Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

OT o no: una de toallas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/08/06 00:23    Asunto: OT o no: una de toallas Responder citando

La cosa va de cómo se tienden las toallas en un velero.

Este verano vi 3 toallas volar, una recuperada. Esto me hizo observar que pocas toallas se tienden con precaución.

Los guardamancebos de un velero es el sitio ideal para el tendedero. Pero el viento puede aumentar. Si además tenemos en cuenta que las tendidas en proa, debido a la forma del barco ofrecen cierta resistencia al viento, es fácil que si no se va con cuidado, se pierda alguna.

Ahí va la forma de tender que practico y que hasta la fecha no me ha fallado (toquemos madera):

El quid de la cuestión está en asegurar la tirantez de los dos extremos.

La pieza clave es la aguja de la parte baja, que es la que debe asegurar que la toalla está tensa, con lo que el viento no puede moverla:

No sé, quizás habrá quien pensará que es una tontería, pero si se observa a los buenos navegantes, muchas veces se ven detalles que desprenden buen saber hacer (p. ej., no creo que pierdan muchas toallas a la que sube un poco la brisa...)

Por lo menos, a mi me gusta hacerlo y aprender...
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 25/08/06 00:31    Asunto: Responder citando

Para mi, es básico que las pinzas sean de madera. Tienen más fuerza y son más duraderas. Las de plástico sólo me han dado problemas, se rompen, se desmontan ...

Comparativo de pinzas de diferentes materiales en iguales condiciones de compra (Todo a 100 ) Cuñaaooo

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gator
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 25/08/06 00:48    Asunto: re: OT o no: una de toallas Responder citando

Este verano lo aprendi, fundamental las pinzas... Salimos a cenar a Albufeira con brisilla, al anochecer el viento subió bastante... a la vuelta despues de las 2 o 3 copillas de rigor Borracho la toalla de mi compi habia volado Cuñaaooo Me parto Cuñaaooo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 25/08/06 01:39    Asunto: Responder citando

Menos mal que poco a poco vais aprendiendo... Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 25/08/06 01:48    Asunto: Responder citando

Atlántida escribió:
Menos mal que poco a poco vais aprendiendo...

No te confundas Atlantida, de hecho lo que pretende decir Atnem con todo ello, es que de esa manera se trima mejor la toalla para que el flujo laminar sea superior por la parte de sotavento que de barlovento y de esa manera poder apurar más en las ceñidas... es un viejo truco de regatista para poner un poco más de trapo sin penalizar. Me parto

No te has fijado que muchos barcos de la Copa América llevan las toallas y la ropa interior tendidas en los guardamancebos???
Aunque según sean el tamaño de los calzones son mucho más apropiados para utilizar en portantes, ... pero ese ya sería otro tema Cuñaaooo

Me voy a lavar platos que tengo la cocina hecha un cisco...
(Señor, cómo nos hemos de ver....)
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 25/08/06 01:59    Asunto: Responder citando

No se Si ya decía yo que aquí había gato encerrado... Cuñaaooo Cuñaaooo Si ya me ha costado creerlo, pero como estos maestros tienen golpes ocultos... Verde

Y a tí ya te vale, a estas horas y con los platos por fregar. Verde El próximo tema extremadamente OT, como dice Wild Thing, tiene que ser uno tuyo en el que nos expliques cómo situar bien los trastos en el lavavajillas. Me parto Me parto Me parto
Brindis
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 25/08/06 02:27    Asunto: Responder citando

rom escribió:
Atlántida escribió:

No te confundas Atlantida, de hecho lo que pretende decir Atnem con todo ello, es que de esa manera se trima mejor la toalla para que el flujo laminar sea superior por la parte de sotavento que de barlovento y de esa manera poder apurar más en las ceñidas... es un viejo truco de regatista para poner un poco más de trapo sin penalizar. Me parto

No te has fijado que muchos barcos de la Copa América llevan las toallas y la ropa interior tendidas en los guardamancebos???
Aunque según sean el tamaño de los calzones son mucho más apropiados para utilizar en portantes, ... pero ese ya sería otro tema Cuñaaooo

No seas malo rom, que precisamente por eso estan prohibidos hasta los pabellones y demas banderas, para no aunmentar la superficie velica antirreglamentariamente Cuñaaooo

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 25/08/06 07:27    Asunto: Responder citando

rom escribió:
Atlántida escribió:

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

si es que estos regateros no tienen remedio ......................

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

IRRINTZI
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/08/06 08:54    Asunto: Responder citando

Jejeejjeee... muy listillo tú.... pero espero que para las inminentes Copa RANC y GP Balis, "no se te haya olvidao quitarlas", que ya le estoy sacando polvo a la banderita roja Verde ...ya sabes que no se pueden llevar mas de dos velas izadas al mismo tiempo Verde

...que te veo venir... Burlon Burlon Burlon

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Caro
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 25/08/06 09:11    Asunto: re: OT o no: una de toallas Responder citando

Querido Rom,

Te explicas claramente, y de un punto de vista general estoy de acuerdo con tu analisis (la cuestión delicada el flujo laminar toallero a inspirado muchos ensayos y la mayoria acaban coincidiendo contigo). Pero, como tu ya bien sabes, no mencionas un factor importante: el gramaje del tejido.

He podido observar (fue en mi primera vuelta al mondo, en solitario y a patacoja, por los tres cabos, justo después del de Hornos) que las toallas de "rizo" ofrecen menos resistencia a la fuerza lateral de deriva de la embarcación, y que, al menos en rumbos de ceñida, era vital utilizar toallas de terciopelo para mejorar la fuerza de propulsion y, por lo tanto,el VMG de la embarcación. Me dirás que depende mucho de la quilla. Claro, pero digamos para resumir, que no TODAS las toallas valen para TODOS los rumbos.

Cabe precisar además que tan sólo una tripulación perfectamente entrenada podrá efectuar una correcta virada con el consiguiente cambio de banda de la toalla, una operación sumamente delicada y que se deberá realizar con mucha rapidez para no aumentar peligrosamente el par escorante de la embarcación.

Dejo en manos más expertas que las mías el tema del trimado toallero en portantes, asi como el problema del rizado y plegado del trapo que a mí, vete a saber porqué, siempre me sale mal con vientos fuertes.

En cuanto a la cuestión de la correcta colocación de los cubiertos en el lavaplatos, yo siempre lo hago con la cuchilla hacia arriba, pero soy conciente que aquí se enfrentan las dos escuelas y que sus diferencias han generado numerosos y apasionantes debates.

PD: buenísimo el post. Atlántida, cariño, tienes razón. Nunca hay que desesperar, al final aprenden!!!
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 25/08/06 09:58    Asunto: Responder citando

Estoy muy interesado con el tema. La pregunta es:
A nivel de ráting: ¿Conviene declarar que se llevan toallas a bordo?
Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
per les ones
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 25/08/06 10:14    Asunto: Responder citando

¿Porque no unas sábanas de raso? Ya puestos...

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
arre
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mallorca

MensajePublicado: 25/08/06 10:25    Asunto: Responder citando

Pues aunque no sea una toalla, mi sombrilla salió volando cual cometa, joer como vuelan las joias, nada que no la pude recuperar y ya van dos.
grumetepardillo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia y más pallá

MensajePublicado: 25/08/06 11:17    Asunto: Responder citando

Muy bueno, Caro, sobre todo el cambio de banda de la toalla en las viradas Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 25/08/06 11:49    Asunto: Re: re: OT o no: una de toallas Responder citando

Caro escribió:
....
He podido observar (fue en mi primera vuelta al mondo, en solitario y a patacoja, por los tres cabos, justo después del de Hornos) que las toallas de "rizo" ofrecen menos resistencia a la fuerza lateral de deriva de la embarcación, y que, al menos en rumbos de ceñida, era vital utilizar toallas de terciopelo para mejorar la fuerza de propulsion y, por lo tanto,el VMG de la embarcación. Me dirás que depende mucho de la quilla. Claro, pero digamos para resumir, que no TODAS las toallas valen para TODOS los rumbos.

....

Exactamente y en ese mismo sentido se ha manifestado Bertrand Chéret en su nuevo libro "Las Toallas", del cual recomiendo encarecidamente el capítulo dedicado a los nuevos materiales y su magnífico estudio sobre las erupciones cutáneas que producen las toallas de mylar...

Referente al post que se me solicita sobre la correcta estiba de los trastos en el lavavajillas, permitidme que os remita al volumen 25 de reciente aparición de Rom Escus Deleixample: "Teoria del Buque. Cristal o PVC en la vajilla náutica y su influencia en las variaciones metacentricas".

Por cierto, ¿vais a asistir al pase de Toni Tió en el próximo Salón Gaudí?
Me han comentado que los nuevos modelos 3D de esta temporada para trapos de cocina son demoledores y se baraja la posibilidad de que Alex Pella y Ellen MacArthur hayan sido invitados para que hagan pasarela....

Brindis

Atnem, .... perdona.
manuweb
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 25/08/06 11:53    Asunto: Responder citando

grumetepardillo escribió:
Muy bueno, Caro, sobre todo el cambio de banda de la toalla en las viradas Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

No se deben de cambiar de bandas. Ha de tenerse otro juego de toallas en la banda de barlovento listas para colocar y bajar rápidamente las otras.

Brindis Brindis

Me parto

Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 25/08/06 12:07    Asunto: Responder citando

¿y que hacemos los que sólo tenemos una línea de guardamancebo-as?

Aquí yo, resignado a perder alguna toalla.
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 25/08/06 12:12    Asunto: Re: re: OT o no: una de toallas Responder citando

Caro escribió:
...Cabe precisar además que tan sólo una tripulación perfectamente entrenada podrá efectuar una correcta virada con el consiguiente cambio de banda de la toalla, una operación sumamente delicada y que,...

Efectivamente. Además, las últimas disposiciones de las tripus en la regata de la copa del América, en las que forman en cubierta de modo que más parece un equipo de futbol defendiendo ante un tiro libre que una tripulación seria, apuntan en ese sentido. No es de extrañar, vista la última moda en el diseño de gorras, con visera doble reversible y desplegado en "modo ceñida/modo portantes".

A éste paso, no sé a dónde vamos a llegar.

Saludos Velero
Vigia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 25/08/06 12:17    Asunto: Responder citando

Querida Elena Atnem.

Un amgo mío tiene un grave problema con la raya de los pantalones cortos de navegar.

Tiene miedo de que no le acepten en el Club Náutico si no los lleva correctamente planchados.

¿Que le aconseja? ¿Planchados con raya, sin raya, a rayas? ¿Con una raya marrón detrás?

Afectuosamente.

Sagitario.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
arre
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mallorca

MensajePublicado: 25/08/06 12:50    Asunto: re: OT o no: una de toallas Responder citando

Creo que no teneis mucha idea de la función principal de las toallas, no son para mejorar el rendimiento del barco, son para decorar, si. Se ve que queda muy soso el color uniforme de los barcos por lo que se cuelgan unas toallas a efectos de tapiz y caso arreglado. Propongo una pasarela a lo cibeles, de barcos con toallas sin olvidar temas y coloridos(a mas hortera, mejor). Me parto
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/08/06 12:58    Asunto: Responder citando

Jeje, me lo temía, me lo temía...
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/08/06 14:59    Asunto: Re: OT o no: una de toallas Responder citando

Atnem escribió:

Si los regateros cambian las velas cada 2 o 3 años, no creeis que deberian cambiar también de vez en cuando las toallas, si es que parecen de cuando Atnem hizó la primera comunión.

Si al final lo de colgar mal las toallas también tiene su sentido y es que los hijos de los vendedores de toallas también han de comer.

Burlon Burlon

SAMUDRA
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 25/08/06 19:56    Asunto: Responder citando

Pawnee escribió:
¿y que hacemos los que sólo tenemos una línea de guardamancebo-as?

Aquí yo, resignado a perder alguna toalla.

Un barber
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 25/08/06 21:00    Asunto: Responder citando

No os lo creeries, pero he visto en regatas, en las empopadas abrir el Antirrociones para aumentar la superficie vélica. Sip Sip

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 25/08/06 23:15    Asunto: Responder citando

¿Alguien tiene preparada la maniobra de cambio de toallas desde bañera?, es que los solitarios lo tenemos más jodido No se

Ocell
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas