|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 27/09/06 14:00 Asunto: De la VELUX 5 Oceans. Jarcias y tal. |
|
|
Hola navegantes,
Tenemos ya algunos barcos de la VELUX 5 Oceans en Bilbao.
Echando un vistazo, me sorprendió la jarcia del Ecover (segunda foto, por cierto sale grande, lo siento, pero así se ve algo). Los otros dos, el BBK de Unai (en la primera foto) y el NIWS del japo, tiene 3 pisos de crucetas retrasadas, con burdas y sin back.
El ECOVER de Mike Goldwing (así, no?) tiene un solo piso de crucetas, con los tramos inermedios entre cubierta y cruceta y cruceta y tope, soportados por "violines". De lejos parecen 3 pisos de crucetas, pero en realidad solo es uno.
Es la primera vez que veo esto. ¿Qué ventajas aporta? No se carga mucho el palo a compresión con solo unas crucetas? Porque los violines dan rigidez lateral, pero no a compresión. O es que los barcos son tan mangudos que ese problema desaparece?
Será por aligerar? La sección sí que parece algo menor, pero es difícil asegurarlo.
La jarcia toda de fibras textiles, nada de cable o varilla de acero.
Comentarios?
También como podeis ver, el Ecover es el único que lleva ruedas (2), los demás de momento, caña.
Y el BBK el único que lleva los timones colgando del espejo, aunque se aprecia que el ECOVER lleva anclajes preparados para ese montaje, supongo que de respeto.
ECOVER
NIWS
BBK
Saludos,
Edu. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 27/09/06 15:07 Asunto: |
|
|
Es una jarcia parecida a la de los catas, o a la del JOD24.
En ese caso, el 1er y 3er piso de crucetas y sus obenques autoportantes, lo que sirven es para dar inercia, rigidez al palo. Podrian haber quitado estas piezas y meter un tubo de mayor sección, pero pesaria más...
Además, imagino que permiten una trinqueta de mas solape.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Gonzalino Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 310 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 27/09/06 17:40 Asunto: re: De la VELUX 5 Oceans. Jarcias y tal. |
|
|
Bueno Edu,
En realidad si llevan Backs, (o burdas a tope de palo, como lo quieras llamar), el gran alunamiento de la mayor les obliga a llevar el back duplicado para poder largar el de sota al abrir mayor. En este tipo de barcos, el back, la burda alta y la baja forman parte del mismo aparejo y se cazan a la vez, con el mismo cabo.
Por otra parte, la principal diferencia entre estos aparejos es que el ECOVER es palo rotatorio. Es decir, va apoyado en una rótula, y con aparejillo y una palanca, se hace rotar a barlovento, y así optimizar el flujo de viento y reducir la turbulencia que ocasiona el palo en la zonadel gratil.
Por eso lleva los violines, como dice Paco, al ser autoportante puede girar libremente. (Si te fijas en las crucetas grandes, tambien están apoyadas en el palo a traves de una rotula, con el mismo proposito.)
Cuando llege el HuGo Boss de Alex Thompson, (ex-Sill et Veolia de Roland Jourdain), verás otro tipo de aparejo, con unos crucetones en cubierta que se abren otros 2 metros más por cada banda, para reducir la compresion en el perfil.
Saludos de Gonzalino |
|
|
 |
Gonzalino Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 310 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 27/09/06 17:41 Asunto: re: De la VELUX 5 Oceans. Jarcias y tal. |
|
|
Sorry, mensaje repetido.
 |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

|
Publicado: 27/09/06 17:49 Asunto: Re: re: De la VELUX 5 Oceans. Jarcias y tal. |
|
|
Gonzalino escribió: | Bueno Edu,
En realidad si llevan Backs, (o burdas a tope de palo, como lo quieras llamar), el gran alunamiento de la mayor les obliga a llevar el back duplicado para poder largar el de sota al abrir mayor. En este tipo de barcos, el back, la burda alta y la baja forman parte del mismo aparejo y se cazan a la vez, con el mismo cabo.
Por otra parte, la principal diferencia entre estos aparejos es que el ECOVER es palo rotatorio. Es decir, va apoyado en una rótula, y con aparejillo y una palanca, se hace rotar a barlovento, y así optimizar el flujo de viento y reducir la turbulencia que ocasiona el palo en la zonadel gratil.
Por eso lleva los violines, como dice Paco, al ser autoportante puede girar libremente. (Si te fijas en las crucetas grandes, tambien están apoyadas en el palo a traves de una rotula, con el mismo proposito.)
Cuando llege el HuGo Boss de Alex Thompson, (ex-Sill et Veolia de Roland Jourdain), verás otro tipo de aparejo, con unos crucetones en cubierta que se abren otros 2 metros más por cada banda, para reducir la compresion en el perfil.
Saludos de Gonzalino |
Aupa Gonzalo,
Bueno, por lo del back me refería a uno fijo. Ya he visto que la burda es tripe y hasta el tope de palo.
Efectivamente, ya me había fijado en las articulaciones de las crucetas, aunque no había caido que el palo es rotatorio, como en los catas.
Curioso. Ahora que dices ya recuerdo, dentro de la palanca en "V" han hecho una bolsa para recoger cabos.
Oye Gonzalo, ya que estás por aquí, la regata Solo y A2 del domingo, que recorrido está previsto, a recalada o así?
Igual me apunto.
Edu. |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 09/10/06 12:54 Asunto: |
|
|
Tonto de mi, recien hoy he caido en la cuenta de que no hay ningún frances ...
El jeves estare por Bilbao, a ver los open 60.
¿alquien se apunta para tomar algunas cervezas ...?
Salud
 _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 11/10/06 13:07 Asunto: re: De la VELUX 5 Oceans. Jarcias y tal. |
|
|
Yo ando por aqui. Si quieres te invito a una.  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

|
Publicado: 11/10/06 13:14 Asunto: |
|
|
EL jueves no estoy, otra vez será!
Os adjunto el programa que me han pasado para los próximos días:
Programa de Actividades
El "Village" de la regata VELUX 5 OCEANS, sede provisional de esta competición de vuelta al mundo en solitario, abrirá mañana día 11 sus puertas en el Puerto Deportivo de Getxo, dando paso a 12 días de actividades destinadas a todo tipo de público, con el deporte de la vela como 'leit motiv'. La dársena getxotarra se convertirá así en foco de atracción para miles de personas, para las que se ha habilitado un parking en el muelle de atraque de cruceros y un servicio gratuito de lanzadera desde la estación del Metro de Neguri. La organización hace especial énfasis que se utilice este método de transporte.
Estas son las actividades programadas:
-Miércoles día 11, APERTURA OFICIAL DEL "VILLAGE", con la presencia de los stands de una veintena de entidades patrocinadoras y colaboradoras de la regata, que ofrecerán diversas exposiciones relacionadas con su actividad y con el mundo náutico.
-Sábado día 14, REGATA "BAY of BISCAY", donde se podrá ver el potencial de estos barcos desde la grada natural que forma La Galea, con un recorrido que la organización intentará hacer si el viento lo permite paralelo al inconfundible acantilado getxotarra. Esta regata servirá además como ensayo para la salida oficial del día 22. Los barcos podrán ir con algunos tripulantes que serán los componentes del equipo de tierra, pero todo se hará con la forma y los elementos que se utilizaran en la salida del día 22. La hora de salida, aún sin confirmar, será a partir de las 12:00.
-Domingo día 15 y viernes día 20, Veleros control Remoto, a partir de las 12:00
-Viernes día 20, el "Village" cederá el protagonismo al Museo Guggenheim, que organizará una recepción para participantes, organizadores, medios de comunicación y agentes sociales del País Vasco relacionados con el deporte de la vela.
-Sábado día 21, Exhibición de rescate en el mar, con la colaboración de la Cruz Roja del Mar a las 13:00 y Regata Junior, organizada por el RCMA-RSC a las 14:00
-Domingo día 22, bendición de los barcos a las 09:00 y a partir de este momento, los barcos ya estarán preparados para procedimiento de salida de la REGATA VELUX 5 OCEANS, cuya hora de salida oficial se comunicará con antelación.
-Durante toda la semana habrá actividades complementarias:
-La Escuela Náutica Sotavento ha dispuesto dos embarcaciones de 12 metros de eslora que realizarán cada día tres sesiones de navegación. Los beneficiarios de estos bautismos marinos serán elegidos por sorteo, que se celebrarán diariamente en el stand de la escuela de náutica getxotarra.
-También se podrá competir en un simulacro de izado de velas con "molinillos" (Coffee grinder pedestal)
LEGO montará con la participación del publico un mapamundi a base de sus conocidas piezas.
- Asimismo, en una de las dos grandes terrazas con las que cuenta el Puerto Deportivo de Getxo se instalará una pantalla gigante Jumbotron de última generación, que exhibirá videos náuticos y ofrecerá en directo los principales acontecimientos relacionados con la regata.
Las CARPAS del "Village" estarán abiertas al público de 11:00 a 21:00 desde la inauguración del mismo hasta el día 22 que cerrarán a las 18:00
Y la Web oficial:
http://www.velux5oceans.com/ |
|
|
 |
Rasca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Jul 2005 Mensajes: 275 Zona de Navegación: Cantabrico..y donde pueda.
|
Publicado: 11/10/06 14:20 Asunto: re: De la VELUX 5 Oceans. Jarcias y tal. |
|
|
Muchas gracias por la información, Edu.
Informaré cuando vaya por ahí, para intentar coincidir con alguno de los que esteis.
Un saludo
Rasca |
|
|
 |

|
Publicado: 11/10/06 14:56 Asunto: re: De la VELUX 5 Oceans. Jarcias y tal. |
|
|
Otra cosilla que nos han mandao:
Getxo, 9 de Octubre de 2006.- Los ocho veleros que participarán en la regata VELUX 5 OCEANS se encuentran ya amarrados en el Puerto Deportivo de Getxo, tras la llegada esta mañana del “A Southern Man – AGD”, el único de la categoría Open 50, tripulado por el neozelandés Graham Dalton. El único participante procedente del hemisferio Sur ha llegado a las siete de la mañana de hoy, justo a tiempo para poder tomar la salida, después de una travesía infernal a través del Océano Atlántico, una muestra de las muchas penalidades que a buen seguro deberán superar los participantes en esta vuelta al mundo en solitario.
Dalton zarpó del Puerto de Savannah (Georgia, EE UU), justo al Norte de la costa de Florida, el pasado 17 de septiembre, sólo cinco días antes de la llegada del huracán Ernesto. Sin embargo, le meteorología no se comportó según las predicciones, y su velero tuvo que atravesar varios huracanes junto a la costa norteamericana, lo que le obligó a plegar todas las velas y capear el temporal. Más tarde contrajo una septicemia debido a una herida infectada, rompió los dos timones de su barco recién estrenado posiblemente al chocar con una red y tuvo que soportar desesperantes calmas en medio del Atlántico.
A su llegada a Bilbao, Graham Dalton ha comentado: “Ha sido una travesía muy frustrante: me han tocado todas las tormentas, con las olas más grandes que he visto en mi vida; luego me quedé atascado en el medio del Atlántico, sin un soplo de viento. Creo que ha sido la travesía transoceánica más larga que he hecho”.
A sus 54 años de edad, Dalton va a participar por segunda ocasión en una vuelta al mundo en solitario, tras la edición 2002-2003 de la 5 OCEANS, entonces denominada Around Alone, de la que tuvo que retirarse en la cuarta etapa por la rotura del mástil al Norte de las Islas Malvinas. Es un marino veterano, hermano de otro mítico navegante neozelandés, Grant Dalton, responsable del equipo de su país en la Copa América. Graham tiene un motivo añadido muy especial para tomar parte en esta aventura: la reciente muerte de su hijo, que mientras recibía tratamiento por un cáncer que acabó con su vida le animó a participar en esta vuelta al mundo. Una fotografía junto a la mesa de navegación y sus iniciales en el nombre del velero son los dos recuerdos permanentes que le acompañarán en su singladura.  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
keloua Pirata

Registrado: 17 Jul 2006 Mensajes: 109 Zona de Navegación: Hendaia y alrededores...
|
Publicado: 11/10/06 16:36 Asunto: re: De la VELUX 5 Oceans. Jarcias y tal. |
|
|
Gracias por la información...
¿Es posible acercarse tanto a los barcos?
Yo me acercare a Getxo a ver la salida el proximo día 22...si hay sitio, creo que el año pasado en Vigo hubo mucha gente. ¿Hay posibilidades de ver la salida desde algun barco? ¿merece la pena (mi experiencia con la copa america este verano no fue buena en ese sentido)?
¡Animo valientes! ¡Aupa Unai!
Saludos _________________ El destino suele estar a la vuelta de la esquina, pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él. |
|
|
 |

|
Publicado: 12/10/06 10:33 Asunto: re: De la VELUX 5 Oceans. Jarcias y tal. |
|
|
No se si merecerá la pena imagino que si no??????
De sitio no se... mi caso por ahora no te puedo confirmar,.. ya que tengo ala familia que no estoy seguro si viene, y en ese caso voy a tope.
Si no van, ya te lo haré saber.  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|