|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 24/07/06 23:26 Asunto: Sobre drizas y mordedores, duda |
|
|
La semana que viene, Deo Volente empezaré las vacances y con ellas a sobar a mi querida cencerra, que está muy abandonada últimamente
Me propongo sustituir algunas de las drizas e invoco a la inmensa sabiduría tabernaria : ¿Cual es el órden fetén/standard/acostumbrado/lógico para colocarlas en los mordedores? ¿existe tal cosa, como supongo aunque ignoro?
El barco lleva un mordedor de a tres bujeros en cada banda sobre la cabina, y la verdad es que ni me acuerdo como tengo colocadas las drizas en ellos, ( saber mayor, foque -engarruchado, si señor-spi,amantillo botavara, idem tangón y contra.
Agradecido, se tomen algo fresquito. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 25/07/06 00:17 Asunto: |
|
|
La maniobra debe ir limpia, sin cruces ni roces innecesarios. Pocos barcos la llevan bien montada...
La situación en el stopper viene dada por el lugar de donde salen los cabos en el palo y botavara.
Así, por lo general, lo que circula por la botavara suele ir en los interiores del piano (rizos, pajarín, etc). Bastante hacia el interior suele ir la contra de la botavara y el cunningham.
Las drizas suelen ir por los exteriores, y el orden lo marca la salida del palo. El cabo que sale por la salida más a proa debe ir por la polea más a proa de la base del palo y asi consecutivamente.
En ocasiones, los cabos más exteriores suelen ser las contras de tangón (y/o amura de asimetrico), aunque a veces van sobre cubierta, en las cercanias de los remolques de carros de génova.
A mi personalmente no me gusta que el cabo del enrollador de genova vaya al piano, eso implica que el cabo cruze la proa pudiendo probocar caidas, prefiero que vaya a un costado, y por fuera de los guardamancebos.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 25/07/06 00:33 Asunto: |
|
|
Yo también haría lo mismo: ponerlos que queden sin cruzarse. y lo menos oblícuos posible. Daría "preferencia" en la perpendicularidad a aquellos cabos con más tensión. Probablemente drizas y cunningham.
Y además, probablemente utilizaría colores distintos. Si es frecuente que vaya contigo gente nueva de vez en cuando, quizá incluso pondría pegatinas con los nombres de los cabos. Probablemente no aguanten un telediario, pero pueden ser útiles. _________________
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|