Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
arre Pirata

Registrado: 03 Jun 2006 Mensajes: 87 Zona de Navegación: mallorca
|
Publicado: 05/09/06 13:52 Asunto: terminales obenques |
|
|
Hola estimados cofrades, lo primero unas rondas y lo segundo, un tema: Que opinais de los terminales de obenques manuales, creeis que aguantan con la misma fiabilidad que los prensados, se pueden susutituir unos antiguos hechos con casquillos por este tipo de material. Gracias por adelantado. |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 05/09/06 14:30 Asunto: re: terminales obenques |
|
|
Todos los comentarios leidos sobre ellos dicen que si, pero no los he probado. Incluso he visto por ahí una recomendación de llevarlos como repuestos, pues en caso de rotura de un obenque a la altura de su entrada en un terminal prensado, aún puede instalarse uno de los roscados.
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 05/09/06 14:39 Asunto: |
|
|
Supongo que te refieres a los terminales tipo Norsheman.
Si es así, son como mínimo tan fiables como los prensados. Me parece que incluso en las pruebas dan resultados muy superiores.
Si no se utilizan en vez de, es sencillamente por el precio. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 05/09/06 22:25 Asunto: re: terminales obenques |
|
|
compra sólo marca como norseman o stalok.
personalmente he tenido malas experiencias con terminales más baratos.
salud
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
boral Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 225 Zona de Navegación: Vizcaya
|
Publicado: 06/09/06 01:04 Asunto: re: terminales obenques |
|
|
Los que yo he probado, en los guardamancebos, son unos tochos, no me gustan. Tras someterlos a tensión (Cuando izamos el barco al hundirse) me dá la impresión de que se han destendado, aunque no podría decirtelo seguro ya que tiramos de todos los lados y es posible que lo que haya cedido un poco sea el balcón de proa. Por otro lado, son caros. mejor te busca una taller de cables (que no sea una tienda de náutica) y te los mandas hacer, todo en inoxidable y prensado.
Un saludo. |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 06/09/06 07:03 Asunto: |
|
|
Yo tengo que cambiar los del guardamancebo, uno de ellos esta un poco deshilachado y es peligroso. ¿ sabeis algun taller donde los confeccionen poor la zona de san sebastian (que no sea nautico) ?
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
boral Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 225 Zona de Navegación: Vizcaya
|
Publicado: 06/09/06 07:12 Asunto: re: terminales obenques |
|
|
Yo, si quieres te puedo indicar uno en Vizcaya. Me imagino que podrias contactar con ellos por teléfono. Si estas interesado me mandas un privado y te lo paso.
Un saludo. |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 06/09/06 07:18 Asunto: re: terminales obenques |
|
|
Pues si. por lo que he oido son más resistentes si son de buena calidad.
Se de barcos que navegan muchísimo y al límite y los llevan.
También depende del prensado y de la marca del terminal.
Los Norseman son practicamente uno de los mejores pero son caros.
Uno de los motivos por los que no se suelen usar es por que la diferencia de precio es muy elevada.
Y sí, es buena idea llevar alguno a bordo por si acaso se rompe un obenque ya que se suelen romper por el terminal. _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 06/09/06 11:10 Asunto: Re: re: terminales obenques |
|
|
MAGOO escribió: |
Y sí, es buena idea llevar alguno a bordo por si acaso se rompe un obenque ya que se suelen romper por el terminal. |
Pero en serio conoceis a alguien que se le ha roto un obenque por causa del terminal prensado y sigue el palo en su sitio como para hacer esta reparacion de fortuna?
Precisamente cuando rompe es navegando con viento y dudo que las tensiones que el palo lleva en ese momento dejen tiempo para darse cuenta del problema antes de su caida.
Yo llevo este terminal en el Stay, y el palo aguanta aún.
Saludos. _________________ Curricaneando sin parar... |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 06/09/06 11:20 Asunto: Re: re: terminales obenques |
|
|
Pachapanda escribió: | MAGOO escribió: |
Y sí, es buena idea llevar alguno a bordo por si acaso se rompe un obenque ya que se suelen romper por el terminal. |
Pero en serio conoceis a alguien que se le ha roto un obenque por causa del terminal prensado y sigue el palo en su sitio como para hacer esta reparacion de fortuna?
Precisamente cuando rompe es navegando con viento y dudo que las tensiones que el palo lleva en ese momento dejen tiempo para darse cuenta del problema antes de su caida.
Yo llevo este terminal en el Stay, y el palo aguanta aún.
Saludos. |
Pues sí, a un vecino de pantalán se le rompió el obenque y tuvo tiempo de virar y volver a puerto.
salut
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 06/09/06 12:11 Asunto: re: terminales obenques |
|
|
A mi también se me rompió el stay, con mar formada, pude virar a tiempo y volver a puerto .
Aunque una vez puse popa al viento, coloqué dos drizas a proa que ayudaran ...
Mi "angel de la guarda" se ganó el sueldo ese día...
Llevo un terminal Norseman en el back.
 |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 06/09/06 12:28 Asunto: |
|
|
A mi también me saltó el Backstay de ceñida, menos mal, la mayor al ir cazada freno la caida del palo que se fue a proa casi un metro, unas drizas y a puerto. Menos mal que no iba de popa.
Pero el caso de los obenques, es raro que salte con poco viento, y si salta no se yo eso de que aguante el palo, con viento hasta f2 igual aguanta si falta un obenquillo, pero si es obenque no se si aguantaría.
Esta bien ver que a alguno le saltó un obenque y pudo virar para no romper, seguro que fue el obenquillo, que quizas lleva dos por banda.
El caso del stay entiendo que el genova con o sin enrollador aguante algo antes de la caida del palo.
Saludos.  _________________ Curricaneando sin parar... |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 06/09/06 12:35 Asunto: |
|
|
Pachapanda escribió: | ...El caso del stay entiendo que el genova con o sin enrollador aguante algo antes de la caida del palo.
Saludos.  |
Pues en mi caso y en ceñida, no se rompió el cable si no la platina donde se fija el terminal y me dí cuenta porque de repente vi que el enrollador estaba a la altura de la bañera y ... el génova pintaba fatal .
El resto de la jarcia aguantó el palo y pude virar a tiempo. |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 06/09/06 14:32 Asunto: |
|
|
Joder ................ menudas historias !!!!!! menudo acojone a ver si me vuelvo al "tractor"
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
|