Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 21/08/06 12:09 Asunto: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
Estuve caleando por la Costa Brava la última semana de julio y la siguiente semana tocaba Cap de Creus.
Y digo que tocaba porque nos pilló la Tramontana, nos metimos en Roses y ahí nos quedamos una semana atrapados en su magnífico puerto.
Durante todos esos días no dejaron de soplar de 20 a 30 nudos mantenidos y rachas que en una que conecté el anemómetro marcaba 54 nudos.
Hablando con otros amigos que han estado navegando estos días, quien más quien menos se ha encontrado con condiciones de viento y mar bastante duras.
Quien más se ha encontrado con cifras extraordinarias en sus anemómetros?? O condiciones de navegación excepcionales?
Me han contado historias de las islas este mes que ponían los pelos de punta...
Saludos para todos. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/08/06 12:24 Asunto: |
|
|
Pues sí, ha sido un agostito movidito. El julio y la temperatura del agua lo hacían temer.
Personalmente, en la travesía a Ibiza, tuve el "gusto" de encontrarme con un fuerte chubasco desde las 12 de la noche hasta más de las 4 de la madrugada, con vientos de más de 40' y un diluvio que hacía que en muchas ocasiones no viese ni los repetidores del palo. En estas condiciones el acongojamiento venía dado porque el radar era totalmente inoperante.
Luego, fondeados en Binirràs, nos entró de golpe una tangana que, aunque no tenía la electrónica montada, sus buenos 40 soplaron. Se organizó una de "autochoques", escapándóme del fregao a toda máquina arrastrando el fondeo (estaba solo en el barco y no podía hacer nada más).
Finalmente, estando fondeado en Es Pujols, tuve dos días en los que en ocasiones sopló muy fuerte (otros barcos comentaron rachas de más de 50' que yo no pude comprobar, porque se me escundriñó toda la electrónica ). Aunque en este caso, la Delta, 50m de cadena del 10' y el Anchor Buddy hicieron que no me moviera ni un milímetro.
La verdad es que no recuerdo un Agosto en las Pitiusas tan movidito...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 21/08/06 13:23 Asunto: re: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
buenas Ron espero que te encuentres bien
por aqui en Palma he tenido el peor Agosto de mi vida
dias si viento y dias que te sobraba todo viento y lluvia
enfin ya conoces como es esto
me aligro saludarte de nuevo
 |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/08/06 13:57 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: |
Personalmente, en la travesía a Ibiza, tuve el "gusto" de encontrarme con un fuerte chubasco desde las 12 de la noche hasta más de las 4 de la madrugada, con vientos de más de 40' y un diluvio que hacía que en muchas ocasiones no viese ni los repetidores del palo. |
Esa misma noche fui del norte de Mallorca a Barcelona, con el Mini, y la recuerdo como la mas "oscura" que he pasado en el mar.
En un momento hasta apague la luz de los compas, para tratar de ver algo.
Los rociones calientes, y la lluvia refrescante ...
Inolvidable.
No pense que soplara tanto (no tengo equipo de viento ...)
El Banana se porto ... muy marinero ...
Salud
 _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
Caro Pirata

|
Publicado: 21/08/06 14:09 Asunto: |
|
|
Hola Rom!!!!
Encantada de verte por aquí!
Pues sí, ha pegado duro la maldita tramontana, y muchos barcos han tenido dificuldades...
Yo me escapé, ya que estuve en Menorca en Julio, y el tiempo acompañó. Tan sólo la vuelta fue algo movidita, durante las 40 o 50 primeras millas, antes de quedar protegidos por el Cabo de Creus...
Y tú qué tal?? Todo bien las vacaciones a parte del furor del viento?? Ya nos contarás!
Un abrazo, compay! _________________ La mer, la mer, toujours recommencée... |
|
|
 |

|
Publicado: 21/08/06 14:19 Asunto: |
|
|
ventarrón escribió: | ...
Los rociones calientes, y la lluvia refrescante ...
...
|
¡Cierto!. Recuerdo que en la bañera aguantando, de tanto en tanto notabas como cuando abres el grifo de agua caliente de la ducha, a lo que pensabas: "esta ha sido de agua salada..."
ventarrón escribió: | ...
El Banana se porto ... muy marinero ...
... |
...Como su capitán, no?
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
polan Pirata

Registrado: 06 Dic 2005 Mensajes: 100 Zona de Navegación: Maresme, Baleares
|
Publicado: 21/08/06 14:39 Asunto: re: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
Yo he estado por el norte de Mallorca, y casi todos los días lluvia, la última vez que fondeamos en Formentor fuerza 5 y 6, bastante incomodo; además algun compañero que paso el canal el día 14 de Agosto cuenta que chungo, chungo. Es lastima que esperes todo el año y luego este tiempo, ha esperar el proximo.
Una ronda para todos  |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 21/08/06 17:07 Asunto: re: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
A menudo, la Tramontana se ve muy reforzada por la baja de Génova. Esta baja es lo que se llama un depresión a sotavento. Es decir, imaginaos una alta en el Atlántico y una baja en Siberia. La interactuación de estos sistemas puede formar un cuña anticiclónica que pasa por Francia y entra hacia el norte de los Alpes. Aquí el aire sube por los Alpes y se acumula a barlovento generando a sotavento de los Alpes una baja = que es la depresión de Génova. Esta baja se forma por lo que los ingleses denominan Vorticity y todavía no sé muy bien lo que es. Pero creo que se refiere a una especie de Twist (como el que afecta a las velas). tened en cuenta que el aire sube por los Alpes.
Lo mismo sucede a veces al sur de los Pirineos y al sur de la Sierra Nevada (reforzando esta baja el viento de poniente)
Fijaos en esta imagen que bien se ven las acumulaciones de nubes al norte de los Pirineos y de los Alpes:
o aquí con tres bajas de sotavento:
Alpes
Pirineos
Sierra Nevada
O sea, si en las Azores revolotean las mariposas y en Siberia las moscas se mueren de frío no se puede navegar en el Cap de Creus
Mirad la imagen de hoy 21 de agosto: en el Golfo de Leon están soplando 20 nudos del NW.
salud
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 21/08/06 17:55 Asunto: |
|
|
Gracias Wildthing, Muy bueno el analisis, no te cortes !! _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 21/08/06 18:12 Asunto: re: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
Saludos,
Esta claro! Este año la opción buena era la navegación del Cantabrico y del Atlantico, una ruta mas tranquila y soleada que las imprevisibles Baleares.
Yo estuve haciendo una ruta que me esta saliendo redonda.
¿se entiende el chiste de redonda?
La verdad es que ya me estais acojonando nos queda subir todo el levante peninsular en Septiembre, a ver como se comportan las gotas frias....
Venga Atnem si quieres ver el sol, pasate a ver como estaba el dia al pasar la estaca de Bares, tendras una sorpresa.
Nosotros tuvimos 20/25 nudos casi todos los dias, siempre en popa claro, NE en el Cantabrico y NW en el Atlàntico, una gozada. Si es que con el Morral no hay forma de navegar.
SAMUDRA |
|
|
 |

|
Publicado: 21/08/06 19:40 Asunto: |
|
|
Jeje Samudra, yo de tí lo dejaba por ahí y así ya lo tenías en sitio para tener unas tranquilas vacaciones el próximo año...
¡Tendrá suerte el tío!, encima es capaz de que en septiembre no aparezca ni el morral en el Mediterráneo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
renco Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo
|
Publicado: 21/08/06 19:55 Asunto: Re: re: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
SAMUDRA escribió: | Saludos,
Esta claro! Este año la opción buena era la navegación del Cantabrico y del Atlantico, una ruta mas tranquila y soleada que las imprevisibles Baleares.
Yo estuve haciendo una ruta que me esta saliendo redonda.
¿se entiende el chiste de redonda?
La verdad es que ya me estais acojonando nos queda subir todo el levante peninsular en Septiembre, a ver como se comportan las gotas frias....
Venga Atnem si quieres ver el sol, pasate a ver como estaba el dia al pasar la estaca de Bares, tendras una sorpresa.
Nosotros tuvimos 20/25 nudos casi todos los dias, siempre en popa claro, NE en el Cantabrico y NW en el Atlàntico, una gozada. Si es que con el Morral no hay forma de navegar.
SAMUDRA |
Dichoso tú. Yo tuve eso subiendo.
Cinco dias parado en Baiona(con salida abortada) y cinco dias
en Camariñas.
Tardé 15 dias entre T. Maestre y Baiona y otros 15 entre Baiona
y la salida de Camariñas.
Un saludo. _________________ ¡¡Por la confusión del turco!! |
|
|
 |
Panoramix Pirata Pata Palo

Registrado: 15 Mar 2005 Mensajes: 221 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 21/08/06 21:34 Asunto: |
|
|
saludos a todos
Rom había que hablar del tiempo
wild Thing, muy buena e ilustrada información sobre los vientos.
De primera mano os puedo contar que tras saludar al cofrade buzoski en Vinaroz al bajar camino de Oropesa día 17 me vi obligado a la altura de Las fuentes a entrar en puerto por falta de viento, gasofay fuerte mar de fondo a eso de las 2 de la tarde, tras comer y en un abrir y cerrar de ojos se monto una de 30 nudos medidos dentro del puerto, conclusión dos cafés, y a esperar.
El resto tanto a la subida hasta al delta como el regreso a Valencia siempre vientos de traves a largos increible pero cierto.
saludos, panoramix |
|
|
 |

|
Publicado: 21/08/06 21:55 Asunto: |
|
|
Las bajas que se afincan en la costa italiana, son normalmente las culpables de los malos veranos o Julios o Agostos.
Pero a mi parecer, al buen análisis de la situación meteo, le falta el ingrediente principal, la guindilla, la especie o el tocanarices: la temperatura anormalmente alta del agua del mar de este verano.
Ha habido situaciones meteo parecidas que no han producido estos sustos.
Ha habido temperaturas de agua parecidas o incluso superiores (2003) con agostos buenos.
Pero la suma de ambos factores....  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 21/08/06 22:06 Asunto: |
|
|
Yo he estado navegando diez días de la primera quincena de agosto por Mallorca, dándole la vuelta y de esos diez días me tuve que quedar dos en Sóller y dos en Port de Pollensa, De Sóller a Formentor las rachas de 30 Kn eran contínuas y había bastante mar de fondo , bastante incómodo par mi 26 pies. De cala Rajada a la Colonia de San Jordi de empopada con F5, pero todos los 40 pies que quería cruzar a Mallorca se quedaron un día más.
Casi cada día pasaba lo mismo, amanecía bien y en el transcurso del mediodía empezaban a desarrollarse cumulunimbus del carajo, chubasco, rayos, etc.
Bueno como dicen por ahí , " la sarna con gusto no pica"
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 21/08/06 22:15 Asunto: re: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
Poco a poco me voy poniendo al día leyendo un montón de temas atrasados ( pero aún quedan muchos...)
Samudra eso si que es estrenar bien un barco!!
Circunavegar toda la península es "asignatura pendiente" que espero poder realizar algún día. Gracias por tus relatos.
Wild Thing, se agradece muchísmo tu explicación aunque te aseguro que ni los más "viejos del lugar" recordaban una tramontanada tan persistente a principios de agosto. Uno, tres días de fuerte N, aún, pero más de una semana como estuvo soplando es hasta la fecha algo excepcional... al menos eso me decían.
Atnem, pensé en tí porque sabía cuando soltabas amarras para irte hacia Ibiza y pensaba en la que te ibas a encontrar. Si llego hacer caso al amigo Manel como comentamos... te adelanto a palo seco . Ya te contaré.
Tony, ¿cómo estamos?, espero que pronto podamos volver por Mallorca y saludarte de nuevo.
Ça va Caro? estuve por Cerdeña la primera quincena de julio en que tuvimos un tiempo fantástico para navegar (mira en este post http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.phpt=45593 ) y después de un breve paréntesis en BCN nos largamos de nuevo con nuestro barco por la C. Brava.
Seguís en el Olimpic?
Recuerdos |
|
|
 |
Caro Pirata

|
Publicado: 21/08/06 23:53 Asunto: re: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
Muchas gracias, Wild Thing, por tu aportación! Así que lo que pensábamos que era obra del demonio tiene una explicación lógica!!
Me crié en pleno Golfo de León y tuve que soportar durante años el azote de estos dos caprichosos vientos, el Mistral y la Tramontana. Aunque te lo tomas como un mal necesario que no puedes evitar, nunca llegas a acostumbrarte del todo a su violencia. Cuando soplan con fuerza, barren las calles, te duelen los oídos, el tráfico por las carreteras se vuelve peligroso, la gente está como atontada y te quedas unos días sin pescado fresco! Me recuerdo, de niña, de como estos malditos vientos se llevaban en alta mar nuestras pelotas de playa y como nos padres nos prohibían el uso de las colchonetas. Un rollo.
Cosa curiosa: allí, en la costa sur de Francia, llamamos "Tramontane" al viento que sopla entre los Pirineos y el Macizo Central (o sea el NW) y "Mistral" al que sopla del norte, que se canaliza en el Ródano, y que arrasa la Camargue y la Provenza. O sea que es el contrario de lo que se dice aquí. Así, cuando le canto el parte a mis amigos navegantes (españoles), siempre preguntan : " el Mistral tuyo o el Mistral mío"??? Un verdadero lío, pero las costumbres son lo que son, y seguiré llamando "Mistral" al viento endemoniado del Norte!!!
Rom: así que Cerdeña??? Pillín!! Que guay!!! He intentado clicar en el link que me pones, pero siempre me sale un desagradable "NOT FOUND" cada vez que lo intento ... Da igual! Ya me lo contarás todo, de viva voz, dondesea que nos encontremos (en el Olímpic ou ailleurs). No te olvides de las fotos, sobre todo! Yo traigo el vinito.
Un abrazo a todas y todos!!
Caroline _________________ La mer, la mer, toujours recommencée... |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 22/08/06 00:01 Asunto: |
|
|
Wild Thing, buen análisis.
De acuerdo con todos vosotros.
De hecho, es el comentario que más he escuchado en el pantalán des de que he vuelto.
A mi modo de ver, lo que ha diferenciado este agosto de otros en nuestra zona ha sido la persistencia del mal tiempo.
Todos tenemos asumido, en especial a partir de la segunda quincena, que son esperables algunos achuchones puntuales, frecuentemente acompañados por espectáculo: rayos, truenos, granizo en el interior, y hasta algún tornadillo.
Lo de este agosto han sido muchos días consecutivos con el Golfo de León soplando y sin casi un solo respiro. He estado siguiendo los partes en detalle diariamente, en busca de una buena travesía de vuelta de Cerdeña y no creo haber visto una sola “ventana” de dos días de tranquilidad en toda la primera quincena. _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 22/08/06 00:06 Asunto: re: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
Saludos Rom, pensaba que estabas por las Azores
Esta semana vientos de 30 nudos han sido normales en la costa brava y un pequeño detalle, el sabado a las seis de la tarde delante del olímpic eolo nos deleitó con 25 nuditos, una entrada en el port vell fresquita, casi sin gasoil y con el genova rizadito.
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 22/08/06 00:42 Asunto: re: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
Caro, será un placer reencontraros, pero si os traigo todas las fotos ... igual no volveis a dirigirme la palabra en vuestra vida.
Hicimos una burrada de fotos.
A ver si ahora el link funciona:
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=45593&start=0
Max!! no sabía que ya estabas por aquí, ya nos contarás como fue todo. El día que nos refugiamos en Roses, oimos el parte francés y pronosticaban F9 para Bonifacio... espero que no escogieras ese día para ir allí.
Joan, has de ponerte el reloj en hora, las Azores fueron el verano pasado..., ¿has estado por la CB la semana pasada?
Luego os cuelgo un par de fotos de la bahía de Roses un día de esos de Tramontana.
Saludos |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 22/08/06 10:40 Asunto: re: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
Me alegro que se apunte la temperatura del agua.
Navegando en por Francia hablé con el armador de un barco vecino y me relató lo fría que estaba el agua y que incluso tuvieron que ingresar algunos bañitas de edad avanzada por no soportar el brusco cambio de temperatura entre el exterior y el agua del mar. Al principio me extraño un poco esta noticia y seguidamente consulté algunas páginas y es cierto. Me imagino que en el lugar en el que la temperatura es baja subirá agua de las profundidades a la superficie.
O sea, cuidadito cuando entreis en el agua no os vaya a dar un patatus.
salud
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 22/08/06 10:44 Asunto: |
|
|
Hola cofrades
Darty y Paz me cuentan que está en Liborno, y que han de estar dos días en puerto y uno navegando, vaya tiempecito se gasta este agosto.
Y mandan recuerdos.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 22/08/06 10:44 Asunto: |
|
|
Hola cofrades
Darty y Paz me cuentan que está en Livorno, y que han de estar dos días en puerto y uno navegando, vaya tiempecito se gasta este agosto.
Y mandan recuerdos.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 22/08/06 13:22 Asunto: Re: re: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
rom escribió: | Joan, has de ponerte el reloj en hora, las Azores fueron el verano pasado..., ¿has estado por la CB la semana pasada?
Luego os cuelgo un par de fotos de la bahía de Roses un día de esos de Tramontana.
Saludos |
Sí, estuve por Blanes, Sant Feliu, etc.. y te busqué..Ay!! AY!! Donde estabas majete? Navegabamos 3 barcos y pensé en llamarte pero desistí...sabia que estarias tomándote algún refresco escondido en una cala.. Otra vez será. Cogimos viento, mucho viento, pero el mar nos trajo felicidad y un buen futuro de navegación junto a mi compañera Espero subir otra vez pronto..a ver si esta vez te localizo. El Garbí en esta zona es impresionante, suerte que como me comentaron algunos pescadores de sant feliu, a la que llega la noche se adormece.
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 22/08/06 13:29 Asunto: Re: re: Viento y mar la primera quincena de agosto |
|
|
wild Thing escribió: | Me alegro que se apunte la temperatura del agua.
Navegando en por Francia hablé con el armador de un barco vecino y me relató lo fría que estaba el agua y que incluso tuvieron que ingresar algunos bañitas de edad avanzada por no soportar el brusco cambio de temperatura entre el exterior y el agua del mar. Al principio me extraño un poco esta noticia y seguidamente consulté algunas páginas y es cierto. Me imagino que en el lugar en el que la temperatura es baja subirá agua de las profundidades a la superficie.
O sea, cuidadito cuando entreis en el agua no os vaya a dar un patatus.
...... |
No lo entiendo. Qué marca ese gráfico? temperatura en º celsius??
Y el agua estaba fría este verano? en el Med?
Gracias por tus explicaciones.
María, ¿no estaban por el sur de Cerdeña ese par?? Algo leí de que habían tenido un percance con el motor y estaban por Cagliari...
Y han subido hasta Livorno ahora?? Jo, no hay como no depender del calendario... |
|
|
 |
|