Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 29/08/06 11:03 Asunto: A partir de que intensidad de viento no soleis salir ? |
|
|
Hola cofrades, hacen unas birras ?
Una pregunat que os quiero hacer es:
¿ a partir de que intensidad de viento soleis no salir a navegar?
Es una pergunta que seguro que tiene matices: depende también del estado del mar, de si es invierno o verano, del tipo de barco, de si queremos conservar el material, de si ese dia quiero caña o ir tranquilo, etc...
Pero, normalmente , a partir de que intensidad preferis quedaros en puerto ?
Aclaración: la pregunta no es para ver quien es más machote. Todos sabemos que los temporales se corren en la taberna del puerto.  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
julianilloextrem Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 29/08/06 11:18 Asunto: re: A partir de que intensidad de viento no soleis salir ? |
|
|
Hola, para mi casi mas que la intensidad del viento es como esta el asunto para atracar y desatracar, si hace 15 nuditos en puerto y viene de proa/popa al atraque no me da pereza porque sabemos que los barcos se dañan mas en atraques traperos con rascadas y enganchones en candeleros que con 30 nudos fuera, pero asi en general cuando veo 16 nudos en puerto paso de salir y si voy con la parienta cuando veo 18/20 de aparente y es de esas salidas paelleras nos volvemos antes al puerto. _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
|
|
 |
arre Pirata

Registrado: 03 Jun 2006 Mensajes: 87 Zona de Navegación: mallorca
|
Publicado: 29/08/06 11:22 Asunto: re: A partir de que intensidad de viento no soleis salir ? |
|
|
Es lo que tu dices, depende. En mi caso no se si por suerte o por desgracia casi cada vez que salgo me encuentro con al menos 15 a18 nudos, el otro día eran de 18 a 22. Tampoco es lo mismo salir a dar una vuelta con 20 nudos, que empezar un crucero con predicción de vientos fuertes. Otro factor es si llevas tripulación o no, niños, etc. Y no hay que olvidarse de la experiencia, a mi juicio el nivel sube cuanto más sales, poco a poco lo que al principio te parece un viento fuerte luego no lo es tanto o es más asequible. No se si me he explicado pero ahí queda, un saludo y  |
|
|
 |
Makua Pirata

Registrado: 20 Jun 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Murcia y Alicante
|
Publicado: 29/08/06 11:48 Asunto: |
|
|
Para mi el tope son 20 nudos y mejor si es viento del sur y verano, que siempre suele caer al atardecer.
Si se trata de el tercer ó cuarto dia de levante, mejor tener cuidado incluso con menos viento, por el tema del tamaño de la ola, las salidas y entradas a puerto y los pantocazos del barco contra las olas y el meneo.
De todas maneras izando solo el genova se puede navegar muy bien con vientos duros, sin tener que sufrir demasiado.
 |
|
|
 |
Ligure Pirata Pata Palo

Registrado: 09 May 2006 Mensajes: 221 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 29/08/06 11:49 Asunto: Re: re: A partir de que intensidad de viento no soleis salir |
|
|
arre escribió: | Y no hay que olvidarse de la experiencia, a mi juicio el nivel sube cuanto más sales, poco a poco lo que al principio te parece un viento fuerte luego no lo es tanto o es más asequible. |
Yo creo que la experiencia se hace efectiva en las decisiones a tomar y a la forma de actuar con vientos fuertes inesperados cuando ya has salido, no cuando tienes que decidir si sales o no. Es mi opinión, claro.
En mi caso, cuando era más joven que ahora no tenía reparo en salir con vientos de hasta 25 y 30 nudos y con mar fuerte. De hecho recuerdo alguna ocasión en que el unico que estaba fuera, era yo. Nadie más en toda la mañana.
Pero los años pasan y vas adquiriendo otros... (no sé como llamarlo) que te hacen ver las cosas diferentes, y hoy ya no buscas emociones fuertes, (aunque te las encuentres a veces). Por eso cuando en puerto tengo por encima de 15 nudos, a "bricolear" un rato y otro día será.
 _________________ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
el mar, la mar, que más da. Lo importante es navegar |
|
|
 |
|