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Los FORTUNA de Javier VISIERS
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Nostramo
Hermano de la Costa
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Registrado: 23 Nov 2004
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Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 13/06/05 09:11    Asunto: Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

-

- Este fin de semana se ha realizado la ragata Singladura Pato Willy, se hicieron dos clasificaciones IRC, una para ratings de + de 1.000 y otra de - 1.000.

- En la grande (+1.000) el vencedor fué un Fortina 12, el TOTS TRES de Xavi Bas que iba en solitario delante de un 40.7 ( el Kalima), un 36.7 ( La Bruja) y un IMS 500 el Sly IV (ex TAU Ceramica) que iban con tripulación completa.

- En la clase pequeña el vencedor fué un Fortuna 9 el RATETA de Armand Martinez delanta del Elan 333 el Nupa y un Bavaria 37 el Tascana (PACO es de los antiguos, de la epoca del de tu padre).

- Ambos barcos fueron ademas los dos primeros de la clasificación general, primero el Fortuna 12 y segundo el Fortuna 9.

- Ademas ambos barcos son los actuales campeones de Catalunya de solitarios (el Tots Tres) y a dos ( el Rateta).

- En un mometo en que hay serie de discusiones sobre los nuevos diseños como el D34, D40, Bavaria Match etc... Creo que se ha de rendir un pequeño homenaje a estos veteranos diseños de Visiers que bien llevados demuestran que todavía pueden ser punteros, y con unas cualidades marineras y de habitabilidad de primera.

- Y como no felicitar a los patrones de ambos barcos que son una parte fundamental en los resultados.

-
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- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
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Bonden
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MensajePublicado: 13/06/05 09:16    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

La cantidad de unidades vendidas y el hecho de que todavía esté a la venta es el mejor homenaje que se le pude rendir a un modelo de barco.... aun así me sumo a Nostramo y a la frase EL FORTUNA: QUE GRAN BARCO..... pocos se acuerdan ya de la mala fama que tuvieron al principio, cosas de la vida


Brindis
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Atnem
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Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 13/06/05 10:30    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Efectivamente, si los diseños de Visiers los hubiese comercializado un astillero francés o de otro país con más garra en la náutica, hoy serían un referente mundial.

Los Fortuna 9 son un referente, navegan de maravilla y siguen siendo barcos actuales muy difíciles de ganar. En nuestro club hay alguna unidad que da caña por norma. Los 12 quizás no son tan competitivos (o quizás es que hay menos referencias), pero son excelentes barcos.

Tuve la suerte de tener durante años un barco diseño de Visiers, un Noray 383, barco bastante desconocido, acompañado de una cierta leyenda negra alimentada por los que lo desconocen. Después de hacer muchos miles de millas con él, solo guardo buenos recuerdos sobre su excelente navegar y fantástica respuesta a cuando las cosas se ponían feas (que es cuando en realidad se ve el carácter de un barco).

Mis reconocimientos a tan excelente diseñador naval Adoracion Adoracion
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rom
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MensajePublicado: 13/06/05 10:38    Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Atnem escribió:
.....

Tuve la suerte de tener durante años un barco diseño de Visiers, un Noray 383, barco bastante desconocido, acompañado de una cierta leyenda negra alimentada por los que lo desconocen. .......


Los Fortuna decían que rompían palo pero ¿qué leyenda negra acompañaba a los Noray 38??
Gracias
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Loch
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MensajePublicado: 13/06/05 10:39    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Totalmente de acuerdo con Atnem: el Noray 38 de Visiers/Monjo, un pedazo de barco!!

La leyenda negra era su fama de clavar algo la proa....
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Atnem
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Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 13/06/05 10:55    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Lo de clavar la proa fue un cierto defecto inicial en las primeras unidades que se subsanó modificando algo el reparto de pesos.

Lo de "cierto" va en el sentido de que no era ni mucho menos lo acentuado que se le suponía. Lo que pasa a este diseño es que tienen un perfil de proa muy bajo, lo que hace que siempre lleve "la nariz mojada", pero no más. En contra tiene la ventaja de que los rociones pasan sin que el barco se entere... ni su patrón, pues posee una bañera muy seca.

Pero claro, como ya le habían puesto la etiqueta, al verlo navegar con su proa baja, "los entendidos" siguieron opinando lo mismo.

Pero si tuviera que afrontar una travesía con vientos y mar duros, no me pensaría dos veces en escogerlo (será que no soy un "entendido", jeje).
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rom
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MensajePublicado: 13/06/05 13:54    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Sin embargo, parece que los VDN no están teniendo tanto éxito o al menos no oigo nada sobre ellos (ni bueno, ni malo)...

Para mí el N38 es una "joya" (el 383 ya es exquisitez!!!).
Que los critiquen sólo porque se "mojan" es casi ridículo.
Les invitaba a dar una vuelta con un N27 y verían lo que es meter el morro en el agua.
No llevaban ni la típica regala para que se evacuara mejor el agua de la cubierta.

Si a esos diseños les hubieran dado mejor habitabilidad, no los cambio por ninguno de los actuales.
Al menos para hacer Mediterráneo en que nos pasamos ciñendo contantemente con el popular "morral".
Otra cosa son regatas.

Brindis
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rachas
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MensajePublicado: 13/06/05 14:01    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Me uno al homenaje de J.Visiers y diría aún más que me decis de Fernando Roca o muchos otros que en epoca dificil para el diseño naval se metieron a Diseñar grandes y rapidos barcos de escelente comportamiento en la mar.


Fernando donde estes aquí tienes uno que te respeta a pies juntos.

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coletas
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MensajePublicado: 13/06/05 14:06    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Son unos barcos coj..., siguen dando caña en las regatas y muchos no los superan aún en aprovechamiento de espacio. Las últimas mejoras, ya sean como Ro, Moa o VDN los han dejado plenamente vigentes y sin tener que envidiar en calidad a marcas francesas o alguna alemana.
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Atnem
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Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 13/06/05 14:19    Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

rom escribió:
...
Para mí el N38 es una "joya" (el 383 ya es exquisitez!!!).
Que los critiquen sólo porque se "mojan" es casi ridículo.
Les invitaba a dar una vuelta con un N27 y verían lo que es meter el morro en el agua.
No llevaban ni la típica regala para que se evacuara mejor el agua de la cubierta.
...
Otra cosa son regatas.

Lo de la regala con su inclinación es otra. Si no navegas en ellos, suena a raro, pero en un barco pensado en ir escorado, tiene muchas ventajas. Por sotavento el agua se encuentra una pared casi vertical en la que hasta las moscan resbalan. Por barlovento (tema ya comentado: es por donde se ha de ir), la tripulación se encuentra un pasillo horizontal que se agradece.

Lo que ocurre es que amarrado, no es cómodo un pasillo inclinado. Pero ¿acaso los barcos se diseñan para estar amarrados? No se . Me huelo que hay quien está convencido que sí Sip

En cuanto a las regatas, pues mejor no entramos, pues podría parecer pura pedantería...

Mmmmmmm!, qué buenos recuerdossss... Llorica
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Tomatasso
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MensajePublicado: 13/06/05 17:05    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Lo de siempre, que en las regatas de club lo que valen son las manos... el barco es secundario.

Pero vamos, que me parece que exagerais un poco con la calidad de los Fortuna, yo creo que simplemente son correctos. Ni buenos, ni malos, como hoy día un Beneteau, por ejemplo.

Por cierto, poniendo tan bien a los F9 aqui en el foro, haceis que la gente que no sabe valorar un barco por si mismo, se crea que hoy día un F9 vale 40.000-50.000€, pues "en internet dicen que son tan buenos"...

Me parto
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Bonden
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MensajePublicado: 13/06/05 17:35    Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Tomatasso escribió:
Lo de siempre, que en las regatas de club lo que valen son las manos... el barco es secundario.

Me parto


Ni lo pienses, una persona que se dedica a la regata de club, seguro que también hace crucero; El barco que utiliza no creo que sea un tema secundario


Un saludo
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Bonden
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MensajePublicado: 13/06/05 17:36    Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Tomatasso escribió:

Por cierto, poniendo tan bien a los F9 aqui en el foro, haceis que la gente que no sabe valorar un barco por si mismo, se crea que hoy día un F9 vale 40.000-50.000€, pues "en internet dicen que son tan buenos"...

Me parto


Pues por ese precio aproximado vendí mi F9 y la verdad.... más que hubiera tenido porque quien lo compró valoró lo que se llevaba.
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xilgaro
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MensajePublicado: 13/06/05 18:32    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Fui propietario hasta hace un año de un Fortuna 9. Me dio grandes alegrías en el crucero familiar y las regatas de club.
Hoy en día por lo que veo siguen dando guerra en el mediterraneo.
Debo decir que en Galicia también. en el Trofeo Puerto de Vigo que se está celebrando actualmente, a falta de un parde regatas para su finalización, un FORTUNA 9 (Palanquín) patroneado por Ángel de la Gándara ha ganado todas las pruebas en su clase y también lidera la combinada dónde compite con barcos como los 40.7, los 36.7 un IMX 40, varios JOD35....
En fin, una maravilla de barco MADE IN SPAIN...¿porqué no cujó la idea de hacer monotipo con él?
Saludos y buen ron. Borracho Borracho Brindis
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Bonden
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MensajePublicado: 13/06/05 18:43    Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

[quote="xilgaro"]...¿porqué no cujó la idea de hacer monotipo con él?
quote]

MONOTIPO + ESPAÑA = No .... al menos hasta ahora, es gratificante ver que en Galicia está cuajando el Platu como ha cuajado el First en otros puntos
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xilgaro
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MensajePublicado: 13/06/05 18:52    Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

[quote="Bonden"]
xilgaro escribió:
...¿porqué no cujó la idea de hacer monotipo con él?
quote]

MONOTIPO + ESPAÑA = No .... al menos hasta ahora, es gratificante ver que en Galicia está cuajando el Platu como ha cuajado el First en otros puntos


La verdad es que sí. Lo del Platu está siendo una maravilla y se han organizado muy bien. Están organizando unas regatas que están resultando preciosas....y sin trampa ni cartón!!! Pirata Borracho
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Xalest
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MensajePublicado: 13/06/05 18:52    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Visiers tenía dos opciones: o construir meticulosamente el barco y competir en calidad o ajustar el presupuesto y competir en precio. Apostó por lo segundo y por lo que reflejaron las ventas acertó.
El problema del fortuna 9 era que desarbolaban. No había año en la ruta de la sal que no acabara con un fortuna 9 con el palo en el agua.

En cuanto al noray 38 y la fama de "proa-submarino" obligó a sacar el 383 en el que se aseguraba que ya no existía ese problema, cuando en realidad se había solucionado anteriormente.

He oido por ahí que del fortuna 12 existen muy pocas unidades. Me han comentado que solo 2 No se
Aquí en Mallorca he visto solo uno que está en Portals. Con el de Nostromo ya tenemos dos....
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rom
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MensajePublicado: 13/06/05 18:59    Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Xalest escribió:
Visiers tenía dos opciones: o construir meticulosamente el barco y competir en calidad o ajustar el presupuesto y competir en precio. Apostó por lo segundo y por lo que reflejaron las ventas acertó.
El problema del fortuna 9 era que desarbolaban. No había año en la ruta de la sal que no acabara con un fortuna 9 con el palo en el agua.

En cuanto al noray 38 y la fama de "proa-submarino" obligó a sacar el 383 en el que se aseguraba que ya no existía ese problema, cuando en realidad se había solucionado anteriormente.

He oido por ahí que del fortuna 12 existen muy pocas unidades. Me han comentado que solo 2 No se
Aquí en Mallorca he visto solo uno que está en Portals. Con el de Nostromo ya tenemos dos....


Hola Xalest, dado el tema, ya me extrañaba que no salieras por aquí... ;-))

Seguro que se hicieron más de dos F12s, lo que me parece que hubo es una série limitada y el de Nostramo creo que es uno de ellos.

A ver si él nos lo aclara...

Saludos
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Bonden
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MensajePublicado: 13/06/05 19:00    Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Xalest escribió:
.
El problema del fortuna 9 era que desarbolaban. No había año en la ruta de la sal que no acabara con un fortuna 9 con el palo en el agua.....


No era un problema del barco si no más bien de una remesa de Palos Zeta Spar que salio defectuosa y se rompian por la base.. lo que si fue un problema fueron una serie de mechas de timón que hacía que perdieras este, pero una vez se cambiaron se solucionó el problema


en cuanto al Fortuna 12 su aparición coincidió con la fuerte crisis del sector que se llevó a varios astilleros por delante entre ellos "Industrias Nauticas la Borna" ... no dió tiempo de que salieran más unidades
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Ultima edición por Bonden el 13/06/05 19:03, editado 1 vez
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grecian
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MensajePublicado: 13/06/05 19:03    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

pregunta-enigma....

No se

nostromo tiene(o tenía) un barco con lavadora (no es el F12)?

si es asin lo conozco, si no sé de otro F12 Sip

saludos de uno que intenta anudar cabos Borracho
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xilgaro
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MensajePublicado: 13/06/05 19:09    Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Xalest escribió:
Visiers tenía dos opciones: o construir meticulosamente el barco y competir en calidad o ajustar el presupuesto y competir en precio. Apostó por lo segundo y por lo que reflejaron las ventas acertó.
El problema del fortuna 9 era que desarbolaban. No había año en la ruta de la sal que no acabara con un fortuna 9 con el palo en el agua.

En cuanto al noray 38 y la fama de "proa-submarino" obligó a sacar el 383 en el que se aseguraba que ya no existía ese problema, cuando en realidad se había solucionado anteriormente.

He oido por ahí que del fortuna 12 existen muy pocas unidades. Me han comentado que solo 2 No se
Aquí en Mallorca he visto solo uno que está en Portals. Con el de Nostromo ya tenemos dos....

Conozco a la persona que arboló aquí en Vigo más de 100 Fortuna 9. En su día me contó que la fama de que se desarbolaban es totalmente injusta. Lo que ocurría, me explicó, es que al principio, con varias unidades, se realizaron regatas de monotipos y en alquiler por lo que se forzaron al máximo y rompian...
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Nostramo
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Registrado: 23 Nov 2004
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MensajePublicado: 13/06/05 20:15    Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

grecian escribió:
pregunta-enigma....

No se

nostromo tiene(o tenía) un barco con lavadora (no es el F12)?

si es asin lo conozco, si no sé de otro F12 Sip

saludos de uno que intenta anudar cabos Borracho


- Nunca he tenido un barco con lavadora No se .

- Tengo un Fortuna 12, el numero 1 de la serie, que fue el barco particular de Visiers y que despues fue de Miguel Alvarez habitual del circuito de solitarios, con este barco quedó quinto en la regata de las 1.000 millas, pero nunca ha tenido lavadora, ni ganas.

-
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Nostramo
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MensajePublicado: 13/06/05 20:22    Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

rom escribió:
Xalest escribió:
Visiers tenía dos opciones: o construir meticulosamente el barco y competir en calidad o ajustar el presupuesto y competir en precio. Apostó por lo segundo y por lo que reflejaron las ventas acertó.
El problema del fortuna 9 era que desarbolaban. No había año en la ruta de la sal que no acabara con un fortuna 9 con el palo en el agua.

En cuanto al noray 38 y la fama de "proa-submarino" obligó a sacar el 383 en el que se aseguraba que ya no existía ese problema, cuando en realidad se había solucionado anteriormente.

He oido por ahí que del fortuna 12 existen muy pocas unidades. Me han comentado que solo 2 No se
Aquí en Mallorca he visto solo uno que está en Portals. Con el de Nostromo ya tenemos dos....


Hola Xalest, dado el tema, ya me extrañaba que no salieras por aquí... ;-))

Seguro que se hicieron más de dos F12s, lo que me parece que hubo es una série limitada y el de Nostramo creo que es uno de ellos.

A ver si él nos lo aclara...

Saludos



- A parte del mio el ASCATA 3 conozco el TOTS TRES actual campeon de Cataluña de solitarios y el VINDICO de José Mª CAstellanos con el que participo en una Cadiz - La Habana terminandola sin problemas con el barco de serie, bueno el unico problema que tuvo fué que el pozo del ancla solo tiene un imbornal que en un fuerte temporal bajando a Canarias era insuficiente, en Canarias le hizo uno nuevo y lo solucionó. Ademas creo que hay otro en Arenys pero no lo conozco.

- Los dos primeros de la serie salieron con una orza mixta de hierro (2.000 kg) con bulbo de plomo ( 800 kg ), dado el elevado coste de construccion de dicha quilla los siguientes llevaban una orza simple de plomo, que para poder dar el mismo par de adrizamiento pesaba 3.000 kg es decir 200 kg mas, en ambos casos el calado era de 2.25 m.

-
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nupa
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MensajePublicado: 13/06/05 20:33    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Sin olvidar al ganador de varias ediciones de las 200 millas a dos: el Milocha.

Aquí va una relación más larga:

Código:

E4736   ASCATA 3   0   FORTU.12   1,01   Manuel Company
E5845   TOTS TRES II   0   FORTU.12   1   Xavier Bas Coll
E4190   TIAGO II   0   FORTU.12   1,03   Santi.Garcia Planas
E3276   MILOCHA   0   FORTU.12   1   Fran.J.Mz.Torregrosa
E4191   VINDIO II   0   FORTU.12   1,02   Josep Castellanos
E4581   MARC IV   0   FORTU.12   1,01   Joaquin de Llorens
E3241   VALDIVIA   0   FORTU.12   1,03   Anton. Alvarez Joven


Saludos

Nupa
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MensajePublicado: 13/06/05 20:40    Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS Responder citando

Hola Rom, cuando aparecen estos temas no puedo reprimirme Verde

Al estar windsurfeando estos últimos años me he desconectado del mundo del crucero y no se si Javier Visiers ha realizado algún nuevo proyecto.

Recuerdo que tras la participacion de sus diseños en la Whitbread y el éxito de los fortunas de Monotipo S.A. pensaba que Visiers acabaría diseñando veleros para Jeanneau o algo así. Sinembargo desapareció.

Sabeis algo de él?
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