Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 29/08/06 10:59 Asunto: Ordenador portátil II (resumen) |
|
|
En resumen,
Después de todas las informaciones leídas y escuchadas sobre el portátil a bordo saco las conclusiones que expongo a continuación.
El portátil a bordo se emplea principalmente para:
-navegación electrónica
-recepción de partes meteorológicos
-recepción de emilios y navegar por Internet
-juegos y DVD
El ambiente húmedo y salado no daña a los portátiles... en principio, el trabajo en la mesa de cartas no debería ser ningún problema.
Por tanto, uno se puede comprar sin ningún problema un portátil estándar y económico que trabaje con Windows y que se pueda equipar con una batería de gama alta de 6 u 8 células.
Sin embargo, debería tener un procesador de tecnología móvil a ser posible un Intel Centrino ya que, por lo visto, gastan menos energía. O sea, cuidado con los portátiles equipados con un procesador de PC de sobremesa.
Además, tiene que tener puertos usb y ranuras para tarjeta PC para la conexión Internet. (Hace poco hablé con un navegante que fue a Cerdeña y me explicó que el WiFi no le funcionaba en los puertos italianos.)
Saludos cordiales,
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Haizea2382 Pirata

Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic
|
Publicado: 29/08/06 13:21 Asunto: |
|
|
Hola wild,
Yo además lo uso para ver la TV en el puerto... En el Puma 26 el espacio es mínimo y lo busqué con sintonizador de TV de quita y pon. Va de cine.
Salut i  |
|
|
 |
Relampago Pirata

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 135 Zona de Navegación: Andalucía atlántica
|
Publicado: 29/08/06 16:25 Asunto: |
|
|
De acuerdo.
Si se me permite una aportación, yo añadiría lo de la conexión BlueTooth, ya que está muy extendida en pequeños dispositivos (móviles, GPS) _________________ He navegado en cien mares
y atracado en cien riberas... |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 29/08/06 16:37 Asunto: re: Ordenador portátil II (resumen) |
|
|
Hola Whild, yo llevo a bordo un portatil conectado a gps, pero siempre en la mesa de cartas.
Pero despues de estar pensando en reducir trastos y no duplicar demasaidas cosas, pense que la mejor opcion seria:
Ordenador fijo bien estibado en el interior, conectado a gps, a modo de ploter y en la cubierta una pantalla y un raton y teclado inhalambrico o una pantalla tactil.
Lo de ver las pelis, etc. paso olimpicamente, pero la musica es otra cosa, de manera que se podria gestionar la musica y el ploter comodamente desde la rueda, esa pantalla con una funda antirociones de carbono integrada en la cubierta.
Salut |
|
|
 |
Chollo Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Jun 2005 Mensajes: 298 Zona de Navegación: Ria de Pontevedra
|
Publicado: 29/08/06 16:47 Asunto: |
|
|
Os cuento lo que llevo yo, por si le sirve a alguien.
El ordenador es un TabletPC que es igual que un portatil, pero tiene la pantalla tactil, con lo cual no necesitamos teclado ni raton para el uso habitual navegando. Como GPS tengo uno Bluetooth que me sirve además como navegador para el coche con la PDA.
La gran ventaja del tablet, es que si lo pones en una funda que soporte los rociones, lo puedes subir a cubierta para esas aproximaciones muy complicadas.
El sistema va de lujo.
Saludos  _________________ Los buenos amigos son aquellos que en los malos momentos acuden sin ser llamados, y en los buenos cuando se les llama. |
|
|
 |
binimella Corsario

|
Publicado: 29/08/06 16:56 Asunto: |
|
|
Chollo, ¿puedes dar detalles de esa tablet pc?
Muchas gracias.
Salut |
|
|
 |
Chollo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/08/06 16:57 Asunto: |
|
|
Faltaba más. Dime concretamente que quieres saber. _________________ Los buenos amigos son aquellos que en los malos momentos acuden sin ser llamados, y en los buenos cuando se les llama. |
|
|
 |
binimella Corsario

|
Publicado: 29/08/06 17:03 Asunto: |
|
|
El modelo del artefacto, porque esos trastos valen un pico no?
Salut y gracias |
|
|
 |
Chollo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/08/06 17:10 Asunto: |
|
|
A ver, hay de todo. Si te vas a comprar el último modelo, pues si que son caros, pero para lo que se quiere, llega con alguno de los que hay descatalogados y que además son bastante más duros que los actuales.
En un ratito te pongo toda la info que tengo para que te hagas una idea. _________________ Los buenos amigos son aquellos que en los malos momentos acuden sin ser llamados, y en los buenos cuando se les llama. |
|
|
 |
flabiol Grumete Pirata

Registrado: 07 Abr 2005 Mensajes: 10 Zona de Navegación: Catalunya y Levante
|
Publicado: 29/08/06 17:24 Asunto: re: Ordenador portátil II (resumen) |
|
|
Wild :
Debo fecilictarte efusiva y respestuosamente por haber conducido - reconducido y resumido este hilo del HW en el barco.
Estoy maravillado de la forma y buenas maneras con las que has frenado las buenas explicaciones de la tripulación pero que se iban o por los cerros de Ubeda o por niveles demasiado altos .
Chapo y buen trabajo _________________ Joan desde el Sinera 2 |
|
|
 |
keloua Pirata

Registrado: 17 Jul 2006 Mensajes: 109 Zona de Navegación: Hendaia y alrededores...
|
Publicado: 29/08/06 17:32 Asunto: re: Ordenador portátil II (resumen) |
|
|
Para empezar por el resumen Wild Thing, ahora solo unas cuantas cuestiones para que me lleve el portatil al barco;
- Navegación electrónica ¿con que programa?¿con que cartografía?
- Recepción de partes meteorológicos ¿?
- Navegación por internet ¿con tarjeta de móvil?
Saludos _________________ El destino suele estar a la vuelta de la esquina, pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él. |
|
|
 |
keloua Pirata

Registrado: 17 Jul 2006 Mensajes: 109 Zona de Navegación: Hendaia y alrededores...
|
Publicado: 29/08/06 17:33 Asunto: re: Ordenador portátil II (resumen) |
|
|
Para empezar por el resumen Wild Thing, ahora solo unas cuantas cuestiones para que me lleve el portatil al barco;
Saludos _________________ El destino suele estar a la vuelta de la esquina, pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él. |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 29/08/06 17:39 Asunto: |
|
|
Una muy buena opción, puede consistir en tener el portatil celosamente guardado en la mesa de cartas y sacar a la bañera, para poder consultar cartas, una pantalla estanca adicional a ese portatil.
Conozco dos modelos:
Una va unida al portatil por el puerto VGA (y un USB, supongo, puesto que la pantalla es táctil)
http://www.nauticom.fr/store/files/doc/SDM1042.pdf
y cuesta cerca de 1500 €
La otra Toughbook CF-07 se conecta al portatil mediante una conexión wi-fi y interactua por mediante de un lapiz (tipo PDA) y es absolutamente autonoma y estanca (aunque no sumegible)
http://www.toughbook.co.nz/main/mobile-computing_cf07.asp
y cuesta algo menos que la anterior.
En cualquier caso, pueden usarse para trabajar en la bañera sin miedo a los rociones, puesto que repiten fielmente la información que pueda estar mostrando el portatil, donde quiera que esté del barco. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
keloua Pirata

|
Publicado: 29/08/06 17:39 Asunto: re: Ordenador portátil II (resumen) |
|
|
|
|
 |
keloua Pirata

|
Publicado: 29/08/06 17:41 Asunto: |
|
|
No suelo ser tan pesado y no tengo ni idea de por que mi mensaje aparece un monton de veces, todavía no estoy ...
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 29/08/06 18:22 Asunto: Re: re: Ordenador portátil II (resumen) |
|
|
keloua escribió: | Para empezar por el resumen Wild Thing, ahora solo unas cuantas cuestiones para que me lleve el portatil al barco;
Saludos |
Respecto a la navegación electrónica todavía no lo tengo claro y se agradecen propuestas
Respecto a la recepción de partes meteo he pensado en adquirir una antena que recibe automáticamente información meteo desde alemania e inglaterra. Esta información puede visualizarse en el ordenador mediante USB y el software adecuado. Esta antena también se puede programar para recibir el navtex en 519 ó 480. Este artilugio cuesta 578 euros.
Navegación por Internet con tarjeta PCMIA o WiFi
salud
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
KIKERM Pirata Pata Palo

Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 413 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 29/08/06 18:38 Asunto: |
|
|
Mi solución, aunque al final se ha ido de precio sigue siendo más barato que un ploter bueno, es:
Toshiba portege m300 (tablet PC) , ahora tienen el m400. Lo consegui a través de un amigo justo despues de que sacaran el m400 a muy buen precio.
como gps uno bluetooth que tengo para el teléfono o un magellan sencillito (se funde las pilas antes) con puerto USB
Tarjeta PCMcia con conexión a internet
Maxsea, creo que recibe navtex
un montón de música en el portatil con un cable de salida de audio al equipo.
la ventaja del tablet, como ya han comentado, es que con una buena funda se saca a la bañera sin cargarselo. |
|
|
 |
Chollo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/08/06 19:40 Asunto: re: Ordenador portátil II (resumen) |
|
|
Bueno, a ver si se ven bien:
El ordenador, es un PC portatil totalmente normal, con sistema operativo Windows XP. Tiene un Pentium II a 600 Mhz, con 256 Mb. de Ram.
Como veis, su configuración es bastante antigua, pero para lo que lo quiero, va sobrado. Utilizo el Maxsea 10.3.2.1 y el OziExplorer. Ambos trabajan bien.
El teclado es por infrarojos, pero una vez que has arrancado el programa de navegación, yo al menos no necesito utilizarlo, y con la pantalla tactil arreglo perfectamente.
El GPS (no sale en las fotos), es independiente, lleva batería compatible con telefonos nokia (llevo siempre una de reserva) y además tiene conector para mechero.
Actualmente, los tablet son más parecidos a los portátiles, con la pantalla táctil la cual puede desmontarse del resto del conjunto o bien plegarse sobre el teclado con la pantalla tactil hacia arriba. El problema es que los veo mucho más delicados que este equipo, que fue concebido para trabajar en exterior y es mucho más robusto.
Su conectividad es: 1 puerto serie (RS232), 1 USB, 1 PCMCIA, Infrarrojos y Modem Interno.
Yo le añado una PCMCIA para conexión de RED, y una USB para conexión WIFI a Internet.
Precios:
El tablet, se puede conseguir sobre los 300€.
El GPS, sobre los 100€
La llave de comunicación bluetooth sale sobre los 18€
Si quereis saber algo más aqui quedo a vuestra disposición.
Saludos  _________________ Los buenos amigos son aquellos que en los malos momentos acuden sin ser llamados, y en los buenos cuando se les llama. |
|
|
 |
keloua Pirata

|
Publicado: 29/08/06 23:14 Asunto: re: Ordenador portátil II (resumen) |
|
|
Gracias por la información, tengo mas claro el asunto de la navegación electronica (Portatil, GPS, software y cartografía) pero sigo perdido en el tema de la recepción de los partes meteorologicos.
He estado curiosenado por internet y el MaxSea es un muy caro (ronda los 600 € ) y luego hay que comprar las cartas...
http://www.depositohidrografico.com/b2c/index.php
¿Hay otras opciones mas economicas? ¿Cartas Maptech con el offshore por 150 €?
http://www.libreriadenautica.com/
para aclarar las ideas
 _________________ El destino suele estar a la vuelta de la esquina, pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él. |
|
|
 |
binimella Corsario

|
Publicado: 29/08/06 23:33 Asunto: |
|
|
Chollo, me parece la solucion mas ajustada, genial.
En cuanto a la conexion a internete, con los G3, nuestro amigo Pim, tiene experiencia sobre el tema. Lo otro, tirar de Wifi es depender de terceros, y me parece poco eficaz. O bien el f33, Thuraya o Iridium en funcion de la cobertura, a una velocidad de 14400 bps.
En todo caso Whild una cosa solapa la otra, es decir si consigues conexion Internet ya te puedes bajar partes y demas historias como para substituir Navtex, ¿no?
Salut |
|
|
 |
Chollo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/08/06 00:40 Asunto: |
|
|
Bueno, de momento mis navegaciones son costeras, y no me he metido con el tema del Navtex. El Wifi me soluciona en los puertos. De todas formas, el tablet tiene suficientes entradas y salidas como para conectarle cualquier dispositivo de recepción.
|
|
 |
|