Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 30/08/06 19:10 Asunto: Fondeos enredados: ¿cómo solucionarlo? |
|
|
Buenas y calurosas tardes a todos y vayan unas ronditas ( yo me echo de momento una ginebra con limón)
Toco madera porque hasta hora no me ha pasado pero me pregunto...
En el caso de que por garreo o borneo con distancia demasiado corta entre barcos se enrreden dos anclas y/o líneas de fondeo ¿como lo solucionais? Supongo que si el ancla y la línea no son muy pesadas se podrá hacer tirándose al agua pero si lo son o hay bastante fondo:
¿Es posible desenliaralas así?
¿Maniobrando a motor?
En fin a los que os haya pasado ¿como lo habéis resuelto?
Y a los que no ¿como lo haríais? _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 30/08/06 19:12 Asunto: |
|
|
Haciendo a motor el camino inverso al del enredo. |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 30/08/06 19:19 Asunto: re: Fondeos enredados: ¿cómo solucionarlo? |
|
|
Gracias Rom, suponía que sería así pero nunca me he visto en esa. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 30/08/06 19:21 Asunto: |
|
|
En ese caso, habrá que tener claro , digo yo, cuál es el enredo. Por otro lado, no estoy seguro de que siempre se pueda. _________________
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 30/08/06 20:36 Asunto: |
|
|
willy_coyote escribió: | En ese caso, habrá que tener claro , digo yo, cuál es el enredo. Por otro lado, no estoy seguro de que siempre se pueda. |
Que tipo de enredo quieres que haya?
Si se han enredado borneando, se tendría que de poder desenredar con la maniobra inversa. Se recupera la calma y las buenas maneras, se tensan ambos fondeos y se maniobra. Lo malo en estas situaciones puede ser que no haya nadie en la otra embarcación... que también pasa.
Un caso más lioso es que se enrede la cadena en el fondo, con una roca que sobresalga, p.e. y no nos demos cuenta hasta que haya que levantar el fondeo.
Lo mejor para mí es siempre que se tire alguien al agua con gafas, no hace falta que llegue hasta el fondo, y que indique al que lleva la caña el camino correcto para desenredarse.
Otro caso típico. No pones orinque, llega uno y te pone su ancla encima de la tuya o de tu línea de fondeo. Esto suele terminar teniendo que levantar el fondeo primero quien llego último.
Que más puede pasar? que pilles con el ancla una cadena o un cabo y no puedas soltarla. La subes todo lo que puedas, pasas un cabo por debajo de esa cadena y la mantienes en suspensión, vuelves a largar el fondeo y lo sacas.
Luego pudiera ser que llegara SuperGafe y fuera capaz de hacer un nudo de margarita con tu fondeo y el suyo, con lo cual... no sé. No me ha pasado nunca.
 |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 30/08/06 20:54 Asunto: |
|
|
Cita: |
Lo malo en estas situaciones puede ser que no haya nadie en la otra embarcación... que también pasa.
|
En eso estaba pensando. Si te queda la cadena de otro en torno a la tuya, como no maniobre el otro, tú solo no puedes hacer nada, creo. _________________
 |
|
|
 |
|