| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 19/07/06 18:31 Asunto: ASIMETRICO? |
|
|
Como ya es sabido por esta taberna me compre un asimétrico
Pronto lo utilizare y me gustaría saber vuestros punto de vista sobre algunas maneras de utilizarlo.
hasta que ángulos aguanta
Con cuantos nudos lo izáis
Es la primera vez que lo utilizare, somos dos, algún consejo más
 |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 19/07/06 18:48 Asunto: re: ASIMETRICO? |
|
|
Aguanta todos los angulos, el problema es el viento. Es decir en ceñida no funciona pero si no hay viento no pasa nada no te preocupes si es angulo recto obtuso o agudo.
En serio yo lo uso con muy poquito viento cuando veo que con mayor y genova no va. Desde casi popa cerrada hasta cuasi 45º de proa. Verás que la escora es importante según el viento. Pero bueno está atnem que es la enciclopedia britanicadel foro y te contestará con conocimiento de causa y no como yo que soy un inutil. de mirinda. |
|
|
 |
Heráclito Grumete Pirata

Registrado: 28 Jun 2006 Mensajes: 6 Zona de Navegación: Sur de Inglaterra y donde pueda
|
Publicado: 19/07/06 21:12 Asunto: |
|
|
En mi limitada experiencia, lo más problemático es evitar que se te enrolle al virar,
y la mejor manera de evitarlo es consguir (a base de tirar) que el punno de escota pase al otro lado del estay ANTES de que coja el viento por el otro lado. Es cuestion de sincronización entre el timonel y el trimador.
En cuanto a los ángulos, yo diría que entre través y por la aleta. Lo que está claro es que de empopada pura no funciona.
Con mucho viento el trimador tiene que ser con dedicación exclusiva, para evitar que te tumbe.
Suerte y ya contarás. _________________ They mislead who say the sea is savage:
Are wrong who believe the sea is friendly:
The sea is neither and both: is neutral:
Men put themselves at hazard on its face:
Attribute savageness and friendliness:
But the sea merely and mightily is. |
|
|
 |
Shark Piratilla

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 22 Zona de Navegación: Fuenterrabia
|
Publicado: 19/07/06 22:14 Asunto: re: ASIMETRICO? |
|
|
Yo lo uso mucho. Con mucho viento y con poco viento.
Para mi la clave esta en el angulo de viento. Solo lo uso entre traves y aleta. es decir, tanto de ceñida como de popada no funciona bien.
De ceñida tiende a arrugarse y si hay mucho viento te tumba, pero no consigues un desplazamiento efectivo. Para ceñida el genova mucho mejor. En cuanto a viento de popa, alguna vez he navegado sin mayor y solo con asimetrico y largando mucha escota ademas de largar el cabo del botalon, me fue razonablemente efectivo. Pero fue un poco raro.
Pero que te quede claro que estoy encantado, en traves va como un tiro.
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/07/06 22:25 Asunto: |
|
|
Jeje marauca, me apunto de acordarme de que no vengas nunca a navegar conmigo, ya que cambiarías rápido el concepto respecto a mí...
En cuanto a lo del asimétrico de RAF, bueno, pues me alegro hayas tomado la decisión de comprarle uno al "nene". Verás como tendrás multitud de ocasiones con las que disfrutarás a tope, abriéndote una variedad de opciones de navegación que hasta ahora no tenías.
Respecto a los rangos de viento, depende mucho del corte del trapo, del barco y de las manos del que lleva todo el invento, pero poco a poco verás que lo puedes utilizar en un gran rango de ocasiones.
En cuanto a maniobras, trimados y demás, yo lo que primero haría sería utilizar el buscador de este santo antro. No sé si se ha dicho todo sobre los asimétricos, pero por supuesto se ha dicho más que suficiente para sacarle un buen jugo al invento.
A disfrutar!
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/07/06 09:19 Asunto: re: ASIMETRICO? |
|
|
-
- El mundo de los "asimetricos" es muy grande, los hay de muchos cortes para diversas funciones, y con varios nombres según su corte y función.
- Lo primero sería saber que tipo de asimetrico tienes, pues los angulos de uso iran en función de ello, los hay muy embolsados que te permiten llevarlos muy a popa y otros planos para ceñir con ellos, supongo que el tuyo será un tipo intermedio, lo mejor es que lo pruebes y así iras viendo hasta donde puede llegar por proa y por popa.
- Hasta que viento puedes aguantarlo, pues lo primero es saber el tejido, ¿ 0.75 ? ó .... creo que lo mejor es preguntar al velero que te lo hizo y el te dirá. Tambien cuenta el tamaño en relación al barco y el angulo que lo lleves, aquí tu sentido común y/o tus coj...es te lo diran.
- Vamos que lo dicho, a navegar y probar, seguro que te dará grandes satisfacciones.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 20/07/06 15:30 Asunto: re: ASIMETRICO? |
|
|
Gracias
Otra cosa. El palo lo tengo que retrasar mucho
 |
|
|
 |

|
Publicado: 20/07/06 17:57 Asunto: |
|
|
| Cita: |
|
"Bicoss???", uséase, porqué???
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 21/07/06 08:21 Asunto: |
|
|
| Atnem escribió: | | Cita: |
|
"Bicoss???", uséase, porqué???
 |
Para que el asimétrico no tire de el hacia delante
Otra cosa que no me quedo clara y no la encontré en el buscador
Navegando con viento: Descuartelar, través o por la aleta la mayor donde debe de estar Como si fuese un Génova
 |
|
|
 |

|
Publicado: 21/07/06 12:10 Asunto: |
|
|
Vamoavé: lo del palo realmente tiene su explicación que lo preguntes pues ahora pienso que no es un tema que se haya comentado tanto como otros trimajes, principalmente los que se hacen sobre las velas.
En líneas generales, si vas empopado y poco viento, lo suyo es que el back lo lleves amollado. Entre otras cosas, ayudará a embolsar a la mayor.
A partir de aquí, a medida que te vayas más al través o un poco más allá (lo que te permita aguantarlo) lo suyo es irlo templando. El extremo opuesto estaría en llevar el asimétrico en un rumbo a barlovento con mucho viento, en el cual nos encontraríamos en una situación casi opuesta a la primera, con lo que habría que templar más el back. Pero ese rumbo y ese viento, es dificil/no recomendable de mantener con un asimétrico.
En cuanto a la mayor, debe trimarse en consecuencia al rumbo, aunque hay varias particularidades:
- En rumbos muy apopados y con poco viento (no recomendables) puede ser beneficioso o simplemente arriarla o fijarla incluso un tanto a barlovento y bien tensada a fin de que haga el mínimo de pantalla posible. Otra opción en ese rumbo es situarla a la otra amura - en orejas de burro - pero eso solo si no estás en regata y con las precauciones lógicas a tener en cuenta.
A medida que te aproas y sube el viento (resumiendo, el aparente), es probable que la mayor la debas llevar más amollada de lo normal a fin de controlar la escora y carácter ardiente del barco. En este caso, también es de tener en cuenta junto con lo comentado del back, tensar la vela (driza, pajarín) a fin de que embolse menos. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Rio CINCA Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 21/07/06 19:20 Asunto: re: ASIMETRICO? |
|
|
En crucero y con poco viento, utilizo mucho el asimétrico, incluso en empopadas haciendo orejas de burro, es muy versátil y cómodo, en regata lo utilizo poco, entre otras cosas porque tengo en la memoria como que está prohibido hacer orejas de burro, siempre que lo he buscado en el reglamento, algo más interesante distrajo mi atención y se quedó sin encontrar, es como el piloto automático.
Atnem perdona mi vagancia…, tu que lo sabes todo…, ¿está prohibido hacer orejas de burro en regata?¿y el piloto automático?
 _________________ Navigare vivire est |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 21/07/06 19:39 Asunto: Re: re: ASIMETRICO? |
|
|
| Rio CINCA escribió: | ¿está prohibido hacer orejas de burro en regata?¿y el piloto automático?
 |
- El uso de piloto automatico en regatas está regulado en el punto 117 del RRV, el cual dice textualmente:
117.- Está prohibido el uso de pilotos automaticos salvo en regatas de solitarios, o a dos tripulantes si así lo establecen el Anuncio e Instrucciones de Regata.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |

|
Publicado: 22/07/06 01:12 Asunto: Re: re: ASIMETRICO? |
|
|
| Rio CINCA escribió: | ...
Atnem perdona mi vagancia…, tu que lo sabes todo…, ¿está prohibido hacer orejas de burro en regata?¿y el piloto automático?
 |
Jeje, por supuesto que no me lo sé todo, pero esta sí:
El Reglamento Técnico de Cruceros (2006), en el anexo III, artículo 307, punto 3, apartado b), dice:
| Cita: | 3. Amurado de Spinnaker en crujía.
…
b), el spinnaker se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando.
…
|
Uséase: cazar a mismo costado de botavara = NO orejas de burro.
Lo del piloto automático ya te lo ha contestado Nostramo.
|
|
 |
Rio CINCA Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 24/07/06 09:57 Asunto: re: ASIMETRICO? |
|
|
Gracias Nostramo y Atnem, me dejáis acomplejado con vuestros conocimientos. Desde luego que lo del anexo III, artículo 307, punto 3, apartado b), del Reglamento Técnico de Cruceros (2006), igual si lo he leído, ni me di cuenta que se refería a las orejas de burro del asimétrico.
Gracias a que tengo la taberna y dentro de la taberna a vosotros… y otros muchos, uno se va desasnando y puliendo.
 _________________ Navigare vivire est |
|
|
 |
|