Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
MAIIK Pirata

Registrado: 23 May 2006 Mensajes: 138 Zona de Navegación: Mazarrón
|
Publicado: 23/07/06 23:13 Asunto: SUBMARINISMO |
|
|
Saludos cofrades
Refresquemos el gaznate
Vereis, quiero hacer el primer curso de buceo.
En mi ciudad hay dos empresas que dan los cursos, la diferencia es que una da la titulación Cmas y el otro padi fedas.
¿cual creeis mas adecuada?
Brindemos
 |
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 23/07/06 23:33 Asunto: re: SUBMARINISMO |
|
|
Será más bien Padi y Fedas-Cmas.
Te cuento Fedas-Cmas es la de toda la vida en España, y la única que hubo hasta hace unos 15 años. Fedas es "Federación Española de Actividades Subacuáticas", es decir que es la titulación de la federación de toda la vida. Padi es una empresa privada con matriz en USA que da cursos de buceo, y que muy a pesar de Fedas ha consiguió abrir en España el mercado de las certificaciones privadas. Después de grandes peleas entre ellas hoy en día las dos titulaciones son reconocidas en España e incluso tienen "convalidadciones" de la una a la otra.
En el extranjero también te valdrán las dos (lo de Cmas es la confederación mundial de asociaciones de buceo), si bien Padi es mucho más conocida. De hecho, sin duda es la más conocida mundialmente.
Una o la otra. Pues sobre todo depende del instructor que te toque y de lo serios que sean el en club/centro de buceo para dar los cursos. Normalemente:
Fedas: como mucha gente de los que están ahí son aficionados (casi siempre en los Clubs de buceo) no están tanto al euro y dan más dedicación por menos pasta. Es gente que aunque se saque su pasta lo hace más por el placer de enseñar y les gusta que sus buzos salgan bien formados, y luego se queden en el club y buceen con ellos. No siempre es así, porque también hay cursos fedas en centros de buceo muy profesionalizados. Hay algo de supervisión de Fedas lo que reduce el cachondeo.
Padi: en mi opinión tienen mejor material didáctico. El hecho de que te puedas certificar PADI en todo el planeta hace que sea opción interesante si te interesa sacarte títulos superiores y lo haces aprovechando estancias en el extranjero. A cambio te encuentras con un mercado mucho más profesional donde lo que cuenta es: tú pagas, pues tú tienes el título y cuantas menos prácticas hagas, más barato me sales. Todo el mundo sabe que se pueden comprar títulos PADI en muchos centros de buceo caribeños sin más que hacer un par de inmersiones y el instructor te rellenará tu examen teórico.
Pero no siempre es así. Hay sinvergüenzas que dan Fedas y centros de buceo mmuyyyy serios que dan Padi.
Sé que mucha gente no estará de acuerdo con estas consideraciones, pero cada uno tenemos las nuestras.
Para que se vea que no tengo intereses claros en uno u otro lado: empecé con ACUC hasta el "avanzado", hice el "rescue" en PADI, el "divemaster" en SDI y los de técnico estoy con TDI. Me quiero convalidar el "divemaster" a la línea de instructor FEDAS que es lo que hay en el club al que pertenezco. Mi es FEDAS.  _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
DRAGUT Pirata

Registrado: 01 Jun 2005 Mensajes: 129 Zona de Navegación: VALMAYOR Y MEDITERRANEO
|
Publicado: 23/07/06 23:49 Asunto: Re: re: SUBMARINISMO |
|
|
parrocha escribió: |
Pero no siempre es así. Hay sinvergüenzas que dan Fedas y centros de buceo mmuyyyy serios que dan Padi.
Sé que mucha gente no estará de acuerdo con estas consideraciones, pero cada uno tenemos las nuestras.
hice el "divemaster" en SDI |
Totalmente de acuerdo contigo Parrocha.
Cuendo te refieres al Divemaster en "SDI", desconozco esa organización: no te referirás a SSI??
Saludos.  _________________ A.A. |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 23/07/06 23:52 Asunto: |
|
|
Completamente de acuerdo con Parrocha. Tiene mucha más importancia que el instructor sea bueno que la organización sea FEDAS, PADI, ACUC o alguna otra que hay. Se dice que el instructor hace al buzo y quizás sea verdad.
Pregunta sin cortarte un pelo cuantas inmersiones hacen, a que profundidad, cuanto tiempo están enseñándote a manejar el equipo (dentro y fuera del agua).
Si alguien te dice, "en una mañana te enseño lo básico y a la siguiente inmersión ya estamos bucenado a quince metros" o algo así, escapa todo lo rápido que puedas. Por tu salud.
Y ya que ellos nos han citado en su foro, justo es que te recomiende este:
http://www.forobuceo.com/phpBB2/
 _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 24/07/06 00:22 Asunto: re: SUBMARINISMO |
|
|
-Ya está todo dicho  _________________ ..............., |
|
|
 |

|
Publicado: 24/07/06 08:02 Asunto: re: SUBMARINISMO |
|
|
Hola Dragut, no, lo dije bien (para una vez que no me equivoco). Es SDI. Son los mismos que TDI (la más importante dando cursos de buceo técnico) que recientemente han empezado también con los cursos de buceo deportivo. Pero sí, son totalmente desconocidos de momento, al menos en España. _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
Quel Capitán Pirata

Registrado: 29 Dic 2005 Mensajes: 500 Zona de Navegación: Costa Brava - Garraf
|
Publicado: 24/07/06 08:41 Asunto: |
|
|
Yo hice el OWD (Open Water Diver) en un centro certificado por PADI de Roses (Girona) y la verdad es que quedé muy contento.
Los materiales eran completísimos: Libro, DVD (para poder repasar en casa todo el curso cuando llevas tiempo sin bucear), etc... Nos hicieron 4 clases teóricas, tres immersiones en piscina y cuatro más en agua salada. Lo recomendaría a todo el mundo aunque estiendo, como dicen muchos cofrades, que debe depender mucho del centro que te toque en cuestión.
En cuanto a FEDAS no tengo ninguna experiencia.
 _________________ Quel
¿Está usted loco ? Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo (Groucho) |
|
|
 |
ALAKRAN Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/07/06 09:25 Asunto: re: SUBMARINISMO |
|
|
gracias por iluminar nuestras oscuras mentes¡¡¡
Ultima edición por ALAKRAN el 24/07/06 09:47, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 24/07/06 09:41 Asunto: |
|
|
Quel, justo lo que decía yo... PADI muy buen material y si te toca buena gente terminas muy contento. Ahora, que el número de clases me parece reducidísimo. Ya sé que los cursos ahora se dan así (la industria manda). Pero hace algunos años, cuando saqué yo el mío: 10 tardes con clase teórica, 20 sesiones de 4 horas en piscina, y 4 inmersiones un fin de semana en el mar (lo hice cuando vivía en Madrid). Podía entrar un tío sin saber casi nadar y salía planificando inmersiones escalonadas y sucesivas con cálculos de consumos, tiempos de CO2 residual, etc. Hoy, como dejes sólo 10 min a un OWD o a un 1* recién certificado, te la lía... También es verdad que:
- En aquel momento te daban directamente la certificación "avanzada" o el equivalente al 2*.
- No había tanto ordenador de buceo, así que desde la primera salida tenías que tener bien clarita toda la teoría de gases y tablas. Lo malo de aprender a bucear con ordenador es que hay gente que nunca llega a entender bien los fundamentos y si un día falla la maquinita...
- Como a navegar, a bucear se aprende buceando y leyendo. Si al terminar el curso sigues buceando y lees sobre el tema en muy poco tiempo te pones las pilas. _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
MAIIK Pirata

|
Publicado: 24/07/06 11:33 Asunto: re: SUBMARINISMO |
|
|
Woh, gracias por la explicación.
De acuerdo, pues entonces voy a ver quien me da mas horas prácticas.
Porque saber a primera vista quien es mas profesinal es imposible.
Los dos van sobre el mismo precio y tiempo (320 euros y 4 dias)
Saludos
 |
|
|
 |
Spark Piratilla

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 74 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 24/07/06 16:15 Asunto: re: SUBMARINISMO |
|
|
Yo acabo de terminar el curso de OWD (Open Water Diver) ACUC en un club de buceo de Cartagena y ¡me ha ido muy bien! gente seria, profesional y sin prisas; su prioridad, que aprendiera a bucear, si era en las cinco inmersiones previstas bien, y si necesitaba más (que fue lo que pasó) pues nada, se hacen y punto (sin pagar sobreprecio).
Suscribo lo dicho por Nonick "el instructor hace al buzo" _________________ "Nueve décimas partes de la sabiduría provienen de ser juicioso a tiempo." |
|
|
 |
ALFA Capitán Pirata

Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
|
Publicado: 24/07/06 16:37 Asunto: |
|
|
MAIIK yo he buceado alguna vez en Mazarrón y tengo que decirte que los del club FEDAS si son los mismos de antes... Te hablo de hace cuatro o cinco años eran gente muy experimentada y muy profesional, yo no me saque el curso allí pero amigos mios si se que lo hicieron y saben muchisimo... Si puedes tener instructores que hayan estado en el CBA mejor que mejor bajo mi punto de vista... Si cuentas en algunos sitios las cosas que te hacían antes para pasar el B1* la gente se extraña y dicen que eso es un puteo... Pero no, te preparan para cosas que te pueden pasar, y para que cuando te pasen seas capaz de mantener la calma. Al menos yo lo veo así...
ALFA... volviendo a los fondos de los que nunca debió salir...
P.D.: Por cierto a ver si entre tanto buzo de Murcia organizamos un día una inmersión... _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 24/07/06 17:29 Asunto: |
|
|
ALFA dijo:,
Cita: |
Si puedes tener instructores que hayan estado en el CBA mejor que mejor bajo mi punto de vista...
|
Si duda ninguna.
Por cierto a ver si entre tanto buzo de Murcia organizamos un día una inmersión...
|
Pues si, no es mala idea. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 24/07/06 17:47 Asunto: |
|
|
Por cierto a ver si entre tanto buzo de Murcia organizamos un día una inmersión...
|
Pues si, no es mala idea.[/quote]
Se acepta pulpo.
----------------------------------------------------------------------
En cuanto a la primera pregunta cierto que está casi todo dicho. Lo mejor es que vayas con referencias. Pregunta a gente que haya hecho el curso donde quieres hacerlo pues te pueden , podemos , decir donde sí, donde no y donde no sé. _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
MAIIK Pirata

|
|
|
 |
wiper Piratilla

|
Publicado: 24/07/06 19:54 Asunto: re: SUBMARINISMO |
|
|
Salud compañero.
Como ya te han dicho lo importante es el instructor. Que sea de confianza.
Te remito a una dirección y espero que encuentres alguien de la zona donde vas a hacer el curso y que te informe de los clubs o el club en concreto en que piensas sacarte el título.
salud.
www.forobuceo.com
Ultima edición por wiper el 24/07/06 20:02, editado 1 vez |
|
|
 |
ALFA Capitán Pirata

Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
|
Publicado: 24/07/06 19:59 Asunto: |
|
|
Eso es centro de buceo del sureste. Eran buena gente y muy serios. _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
|
|
 |
DRAGUT Pirata

Registrado: 01 Jun 2005 Mensajes: 129 Zona de Navegación: VALMAYOR Y MEDITERRANEO
|
Publicado: 24/07/06 21:20 Asunto: |
|
|
Nonick escribió: | ALFA dijo:,
Si puedes tener instructores que hayan estado en el CBA mejor que mejor bajo mi punto de vista...
|
Si duda ninguna.
|
Hola Alfa y Nonik:
Sólo por curiosidad, qué le veis a los instructores que han pasado por el CBA que no tengan otros instructores formados “por lo civil”??
Lo digo porque, bajo mi punto de vista, nada tienen que ver las cualidades de un instructor para transmitir conocimientos, con la experiencia que, sin duda, tienen los buceadores que han pasado por el CBA (que conste que yo también me inicié en el buceo hace ya unos años en el ejército, en un curso en Monzalbarba, en el que se sufría un puteo sistemático acojonante ... lo que mejor aprendí es lo burros que somos, que aguantamos casi todo. Después de aquello me hice instructor “por lo civil”).
Y en cuanto a lo del “puteo” ... recordemos que estamos hablando de cursos de “buceo recreativo”, donde lo primordial es la seguridad del buceador y enseñarle a EVITAR las “situaciones límite”. Conozco unos cuantos casos de gente que, aún superado el curso, no han vuelto a bucear por miedo y mal rollo gracias a las estupendas y arcaicas técnicas de puteo al alumno.
En su día ví a alumnos más pendientes de que no le cierren la botella, que de las explicaciones de un ejercicio del instructor...una pena.
Ahora las cosas van cambiando, menos mal, va desapareciendo el puteo más o menos generalizado que había antiguamente en los cursos de “deportivo” de 1ª o 2ª , en los tiempos del monopolio FEDAS y gracias a las nuevas técnicas de enseñanza cada vez el buceo lo practica más gente de distinta edad y condición física.
Para mí, desde luego, lo principal es el instructor y su capacidad de transmitir; de enseñar a bucear. Me da igual que sea de FEDAS, PADI, SSI, buceador de combate, que haya pasado por el CBA, o que se haya estado 30 años de profesional limpiando emisarios.
Hala!!! Que rollo he soltao!!! Me voy a meter un rato el regulador en la boca y a ponerme un video de Maldivas, que dura es la vida en el infierno!!!
Saludos.  _________________ A.A. |
|
|
 |
ALFA Capitán Pirata

|
Publicado: 24/07/06 21:32 Asunto: |
|
|
Llevas parte de razón no te digo que no en cuanto a los puteos... Pero no se si alguna vez te has encontrado en una situación límite... El caso es que cuando te ves en una si el entrenamiento ha sido duro y riguroso sabes afrontarla con calma, y creeme la calma en la mar es la base de la supervivencia.
Que me quitaran la máscara y me cerraran la botella me enseño que podemos controlar muchas situaciones que parecen incontrolables.
Un saludo.
ALFA _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
|
|
 |
DRAGUT Pirata

|
Publicado: 24/07/06 22:03 Asunto: |
|
|
ALFA escribió: | ... Pero no se si alguna vez te has encontrado en una situación límite...
|
Hombre, desgraciadamente, me he visto en alguna que otra ... ya tragué mis litros de lodo en el Ebro y en el embalse de Grado en mi época militar, y más tarde en alguna otra aún más desagradable con alumnos de por medio, en fin.
A un alumno que está empezando no se le debe putear, una botella no se cierra sola, y en caso de cerrarse "accidentalmente" tienes a tu compañero con un octopus que te dará aire mientras vuelves a la superficie ... Otra cosa son los niveles superiores; ahí si que se le puede exigir más al buceador (futuro responsable de la seguridad de otros alumnos) A mi me evaluó para instructor un antiguo mando de la UIS del CBA, y joer, me llevó al límite el tío, je, je, je. Pero eso ya son batallitas de las de antes.
Saludos Alfa, ya me enseñarás aquellos fondos (de Murcia sólo he buceado por la zona de Calabardina) _________________ A.A. |
|
|
 |
MAIIK Pirata

|
Publicado: 24/07/06 23:32 Asunto: re: SUBMARINISMO |
|
|
¿Donde estan los mejores instructores para dar un curso en la region de Murcia?
 |
|
|
 |
DRAGUT Pirata

|
Publicado: 25/07/06 00:06 Asunto: Re: re: SUBMARINISMO |
|
|
MAIIK escribió: | ¿Donde estan los mejores instructores para dar un curso en la region de Murcia?
|
Hola Maik.
La semana pasada estuve por Mazarrón con Kiribati y vi el local de Zoea y sus embarcaciones, todo con muy buena pinta. Son gente que tienen muy buena fama al menos en Madrid, muy comprometidos con la biología marina, y que llevan en esto ya unos cuantos años ... ahora, no te puedo dar una respuesta objetiva, no conozco a sus instructores, tal vez algún cófrade de la zona te pueda ayudar a elegir, o tal vez sea mejor que preguntes en algún foro específico de buceo.
Saludos, y ánimo, que se te ve con muchas ganas de conocer el bentos!! _________________ A.A. |
|
|
 |

|
Publicado: 25/07/06 00:07 Asunto: re: SUBMARINISMO |
|
|
Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que decís, pero me quedo en medio. Ni el puteo sistemático (veo excesivo cerrarle la botella a un tío por sorpresa a 25 m, que se hacía y algún susto ya dió) ni lo del título en cinco prácticas (que además en realidad son tres, porque las inmersiones van de dos en dos con la misma botella y sin salir del agua entre una y otra, ejem).
Los buceadores recién titulados hoy en día, incluso algunos con decenas de inmersiones se cagarían ante la prespectiva de hacer un escape libre a 10-15 m o de hacer un ascenso sin máscara. Saber que eres capaz de hacer esto y ejercicios similares sin problemas te permite mucha tranquilidad si las cosas se tuercen. Prueba de esta falta de "ejercicios" son algunos de los accidentes de buceo tan absurdos que se han producido últimamente. Y sin llegar al accidente en los globos que fin de semana sí fin de semana no se producen en todos los clubs de costa en buceos en barcos o similar a 20-25 metros.
Y a lo que iba: yo me iba al centro del buceo del sureste. He buceado con los dos y este me da mejor sensación. _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
MAIIK Pirata

|
Publicado: 25/07/06 00:52 Asunto: re: SUBMARINISMO |
|
|
Hola parrocha
SI, definitivamente vamos a hacer el curso en el de buceo del sureste.
Además tengo el barco en el club de regatas justo al lado y es bueno tomar confianza por alli.
Dices que has buceado con ellos...
¿Que te parecieron los instructores, el material, zonas de inmersión?
¿Te parece buena fecha hacerlo la semana que viene?
Saludos  |
|
|
 |

|
Publicado: 25/07/06 14:08 Asunto: |
|
|
Sólo he salido con ellos pero buceando con mi grupillo. Me dieron sensación de seriedad.
Las inmersiones con las de todos los de las zonas. Es muy buen sitio con buceos para todos los niveles. No obstante en la fase de curso eso es lo menos importante.
Respecto a fechas: cualquiera es buena. Tal vez la ventaja de estas fechas es agua calentita (menos traje, menos agobio) y probablemente buena mar (al menos por la mañana) y la posible desventaja es la masificación.
Ya nos contarás que tal. Y si luego necesitas gente con experiencia para bucear, pues nos invitas al barquito Si es que tengo un morro... _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
|