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Sables forzados

 
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Autor Mensaje
renco
Pirata
Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 134
Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo

MensajePublicado: 25/09/06 19:21    Asunto: Sables forzados Responder citando

Ventajas e inconvenientes.
Agradecería opiniones al respecto.
Un saludo.

Brindis
_________________
¡¡Por la confusión del turco!!
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Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/09/06 19:33    Asunto: Responder citando

Intentaré no "enladrillarme" demasiado.

Si nos referimos al sable superior (o como mucho, los dos superiores), casi todo son ventajas. Permiten u obligan a la vela a que tome la forma, pudiendo llevar balumas salidas. El único "inconveniente" es que una vela ligera sin el sable forzado superior, en condiciones de poco viento, puede tomar una forma más potente.

Si nos referimos al resto de los sables, la cosa ya cambia. Los sables forzados, dan a la vela una forma más "estática". Es decir, siempre tiene una forma más correcta, a costa de poder incidir menos en su reglaje y de ver menos si el reglaje que lleva es correcto. Digamos que queda más "rígida".

Tiene otras ventajas, como es que normalmente flamean menos, con lo cual se castigan menos y, si se combina con una carrilera de rodamientos, la izada, la arriada y la plegada, son comodísimas.

Esto último conlleva que el coste es más elevado y además, tienes más peso arriba, lo cual no es bueno.

En definitiva, las velas de sables forzados (todos) son muy convenientes para un uso más de crucero. Por estas razones, no verás nunca una vela de alto rendimiento de este tipo.
_________________
Buena proa!
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Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 11 Feb 2005
Mensajes: 944
Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 25/09/06 19:36    Asunto: re: Sables forzados Responder citando

Hola Renco...

en mi opinión una mayor con sables forzados con el paso del tiempo siempre te aguantará mejor la forma de la vela, es decir, que "pintará mejor", si es para crucero como me imagino, y vas a dejar la mayor en la botavara, no le veo incoveniente, eso si siempre que te armes de unos buenos patines para el tope del sable en la parte de la relinga.


otra ventaja es que puedes pasarte bastante en el alunamiento de la baluma, aunque no se si esto compensa


inconvenientes: pesa más, al guardar la vela es más engorroso guardar unos sables tan largos, .... cuesta un poco más de izar si los patines no son adientes.


Un saludo
_________________
Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde
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