|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 13/08/06 00:20 Asunto: carol ketch. Lo he probado. |
|
|
Vinieron unos amigos con uno, fabricado en los sesenta. Una preciosidad de barco, que además está muy cuidado.
El caso es que tiene varias características que ya no se llevan:
La primera es que es un ketch, como su propio nombre indica. Lo encontré bastante ardiente. Quizá no trimamos bien, no lo sé, pero el caso es que había que hacer bastante fuerza en el timón.
Supongo que es por el centro vélico bajo, pero no tiene mucha escora. Y eso que soplaba bastante.
Tiene quilla corrida, así que sorprendentemente pese a la fuerza que hay que hacer en la rueda para mantener el rumbo, es estable y se aparta muy poco de él.
El calado es probablemente poco. Tiene una sección casi semicircular, de modo que tampoco es muy mangudo. Se balancea un montón. Sorpresa: el balanceo es muy poco mareante. Incluso es agradable.
Más me llamó la atención la distribución del interior. Tiene bañera central, y hay dos habitáculos: el de proa, donde están las literas y la sala-cocina, junto con un pequeño camarote que está en proceso de convertirse en aseo, y otro espacio a popa, también accesible desde la bañera. Ahí está la mesa de cartas y una pequeña litera.
Motor casi central bajo la bañera.
Esta distribución delata que está pensado para travesías largas: el piloto o pilotos pueden ir y venir sin molestar a la tripu dormida. Todo un detalle.
¿y qué es lo que hace que esto merezca un post?. Bueno, el hecho de que este barco a mi juicio contradice uno de los tópicos que tenemos sobre los barcos de los sesenta: es una puñetera caravana. No corre, no ciñe, no escora. La cocina es amplia.... la única característica "clasica" es su balanceo -ya os digo que es una gozada aun que impresione de entrada- y el velamen. Pero es que con diez metros de eslora y vela cangreja, la verdad, se agradece el aparejo fraccionado.
Si queréis ver más , hay una página dedicada al carol y a su exitoso hermano pequeño, el tahití.
http://tahitiketch.free.fr/accueil.htm _________________
 |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 13/08/06 10:33 Asunto: |
|
|
Se me olvidaba: las velas se enrollan en la botavara. No obstante, en la mayor el propietario montó un sistema de rizo automático, que dice que es más fiable. _________________
 |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 13/08/06 11:59 Asunto: |
|
|
Los hay con suerte ...y sí,me he ido a ver más del carol en la web y ya puestos le he dado un vistazo al tahití.Mas bonito el carol
Mucha madera... .
Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
circe201 Pirata

Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 180 Zona de Navegación: Mediterraneo, alacant.
|
Publicado: 13/08/06 16:39 Asunto: |
|
|
Sirvent, hay que ver las preciosidades que hacen los españoles fuera de España. Muy Clasico y bonito, salut y forc,a al canut.  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|