Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Canal de Gota

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 24/07/06 18:41    Asunto: Canal de Gota Responder citando

Hola cofrades,

hace poco estuve en Suecia y visité el canal de Gota que une el Mar Báltico con un lago que se encuentra en el centro de este fenomenal país. Este canal fue construido en el siglo 19 para unir Goteborg con Estocolmo con finalidades comerciales. Actualmente es una atracción turística empleada por barcos de navegación de recreo y algunos "Cruceros" llenos de abuelos. En este proyecto trabajaron más de 58.000 soldados y presos que durante 22 años movieron con simples palas más de 8 millones de metros cúbicos de arcilla y tierra. El canal está compuesto de 58 esclusas con las que se supera un desnivel de 91 metros. El canal en sí tiene una longitud de 87 kilómetros. Sin embargo, todo el recorrido desde Estocolmo hasta Goteborg es de 520 kilómetros y hay que cruzar varios lagos.

El sistema para ir subiendo es harto curioso. Puesto que la corriente entrante (cuando se sube el canal) es muy fuerte y hay que controlar la proa constantemente para que esta no se vaya, los barcos llevan en la proa una pasteca por la que pasa la amarra que se va cazando con el winche a medida que el barco sube. Suele haber una persona en tierra (esposa) y otra en el barco (marido). La corriente es tan fuerte que si te caes te arrastra hacia el fondo y te ahogas.

Vista general

Barcos en una de las esclusas

Esclusa llenándose de agua

Polea empleada para absorber la fuerza de entrada de agua y mantener la proa recta. El cabo que pasa por la polea es una amarra que va del noray hasta un winche

Barco saliendo de la esclusa

vista desde arriba

vista desde abajo

Salut

Wild Thing

PD: por cierto, estuve hablando con un turista alemán que me dijo que este canal también era llamado el canal de los divorcios. Los navegantes de este canal suelen ser la típica pareja de jubilados de los países centroeuropeos. El marido suele estar en el barco y la esposa en tierra controlando el noray. Pues eso, subir las 91 esclusas requiere un perfecto trabajo en equipo que va desde el "caza", "suelta" al "no será tan dificil..." y "pues hazlo tu listo" Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 24/07/06 22:36    Asunto: Responder citando

Bonitas fotografías, Wild. Pero con esas corrientes ¿realmente está muy transitado? Gracias
sinera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 24/07/06 22:43    Asunto: Responder citando

Buen reportaje Wild , me parece que yo no pasaría de la segunda esclusa ....
tu sabes bien el henio que tiene mi santo Verde Verde Verde

Saludos, sinera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 24/07/06 23:42    Asunto: re: Canal de Gota Responder citando

Atlántida, Sinera, sóis la esperanza de este foro... en los temas polémicos enseguida hay 50 lecturas... en los temas náuticos ya no entra nadie
Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica

salud

wild thing
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 24/07/06 23:47    Asunto: Responder citando

Yo creo que vi unas esclusas parecidas en Estrasburgo, me parecieron muy simples, aunque eficaces.

Las fotos muy bonitas, pero recorrer el canal debe ser digamos poco relajante.

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 25/07/06 00:29    Asunto: Responder citando

wild Thing,
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 25/07/06 00:34    Asunto: Re: re: Canal de Gota Responder citando

wild Thing escribió:
Atlántida, Sinera, sóis la esperanza de este foro... en los temas polémicos enseguida hay 50 lecturas... en los temas náuticos ya no entra nadie

salud

wild thing

Y tú, si me permites, deberías prodigarte mucho más. Y más en esa nueva faceta por la que parece que has optado. Digamos que "en el punto medio". Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 25/07/06 01:37    Asunto: Responder citando

Cita:

en los temas náuticos ya no entra nadie

Es verdad, pero todo tiene arreglo.

Es bonito, aunque hay demasiadas esclusas, y esto en un pais con miles de islas y aguas tranquilas hasta con viento para navegar...igual es mejor ir de isla en isla que por el canal. Por cierto, el canal no se si funcionará en invierno. Toda el agua poco salada se hiela.

En invierno, toda esta agua está llena de gente paseando y patinando. Hasta hay puestos de perritos calientes sobre el hielo. A ver si busco una foto que tengo del mismo lugar en un domingo de invierno y con todo el hielo lleno de gente.

Es Octubre, y este velero va ya desarbolado a su lugar de varada para el invierno. En este viaje, había 'cienes' de barcos varados y cuidadosamente tapados con lonas esperando la siguiente primavera:

Aunque todavía había quien salía a dar un paseo:

Hablando de canales. ¿Alguien ha cruzado del Atlántico al Mare Nostrum (o viceversa) por el canal de Midi?

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pirata
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)

MensajePublicado: 25/07/06 08:39    Asunto: Re: re: Canal de Gota Responder citando

wild Thing escribió:
... en los temas polémicos enseguida hay 50 lecturas... en los temas náuticos ya no entra nadie

salud

wild thing

Sip Sip Sip
palmas palmas palmas

"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes."
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 25/07/06 09:23    Asunto: re: Canal de Gota Responder citando

-

- Bonito e interesante reportaje Sip .

- Lo que mas me sorprende es ver el paso de veleros por un canal tan estrecho, esto implica que no debe haber puentes sobre el mismo No se, y si los hay son muy altos cosa un poco dificil con tan poca anchura, aunque si se ven pasarelas para peatones . En tal caso el canal es una barrera no franqueable para vehículo. Puedes aclararnos este punto.

Brindis Brindis Brindis
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/07/06 09:39    Asunto: Responder citando

buen reportaje,si.
aprovecho para no recomendar el canal du midi (golfo de leon - Royan,al sur de Brest)en los meses de julio y agosto.segun el matrimonio que salio con un peque que aun no habia cumplido los tres anios en un ETAP 21 .salieron sin saber a donde ir! a grecia a ver a la hermana de la mujer o a canarias!3 anios mas tarde circumnavigaron.
en estas esclusas abunda el nervioso de la palanca de gas sin titulacion y en algun caso te gritan:no se preocupe ,estoy asegurado!hay 116/7 esclusas y los sabados y domingos,realquiler de barcos ,son peligrosos.
el peaje en cambio fue barato .tal vez 40 euros.(panama el anio pasado 950$)nihao
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/07/06 09:48    Asunto: re: Canal de Gota Responder citando

Hola Nostramo.

se trata de puentes levadizos. Cuando vas conduciendo por la zona de vez en cuando te encuentras una barrera cerrada y, al poco tiempo, ves como se eleva la carretera y seguidamente, a escasos metros, ves el palo de un velero.

En esta foto puedes apreciar como los coches pasan por el puente mientras se llena la esclusa (el de la motora lo pasó fatal por la falta de winche):

El canal no es estrecho... son los barcos que son grandes:

Otra cosa que acompaña la denominación de "canal del divorcio" es que todo va muy rápido. Los escluseros van "per feina" y no se espera a los que no tienen el barco preparado. Mientras estuve allí grité varias veces (interiormente) ¡cuidado!
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 25/07/06 09:51    Asunto: Responder citando

La verdad es que es muy interesante y no lo conocía, a pesar de haber estado varias veces y de tener buenos amigos allí, pero nunca me han hablado del canal.

El reportaje, fantástico. Adoracion ¿Lo hiciste con tu barco? Velero

He estado viendo la web (http://www.gotakanal.se/templates/default____5206.aspx) y, como en otros canales, hay posibilidad de alquilar un barco para recorrerlo (desde 1200€ con los tickets de las esclusas/puentes con 4/6 literas) .

Una interesante opción para el verano, y en aquellas latitudes no hay mosquitos, cosa que en otros lugares húmedos más al sur, puede hacerte desistir del intento. Recuerdo algún verano por el Loira ...

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 25/07/06 10:04    Asunto: Re: re: Canal de Gota Responder citando

wild Thing escribió:
Hola Nostramo.

se trata de puentes levadizos. Cuando vas conduciendo por la zona de vez en cuando te encuentras una barrera cerrada y, al poco tiempo, ves como se eleva la carretera y seguidamente, a escasos metros, ves el palo de un velero.

En esta foto puedes apreciar como los coches pasan por el puente mientras se llena la esclusa (el de la motora lo pasó fatal por la falta de winche):

El canal no es estrecho... son los barcos que son grandes:

Otra cosa que acompaña la denominación de "canal del divorcio" es que todo va muy rápido. Los escluseros van "per feina" y no se espera a los que no tienen el barco preparado. Mientras estuve allí grité varias veces (interiormente) ¡cuidado!

- Es interesante ver las defensas "ecologicas" que se ha visto a poner , supongo que las normales no le caben Verde

Brindis Brindis Brindis
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/07/06 10:06    Asunto: re: Canal de Gota Responder citando

que va, este año tocó pipi y ronia:

pero lo del canal es una opción que nos reservamos para otro año. Suecia es un país ejemplar con gente estupenda que vive de cara a la naturaleza. No hay aglomeraciones, ni estrés, ni discotecas en los puertos, los restaurantes son discretos y baratos (menús: 7 euros). Igual me hago el canal de gota o alquilo un folkeboat para navegar por las "Sharen" (islas)

salud

wild thing
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 25/07/06 11:30    Asunto: Responder citando

O-TIA!!
Te pagaste el viaje haciendo de Pippi???

Verde Verde
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 25/07/06 11:32    Asunto: Responder citando

Y ahora en serio:
Como apuntó alguien más arriba, no es demasiado estresante?. Ves la primera foto con el canal y todo ese entorno que inspira la más relajante tranquilidad....y hala! toma esclusas.
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 25/07/06 18:38    Asunto: re: Canal de Gota Responder citando

Verde Verde Verde

Interesante y bonito reportage Cofrade Wild.

Que digo yo, no es mas facil pasar un cabo por las argollas y uno
aguantar en proa y otro en popa cediendo o cobrando segun sea de sube o baja , tal vez ese sistema sea para cuando uno navega solo, de tal
forma que uno pueda tener la maniobra controlada desde un solo punto,
pegado a un winche, naturalmente.

Las primeras cien veces, facil no debe de ser Verde

Nosotros en las esclusas de la Intracoastal Watterway en Florida el año
pasado, como eramos 4 aguantaba uno en proa y otro en popa, con
guantes eso si que el Sonrisa son 36 tons.

Saludos
Miahpaih

Lo mas lamentable de los accidentes que ocurren en la cocina es
que hay que comerselos.
Verde Verde Verde
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas