniobra de fondeo. Fondea ancla, cía hacia tierra, el tripulante del chinchorro se acerca con el cabo, lo recogen, atan la popa, se ajusta la tensión del fondeo y listo. Así dicho parece sencillo, pero luego con las estrecheces del lugar, el viento cruzado y los demás ocupantes de la cala, la cosa se complica un poquillo, pero vamos, que con paciencia y cuidado tampoco es ninguna cosa del otro mundo. Si se pueden tirar 2 estachas por popa, quedará el barco un poco más sujeto.

Un saludo.
Anne Bonny
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Madrid

MensajePublicado: 23/03/06 00:00    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Harfan escribió:
¿No seria mejor usar el auxiliar para llevar el cabo a tierra

Pues yo creo que sí. Nosotros, de hecho, navegando por Turquía y también en Croacia hemos utilizando el auxiliar para acercarnos a tierra con la amarra y atarnos a un árbol. Como maniobra no tiene gran complicación, y en esos lares, esta maniobra es muy común, pero particularmente creo que tiene un gran inconveniente, que ya lo has apuntado, el Tumbao, y es:

- Si la cala en cuestión es pequeña (que es lo habitual)
- Si hay varios barcos en la misma (que también es lo habitual)
- Si el viento cambia y no te viene por proa, tu barco no puede bornear,
- Si la distancia con los otros barcos que NO están amarrados con un cabo a tierra no es muy grande, ellos si bornean ...
- Si el viento aumenta y el barco de al lado garrea y quiere subir el fondeo sin ver ni castaña... (los fondeos en una cala pequeña y concurrida pueden estar muy cerca, si no están encima del tuyo)

En fin que aunque parezca que todo eso no ocurre, SI OCURRE, y puedes acabar con un buen golpe en el barco propio sin comerlo ni beberlo, cuando no en las piedras...

Personalmente, a menos que sea la única alternativa, no lo recomiendo.

Una ronda pa'to el mundo Brindis Brindis
WICHITE
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Entre el viento y el mar

MensajePublicado: 23/03/06 00:12    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Pues la maniobra es jodida y hace que te lo pienses
si vale la pena la cala o no, yo he amarrado asi en Menorca
que recuerde en Santadria,Cales Coves.
Suelo pasar el cabo por dentro de los agujeros de las rocas,
pero como suelen tener filos mejor usar trozos de cadena o cubre
las amarras con ropa, mangueras, etc.
Si sube el viento y alguno garrea puede uqe arranque otros fondeos
y se complique la escapada.
saludos
Odin
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 23/03/06 00:45    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

El ejemplo de Cales Coves es perfecto para el caso. Poco espacio y todos fondeados con cabos por popa. Creo que es primordial observar bien el viento para hechar el hierro por proa en el sitio correcto y a partir de ahí tener previsto los movimientos que tu barco va a hacer. Como las cosas se suelen complicar, es casi seguro que el barco abatirá a babor o estribor. Mientras el grumete de turno va a proceder con la mayor rapidez posible a sujetar el cabo a tierra, (Hay que estar preparado con las gafas, aletas o con el hinchable) se puede hechar un ancla por la aleta de barlovento y de ese modo intentar evitar el posible borneo mientras se termina la operación. Resumiendo: Observación, determinación y rapidez. Una vez todo controlado, gafas y aletas para estar seguro de no haber pisado el fondeo del vecino.
Brindis
Odin
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 23/03/06 03:40    Asunto: Re: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Verde Verde Verde
TBO escribió:
Yo cuando la he hecho ha sido con el auxiliar. Antes de iniciar la maniobra, un tripulante baja a tierra con el auxiliar y ata el cabo (es conveniente poner cadena en la zona que roza con la roca o árbol), entonces el barco inicia la maniobra de fondeo. Fondea ancla, cía hacia tierra, el tripulante del chinchorro se acerca con el cabo, lo recogen, atan la popa, se ajusta la tensión del fondeo y listo. Así dicho parece sencillo, pero luego con las estrecheces del lugar, el viento cruzado y los demás ocupantes de la cala, la cosa se complica un poquillo, pero vamos, que con paciencia y cuidado tampoco es ninguna cosa del otro mundo. Si se pueden tirar 2 estachas por popa, quedará el barco un poco más sujeto.

Un saludo.

Como reluce el conocimiento de la Flota de Aragón. Mejor definido
imposible y es que el que sabe, sabe.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 23/03/06 09:00    Asunto: Re: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Miahpaih escribió:
Verde Verde Verde
TBO escribió:

Un saludo.

Como reluce el conocimiento de la Flota de Aragón. Mejor definido
imposible y es que el que sabe, sabe.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde

Jeje, cada vez está más cerca el día en que la flota de la Corona de Aragón (que no es lo mismo que el Reino de Aragón) volverá a dominar el Mare Nostrum con la Pilarica atornillada a la luz de fondeo como señal iniciática de reconocimiento. Pirata Pirata

Lo que ocurre, que aquí en España estamos muy acostumbrados al puerto con sus muertos, con el marinero esperándonos con las amarras en la mano para que atraquemos, y en cuanto no es así, ya no sabemos qué hacer. Pero en cuanto sales un poco por ahí, tienes que aprender a hacer de todo. Desde fondear con coderas a tierra (en les Calanques, entre Marsella y Toulon es irremediablemente así, aparte de Cales Coves, claro), hasta amarrar en puerto con ancla fondeada en proa, y en fila de 3, con tu popa entre 2 proas (en Capraia o en Portoferraio), pasando por el "amarre imaginativo" (en Bonifacio), ese que después de amarrarte pasan los marineros del puerto por la mañana a cobrarte y piensan que no sabían que ahí disponían de un amarre. Y te das cuenta de que hay muchísimos barcos franceses e italianos que hacen esas maniobras a diario con total naturalidad.

Un saludo.
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 23/03/06 09:00    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Lo que dice TBO es perfecto, pero para los que navegamos a dos, con pareja, pues que es un poco más complicado, yo lo que hago, como ya se ha dicho, es aguantar el barco con lo justo de cadena para que no garree, y mientras mi mujer se queda a bordo, bajo con la auxiliar y ato el cabo a tierra, lo que algunas veces tiene su riesgo, ya que las puñeteras rocas suelen tener unos filos que pa qué, y hay que tener cuidado en no golpear las rocas con el auxiliar, y después de regresar a bordo, ajustar todo. No es una maniobra que me resulte dificultosa. Soltar el cabo es más facil, porque la misma amarra te sirve para acercarte a tierra, y no tienes que remar, y una vez suelta pues lo mismo, cobrando cabo hasta el barco.
Saludos
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 23/03/06 09:22    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Es una maniobra muy sencilla:

En mi caso lo hago de dos maneras dependiendo del viento y si voy con tripulación o sin ella.

Una vez alineado con el punto dende tengo que amarrar, hecho el ancla por proa o por popa, depende de lo anteriormente dicho.

Cuando estoy a unos cinco metros de tierra lanzo un cabo a tierra con un pequeño rezón de unos dos kilos que es el que utilizo para la auxiliar y queda enganchada a tierra, una vez enganchada y con tranquilidad ya me ocupo de amrrar correctamente sustituyendo la pequeña ancla por un cabo en condiciones y bien amarrado, posteriormentre cazo del ancla principal o amollo hasta tener el barco ajustado a las condiciones.

Brindis Brindis Brindis Brindis

Eso sí, la costa tiene que ser con relieve, en caso de que sea plana, que normalmente no lo es, pues me acerco a tierra para que el grumete salte con el cabo y amarre donde pueda, o bien paso de fondear de esta manera.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/03/06 09:40    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

fondear en un lugar del que no se esta seguro por proximidad de costa ,o
por ser conocido por su viento caprichoso,extranios fenomenos de marea... va parejo a UNA SOLA cosa.
estar en la posibilidad de largar fondeo,dejarlo en el fondo y cortar amarras en cero coma muy poquito de tiempo y salir de ahi.
a por el fondeo,las amarras,la familia,lo que sea, ya se vendra mas tarde.
el que hay trabajado con grupos sabe la inercia que pueden tener.mucho mas en vacaciones con sol.
llevar una amarra a nado a tierra con un motor virando al lado,se puede hacer,porque individualmente se pueden lograr muchas cosas que el legislador no puede permitir.
lo suyo (en la foto de arriba) seria que la amarra,ya firme en tierra,este esperando al barco cuando este llegue al cocotero playa.nihao
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/03/06 11:39    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Saludos,

Solo me ha tocado hacerla un par de veces y una de ellas en puerto, tal como comenta TBO. Me daba un poco de respeto la primera vez pero como habia calma total la hicimos.

Resultó mas fácil de lo que pensava y si el ancla agarra bien no debe haber problemas.

Recuerdo haber leido que le llaman "fondear a la francesa"

Os mando la foto de la primera vez que me toco fondear así, en esta cala solo habrian podido fondear un par de barcos a la manera habitual, de esta forma durmieron unos 20, 10 a cada lado de esta cala estrecha y profunda.

¿Reconoceis el lugar? Seguro que si.
Por cierto hay un error en la foto, algo que no esta en su lugar.
¿Quien resuelve el pasatiempos?

SAMUDRA
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 23/03/06 13:10    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Hola a todos. Solo queria comentar que yo cuando acabo de realizar esta maniobra, ato una defensa en mitad del cabo que sale de popa a tierra para señalizarlo un poco y evitar que se pueda engancharse algun windsurfista, alguna auxiliar que pase por popa mio, etc. No se, no me cuensta mucho y me quedo mas tranquilo.

Brindis Brindis
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 23/03/06 20:56    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
respondiendo al enigma de la foto. ¿es el tangon que queda colgando por proa?
porque desdeluego ya se ve claro que no es un ketch.
Tumbao
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 23/03/06 21:01    Asunto: Responder citando

Hombre !!! , pero si son las casas colgantes de Cuenca !!! Cuñaaooo
...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument...
Nelson
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Garraf - Barcelona

MensajePublicado: 23/03/06 21:25    Asunto: Re: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

SAMUDRA escribió:
Saludos,

Solo me ha tocado hacerla un par de veces y una de ellas en puerto, tal como comenta TBO. Me daba un poco de respeto la primera vez pero como habia calma total la hicimos.

Resultó mas fácil de lo que pensava y si el ancla agarra bien no debe haber problemas.

Recuerdo haber leido que le llaman "fondear a la francesa"

Os mando la foto de la primera vez que me toco fondear así, en esta cala solo habrian podido fondear un par de barcos a la manera habitual, de esta forma durmieron unos 20, 10 a cada lado de esta cala estrecha y profunda.

¿Reconoceis el lugar? Seguro que si.
Por cierto hay un error en la foto, algo que no esta en su lugar.
¿Quien resuelve el pasatiempos?

SAMUDRA

Es el Lleó de Mar ???

La bandera de cortesia aparece en la cruceta de babor.

Velero
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 23/03/06 21:54    Asunto: Responder citando

Me parto Me parto Bueno, lo que yo te aconsejo es que pilles al menos con un tripulante con algo de experiencia, porque sino, si hay algo de rasca la puedes cagar como yo. Estaba yo por mallorca, cuando empezó a levantarse algo de rasca, así que me metí con mi capitana y otra pareja a cala Pi. Bajé el auxiliar, lo amarré a popa, y una vez cogida la referencia, me voy para proa, fondo, doy atrás llego a pocos metros de la popa bien paralelo a los otros barcos y le digo al compi, venga toma este cabo y lo tiras a tierra. Respuesta no.
La peña acjonada con el tiempo que no seguía... etc. Me digo.. me da tiempo, salto al dingi con la amarra y me pongo a remar, mientras veo que el barco se va de costado y no me llega el cabo. Cariño empalma la otra amarra!! resp: Como se hace eso? (Había estado haciendo nudos todo el verano). 2º paso: Me creo SANSON y comienzo a remar, mientras mi capitana dice que no esta para esfuerzos y lanza la amarra al agua. El barco continua abatiendo y veo la cara de sorpresa de mis nuevos vecinos franceses. Le digo a mi otro acompañante que se había hecho cargo del timón lo que tenía que hacer, y veo al barco dar bandazos de aquí para allá como borracho.
Finalmente dos vecinos franceses, hicieron caso de mis gritos y se lanzaron a ayudar Me parto s, subieron al barco, tras poner su gindi en medio del nstro y el suyo para que no les hundiéramos, y me dieron un cabo ( yo creo que luego les di un beso, tras darles algo el coñazo con mis torpes agradecimientos en in´glés).

En fin, tras esto, si te valen mis consejos:

Adelanta la maniobra, si ves la cosa algo complicada.
Cabos preparados.
desembarcas en el gindi a un tripu y que lleve la amarra alas rocas y que se embarque de nuevo al guindi (Esto lo digo por si su maniobra se retrasa que si las rocas estan afiladas no sería nada raro)
Tiras el ancla bien a proa (hasta donde veas seguro) y vas dando atrás y filando cadena.
Te acercas lo que puedas al gindi y enlazas como puedas con la amarra que tiene tu compi, al cabrestante y a virar.

Como ves no soy el mas indicado, pero despues del ridículo que pasé, si no lo veo muy claro, paso de todo y sigo hasta cualquier otro sitio Pirata Pirata Pirata
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 23/03/06 22:48    Asunto: Re: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Nelson escribió:
...
...

¿En la cruceta? No se

¿De babor? No se

Yo creo que lo que está mal, además del pedazo de tangón, son las pegatinas: las de encima no dejan leer las de abajo... Cuñaaooo

Sorry Sorry
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/03/06 22:49    Asunto: Re: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

Nelson escribió:

Es el Lleó de Mar ???

Velero

Si Nelson és el Lleó de Mar.

El pabellón de cortesia no se corresponde con en el sitio en que estabamos, aunque un par de horas antes si era el pabellón correcto.

¿De que conoces al Lleó de Mar? Yo hice el las prácticas del PER en él y aparte lo alquilamos sin patrón este verano para una travesia desde el Alguer.

SAMUDRA
blake
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa brava ... y mediterraneo ahora que tengo barco

MensajePublicado: 23/03/06 23:01    Asunto: re: Maniobra de fondeo con un cabo a tierra por popa Responder citando

hola a todos

en primer lugar unas ronditas para todos Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

en segundo lugar os explicaré como lo hago yo las veces que lo he hecho,
compre en una nautica un ancla pequeñita que es abrible, este ancla no pesa mas de 500 gr. primero anclo por proa en el sitio y preveo el abatimiento hacia la zona que quiero ir , a los tres metros de distancia lanzo mi pequeña ancla abierta y esta se engancha sin problema en alguna roca.

recojo un poco de ancla por proa y puedo ajustar la distancia de popa a las rocas.

tal vez os puede ser util.

a mi me va bien
saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas