| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
DracOne Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 265 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 18/08/06 13:34 Asunto: USO DE SPI SIMETRICO COMO ASIMETRICO |
|
|
Queridos cofrades:
Después de algún tiempo de ausencia, me reincorporo con una cuestión: ¿Qué experiencia podríais aportar sobre el uso de un spi simétrico como asimétrico?, Esto es: con botalón de proa y sin tangón?
La cuestión es que tenemos doble maniobra de tangón y, con tripulación escasa se nos complica la cosa. Pienso que usarlo como un asimétrico puede simplificar la maniobra, asumiendo la limitación del ángulo de empopada.
Espero comentarios.
Gracias
Salu2 |
|
|
 |
fernicho Piratilla

Registrado: 16 Feb 2006 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 18/08/06 18:49 Asunto: |
|
|
Unas para animar. Yo casi siempre salgo sólo y cuando llevo a alguien sólo sirven de lastre con lo cual la maniobra del tangon con el piloto automático se me hacía muy laboriosa lo de izar y peor recoger. Decidí usarlo como asimétrico y muy bien y muy práctico, sobre todo por la aleta más que empopada. Que quede claro que no es lo mismo pero para darte el gusto.... |
|
|
 |
Kaia Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 18/08/06 20:58 Asunto: re: USO DE SPI SIMETRICO COMO ASIMETRICO |
|
|
Puede funcionar perfectamente, solo que los ángulos de navegación son más limitados, si con un asimétrico puedes orzar a 60º e incluso más con el simétrico dudo que pasarías de 70º y en la empopada se comportaría como el asimétrico e incluso algo mejor.
De todas formas, cada vela, cada barco y cada patrón, tienen sus propios comportamientos, todo es probar y practicar, con incluso las maniobras más disparatadas.
Salud  _________________ **El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia** |
|
|
 |
|