| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 16/08/06 22:15 Asunto: Debate en el chat |
|
|
Se saluda a la cofradía que en estos momentos pasa sed y calor con unas birras bien fresquitas
La cuestión es que una de estas noches se desató en El Chat un pequeño debate porque una cofrade se sentía incómoda por el apelativo de Almiranta que algunos damos a nuestras compañeras de vida y aventuras.
Si bien es cierto que a bordo solo puede haber un capitán, no lo es menos que las miembras -jejej, qué palabro- más entusiastas de nuestras tripulaciones poseen grandes conocimientos de navegación -la mía sin ir más lejos está tan titulada como yo- y toman el control de la embarcación con toda responsabilidad cuando les toca.
Siendo eso así, a nuestras amigas del chat les parecía tantito "peyorativo" llamarlas Almirantas, y proponía buscar un apelativo más adecuado.
Suscitado el debate, se rechazaron apelativos tales como segunda, subalterna (?), comodona, y similares...
Es por esto que someto a consideración de la sabiduría de la asamblea tan delicado tema, no sin antes proponer algunas sugerencias:
- CC: Capitana Consorte
- CA: Capitana Adjunta
- LS: La Superioridad
Y es que con este caló se me reblandece la médula  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 17/08/06 00:36 Asunto: |
|
|
¿Y por qué simplemente cuando os referís a vuestras compañeras de vida en el
ámbito de la navegación no las llamáis mi capitana? Suena mejor, más realista y de paso más cariñoso. No importa los títulos que tengamos. ¿No es cierto que capitana es la mujer del capitán?.
Y si no, como tú decías Falken, en otro post, y de una manera más familiar, "mi capi".
Lo de almiranta, aunque esté dicho con cariño suena diferente, más raro, quizás, no digo que sea así, con ironía poco amable.  _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 17/08/06 01:17 Asunto: |
|
|
Pues yo no creo que se utilice de forma peyorativa, y es buscarle tres pies al gato.
Embat _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 17/08/06 09:16 Asunto: |
|
|
| Embat escribió: | Pues yo no creo que se utilice de forma peyorativa, y es buscarle tres pies al gato.
Embat |
Totalmente de acuerdo...la que se ofenda por eso se ofendera por cualquier cosa...en el fondo es mucho mas importante el "como se dice" que el "qué se dice"...
En fin...cada un@ alla con sus prejuicios... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 17/08/06 09:19 Asunto: |
|
|
| Embat escribió: | Pues yo no creo que se utilice de forma peyorativa, y es buscarle tres pies al gato.
Embat |
O a la gata.
¡Pero mira que son machisstas algunoss!
 _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 17/08/06 10:07 Asunto: re: Debate en el chat |
|
|
Yo las llamaría "grumetas", porque, como oí el otro día en puerto:
| Cita: | | Donde hay grumeta no manda patrón |
Pero la mía, no, que es una santa (y que lee esto) _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 17/08/06 14:05 Asunto: |
|
|
[quote="Atlántida"]¿Y por qué simplemente cuando os referís a vuestras compañeras de vida en el
ámbito de la navegación no las llamáis mi capitana? Suena mejor, más realista y de paso más cariñoso. No importa los títulos que tengamos. ¿No es cierto que capitana es la mujer del capitán?.
Pués estoy de acuerdo contigo Atlantida , mi compañero de vida será mi capitan por tanto yo seré su capitana. Esto no es una competición, estamos los dos en el mismo barco. .
Un saludon a todos |
|
|
 |
Piratacojo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 17/08/06 14:41 Asunto: |
|
|
| Itaca escribió: | | mi compañero de vida será mi capitan por tanto yo seré su capitana. Esto no es una competición, estamos los dos en el mismo barco. |
Eso que dices es muy bonito Ítaca, me gusta, pero digo yo, ¿ Porque no nos las presentan y las llamamos por su nombre. Muchas de ellas son de la taberna y tienen nick.
Yo opino que el uso de cualquier "apelativo" , al referirse a otra persona, presenta a "la innombrada" como una cirscunstancia del la refiere.
Lo de Almiranta suena horrible, parece una sargenta, pero de mayor rango.
Lo de "mi santa" tampoco me gusta.
un saludo.
Y me alegro de verte Ítaca, me tenias despistado. Como siempre.
un beso.
 _________________ A veces, duele ser feliz, pero siempre es al día siguente. |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 17/08/06 14:52 Asunto: |
|
|
Simplemente María, me vale.
No me gusta llamar Capitán a mi compañero, como no sea para una broma en un momento dado.
Cuando se ha dado el caso (lo de tener a alguien a aquien achuchar por las noches ) y los presentes no lo conocían, al hablar de él he dicho mi compañero y a buen entendedor pocas palabras bastan.
Cuando hemos navegado, pues él tiene su nombre y yo el mío. Pero bromas, haberlas haylas, pasando por todos los rangos, of course.
Lo de ser la "santa" de nadie no me gusta, eso ya es asumir por parte del otro que se es un golfo, jeje.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
Estrella Piratilla

Registrado: 19 Jun 2006 Mensajes: 43 Zona de Navegación: Mediterráneo occidental
|
Publicado: 17/08/06 15:51 Asunto: |
|
|
Y a ellos, chicas, ¿cómo os parece que deberíamos llamarles?
Me refiero, claro, a la terminología que se utiliza en la Taberna. En lo privado no vamos a entrar, por supuesto. Si ellas son Almirantas, ellos...¿qué serían?
PD: Se me olvidaba. Lo de "mi santa" no merece ni un comentario. |
|
|
 |

|
Publicado: 17/08/06 15:55 Asunto: |
|
|
| Itaca escribió: | | Atlántida escribió: | ¿Y por qué simplemente cuando os referís a vuestras compañeras de vida en el
ámbito de la navegación no las llamáis mi capitana? Suena mejor, más realista y de paso más cariñoso. No importa los títulos que tengamos. ¿No es cierto que capitana es la mujer del capitán?. |
Pués estoy de acuerdo contigo Atlantida , mi compañero de vida será mi capitan por tanto yo seré su capitana. Esto no es una competición, estamos los dos en el mismo barco. .
Un saludon a todos |
Bueno, Itaca, si a mí, mi compañera me llama "mi capitan" presento una demanda formal de separacion en el juzgado...¡¡¡que horror!!!! ¡¡¡con lo sencillito que es uno!!! ...estemos en el mismo barco o en la balsa salvavidas...
de aquí a que me trate de "excelencia", un paso, oiga
quita, quita...
Para tu informacion tan solo comentarte que a mi me llama "mi saldito". Saldito, diminutivo de saldo...
Saldo (3º acepcion del DRAE):
(Del it. saldo, y este del lat. solĭdus, sólido).
3. m. Resto de mercancías que el fabricante o el comerciante venden a bajo precio para despacharlas pronto.
... y lo que nos reimos, oiga...  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
bounti Capitán Pirata

Registrado: 20 Sep 2005 Mensajes: 973 Zona de Navegación: En donde se pueda.
|
Publicado: 17/08/06 16:00 Asunto: |
|
|
| Estrella escribió: | Y a ellos, chicas, ¿cómo os parece que deberíamos llamarles?
Me refiero, claro, a la terminología que se utiliza en la Taberna. En lo privado no vamos a entrar, por supuesto. Si ellas son Almirantas, ellos...¿qué serían?
Serian Almirantes consortes yo a mi pareja la llamo mi chica, suena mal
_________________ viento en popa y a toda vela. |
|
|
 |
Estrella Piratilla

Registrado: 19 Jun 2006 Mensajes: 43 Zona de Navegación: Mediterráneo occidental
|
Publicado: 17/08/06 16:01 Asunto: |
|
|
Keith11, | Cita: |
Publicado: 17/08/06 15:55 Asunto:
[quote="Itaca"]Atlántida escribió:
¿Y por qué simplemente cuando os referís a vuestras compañeras de vida en el
Un saludon a todos
Bueno, Itaca, si a mí, mi compañera me llama "mi capitan" presento una demanda formal de separacion en el juzgado...¡¡¡que horror!!!! ¡¡¡con lo sencillito que es uno!!! ...estemos en el mismo barco o en la balsa salvavidas...
de aquí a que me trate de "excelencia", un paso, oiga
quita, quita...
Para tu informacion tan solo comentarte que a mi me llama "mi saldito". Saldito, diminutivo de saldo...
|
Nos reimos y nos partimos
¿De verdad prefieres que te llamen "saldito" a que te llamen "capitán"? |
|
|
 |
Estrella Piratilla

|
Publicado: 17/08/06 16:12 Asunto: |
|
|
| bounti escribió: | | Estrella escribió: | Y a ellos, chicas, ¿cómo os parece que deberíamos llamarles?
Serian Almirantes consortes yo a mi pareja la llamo mi chica, suena mal
|
Bounti, te pido que edites ese post tuyo. Ha desvirtuado el mío.  |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 17/08/06 16:28 Asunto: |
|
|
Festivamente, hay para todo....
Pero una cosa son los apelativos íntimos, y otra cuando nos referimos a ellas -o ellas a nosotros- en público y en términos marineros. Y ahí lo de saldito, pues como que
No es fácil encontrar un nombre no ofensivo (mejor respetuoso y no exento de ternura) y que a la vez deje claro que la última palabra siempre la decimos nosotros:
- "Si, mi amor"  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Estrella Piratilla

|
Publicado: 17/08/06 16:43 Asunto: |
|
|
Falken, | Cita: |
... y que a la vez deje claro que la última palabra siempre la decimos nosotros:
|
¿Y eso es una condición indispensable? |
|
|
 |
circe201 Pirata

Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 180 Zona de Navegación: Mediterraneo, alacant.
|
Publicado: 17/08/06 16:59 Asunto: |
|
|
Realmente lo de ALMIRANTA suena a un mayestatico peyorativo, algo asi como: la enterá ésta, y realmente no es una denominacion afortunada. Pienso que en cada momento y con el cariño que se supone debe existir, cualquier forma de denominar a la otra parte del todo es aceptable, tanto por una como por otra parte.
Aqui mi almirante... ¡el listo! Aqui mi alimranta... ¡la enterá! No, por ahí no.  |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 17/08/06 17:03 Asunto: |
|
|
Desde mi punto de vista
Por eso "Almiranta" tiene buena acogida en la cofradía.  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Estrella Piratilla

|
Publicado: 17/08/06 17:07 Asunto: |
|
|
¿Tenemos una cofradía un pelín machista? Noooooo. No puedo creerlo  |
|
|
 |

|
Publicado: 17/08/06 17:12 Asunto: |
|
|
Juerrrr ...
... de verdad, creo que os pasais de "serias"... no veo que sea para nada peyorativo ni llamar "mi santa" y ni mucho menos "la almiranta", especialmente en el contexto éste de unos posts en la taberna.
Vamos, si se cambiasen los papeles y a mi me llamasen el "almiranto" o "mi santo"... pues seguiria la guasa y me reiria de ello...vamos, de verdad, creo que es exagerar un poquito...
El machismo es otra cosa... _________________ -
- |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 17/08/06 17:18 Asunto: |
|
|
[quote="Keith11"]Juerrrr ...
... de verdad, creo que os pasais de "serias"... no veo que sea para nada peyorativo ni llamar "mi santa" y ni mucho menos "la almiranta", especialmente en el contexto éste de unos posts en la taberna.
Vamos, si se cambiasen los papeles y a mi me llamasen el "almiranto" o "mi santo"... pues seguiria la guasa y me reiria de ello...vamos, de verdad, creo que es exagerar un poquito...
El machismo es otra cosa...[/quote]
Lo correcto sería decir es otra cosa/coso.  _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |

|
Publicado: 17/08/06 17:20 Asunto: |
|
|
| Chema Moreno escribió: | [
Lo correcto sería decir es otra cosa/coso.  |
¡¡que va!!! ahora con la modernidad y todo eso se puede decir muy facil...ya veras...
"El machismo es otr@ cos@"
Hala!!! para que no se enfade nadie!!!  _________________ -
- |
|
|
 |
Estrella Piratilla

|
Publicado: 17/08/06 17:23 Asunto: |
|
|
Keith11, | Cita: |
no veo que sea para nada peyorativo ni llamar "mi santa" y ni mucho menos "la almiranta", especialmente en el contexto éste de unos posts en la taberna.
|
Esto, como en cualquier debate, es una cuestión de criterios. Los criterios son personales pero pueden ser transferibles. Por eso cada cual debe defender en lo que pueda aquello en lo que cree. Lo que vale la pena defender es aquello que puede hacernos la vida más agradable. Este tema podría, si se debatiera en profundidad y no con la trivialidad con que lo hacemos ahora, ser suficientemente importante para muchas mujeres. Ya sabes que en el mar cada granito de arena cuenta. |
|
|
 |
Natachamar Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1612 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 17/08/06 17:34 Asunto: |
|
|
Los calificativos nunca serán malos u ofensivos, dependiendo de cómo se digan. A mí, en particular, lo de "Almiranta" no me suena mal ni peyorativo. Todo será según su contexto.
Nosotros, en la calle somos Javier y Natacha y, en el barco, él para mí y para todos los que estén a bordo es "el patrón" y yo soy "la armadora". ¿Puede eso sonar mal entre amigos? Creo que no. _________________
| Cita: | | No abras los labios si no estas seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. |
| Cita: | | Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
|
 |
Urtzi Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Feb 2006 Mensajes: 231 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 17/08/06 18:24 Asunto: |
|
|
Pienso yo que todo depende de con la intencion que se digan las cosas, a mi esposa-mujer-compañera le encanta que me refiera a ella como jefa y cuando ha salido a navegar conmigo, tanto yo como otros tripulantes la hemos llamado almiranta y pone una sonrisa que da gusto. Pero ello no quita que haya mujeres que no les guste y se ha de respetar, en ese caso que digan como quieren ser llamadas y ya esta.
Salud y  _________________ Prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla |
|
|
 |
|