Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 30/07/06 16:11 Asunto: El grillete del foque/génova |
|
|
La pregunta:
En el foque y génova que tengo (son de garruchos), llevo siempre un grillete para el herraje de proa.
Mi "socio", que es la versión tocapelotas de Pepito Grillo, y me cuestiona tooooooooooooodo lo que ve, me dice que sería más sencillo poner un mosquetón.
A mí me suena a anatema. Supongo que además habría que ver si el mosquetón en cuestión puede soportar la carga que soporta el grillete.
Total: qué más razones le puedo dar (aparte de que todo el mundo usa el mismo sistema)???
Dadme luz, a ver si consigo que deje de dar por ****.
Graciassssssss
Embat _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
PILOT Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 295 Zona de Navegación: Cantabrico & Mediterraneo
|
Publicado: 30/07/06 17:28 Asunto: |
|
|
Hola,
En mi barco el foque tambien es de garruchos. En el puño de amura tengo un "grillete" muy parecido al de los garruchos. Pero si te funciona bien para que vas a cambiarlo?.
Saludos
Pilot _________________ El mar dará a cada hombre una esperanza nueva. Lo mismo que el dormir le dará un nuevo sueño.... (Cristobal Colon.) |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 30/07/06 17:38 Asunto: Re: El grillete del foque/génova |
|
|
Embat escribió: | La pregunta:
En el foque y génova que tengo (son de garruchos), llevo siempre un grillete para el herraje de proa.
Mi "socio", que es la versión tocapelotas de Pepito Grillo, y me cuestiona tooooooooooooodo lo que ve, me dice que sería más sencillo poner un mosquetón.
A mí me suena a anatema. Supongo que además habría que ver si el mosquetón en cuestión puede soportar la carga que soporta el grillete.
Total: qué más razones le puedo dar (aparte de que todo el mundo usa el mismo sistema)???
Dadme luz, a ver si consigo que deje de dar por ****.
Graciassssssss
Embat |
Wenas
Yo uso un mosqueton en el Mini, tanto para genova como para solent, un wichard normalito ya te saca de apuros, todos los minis van asi, desde Alex Pella al cofrade Ventarrón... es imperativo q sea así, pues no te digo lo q cuesta soltar un grillete ( aunq sea de medio punto ) en proa sacudido por las olas y mojado hasta la médula... para mi está claro, dimensiónalo correctamente y ya está... y yo apuesto por el mosquetón.
PD: para gustos colores cofrade...
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 30/07/06 18:17 Asunto: |
|
|
que refrescante volver a oir hablar de garruchos
y no del Furlex que me embolsa las velas
..estara mal instalao?¿
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 30/07/06 18:47 Asunto: |
|
|
Pues a ver cómo le digo yo ahora que algunos SÍ usan mosquetón...
Me va a volver loco.
En fin, a mí es que no me cuesta nada. Pero para él, recién llegado a este mundillo, es una pérdida de tiempo enreoscar y desenroscar (además de tener que usar el "sacapasadores" cuando está muy prieto)
Gracias,pues, por las respuestas.
Esta ronda es mía, ya sabéis.
Embat
prostata: qué carajo, no le diré nada  _________________ ...and our friends are all on board,
(Lennon & Mc Cartney)
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 30/07/06 19:18 Asunto: re: El grillete del foque/génova |
|
|
Saludos y
Hay algo mejor Embat , dile a tu amigo que en los buenos veleros siempre se ha usado un " tormel" y que lo has buscado por varias tiendas sin encontrarlo. y que si lo encuentra lo compre y tu lo pones....que te han dicho que es lo mejor .
Prostata...: Un " tormel " no es nada , pero suena a algo que es facil de usar e infalible. Que es algo así como un mosqueton pero con un sistema de disparo especial.
Veras lo popular que se hace por las tiendas de nautica.....
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 30/07/06 19:26 Asunto: Re: re: El grillete del foque/génova |
|
|
kapitankom escribió: | Saludos y
Hay algo mejor Embat , dile a tu amigo que en los buenos veleros siempre se ha usado un " tormel" y que lo has buscado por varias tiendas sin encontrarlo. y que si lo encuentra lo compre y tu lo pones....que te han dicho que es lo mejor .
Prostata...: Un " tormel " no es nada , pero suena a algo que es facil de usar e infalible. Que es algo así como un mosqueton pero con un sistema de disparo especial.
Veras lo popular que se hace por las tiendas de nautica.....
Viento del Sur |
Inviable.
Ya te he dicho que se pone tan pesado, que seguro que en alguna tienda le encuentran un Tormel para sacárselo de encima.  _________________ ...and our friends are all on board,
(Lennon & Mc Cartney)
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 30/07/06 19:28 Asunto: |
|
|
malamar escribió: | que refrescante volver a oir hablar de garruchos |
Estimado MAlamar: es que uno es de la vieja escuela, y eso de enrollador le suena como a chino. Y además me gusta más envergar una vela que enrollarla como un poster.
Cosas mías
 _________________ ...and our friends are all on board,
(Lennon & Mc Cartney)
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 30/07/06 21:41 Asunto: Re: El grillete del foque/génova |
|
|
E-clipSe escribió: | ... todos los minis van asi, desde Alex Pella al cofrade Ventarrón... |
J**r Pedro, me has puesto en las antípoda del Pella ... (a ver si es cierto eso de que los extremos se tocan ...)
Y yo que había decidido teñirme de rubio para ver si consigo mejores tiempos ...
(lo del color de los ojos aun no lo tengo resuelto ...)
Embat: ¿cuántas velas de proa tienes?
Si solo tienes una, con el grillete vas sobrado ... (yo así lo tenia en el galeón que solo tenia un foque)
Y a tu socio, todo lo que ponga en duda, y que mejore el material: que lo compre ...
Salud.
 _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
bosito Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
Publicado: 30/07/06 22:42 Asunto: |
|
|
a mi los mosquetones no me gustan mucho, se acaban abriendo si les mete mucha leña.
yo me quedaria con el grillete, es mas fiable. |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 30/07/06 23:50 Asunto: |
|
|
Toy liao.
Supongo que os referís a la fijación del puño de amura. Pues a mí no se me había ocurrido nada de eso. Simplemente engancho el ollao de dicho puño en uno de los cuernos del aries que va en el herraje de cubierta y para que no se salga paso por fuera una gacita hecha en un cabo elástico que a su vez va fijada por el otro extremo al balcón de proa y hasta ahora funciona.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 31/07/06 00:21 Asunto: |
|
|
Partidario del grillete
Saludos y rondas
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 31/07/06 00:38 Asunto: |
|
|
Pues particularmente soy partidario a todas todas, del mosquetón.
Las razones, las que apunta E-clipSe. Ni más, ni menos.
Prostata: En lo único que no estoy de acuerdo con él es en la diferencia entre Alex y Ventarrón. Yo diría que Ventarrón le está alcanzando a pasos agigantados...
...
Vamos, que el otro ya se está poniendo nervi...
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 31/07/06 02:00 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: |
Vamos, que el otro ya se está poniendo nervi...
 |
Seguro que ni duerme ....
Lo que esta claro es que compartimos nombre ... y afición ...
ES UN MONSTRUO
A tu salud Atnem
 _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 31/07/06 13:32 Asunto: |
|
|
de grilletes ha de haber una ristra(-illa) a bordo ,siempre.
una filosofia es la de hacerse con grilletes de fundicion,de los que se oxidan(nunca de los de chapa)mucho mas asequibles aunque menos monos.al final de temporada el que no guste se cambia por uno nuevo.nihao |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 31/07/06 13:33 Asunto: |
|
|
de grilletes ha de haber una ristra(-illa) a bordo ,siempre.
una filosofia es la de hacerse con grilletes de fundicion,de los que se oxidan(nunca de los de chapa)mucho mas asequibles aunque menos monos.al final de temporada el que no guste se cambia por uno nuevo.nihao |
|
|
 |
Rachita Grumete Pirata

Registrado: 23 Jul 2006 Mensajes: 14 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 31/07/06 14:48 Asunto: re: El grillete del foque/génova |
|
|
Decididamente el mosquetón. De hecho yo creo que la inmesa mayoría de las velas nuevas, sino dices nada en contrario, ya incluyen el mosquetón en el génova. ... y además te evitas la posibilidad de perder el bulón del grillete .... por no hablar de la rapidez del nosquetón, que también se usa en las drizas ....
saludos y buenos bordos ...  |
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 31/07/06 14:55 Asunto: |
|
|
Como tengo que comprar uno para la driza del spi, igual me compro otro para la vela de proa y pruebo.
Para la vela ¿giratorio o fijo? (esto no acaba nunca!) _________________ ...and our friends are all on board,
(Lennon & Mc Cartney)
|
|
 |
Rachita Grumete Pirata

Registrado: 23 Jul 2006 Mensajes: 14 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 31/07/06 14:58 Asunto: |
|
|
Con uno giratorio no vas a tener ningún problema seguro. El fijo depende del tiro que haga la vela, pues igual se revira un poco el puño de amura. Lo mejor sería uno giratorio o fijo, pero siempre fijo al génova, sustituyendo el aro sel puño de amura por una trevira doble por ejemplo. Pero si no quoeres ir de velerías ..... uno giratorio al aro y pista motorista ,,, saludos ...  |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 31/07/06 16:02 Asunto: |
|
|
1 Soy partidario del mosquetón (si es rápido y con cabito, con el cabito cortado a ras, para que no se enganche y se abra).
2 Si estás contento con el grillete, sigue con el grillete.
3 Juro por todos mis antepasados, que el mosquetón "tormel" existe y es la mejor alternativa razonable a un grillete bien dimensionado. Yo sigo usando mosquetones "tormel" para enganchar la trócola al tonono.
 _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
circe201 Pirata

Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 180 Zona de Navegación: Mediterraneo, alacant.
|
Publicado: 31/07/06 16:56 Asunto: |
|
|
Embat escribió: | Pues a ver cómo le digo yo ahora que algunos SÍ usan mosquetón...
Me va a volver loco.
En fin, a mí es que no me cuesta nada. Pero para él, recién llegado a este mundillo, es una pérdida de tiempo enreoscar y desenroscar (además de tener que usar el "sacapasadores" cuando está muy prieto)
Gracias,pues, por las respuestas.
Esta ronda es mía, ya sabéis.
Embat
prostata: qué carajo, no le diré nada  | Tu mismo te das la respuesta, es preferible mosquton como te aconsejan, un Wichard adecuado y sin problemas, ni llave de grilletes, ni alicates, ni... ni.... ni...  |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 31/07/06 21:10 Asunto: |
|
|
pi escribió: | 1 Soy partidario del mosquetón (si es rápido y con cabito, con el cabito cortado a ras, para que no se enganche y se abra).
2 Si estás contento con el grillete, sigue con el grillete.
3 Juro por todos mis antepasados, que el mosquetón "tormel" existe y es la mejor alternativa razonable a un grillete bien dimensionado. Yo sigo usando mosquetones "tormel" para enganchar la trócola al tonono.
 |
Saludos y
Esa es otra adaptacion que funciona estupendamente y sin problemas , siempre que el , o los tononos , instalados en el barco sean de pasavilla y no de agujeros pasantes que despues pasa lo que pasa....
Y es que la vieja mecanica se ha desplazado demasiado con tanta lestronica y tanto inoxidable pulido.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 31/07/06 21:40 Asunto: |
|
|
Chifle escribió: | Toy liao.
Supongo que os referís a la fijación del puño de amura. Pues a mí no se me había ocurrido nada de eso. Simplemente engancho el ollao de dicho puño en uno de los cuernos del aries que va en el herraje de cubierta y para que no se salga paso por fuera una gacita hecha en un cabo elástico que a su vez va fijada por el otro extremo al balcón de proa y hasta ahora funciona.
Salud y  |
¡Que despiste! Si os referiais al puño de driza, pues entonces yo mosquetón, aunque reconozco que se acaba chafando, pero hablamos de velas con garrunchos, es decir, que incluso si no hay que cambiarla navegando (coñazo y riesgo máximo en barco pequeño) hay que guardarla al llegar a puerto y envergarla cada vez que sales y todo eso es tiempo a sumar a otras cosas. Entiendo que si vives en el barco o navegas largas temporadas en él no es lo mismo, pero ese no suele der el caso de barcos de 20 pies o menos
Salud y _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
[/url] |
|
|
 |

|
Publicado: 31/07/06 21:41 Asunto: |
|
|
Salud y  |
¡Que despiste! Si os referiais al puño de driza, pues entonces yo mosquetón, aunque reconozco que se acaba chafando, pero hablamos de velas con garrunchos, es decir, que incluso si no hay que cambiarla navegando (coñazo y riesgo máximo en barco pequeño) hay que guardarla al llegar a puerto y envergarla cada vez que sales y todo eso es tiempo a sumar a otras cosas. Entiendo que si vives en el barco o navegas largas temporadas en él no es lo mismo, pero ese no suele der el caso de barcos de 20 pies o menos
[/url] |
|
|
 |

|
Publicado: 31/07/06 21:41 Asunto: |
|
|
Salud y  |
[/url] |
|
|
 |
|