|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Garrucho Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 441 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 31/08/06 11:43 Asunto: Fondear en Parque Nacional |
|
|
Este año hemos estrenado en Galicia el “Parque Nacional das Illas Atlánticas” que agrupa a las Islas Cíes, Ons y Sálvora, comenzándose a regular la navegación y fondeo en estos espacios.
La autorización de navegación por el entorno del parque, tras solicitarla se concedía para todo el año y el fondeo, tras solicitarlo cuatro días antes, se concedía por período de siete días, y acabado ese tiempo se podía solicitar otra autorización de fondeo. Este año se concedieron las que se solicitaron.
En las Rías Baixas surgieron agrupaciones de navegantes deportivos que se oponen a la regulación de fondeo en las islas y advierten a los usuarios que esta regulación blanda pronto dará paso a una regulación más estricta en la que se limitará el fondeo sólo utilizando los muertos que instalará el Parque previo pago de tasa, con lo que la situación sí que va a cambiar con relación a la actual en que, en las Cíes sobre todo, son cientos los barcos que fondean diariamente en verano.
Pues bien, el motivo de este post es conocer la opinión de los que navegáis por el Mediterráneo y que conocéis el funcionamiento de Parques como el de Cabrera u otros en que ya hay regulación de fondeo.
¿Va a cambiar esto drásticamente?
¿Cuánto se paga por día de fondeo?
¿Funciona bien el sistema de solicitudes?
¿Saldremos perdiendo…., ganando,...?
Nos interesa conocer vuestras opiniones y vuestra experiencia, sobre todo si habéis conocido la situación anterior a la regulación y la actual.
Va una ronda.
 _________________ Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja. |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 31/08/06 12:15 Asunto: |
|
|
Pues mira, cuando se creo el Parc Nacional de Cabrera, todos teníamos la misma preocupación que comentas tú, pero con el paso del tiempo creo que todos hemos salido ganando, a pesar de que no puedas acceder a según que zonas del archipiélago de Cabrera. Los permisos se conceden simplemente enviando un fax a las oficinas del parque y te contestan igualmente por fax, y es gratis. Así mismo, sin permiso, puedes navegar y fondear de día en las zonas permitidas, y no suelen decirte nada. Las aguas de Cabrera están impecables, y es un verdadero paraiso....
Bueno, esta es mi opinión, que quizá no coincida con la de otros.
Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 31/08/06 14:01 Asunto: |
|
|
Eimer escribió: | Así mismo, sin permiso, puedes navegar y fondear de día en las zonas permitidas, y no suelen decirte nada. |
Esto me parece interesante para reivindicar aquí para las zonas más concurridas. Aquí tienes que tener autorización para navegar y fondear en cualquier lugar del parque, aúnque sólo vayas a darte un chapuzón.
 _________________ Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja. |
|
|
 |
28pies Piratilla

Registrado: 09 May 2006 Mensajes: 27 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 31/08/06 14:48 Asunto: re: Fondear en Parque Nacional |
|
|
En Columbretes amarras a cuaquier boya disponible y no te cobran ni un céntimo.
 _________________ Salut i força |
|
|
 |
TITO1999 Pirata

|
Publicado: 31/08/06 20:30 Asunto: re: Fondear en Parque Nacional |
|
|
Yo pedi permiso para fondear hace un par de meses y aun estoy esperando que me contesten.
Tras el berrinche inicial, me da lo mismo ir a las islas Cies que no ir, pero lo que veo mal es que los pescadores profesionales tengan permitido legalmente pescar en este parque, y el camping y restaurantes ya ni los menciono. |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 31/08/06 20:52 Asunto: Re: re: Fondear en Parque Nacional |
|
|
TITO1999 escribió: | Yo pedi permiso para fondear hace un par de meses y aun estoy esperando que me contesten.
Tras el berrinche inicial, me da lo mismo ir a las islas Cies que no ir, pero lo que veo mal es que los pescadores profesionales tengan permitido legalmente pescar en este parque, y el camping y restaurantes ya ni los menciono. |
A mi me contestan siempre en uno o dos días, incluso un día que no había línea de fax me llamaron al móvil.
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 31/08/06 22:24 Asunto: re: Fondear en Parque Nacional |
|
|
¿Y si en lugar de cubrir Cabrera el Parque Nacional fuera desde la bahía de Palma hasta Porto Colom?
Porque eso es lo que pretenden hacer en Menorca. Seguro que tiene efectos beneficiosos pero creo que lo proponen enMenorca es demasiado grande y, si permiten que los profesionales sigan pescando, inefectivo.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 31/08/06 22:31 Asunto: |
|
|
Vale, se solicita por fax.
¿Eso como se hace desde un barco? Yo he visto barcos con muchos cacharros, pero fax desde luego que no...
Y el numero ¿te lo dan en el famoso 11888?
Yo es que flipo.
Hay una cosa que se llama VHF, y otra que se llama derecho de fondeo.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 31/08/06 23:38 Asunto: re: Fondear en Parque Nacional |
|
|
Saludos Cofrades una ronda de mi parte! Con respecto al tema de las declaraciones de parques naturales y el fondeo pues sinceramente creo que como casi siempre es una forma de limitar una actividad sin ser esta la que realmente degrada el mencionado espacio.
En Cabrera yo he ido antes y después de la declaración de parque natural y sinceramente las aguas me han parecido igual de limpias. La única ventaja es que si reservas la boya duermes más tranquilo, bueno aparte de los funcionarios del, "Govern" que tienen que estar las 24h en Cabrera que me imagino estará saliendo por un pico a los contribuyentes.
Por cierto en mi opinión Cabrera como en Formentera y tantos muchos otros sitios lo que puede degradar el espacio natural significativamente no es el fondeo de los barcos que se concentra en un mes escaso, creo que es más perjudicial las numerosas goletas que descargan diariamente cientos de turistas que sin ningún reparo llenan de papeles y demás desperdicios las zonas.....en fin pero esta es mi opinión y probablemente otro debate! Saludos. Coronadobx |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/09/06 08:09 Asunto: |
|
|
Cofrade Tomatasso, Paquito, cariño... sin acritud, es que tu flipas por un tubo... el numero de fax para pedir los permisos para Cabrera esta al alcance de cualquiera, ahora no lo tengo a mano, pero localizarlo no tiene ningún "poblema", y si no tienes fax a bordo, pues mira.... te buscas la vida. La experiencia mía con el personal de las oficinas del parque de Cabrera es muy positiva, en pleno mes de agosto, en que las boyas suelen estar reservadas casi todos los días, les llamé por teléfono y les pregunté que día habia alguna boya libre, y me contestaron que al día siguiente, les mandé la petición por fax y no tuve ningún problema. Te ruegan que si anulas el permiso, se lo digas por el medio que te sea más cómodo, para así dar permiso al siguiente de la lista de espera que se crea. A mi me han dado permiso alguna vez, después de haberlo denegado, al haber habido alguna anulación. Las cosas son más sencillas de lo que algunos quieren hacerlas ver.
En cuanto a que las aguas de Cabrera están igual de limpias, discrepo. En el puerto cuando fondeaban 150 barcos, el fondo estaba lleno de trastos que inevitablemente se caen de los barcos, me refiero a utensilios diversos, como en Espalmador, que la última vez que estuve, en el fondo habia cucharas, platos, latas vacías, etc..
En cuanto a los funcionarios que estan en el Parque, me imagino que cuestan dinero, pero antes había muchos más funcionarios de otro Ministerio, que seguro que costaban muchisimo más.
Por cierto, Paquito, ya has terminado la carrera?
Saludos |
|
|
 |
alarones Pirata

Registrado: 10 May 2006 Mensajes: 178 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 01/09/06 08:56 Asunto: re: Fondear en Parque Nacional |
|
|
Un saludo fresquito
Hasta la fecha apenas he tenido problemas en Cabrera, pues al trabajar cerca de las oficinas paso de vez en cuando y pido permiso el día que hay boya libre.
Eso sí, las compañías de charter suelen tener copadas casi todas las boyas en agosto, pero siempre queda alguna libre.
Discrepo en lo de la navegación libre por Cabrera en teoría tienes que tener un permiso de navegación que dura dos meses y que te permite navegar y amarrarte a una boya durante el día, pero no pernoctar , otra cosa es que naveges sin permiso y nadie te diga nada.
Lo dicho unas a todos. _________________ Saludos marineros: Javier |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 01/09/06 12:22 Asunto: re: Fondear en Parque Nacional |
|
|
El numero de fax para pedir permiso es 971.725585 y el
fono es el 971.725010
suelen tardar una horas mas o menos en contestarte.
en esto momento pides para navegacion y te la dan para todo
el año teniendo permiso de navegacion
sin tener el de fondeo en caso de quedar alguna boya vacia
no te ponen ninguna pega para quedarte
y todo esto es GRATIS
 |
|
|
 |

|
Publicado: 01/09/06 20:45 Asunto: |
|
|
Eimer escribió: | Cofrade Tomatasso, Paquito, cariño... sin acritud, es que tu flipas por un tubo... el numero de fax para pedir los permisos para Cabrera esta al alcance de cualquiera, ahora no lo tengo a mano, pero localizarlo no tiene ningún "poblema", y si no tienes fax a bordo, pues mira.... te buscas la vida. La experiencia mía con el personal de las oficinas del parque de Cabrera es muy positiva, en pleno mes de agosto, en que las boyas suelen estar reservadas casi todos los días, les llamé por teléfono y les pregunté que día habia alguna boya libre, y me contestaron que al día siguiente, les mandé la petición por fax y no tuve ningún problema. Te ruegan que si anulas el permiso, se lo digas por el medio que te sea más cómodo, para así dar permiso al siguiente de la lista de espera que se crea. A mi me han dado permiso alguna vez, después de haberlo denegado, al haber habido alguna anulación. Las cosas son más sencillas de lo que algunos quieren hacerlas ver.
En cuanto a que las aguas de Cabrera están igual de limpias, discrepo. En el puerto cuando fondeaban 150 barcos, el fondo estaba lleno de trastos que inevitablemente se caen de los barcos, me refiero a utensilios diversos, como en Espalmador, que la última vez que estuve, en el fondo habia cucharas, platos, latas vacías, etc..
En cuanto a los funcionarios que estan en el Parque, me imagino que cuestan dinero, pero antes había muchos más funcionarios de otro Ministerio, que seguro que costaban muchisimo más.
Por cierto, Paquito, ya has terminado la carrera?
Saludos |
Saludos a todos los cofrades! La verdad es que mi percepción no es la misma que el cofrade Eimer sobre la mejora de las aguas pero es normal ya que son apreciaciones subjetivas y puede que tenga razón.
Ahora bien me quedo un poco desconcertado con el tema de que antes de declararse parque nacional había funcionarios que pertenecía a un ministerio? Que yo sepa los únicos moradores de esa maravillosa zona han sido la GC y algunos pescadores (y estaban y están) Lo único que había antes eran unos pobres soldados de remplazo que tenían que estar durante una semana y que si no me equivoco el sueldo no llegaba a las antiguas 2.000 pts.
Reitero mi opinión que todas estas actuaciones atacan lo fácil que son los barcos de recreo y no el verdadero problema que es el contacto humano con zonas protegidas. Sinceramente creo que lo que te has encontrado pertenece más a los turistas que se llevan la comida a Cabrera en las goletas que salen desde Colonia San Jordi que la contaminación generalizada de los barcos que fondeaban. Saludos. Coronadobx |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/09/06 22:48 Asunto: |
|
|
Amigo Coronadobox, cuando me refiero a otro Ministerio, me refiero, claro, al de Defensa, que tenía en Cabrera no unos pobres soldados, sino un destacamento, con su comandante, sus oficiales, sus suboficiales, guardia civil, etc... por haber había hasta cartero, con sus maniobras con fuego real, etc.., y no estoy criticando la labor del ejército en Cabrera, que, con su ocupación, por lo menos se contuvo la urbanización de la isla, que algún intento hubo. En la cantina podías encargar pan para el día siguiente, te daban el famoso "chusco" de la mili, y la verdad es que eran muy divertidas las "juergas" entre los barcos, en el muelle, pero a decir verdad habia un cierto descontrol en todo el archipiélago, y turistas con golondrina creo que habia muchísimos menos que ahora. pero como tu dices el contacto del ser humano con la naturaleza es lo que estropea el medio ambiente. Ah! y no quiero dar la imagen de que estoy de acuerdo en que son los barcos los que contaminan, que por supuesto, no lo son.
Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 01/09/06 23:34 Asunto: re: Fondear en Parque Nacional |
|
|
Gracias amigo Eimer al fin y al cabo nos une lo mismo un gran respeto y aprecio por esa magnífica zona!
Espero que podamos seguir disfrutandola, al igual que formentera.....etc
Bueno no sigo que me entra "morriña" de mi tierra. Saludos. Coronadobx |
|
|
 |

|
Publicado: 04/09/06 23:28 Asunto: |
|
|
Gracias a los del Mediterráneo por las respuestas. Nos son de mucha utilidad para hacernos una idea de como va a funcionar el Parque de la Illas Atlánticas.
Para Tito1999:
Yo solicité autorización de fondeo en dos ocasiones este verano. Lo hice por E-mail y recibí la autorización por el mismo medio, antes de la fecha solicitada.
Estoy de acuerdo contigo en que las restricciones no tienen que ser unicamente para los fondeos mientras se permite el acceso de más de 6000 personas diarias en el barco de pasaje estando estipulado que no deben pasar de 2200, creo. Y desde luego lo del camping y discoteca toda la noche no debe ser lo más normal en un espacio natural de este estilo.
Para Tomatasso:
Entiendo que tu comentario lo haces en referencia a barcos que están en ruta y eligen fondear en las Cíes, por ejemplo. Tienes razón. Si un barco en ruta tiene que entrar de arribada y busca fondeo abrigado, en las cartas verá que como tal está señalizada la rada de la playa de Rodas y le asiste todo el derecho a fondear allí. Parece ser que este verano con los extranjeros no se metían a pedirles papeles y claro, los aborígenes,...
Saludos  _________________ Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|