Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
beiramar Grumete Pirata

|
Publicado: 04/08/06 11:41 Asunto: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/04/espana/1154681385.html
"PALMA DE MALLORCA.- Un yate se hundió la pasada madrugada en Cala San Vicente (Ibiza) y el Servicio de Salvamento Marítimo tuvo que intervenir en otras 15 emergencias, ocho de ellas en Formentera, a causa de una tormenta con fuerte aparato eléctrico, que originó un intenso oleaje en el canal entre ambas islas y en el extremo oriental de la menor.
Según el Centro Regional de Meteorología, el fenómeno se inició poco después de la medianoche y cesó hacia las 04:00 horas, dejando al menos 1.500 rayos, la mayoría de los cuales cayeron en el mar.
En ese periodo, tuvieron lugar la mayoría de las incidencias, informó el Servicio de Emergencias 112.
La más grave de ellas se produjo a las 03:57 horas, cuando el yate 'Spiritu libero', de 14 metros de eslora y de la clase 'Oceanis', se hundió tras encallar en las inmediaciones de cala Sant Vicens.
El Servicio de Salvamento Marítimo rescató ilesa a la tripulación de la embarcación, así como al capitán de un velero que resultó herido en la cabeza a causa de un golpe, sin que se hayan registrado, por el momento, otros daños personales entre los afectados por la tormenta.
En total, el 112 informó de que una docena de embarcaciones quedaron embarrancadas en diferentes puntos de la costa de Ibiza y Formentera, en enclaves como cala Bassa, la playa de cala Llongas, Es Pujols, s'Estany, Puerto de Ibiza, Ses Illetes o el islote de s'Espalmador.
Hubo además un pequeño incendio en cala Mestella, también a causa de un rayo y que, finalmente, quedó controlado tras quemar sólo 30 metros cuadrados de superficie forestal.
Por otra parte, las inclemencias también afectaron a Menorca, en la zona de cala Fornells (municipio de Es Mercadal), donde dos embarcaciones con cuatro tripulantes quedaron a la deriva tras soltarse una máquina de dragar que las arrasatró. Los agentes de Salvamento Marítimo pudieron recuperar las embarcaciones.
El Centro de Meteorología de Baleares prevé que la situación se vaya estabilizando a lo largo de la jornada de hoy, aunque informó de que aún existe alguna tormenta aislada en el canal entre Ibiza y Mallorca -un poco al norte-, aunque de carácter más débil"
Unas cervecitas para celebrar que no paso nada peor...
¿Alguno se monta una camara de faraday con los aparatos cuando ve caer los primeros rayos? yo la verdad es que nunca me dio por ahi, siempre pienso que es muy dificil que te alcanza un rayo y como navego cerca de la costa, pues eso, que es facil volver sin instrumentacion.
Saludos |
|
|
 |
jaooli Pirata

Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 81 Zona de Navegación: Alicante - Murcia - Mar Menor - Islas Baleares - Mediterraneo en General......
|
Publicado: 04/08/06 12:01 Asunto: re: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
Acabo de leer la noticia, creo que había cofrades por aquellos lares, espero que estén todos bien....
Se tuvo que montar una buena.....
Brindemos por lo que pudo ser y no ha sido....
jaooli  |
|
|
 |
guaterlain Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/08/06 12:03 Asunto: |
|
|
Lástima
Esperemos que nuestros cofrades estén ilesos |
|
|
 |
capitan Ron Piratilla

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Mediterráneo y alrededores
|
Publicado: 04/08/06 12:10 Asunto: re: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
Yo he hablado con algunos amigos que tengo por allí y al menos ellos están bien porque se refugiaron en Roig que estaba más a cubierto ante las previsiones metereológicas.
El problema que tuvo otro es que como siempre en Agosto estan las calas petadas de barcos, tiró poca cadena por el borneo y para no pisar otras y claro con el mal tiempo empezo a garrear el barco. Pero lo supo solucionar.
Un saludo y esperemos que los cofrades, y los que no lo son, estén bien. |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 04/08/06 12:14 Asunto: re: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
Ufffffffff ...... ¿estias todo bien ???????  _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Freeblue Pirata

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 143 Zona de Navegación: Costa Levante
|
Publicado: 04/08/06 12:20 Asunto: |
|
|
Por aquí(Jávea), las cosas están feas..Ayer por la noche hubo tormentas circular en el Cabo de la Nao con mucho aparataje eléctrico.
Alguien no pudo llegar a puerto y se amarró en una boya frente a Calablanca.
El velero se ha soltado y se los están comiendo las rocas..No sé más pero hay gente trabajando intentando salvarlo después de que hemos dado aviso desde tierra.
Espero que se pueda conseguir...
Alejandra. _________________ "Los dioses te devolverán multiplicado por 10 lo que hagas a otros; lo bueno...y lo malo."(Refrán chino) |
|
|
 |
nuredunna Pirata Pata Palo

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 285 Zona de Navegación: zona norte Mallorca
|
Publicado: 04/08/06 12:24 Asunto: |
|
|
Espero que esten bien los cofrades que por allá andan... Esta madrugada se ha montado en Mallorca una de buena también, con viento de hasta 33 nudos...
 _________________ "... i després la calma...calma total,
lliscant tranquil.lament
damunt l’estimada,
el veler torna sadoll d’amor al cau." |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 04/08/06 14:41 Asunto: re: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
El espectáculo nocturno de rayos sobre el mar en la playa de Palma fue precioso. Pero me alegro de haber estado en tierra firme y contemplarlo desde la lejanía.
Odio los violentos chubascos traidores del mediterráneo. Pobre oceanis y su tripu... Me suena el nombre de 'spirito libero'. Quizas es de charter... Alguien lo conoce?
Ultima edición por Xalest el 04/08/06 16:13, editado 1 vez |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 04/08/06 15:20 Asunto: re: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
-
- Ayer por la tarde en Aiguadolç (Sitges), estuvo soplando el levante por encima de los 40 nudos, dentro del puerto, la racha maxima que cogió el anemómetro de mi barco fué de 51.6 nudos. Los muertos aguantaron bien y no hubo problemas, pero si te pilla en mar una levantada como está te da "un poco de trabajo".
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 04/08/06 16:03 Asunto: |
|
|
Pues yo sigo pensando si salgo a dormir hoy o no.......en tería a partir de esta tarde, se normaliza la cosa.........pero el Med es el MEd. CAsi que me lo sigo pensando. Creo que mañana estará la cosa más "normal". _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 04/08/06 16:35 Asunto: re: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
Lo lamento por todas las personas y embarcaciones que han sufrido daños, y por los que han estado pasando la noche en vela en pleno meneo sufriendo, tomando marcaciones, engalgando anclas y deseando que la tormenta pase de largo.
De todas maneras, y para que nos sirva de lección a todos, la previsión hacía una semana que anunciaba un buen berengenal. No se puede subestimar un parte desfavorable porque no cuadra con la programación de nuestras vacaciones. Con un parte así dos días antes me buscaba un buen amarre o un fondeo a redoso; aunque me fastidie dos días de las esperadas vacaciones. Aún así entiendo que quizá a muchos de los que estaban en Ibiza, que los puertos abarrotados, debió ser imposible encontrar amarre o incluso un fondeo decente.
Unas cervezas para pasar el susto  _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/08/06 16:37 Asunto: |
|
|
Embat escribió: | Pues yo sigo pensando si salgo a dormir hoy o no.......en tería a partir de esta tarde, se normaliza la cosa.........pero el Med es el MEd. CAsi que me lo sigo pensando. Creo que mañana estará la cosa más "normal". |
Pues ya me veo mañana en las noticias.
Europa Press.- Palma de Mallorca. Un turista al despertarse se encontró en la misma terraza de su habitación a un microsail incrustado en la persiana y dentro un señor en pijama roncando. Se cree que debido al intenso chubasco, una ola llevó en la cresta al velero que no respetó la regla de 'barco que alcanza' con respecto a la fachada del hotel y bla bla bla...
Suerte  |
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 04/08/06 16:41 Asunto: |
|
|
¿"MICROSAIL?"
Pos no era el menda.
El menda está agarrado al muelle, aguantando las ganas de salir, precisamente por lo que dice ferreret: hace una semana llevo viendo lo que llegaba.
Eso sí: como se va cumpliendo, y a partir de esta tarde volvía lo "normal" estoy a puntito de hacer el petate.
No sé.
Mar de dudas, lechessssssssssssss.... _________________ ...and our friends are all on board,
(Lennon & Mc Cartney)
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/08/06 16:45 Asunto: Re: re: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
ferreret escribió: | De todas maneras, y para que nos sirva de lección a todos, la previsión hacía una semana que anunciaba un buen berengenal. No se puede subestimar un parte desfavorable porque no cuadra con la programación de nuestras vacaciones. |
Totalmente deacuerdo Ferreret. Lo primero es prevenir. Pero si mal no recuerdo, la previsión peligrosa era para Menorca y el nordeste de Mallorca. En Eivissa esperaban como mucho 15 nudos, no? |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/08/06 16:51 Asunto: |
|
|
Embat escribió: | ¿"MICROSAIL?"
Eso sí: como se va cumpliendo, y a partir de esta tarde volvía lo "normal" estoy a puntito de hacer el petate. |
Opinión de la conocida web alemana:
 |
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 04/08/06 16:56 Asunto: |
|
|
Vale.
Los dibujitos son muy monos.
Pero el viento???
Por lo visto flojito, pero con posibilidades de que se me suba a la chepa.
Si sales conmigo hoy, me atrevo.
¿Qué dices?
Embat _________________ ...and our friends are all on board,
(Lennon & Mc Cartney)
|
|
 |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 04/08/06 17:03 Asunto: re: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
La verdad es que no me había fijado en la previsión en la zona de Ibiza, pero he seguido con detenimiento esta previsión desde la semana pasada por Mallorca. Desde la semana pasada en www.windguru.cz, www.wetteronline.de, MM5forecasats.uib.es, se veía que algo entraba(en www.inm.es, en cambio los han señalado más al final). Pero al final en el último momento las previsiones han subido las previsiones. Lo que está claro que con pronóstico de tormentas se puede armar una gorda en el Mediterraneo, sobre todo teniendo en cuenta que el agua está mucho más caliente de la cuenta.
Quizá peco por ser un poco de la vieja escuela, pero soy de los que piensa que al mar hay que tenerle un respeto (que no miedo); hay saber interpretar sus señales meteorológicas, vigilar el barómetro, independientemente de las previsiones. Y demasiadas veces la falta de experiencia nos hace ser ingenuos y confiados; el mar es así: una de cal, y una de arena; un sueño, o un infierno. Lo que tengo bien claro: el mar y el viento mandan.
Salut i bon vent! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 04/08/06 17:11 Asunto: |
|
|
Sasto, ferreret.
Ante la duda, en casa.
Es cierto que la temperatura del agua está subidita de tono.
El carajal planea, así que ante la duda.....LTP.
(Lennon & Mc Cartney)
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 04/08/06 17:11 Asunto: Re: re: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
ferreret escribió: |
Quizá peco por ser un poco de la vieja escuela, pero soy de los que piensa que al mar hay que tenerle un respeto (que no miedo); hay saber interpretar sus señales meteorológicas, vigilar el barómetro, independientemente de las previsiones. Y demasiadas veces la falta de experiencia nos hace ser ingenuos y confiados; el mar es así: una de cal, y una de arena; un sueño, o un infierno. Lo que tengo bien claro: el mar y el viento mandan.
Salut i bon vent! |
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/08/06 17:20 Asunto: |
|
|
Embat escribió: |
Si sales conmigo hoy, me atrevo.
¿Qué dices?
Embat |
Ostras, gracias por la invitación pero no puedo. Estaré en el curro hasta las 21 h. y luego mejor que vaya a casa o mi mujer me dejará por lo de siempre: que ya no se acuerda de mi cara, que mis hijos me olvidarán...
En principio la previsión de viento para mañana es debil, pero existe la probabilidad de aparición de chubascos. INM para mañana en Mallorca:
"INTERVALOS NUBOSOS CON CHUBASCOS DEBILES, LOCALMENTE MODERADOS. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO DESCENSO Y MAXIMAS SIN CAMBIOS. VIENTO FLOJO VARIABLE Y BRISAS. " |
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 04/08/06 17:32 Asunto: |
|
|
Lástima!
Bueno, yo igualmente saldré mañana (ya que hoy ya no). Dormiré en Cala Blava, o por Illetas. Ya ves, sin complicarme la vida.
Y si le da por soplar por la noche.....levanto fondeo y a navegar, que para eso fabricaron el barco, y no hay que madrugar al día siguiente .
La verdad es que salir estos días, con tanto trasiego de la Copa del REy, es encontrarse con una interminable sucesión de ola corta y rebotada por la bahía.
Coñazo, oiga. A ver si termina, y los "vamos a ver si vemos a Leonor!" se quedan en casa...
(Lennon & Mc Cartney)
|
|
 |
Barzagoso Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 639 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 05/08/06 19:08 Asunto: re: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
A mí me pilló el cacao por las playas del sur de Mallorca y me refugie en el Club Nautico de S'Estanyol. Por la noche las rachas eran de 33 KT. |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 17/08/06 00:54 Asunto: Re: re: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
Barzagoso escribió: | A mí me pilló el cacao por las playas del sur de Mallorca y me refugie en el Club Nautico de S'Estanyol. Por la noche las rachas eran de 33 KT. |
Otiá, ahí estaba yo !! tambien me refugié en s´estanyol...seguramente estabamos cerca, recuerdo casi todos los barcos porque me tiré tres dias esperando a que pasara el cacao...cual eras tu ? yo estaba en el muelle exterior junto a la gasolinera... _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 17/08/06 20:56 Asunto: re: noticia tormenta en ibiza en el mundo.es |
|
|
Saludos Cofrades! Disculpar que entre tan tarde pero acabo de llegar de vacaciones. Como he comentado en otro tema me escape por un día y siento discrepar con quien argumenta que las previsiones ya lo anunciaban, por que aunque apuntaban un mayor viento para esos dias, ni muchisimo menos indicaban la que se formo en Ibiza y en la costa de levante. Os lo digo por que las sufri (en la entrada de Denia de vuelta de formentera) el Jueves y en ambas zonas apuntaba a F3/4 y teniamos vientos a 2 millas de Denia de 30-35 Knots.
Creo que muchas de estas circustancias pasan no por falta de previsión o mala práctica naútica si no por que el mar y el tiempo son así. Saludos. Coronadobx |
|
|
 |
|