|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 27/08/06 21:37 Asunto: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Ante todo un copazo pa los piratones sedientos
Que opinais de la opcion de navegar a motor, pero con las velas al mismo tiempo...expongo el caso:
En la travesía El Balís-C. Formentor, teniendo en cuenta que a motor hacía aprox. 7,2 nudos SOG, decidí sacar como tantas veces la mayor para equilibrar y dar algo mas de empuje, llegando a unos aprox. 7,6 SOG nudos. El viento era suave, F 2/3
Habia marejada y para tomar mejor las olas decidí sacar tambien genova, con lo que la combinacion de la direccion del viento + el rumbo al que navegaba me dío algo mas de velocidad (una o dos decimas) y la navegación parecía mas comoda, subia y bajaba mejor la mar.
Perooo, hay !!! no se que porras me pasaba pero me sentía mal, como si hiciera trampa, como si no fuera muy marinero...!! Nunca lo había hecho y me sentía mal...
El ojetivo era hacer la travesía en el menor tiempo posible, porque entre otras cosas el cielo estaba un poco amenazador, llegué a mallorca en unas 15 horas, aunque no hice toda la travesía con el trapo fuera.
Que opinais de ésta practica? es habitual entre vosotros? os parece bien? es poco romantico ? es algo poco marinero? o por contra si no lo hacía es que soy burro...
Mientras me dais consejos, un brindis por ésta taverna, que es de puta madre !!!!! _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 27/08/06 21:44 Asunto: |
|
|
Fuera de regatas no hay trampa.
Si tienes que hacer la travesía en el menor tiempo posible, pues la tienes que hacer y punto. Evidentemente no puedes decir que has hecho la travesía a vela, pero has cruzado que es lo que pretendías. Se trata de navegar ¿No?, pues como se pueda, de la mejor manera posible, digo yo.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 27/08/06 21:47 Asunto: |
|
|
De hecho yo, cada vez que voy a navegar por Mallorca, uso el motor.
(Para entrar y salir del amarre... )
Hombre. SI tu plan era llegar cuanto antes, no veo nada de malo. Si en el conjunto del viaje, el "salto" lo tomas como un trámite, pues ya está. COn cielo feo, y con prisa.....no hay romanticismo que valga, sino "practicismo"
Embat _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Rackham Pirata

Registrado: 03 Ago 2005 Mensajes: 176 Zona de Navegación: Agua dulce del centro peninsular
|
Publicado: 27/08/06 21:55 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
¿Y subiste el cono?  |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 27/08/06 22:48 Asunto: |
|
|
una cosa es salir a hacer vela, trimar, hacer rumbos cerraos al viento,
planear en popa etc..., y muy otra ...viajar, donde encuentro normal
usar de todo lo que se disponGa para ese mejor fin
m. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 27/08/06 22:53 Asunto: |
|
|
Si el cielo estab amenazante, yo hubiera sacado hasta los remos y pedales si los hubiera.
Saludos  _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
txema Pirata

Registrado: 07 Jul 2006 Mensajes: 140 Zona de Navegación: oliva, gandia, sagunto,valencia
|
|
|
 |
CapitanRon Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 122 Zona de Navegación: Madrid=todos los mares
|
Publicado: 27/08/06 23:03 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Evidentemente si no tienes prisa por algún motivo, pues en ese caso lo natural en un velero es disfrutar de la navegación a vela.
Pero cuando hay prisa, por algún motivo será. Como en tu caso por un posible carajal que se avecina, en ese caso hay que usar todas las posibilidades que tengas a bordo para ganar nudos.
 _________________ A vivir que son 4 dias |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 27/08/06 23:22 Asunto: |
|
|
Me parece un hilo muy interesante. Hoy mismo estaba pensando en lo mismo al cruzarme con bastantes veleros a motor (yo también iba a motor).
Si sales a navegar a vela, como dice Malamar, trimar, probar cosas, etc, sales a disfrutar de navegar a vela solo por disfrutar de ese tipo de navegación.
Cuando sales de crucero, en caso de que las condiciones no sean favorables; poco viento, demasiado viento, el viento viene de proa, tiempo inestable, tripu familiar, etc, etc.
¿ qué hacemos ?
Si hace poco viento, te recriminan que vamos a llegar pasado mañana, si hace demasiado que mal tiempo hace, si viene de proa (lo habitual), también vamos a llegar pasado mañana porque tenemos que hacer unos cuantos bordos. Al final siempre buscamos el camino más corto o el mínimo tiempo posible.
La verdad es que habitualmente nos cruzamos con infinidad de veleros navegando a motor, a motor a palo seco, a motor con la mayor, a motor sólo con el génova, a motor con todo el trapo.
Tenemos los traperos alma de tractoristas
Yo personalmente cuando salgo a navegar a vela salgo a "navegar a vela", pero cuando salgo unos días, fin de semana, puente o semana, hasta me da verguenza confesar que voy más tiempo a motor que a vela.
 |
|
|
 |
rlarrana Pirata

|
Publicado: 27/08/06 23:43 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Amigo,
me han contado de uno que dice que le contaron...
Salía de Barcelona a Vinaroz y no quería saber nada de motor. Desvirtúa.
En Vilanova le desembarcó la parienta con el chinchorro. Impertérrito, se mantuvo en la vela.
En Torredembarra dudó tras tres bordos, dos horas y una milla ganada hacia el Cabo de Salou. Impertérrito, pero menos, se mantuvo.
Dos días después, negoció un canje en Hospitalet de l'Infant y volvió a Vilanova en un llagut de no sé cuantos palmos a buscar la media naranja.
Chico, el motor lo has pagado y seguro que cuesta más horas que la contra. Hace ruido, vale, pero ciñe como nadie A un descuartelar, si hay poco viento y hay que llegar a algún sitio a alguna hora, ayuda. En través...
Pararlo no cuesta mucho. Además, carga las baterías. Es una bendición, con buen tiempo y en verano, claro y fuera de regata, creo.
Saludos y menos complejos.  |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 28/08/06 00:12 Asunto: Re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
el Tumbao escribió: | Ante todo un copazo pa los piratones sedientos
Que opinais de ésta practica? es habitual entre vosotros? os parece bien? es poco romantico ? es algo poco marinero? o por contra si no lo hacía es que soy burro...
Mientras me dais consejos, un brindis por ésta taverna, que es de puta madre !!!!! |
Hola Tumbao,
No es poco marinero. De hecho, dadas las circustancias -objetivo de llegar cuanto antes, cielo amenazador- tomaste la alternativa más marinera.
Saludos
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
Urtzi Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Feb 2006 Mensajes: 231 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 28/08/06 00:36 Asunto: |
|
|
Yo he navegado asi con diferentes patrones y solo se apagaba el motor cuando el viento era suficiente para hacer inutil el gasto de gas-oil, eso si a ninguno le agradaba el papel de tractorista
A quien haces trampas si vas de crucero tu solo? Ojala siempre soplara el viento justo y necesario para no encender la maquina mas que en las maniobras.
Salud y  _________________ Prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla |
|
|
 |
julianilloextrem Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 28/08/06 04:06 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Te cuento que las veces que he ido a las islas desde Barcelona me propongo ir lo mas rapido posible porque: la mujer se me agobia yo me agobio y la meteo puede cambiar luego eso incluye el motor ya de base, y toda la vela que pueda para ayudar, si hay viento entonces el motor es lo que ayuda a la vela y siempre lo mas rapido que pueda, este verano ya "solo" tardo 30 horas desde formentera a Barcelona con un Bavaria 32, alquilado con el fortuna que vendi el año pasado nos tiramos 37 horas.. a todo esto decir que de acuerdo que lo marinero parece que sea el hacer la travesia solo apoyandose en el viento y si no hay pues uno se espera se una manera romantica a que eolo le lleve en sus manos,,, vale.... pero yo voy por faena. _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 28/08/06 10:13 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Yo lo encuentro perfectamente licito, dadas las circustancias (tiempo amenazante, prisas por llegar, etc.)
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 28/08/06 10:40 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
El otro día salimos a hacer una travesía más larga de lo habitual. Al salir, el tripu que llevaba me dijo que su le había dado permiso sólo hasta la tarde...
Condicionados por la apertura del puente de El Estacio (había que llegar a la apertura de las 16:00) y con viento de proa, tuvimos que ir a toda vela y a toda máquina.
La conclusión que saqué es que, a toda máquina, el barco sólo gana medio nudo (medio nudo que, en esas circunstancias, nos resultaba necesario).
Al menos, sirvió para quitarle la carbonilla al motor
Al día siguiente, el motor se mostraba perezoso. Aún estoy investigando el porqué...
Sólo quería recordar que un velero sólo tiene preferencia en el caso de navegar EXCLUSIVAMENTE a vela, por lo que pierde los privilegios si enciende el spi de tres palas. _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 28/08/06 11:04 Asunto: |
|
|
No creo que tengamos dudas: si se puede y los vientos son favorables... vela solo.
Para ir a un sitio determinado no puedes ir ciñendo indefinidamente... tarde o temprano se impone la cordura y se hace necesario enceder motor.
Ir a motor y a vela no es tan bonito como ir a vela solo pero hay que ser prácticos.
Windy, revisa tus flitros de combustible y/o limpia el tanque de idem. Si despues de darle canya al diesel el motor va peor es que los filtros estan sucios. Mira tambien el de decantación, no sea que apurases el depósito y esté lleno de agua.
Lo improtante es navegar. Que sea a vela, a motor o a ambos no es fundamental.
 _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/08/06 11:25 Asunto: |
|
|
Particularmente, siempre que hago una travesía o traslado (es decir, voy a, en vez de sencillamente navegar sin más), saco la mayor siempre que esta no flamee, ya sea porque no hay nada de viento o éste es de morro total o porque el poco que hay viene de popa y no es suficiente para llenar la vela. Esto tiene la ventaja principal de estabilizar el barco.
Si además el viento es conveniente como para sacar el génova, pues lo saco (aunque esto ya no me gusta tanto, porque me saca visibilidad).
Si el viento es suficiente, se para el motor.
Yo no lo veo o hago principalmente por el aumento de velocidad, sino más bien como una ayuda al motor (normalmente le bajo las revoluciones, con lo que con un suave rornroneo consigo la misma velocidad).
Lo que sí es cierto, es que lo que no hacemos nadie es poner el cono en tales circunstancias (de noche sí ya es habitual llevar la luz). Esto tiene su importancia, dado que llevando el motor, no se tiene derecho a las prioridades de paso de que se gozan por navegar a vela, tal y como pueden creer los que se cruzan con nosotros. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 28/08/06 11:32 Asunto: |
|
|
la verdad que efectivamente ,
estamos todos de acuerdo y predomina la sensatez
que no hay qu volverse un fundamentalista del trapo
en segun que condicionesy no regatendo, que ahi es trampa
Yo suelo recomendar a mis pupilas en proceso de formacion marinera
que saquen siempre algo de trapo, la mayor mas
que nada que ya sabeis los veteranos lo que estabiliza eso
un velero, aunque sea aprovechando el relativo de la propulsion a motor.
M, _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 28/08/06 11:45 Asunto: |
|
|
Por supuesto que en los tiempos en que vivimos que vamos todo el día pendientes de lo que marca el reloj si he de llegar a un sitio y la hora de llegada prima sobre el disfrutar de la navegación el motor contribuye a ello.
Atnem dixit:
"Particularmente, siempre que hago una travesía o traslado (es decir, voy a, en vez de sencillamente navegar sin más), saco la mayor siempre que esta no flamee, ya sea porque no hay nada de viento o éste es de morro total o porque el poco que hay viene de popa y no es suficiente para llenar la vela. ...."
Es de las situaciones que me sacan de quicio. ¿sacrificais un tanto el rumbo directo para que la mayor trabaje conjuntamente con el motor y la navegación sea más cómoda o bajais la mayor? Bueno, imagino la respuesta, si se consigue un VMG decente.
Cuando te viene por popa y el aparente generado equilibra totalmente al real con la puntilla de que hay mar de fondo .... es desesperante. ¿alguien tiene algún truquillo para ello?
Saludos |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/08/06 11:54 Asunto: |
|
|
Cita: |
Cuando te viene por popa y el aparente generado equilibra totalmente al real con la puntilla de que hay mar de fondo
|
Depende: si el mar de fondo es de poap: vela abajo.
Si es de través: vela en crujía, bien tensadita. Aminora los bandazos.
En todo caso, a la que veo que flamea o guadralpea un tanto, la bajo. No soporto castigar el material sin sentido. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 28/08/06 11:57 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
¡¡¡SÍ, COMITÉ PROTESTO!!!  _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Vigia Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 256 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 28/08/06 12:21 Asunto: |
|
|
Yo no conozco prácticamente a nadie que viaje exclusivamente a vela.
Una cosa son las salidas del fin de semana donde en cuanto asomo por la bocana apago el motor y es un momento mágico en que el barco sigue en movimiento sólo con el viento y el mar.
Pero mis nervios no me permiten ir de travesía a vela y a 4 ó 5 nudos sabiendo que encendiendo además el motor puedo alcanzar los 7 u 8
Eso es duplicar el tiempo que vas a invertir en el viaje, teniendo en cuenta además que, tal como están los clubes náuticos, llegando después de las cinco es fácil que encuentres el cartel de "Lleno".
Yo, que suelo viajar con niños (4), planeo travesías cortas de hasta 20 millas, que hago casi siempre a motor y vela para tardar un maximo de cuatro horas en llegar.
Luego, una vez que tenemos amarre garantizado, ya la cosa cambia e igual salimos a vela para fondear y bañarnos. Y al día siguiente lo mismo.
Así suelo recorrer la costa entre Valencia y el Mar Menor todos los años durante un par de semanas de las vacaciones. |
|
|
 |
malamar Corsario

|
Publicado: 28/08/06 12:25 Asunto: |
|
|
Un yawl o un ketch con una vela de mesana plana y robusta
que bien viene, motorsailing, pero ya no se llevan,
en aras de la eficiencia mas absoluta.
Preferiria ser algo ineficiente y disfrutar de la opciones
de un aparejo asi, de lejos.
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
|
|
 |
Vigia Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 256 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 28/08/06 12:29 Asunto: |
|
|
Por no hablar de cuando hay mar montada, en que tener el motor, por lo menos encendido, te da ciertas garantias de que aunque metas la pata no te vas a quedar sin arrancada y cruzado a las olas.
Es posible que con las experiencias que haya acumulado dentro de 20 años ya no lo haga, pero hoy por hoy, si la mar o el viento no me gustan, yo enciendo el motor, aunque siga navegando a vela y me da tranquilidad saber que tengo la maniobrabilidad garantizada aunque cometa algún error.
Saludos |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 28/08/06 12:59 Asunto: re: Navegar a motor con velas fuera es trampa ? |
|
|
Yo, cuando voy "de viaje", con singladuras "largas", me pongo una velocidad mínima (5 nudos, habitualmente) y rumbos lo más directos posibles; si el viento me lleva así, perfecto, si necesito algo de motor, lo pongo; si no hay viento, motor y mayor arriba.
 _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|