Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Este va de jarcia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
arre
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mallorca

MensajePublicado: 24/08/06 22:27    Asunto: Este va de jarcia Responder citando

Hola estimados cofrades, unas rondas de lo que querais a mi cuenta.
El tema es el siguiente: Hoy he salido a navegar,(cosa extraña) las condiciones eran viento del NE de 18 a 22 de aparente con la consiguiente mar y yo sólo con el genova medio. Y ahí va la cuestión, los obenques de sotavento, en ambas bandas, quedaban sueltos oscilando un poco y el babi stay flojo pero tensandose en algunas ocasiones, creo que con las olas o cabeceo, el estay de popa tensado. Esto es correcto? falta tensión? La verdad es que tengo la pi**a hecha en lio con este tema.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 24/08/06 22:52    Asunto: Responder citando

El trimado del palo se verifica con todo el trapo y cerquita del límite de viento en que puedas aguantar todo el trapo de manera cómoda, sin tener que descargar potencia de velas.

En el caso que comentas, de ser un palo muy mal trimado, podias haber llegado a romperlo...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 24/08/06 22:53    Asunto: re: Este va de jarcia Responder citando

Hola arre,

difícil de decir sin ver, pero:

los obenques de sotavento es normal que con este viento te queden algo flojos, aunque de aquí a que oscilen...

Lo que seguro no es normal es que te quede flojo el baby. Con el back tensadito, tendría que estar en tensión siempre. Aquí me atrevería a decir que seguro lo llevas flojo... y casi seguro que toda la jarcia también.

Te recomiendo que busques (con el busca) en hilos de la Taberna. Son temas que se han comentado mucho y a buen seguro encontrarás información.

Ah! y en cuanto a lo de:
Cita:

Hoy he salido a navegar,(cosa extraña)...

Verde Verde
arre
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 25/08/06 10:14    Asunto: re: Este va de jarcia Responder citando

Buenos dias a todas/os, cola cao y cafeses para todos. Sobre el tema de la jarcia, se me olvidó poner que sin las velas la jarcia está normal, incluso un poco mas tensa que otros barcos iguales con los que lo comparé. He leido por ahí que al tensar el back, se acerca la perilla a la coz y provoca que se aflojen los obenque altos. Entonces la cuestión es que si navegando tenso los obenques, cuando esté en reposo, la jarcia estará demasiado tensa, no? No se No se
Girasol
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 25/08/06 15:59    Asunto: re: Este va de jarcia Responder citando

Yo creo que ciñendo con ese viento el de sota puede estar suelto pero el balovento debe estar tenso.
El baby es otro cantar, depende de como esté aparejado el palo y de las velas que lleves
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 25/08/06 16:18    Asunto: re: Este va de jarcia Responder citando

-

- En principio y por lo que comentas, y tal como te han indicado parece que el palo no está bien trimado, si no me falla la memoria tu barco lleva un par de crucetas rectas, baby y obenquillos bajos que hacen de contra del baby.

- Que el baby se afloje indica que los obenques bajos están flojos y el palo flecha hacia adelante en la zona central, lo que provoca que el baby quede flojo, un palo que se mueva demasiado en esta zona es peligroso y puede provocar una rotura. Otra cosa es que el obenque bajo de sotavento quede flojo con viento medio-fuerte, en este tipo de jarcias se puede considerar como normal.

- También revisaría los cadenotes de arraigo de los obenques, no sea que esten "blandos" y por eso se aflojaran los obenques al trabajar con cargas importantes. En barcos de esa edad he visto algún caso de arraigos de cadenotes blandos que se han llegado a arrancar y el barco a desarbolado, mira bien este punto es muy importante.

Brindis Brindis Brindis
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 26/08/06 11:21    Asunto: Responder citando

Yo, en un barco en el que solo hace crucero o regatillas de club, no dejaria que oscilasen los obenques, porque aceleraras su rotura... y si estas muy encima del tema, pues puedes percatarte de que se empiezan a deteriorar y sustituirlos... aunque eso es una pasta...yo, los tensaria lo justo, justisimo, para que con vientos habituales de navegacion, F3, F4 se mantuviesen flojos pero sin cimbrear...Cuando estuviese en puerto, es cierto que tendrian una pequeña tension, pero si realmente es pequeña no deberia pasar nada, ni en la jarcia, ni en los arraigos ni en cubierta y casco...

Ahora bien...desde luego, lo mejor es que vayan sueltos del todo a sotavento... de hecho los barcos de regatas punteros, donde sustituir habitualmente la jarcia es lo normal, los obenques van muy sueltos (no sé si exageradamente sueltos, pero los llevan sueltitos...) ... evidentemente antes de que puedan aparecer sintomas de fatiga en esos obenques, alli donde entregan a cadenotes y crucetas, los obenques ya habran sido cambiados...!!!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/08/06 14:44    Asunto: Responder citando

Keith11 escribió:
Yo, en un barco en el que solo hace crucero o regatillas de club, no dejaria que oscilasen los obenques, porque aceleraras su rotura... y si estas muy encima del tema, pues puedes percatarte de que se empiezan a deteriorar y sustituirlos... aunque eso es una pasta...yo, los tensaria lo justo, justisimo, para que con vientos habituales de navegacion, F3, F4 se mantuviesen flojos pero sin cimbrear...Cuando estuviese en puerto, es cierto que tendrian una pequeña tension, pero si realmente es pequeña no deberia pasar nada, ni en la jarcia, ni en los arraigos ni en cubierta y casco...

Ahora bien...desde luego, lo mejor es que vayan sueltos del todo a sotavento... de hecho los barcos de regatas punteros, donde sustituir habitualmente la jarcia es lo normal, los obenques van muy sueltos (no sé si exageradamente sueltos, pero los llevan sueltitos...) ... evidentemente antes de que puedan aparecer sintomas de fatiga en esos obenques, alli donde entregan a cadenotes y crucetas, los obenques ya habran sido cambiados...!!!

¿De que tipo de barcos de regatas punteros estas hablando?

En todos los que yo me he subido los altos llevan una tensión brutal... y las tensiones van decreciendo a medida que se va hacia abajo.

Salu2

Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 26/08/06 18:46    Asunto: Responder citando

Tomatasso escribió:
Keith11 escribió:

En todos los que yo me he subido los altos llevan una tensión brutal... y las tensiones van decreciendo a medida que se va hacia abajo.

Salu2

¿Para navegar con vientos de F3 y F4? ¿O sea un maximo de 15 nudos de real?... No sé, no te lo discutire a ti pero no tiene mucho sentido...Se tensan los obenques altos, fuertemente (pero sin pasarse), cuando se preveen vientos fuertes e interesa tensar el estay de proa a base de curvar el tercio superior del palo... pero en vientos flojos y medios, que yo sepa, la tension es floja, los altos mas tensos que los bajos, es cierto, pero muy poco tensos...mas que tensos, templados

Y como barcos de regatas punteros me referia a los IMS...ya se que hay barcos de regatas que se les da mucha tension a los obenques altos... pero se hace mediante unos sistemas hidraulicos que actuan sobre la base del palo...¿no?...yo no hablaba de estas cosas tan sofisticadas

Por supuesto que hay que acotar bien a que tipo de aparejo nos referimos... que si crucetas rectas, que si retrasadas, que si con burdas, que si sin burdas, que si a tope de palo, que si fraccionado, que si varilla, que si cable, etc......

El cofrade arre, que vi que tiene un Puma 24, es un barco de un piso de crucetas, rectas, con aparejo a tope de palo, bajo mi punta de vista se tendrian que templar los obenques pero sin dar sobretension, pues con el barco en puerto estaria dejando ahí unas tensiones en obenques, palo y casco innecesarias...y tampoco pertiria que en condiciones normales y las mas habituales de navegacion los obenques cimbreasen

Eso es lo que yo haria...

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/08/06 21:10    Asunto: Responder citando

Keith11 escribió:
Tomatasso escribió:
Keith11 escribió:

Salu2

¿Para navegar con vientos de F3 y F4? ¿O sea un maximo de 15 nudos de real?... No sé, no te lo discutire a ti pero no tiene mucho sentido...Se tensan los obenques altos, fuertemente (pero sin pasarse), cuando se preveen vientos fuertes e interesa tensar el estay de proa a base de curvar el tercio superior del palo... pero en vientos flojos y medios, que yo sepa, la tension es floja, los altos mas tensos que los bajos, es cierto, pero muy poco tensos...mas que tensos, templados

Y como barcos de regatas punteros me referia a los IMS...ya se que hay barcos de regatas que se les da mucha tension a los obenques altos... pero se hace mediante unos sistemas hidraulicos que actuan sobre la base del palo...¿no?...yo no hablaba de estas cosas tan sofisticadas

Por supuesto que hay que acotar bien a que tipo de aparejo nos referimos... que si crucetas rectas, que si retrasadas, que si con burdas, que si sin burdas, que si a tope de palo, que si fraccionado, que si varilla, que si cable, etc......

El cofrade arre, que vi que tiene un Puma 24, es un barco de un piso de crucetas, rectas, con aparejo a tope de palo, bajo mi punta de vista se tendrian que templar los obenques pero sin dar sobretension, pues con el barco en puerto estaria dejando ahí unas tensiones en obenques, palo y casco innecesarias...y tampoco pertiria que en condiciones normales y las mas habituales de navegacion los obenques cimbreasen

Eso es lo que yo haria...

Vale, ya veo que te refieres a aparejos fraccionados de crucetas atrasadas...

Pero en los tope de palo, o 9/10, se les mete muchísima caña de altos, para que al meter backstay y flexar el palo, aplanando la mayor, la perilla no caiga a sota.

Salu2

arre
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 26/08/06 21:18    Asunto: re: Este va de jarcia Responder citando

En resumen, que los obenques altos, tensos cuando navegamos, pero al estar en reposo y soltar el back, al "estirarse" el palo, no aumentará todavía más la tensión en estos obenques? y del baby que?
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/08/06 21:34    Asunto: Re: re: Este va de jarcia Responder citando

arre escribió:
En resumen, que los obenques altos, tensos cuando navegamos, pero al estar en reposo y soltar el back, al "estirarse" el palo, no aumentará todavía más la tensión en estos obenques? y del baby que?

Si.

En el caso de tu barco no te compliques, tensa obenques altos para que no flexe a sotavento, y tensa baby y obenques bajos popeles para que el palo flexe un pelin hacia proa, y no se mueva el tubo con el cabeceo.

Salu2

2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 26/08/06 22:03    Asunto: re: Este va de jarcia Responder citando

estimado arre Verde te veo un poco acojonado,tu barco avanta mas de lo que tu piensas Sip
me puedo imaginar que tus cables son de 5 mm mas o menos,carga de ruptura 2000 kg.
normalmente se suele tensar a un 15% del valor de ruptura.
con un cable de 5 seran 300kg como tension sana.
tomatasso tiene razon en lo que dice y te digo una receta: cualquier diametro de cable inox 1x19 se estira igual.
lo templas y despues te buscas un palito o algo que tiene 2 mtr de longitud.
sujetas un extremo del liston al cable unos 2 mtr encima del tensor. lo pones en paralelo claro.
el otro extremo dejas suelto pero cogido al cable
ahora haces una marca encima del cable con cinta a la misma altura donde termina el liston.
asi puedes medir el alargamiento del cable sobre un tramo de 2 mtr.
1 mm = 5% de carga de ruptura. se recomienda 3 mm = 15%.
un velero que se considera barco avanta eso sin problemas.
los fondos de un barco estan lo suficiente reforzados ( normalmente)
para soportar la presion que mete la jarcia. Patron

a real gentleman never goes to windward
arre
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 29/08/06 10:18    Asunto: re: Este va de jarcia Responder citando

Bueno, unas rondillas pa tos y al grano. He tensado un poco más los obenques altos y un pelin más los bajos. Respecto al baby, cuando lo he ido a tensar el palo se ha arqueado a su altura y cuanto más se tensa, más se arquea. En resumen con el baby voy de culo.
arre
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 29/08/06 11:08    Asunto: re: Este va de jarcia Responder citando

Bueno, unas rondillas pa tos y al grano. He tensado un poco más los obenques altos y un pelin más los bajos. Respecto al baby, cuando lo he ido a tensar el palo se ha arqueado a su altura y cuanto más se tensa, más se arquea. En resumen con el baby voy de culo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas