Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
rapitenc Piratilla

Registrado: 28 Jun 2005 Mensajes: 24 Zona de Navegación: delta del Ebro
|
Publicado: 25/08/06 09:55 Asunto: No encuentro el ano-do |
|
|
Me refriero al anodo del circuito de refrigeración de agua dulce-salada de un perkins de 50 caballos. Si no recuerdo mal el circuito es de la casa Bowman. Una vez ya os expuse esta pregunta pero bebisteis tanto que al final no nos aclaramos . Hoy no os pago las copas hasta obtener respuesta. La pregunta es ¿donde puñetas va colocado el anodo , o si no tiene, que chapucilla podria hacer. |
|
|
 |
Pirata Corsario

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 1135 Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)
|
Publicado: 25/08/06 10:44 Asunto: |
|
|
Yo tengo un Nissan de 65 CV
y tenía la misma duda, lo pregunté
en Transmar que es quien los mariniza
y me dijeron que no lo llevaba
Puede que este también sea tu caso.
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 25/08/06 11:20 Asunto: |
|
|
Algunos motores no los llevan. No te preocupes que no hace falta, en estos casos conecta la masa del motor a un anodo de fondeo, es muy efectivo.
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
rapitenc Piratilla

|
Publicado: 25/08/06 11:27 Asunto: re: No encuentro el ano-do |
|
|
Compadre IRRINTZI, si conecto masa de motor a un anodo de fondeo. Si lo entiendo bien seria un anodo dejado caer por la borda y conectado a la masa del motor, con el cable pasando por bañera y cabina? |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

|
Publicado: 25/08/06 12:08 Asunto: |
|
|
eso es
me parece que hay algun esquema por el foro. Ahora ando mal de tiempo pero ya te pondre algo, puedes ponero fijo o de quita y pon. Para mi es algo fundamental, dejas el motor protegido.
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
Girasol Pirata

Registrado: 10 Feb 2005 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 25/08/06 15:54 Asunto: re: No encuentro el ano-do |
|
|
Yo llevo un Yanmar dde tres cilindros cpn refrigeración dulce-salada e hice esta misma pregunta al fabricante y me dijo que el motor no llevaba anodo de sacrificio |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 25/08/06 16:04 Asunto: re: No encuentro el ano-do |
|
|
-
- Normalmente los anodos de sacrifio del motor los llevaban los motores con refrigeración directa por agua de mar, el agua circula por dentro del motor y se considera necesaria su instalación.
- En general en los motores refrigerados por agua dulce (mejor sería decir por liquido refrigerante, pues no es aconsejable el uso directo de agua) y en los que el agua de mar solo refrigera el intercambiador y el colector de escape, no se acostumbra a poner el anodo por no considerarse necesario.
- Es una norma general que puede tener sus excepciones, pero repito no busques un anodo de sacrificio en una zona refrigerada por liquido o agua dulce, no lo necesita igual que no lo necesita un motor de coche.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
jeyro Grumete Pirata

|
Publicado: 25/08/06 18:58 Asunto: re: No encuentro el ano-do |
|
|
Yo tengo un volvo MD2B refrigerarado por agua de mar y tampoco se donde se encuentra dicho anodo. ¿Alguien sabria?
Gracias y una ronda de mi parte  |
|
|
 |
fernicho Piratilla

Registrado: 16 Feb 2006 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 26/08/06 09:45 Asunto: re: No encuentro el ano-do |
|
|
Hola Jeyro y unas rondas para todos Yo creo que el Volvo no tiene ánodo. Una vez desmonté el termostato para limpiarlo, busqué bien por esa zona tras desmonata alternador y no encontré nada parecido. No sé bien la utilidad, pero en fin un rollo menos porque si después de 35 años no está corroido, no creo que pase nada ahora. |
|
|
 |
rlarrana Pirata

|
Publicado: 26/08/06 23:45 Asunto: re: No encuentro el ano-do |
|
|
Gracias a Fernicho y Jeiro
Iba leyendo el post y me preocupaba por momentos. ¿Y mi ánodo de motor? No lo he visto nunca. Me tranquiliza relativamente lo de fernicho, que coincide con mi experiencia.
Alguien podría, de todas formas, corroborar la información, seguro.
Sabios de Volvo hay en el foro que nos dirán.
Salud. |
|
|
 |
rapitenc Piratilla

|
Publicado: 27/08/06 00:10 Asunto: re: No encuentro el ano-do |
|
|
Mi pregunta que abre el post es debido a que la corrosión se me ha comido parte del circuito (donde un manguito abraza la salida de agua salada) y hace 2 años se me obstruyó el circuito de agua dulce con el consiguiente recalentón al "desintegrarse"el termostato (estaba completamente desintegrado). |
|
|
 |
fernicho Piratilla

Registrado: 16 Feb 2006 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 27/08/06 02:30 Asunto: re: No encuentro el ano-do |
|
|
Yo como no tengo circuito de agua dulce...... no hay mal que por bien no venga. A etas hoas nada de como no hay CACIQUE  |
|
|
 |
circe201 Pirata

Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 180 Zona de Navegación: Mediterraneo, alacant.
|
Publicado: 27/08/06 18:46 Asunto: re: No encuentro el ano-do |
|
|
En mi barco anterior que llevaba un sole Mutsubishi, tenia instalado un anodo de descarga o de sacrificio de la siguiente forma: Un cable grueso como el de las baterias iba a una torta de zinc, la cual en su centro estaba atravesada por un tornillo y al otro lado del casco se encontraba otra torta de zinc con la tuerca correspondiente al tornillo, naturalmente estamos en obra viva, y lo cierto es que trabajaba y salia algo carcomida cada vez que carenaba. Puede ser aplicable cuando lo vares.  |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

|
Publicado: 27/08/06 19:52 Asunto: Re: re: No encuentro el ano-do |
|
|
circe201 escribió: | En mi barco anterior que llevaba un sole Mutsubishi, tenia instalado un anodo de descarga o de sacrificio de la siguiente forma: Un cable grueso como el de las baterias iba a una torta de zinc, la cual en su centro estaba atravesada por un tornillo y al otro lado del casco se encontraba otra torta de zinc con la tuerca correspondiente al tornillo, naturalmente estamos en obra viva, y lo cierto es que trabajaba y salia algo carcomida cada vez que carenaba. Puede ser aplicable cuando lo vares.  |
Ese es un MUY BUEN sistema, protege muy bien todas las partes del motor.
|
|
 |
rapitenc Piratilla

|
Publicado: 28/08/06 10:35 Asunto: re: No encuentro el ano-do |
|
|
Me da la sensacion que voy a decir una tonteria,quizas el que ha bebido mucho hoy he sido yo. Seria efectivo un cable conductor unido a un anodo sumergido dentro del agua que siempre tengo en mayor o menor cuantia en la banqueta-sentina que hay bajo el motor. Si me he pasado no os carcajeeis mucho que soy vergonzoso Tener en cuenta que a todos nos desagrada agujerear el casco |
|
|
 |
jeyro Grumete Pirata

|
Publicado: 28/08/06 22:56 Asunto: re: No encuentro el ano-do |
|
|
Yo voy a ser como RAPITENC, un poco atrevido y con algo de vergüenza al decir lo siguiente, pero por preguntar q no quede.
Vamos a ver; si llevo un anodo en el eje de la helice, para que quiero otro en el motor si la conexion entre motor y eje es metalica.
En fin perdonad estas dudas, pero los que somos primerizos pues ya se sabe.......................
Ronda para todos  |
|
|
 |
El Moro Juan Pirata

Registrado: 15 May 2006 Mensajes: 89 Zona de Navegación: Cabo de Gata
|
Publicado: 09/09/06 23:05 Asunto: re: No encuentro el ano-do |
|
|
Mensaje para Rapitenc y Jeyro. No os preocupeis , porque en esto de los ánodos todos decimos chorradas, y hay toneladas de literatura al respecto. No es lo mismo navegar en agua dulce que salada,y esto es de Perogrullo. Si leeis la información resumida que publica Plastimo en sus catálogos podreies extraer alguna información. Por ejemplo que en la sentina puede haber agua dulce y salada, y en consecuencia el ánodo podría ser de aluminio en lugar de zinc , la solución apuntada es solución, pero escasa aunque el agua estará actuando como electrolito Si repasais páginas anteriores de este foro encontrareis varias informaciónes que he `publicado al respecto. Como resumen os diré que no hay que pensar solo en el daño que produce el agua de mar sino tambien en la cantidad de pares galvánicos que se producen en un barco por corrirentes contínuas y erráticas, de los elementos eléctricos y sus derivaciónes oxidadas, por uniónes directas de inox. con acero o aluminio . Mi opinión es que más vale pasarse de ánodos que tener sorpresas desagradables, es decir en el eje, conectando uno a la masa del motor y por la borda cuando esteis en el muelle,(cosa que ocurre durante cientos de horas), poniendo los de "bujía".¡ A mandar!  |
|
|
 |
|