Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 17/07/06 11:30 Asunto: Tradiciones marineras |
|
|
Ayer Domingo dia de la Patrona y en el puerto de Alicante ví con cierta
tristeza como se van perdiendo viejas tradiciones marineras, pues con
tantisimos barcos como hay en ese puerto, pocos empavesaron sus
barcos e ignoro si cumplieron igualmente con la vieja tradición que deben
igualmente los armadores el darles una buena propina a los marineros
del puerto/barco para que estos celebren con mayor alegria ese dia
invitando por todo lo alto a sus familias.
Me llamo la atención sin embargo que mi vecino (Aleman) al verme por
la mañana empavesar al "Sonrisa" despues de preguntarme porque lo
hacia y explicarle las viejas tradiciones marineras, muy correcto el,
tambien empaveso su barco.
Buen marino que diablos.
No pude asistir a la procesión maritima pues se efectuo a las 8 de la
tarde y ya se sabe que los que vivimos lejos de la Mar no tenemos
tanto tiempo ( ) lo poco que alcancé a ver de la
misma, si parece que estuvo muy animada y pude oir como sonaba
la Salve Marinera de fondo poniendo a todo el mundo los pelos de
punta por la emoción.
Menos mal que el cofrade Pirulo asistió a la procesión al cual desde
aqui agradezco que me representara junto a el mismo en ella.
¿Cuantos empavesasteis vuestras naos y cumplisteis con la
marinera tradicion?
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 17/07/06 12:04 Asunto: |
|
|
Cita: |
marinera tradicion?
|
Yo no lo hice, pues las banderitas de qué dispongo las compré en un chino ("bonitas bandelitas, si") y no tienen el sello del certificado Solas ni han pasado la última revisión.
Igual las saco y me meten un puro que no puedo irme de vacas, oye!...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
pipon Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Dic 2005 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa
|
Publicado: 17/07/06 12:53 Asunto: |
|
|
Corren tiempos de vientos contrarios a virgenes y banderas... _________________ Cazaremos la vela sobre el torso rebelde de las tormentas para trincar la escota de una ilusión.
Manoel Antonio Pérez (De catro a catro) |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 17/07/06 13:02 Asunto: re: Tradiciones marineras |
|
|
¿Pues para terminar que tal si publicamos todo el salve en honor a nuestra patrona?
Bello lo es, seas o no católico.
Ahí va:
SALVE REGINA
Salve Reginamater misericordiae
Vita, dulcedo, et spes nostra
salve
Ad te clamamus,
exulesfilii Hevae
Ad te suspiramusgementes et flentes
In hac lacrimarum valle
Eia ergo, Advocata nostra
Illos tuos misericordes oculos
Ad nos converte
Et Iesum, benedictum
Fructum ventris tui,
Nobis post hoc exsilium ostende
O clemens
O pia
O dulcis Virgo Maria
saludos
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 17/07/06 13:09 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: | Cita: |
marinera tradicion?
|
Yo no lo hice, pues las banderitas de qué dispongo las compré en un chino ("bonitas bandelitas, si") y no tienen el sello del certificado Solas ni han pasado la última revisión.
Igual las saco y me meten un puro que no puedo irme de vacas, oye!...  |
Tu "honladez" te "honla"
Joan, mejor esta. ¿No te parece?
http://www.armada.mde.es/esp/Miscelaneas/HimnosCanciones/Canciones/LaSalveMarinera.mp3
Saludos
Miahpaih
-Un buen atraque es cuando puedes saltar a tierra, un atraque
perfecto es cuando puedes volver a utilizar el barco.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
smartie Piratilla

Registrado: 30 Jun 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Mediterráneo sur
|
Publicado: 17/07/06 13:25 Asunto: re: Tradiciones marineras |
|
|
Es preciosa, Joan, pero en su versión "marinera" tiene otra forma.
La Salve marinera es uno de los cantos de siempre de nuestra Armada. Fue escrita por Cristóbal Oudrid dentro de su zarzuela "El molinero de Subiza". Se canta, principalmente, en actos emotivos de cariz religioso.
¡Salve! Estrella de los mares, de los mares / Iris de eterna ventura.
¡Salve! Fénix de hermosura, / Madre del Divino Amor.
De tu pueblo a los pesares / Tu clemencia de consuelo / Fervoroso llegue al Cielo
Y hasta Ti, y hasta Ti nuestro clamor
¡Salve! ¡Salve! Estrella de los mares / Estrella de los mares / ¡Salve! ¡Salve! ¡Salve!
Aquí podéis oirla...
http://www.armada.mde.es/esp/Miscelaneas/HimnosCanciones/Salve.asp?SecAct=0850108
Espero, de verdad que no estemos viviendo los tiempos de que habla pipon. (Aunque nos lo quieran hacer creer a golpe de telediario..).
El Mar es, ante todo, tradición. Y es hermoso, aunque sólo sea por respeto a quienes así lo vivieron, y así dejaron sus vidas en los mares, sentir un poco de esa tradición por dentro, o, cuando menos, respetarla.
¡Salve, Santísima Virgen del Carmen! Protege con tu Halo a cuantos viven del mar. Y a quienes sólo lo disfrutamos, ayúdanos a respetarlos y a respetar el Mar. Amén. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 17/07/06 13:34 Asunto: re: Tradiciones marineras |
|
|
Preciosa, Miah..un poco triste pero bonita. Te mando un link sobre la tradición en cataluña; está escrito en catalán.
Saludos
http://www.anjub.net/hemeroteca/fulls/4/full.html
Es una fiesta importante para mi pues a parte de mi madre tengo alguna otra Carmen querida
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 17/07/06 13:52 Asunto: |
|
|
Ya que estamos hablando de tradiciones marineras, qué os parece si dejamos constancia aquí de los puertos en los que todavía se celebran y de qué manera se hace.
Yo participé ayer en la tradicional procesión de barcos que acompañó a la imagen de la Virgen del Carmen a lo largo de la costa de Sitges, como cada año se hace en esta población catalana. La imagen iba en una barca de pesca y numerosos barcos de todo tipo seguían a los miembros de la Cofradía de Pescadores. Los más engalanados eran los barcos de los pescadores, pero yo, amante de las tradiciones, he decidido que ya sean banderitas chinas o de la Barceloneta, el próximo año mi barco irá engalanado.
Conmigo venían amigos que no tienen ninguna creencia religiosa definida y no por ello mostraron menos interés, ni menor respeto y os aseguro que participaron entusiasmados en la conmemoración. Muy al contrario, uno de ellos, natural de Sitges, recordaba los detalles de la fiesta cuando él era un niño, cuando el puerto de Aiguadolç no existía y cuando los barcos salían desde "La Punta", junto a la iglesia que se alza junto al mar, en un promontorio de la costa, y que es desde siempre, emblema de la población.
En Sitges se lanzan flores al agua en recuerdo de los hombres y mujeres del mar que ya no están entre nosotros, y posteriormente, se cantan habaneras en el puerto.
Previamente, y para llamar a todos los habitantes a que se sumen desde los paseos próximos al mar, se lanzan cohetes. Esto no es ninguna novedad porque en Sitges está casi institucionalizado convocar a la población mediante este sistema en todas las conmemoraciones populares. Así, toda la línea de costa estaba repleta de personas que seguían la procesión desde tierra.
Fue una fiesta estupenda. _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 17/07/06 13:55 Asunto: |
|
|
Co*o, joan. No me digas que no conocías la Salve Marinera...
¿No se canta en Cataluña? No es específica de la Virgen del Carmen, aunque se cante en el día de esa festividad, como en cualquier otra fiesta relacionada con la mar o los marinos o celebrada por éstos.
En la web que citas aparece en castellano, de lo que deduzco que sí que se usa por tus latitudes...
En fin. es lo que dice pipon. Pero ya cambiarán las cosas. _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 17/07/06 14:07 Asunto: |
|
|
windi escribió: | Co*o, joan. No me digas que no conocías la Salve Marinera...
¿No se canta en Cataluña? No es específica de la Virgen del Carmen, aunque se cante en el día de esa festividad, como en cualquier otra fiesta relacionada con la mar o los marinos o celebrada por éstos.
En la web que citas aparece en castellano, de lo que deduzco que sí que se usa por tus latitudes...
En fin. es lo que dice pipon. Pero ya cambiarán las cosas. |
Claro que la conocia, he opinado sobre el enlace musical de Miah..Pero me gusta mas la Salve Regina
Saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 17/07/06 15:18 Asunto: |
|
|
En Granada hay una procesión en Semana Santa (no recuerdo cual, pero si que se encierra en Sto. Domingo) en la que se le canta la Salve Marinera a la Viregen en el momento del encierro.
Reconozco que no engalané el barco, y sobre salir en la procesión, me quitaron las ganas el primer año de armador (el pasado, por otra parte) Me dijeron que no eran raros los abordajes y que algún patrón hubiera dado positivo en tierra.
Vamos, que había muchos mamados.
 _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 17/07/06 15:32 Asunto: re: Tradiciones marineras |
|
|
En la albufereta de Alicante hubo, después de una semana llena de despertás, regatillas, sardinada, verbena, etc. unos emotivos actos. Misa en el puerto con muchos de los asistentes de gala. Emotiva y bonita. Creo que unas 1000 personas apretadas entre el bar y el puerto, y después procesión marítima. Eso sí, estuvimos perezosos y sólo algunos adornaron sus barcos. Yo no pude salir porque tenía al nano pachucho en casa . El año que viene.
Es una tradición bonita que hay que mantener. Y aunque no se sea católico, en en mar siempre es bueno tener una virgen a la que encomendarse...
¡Salve estrella de los mares!  _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
ALFA Capitán Pirata

Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
|
Publicado: 17/07/06 16:31 Asunto: |
|
|
parrocha escribió: | Y aunque no se sea católico, en en mar siempre es bueno tener una virgen a la que encomendarse...
¡Salve estrella de los mares!  | Que razón llevas parrocha hasta los más duros se acogian a sagrado  _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
|
|
 |
Natachamar Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1612 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 17/07/06 18:00 Asunto: re: Tradiciones marineras |
|
|
Pues nosotros, que gracias a Dios somos ateos , todos los años salimos en la procesión marinera, que aquí al menos es tradición, aunque bien es cierto que este año se ha notado una baja participación, creemos debido al mal tiempo.
Aquí dejo unas fotos no muy buenas por la poca luz que había y los nubarrones.
Aquí enseñando a los peques las tradiciones y, como no, con la gorra de la taberna.
|
|
 |
smartie Piratilla

Registrado: 30 Jun 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Mediterráneo sur
|
Publicado: 17/07/06 18:58 Asunto: re: Tradiciones marineras |
|
|
Lo cierto es que la tradición de llevar a la Virgen en procesión por el mar es un hermosos gesto que no debería desaparecer.
PERO yo querría apelar, además de al talante espiritual del respeto a las tradiciones (con la carga de religiosidad que cada cual quiera), sobre todo, al RESPETO al mar y a la naturaleza.
Y digo esto porque, tras participar -de lejos-, en la procesión que por estas fechas se celebró el año pasado entre ROQUETAS DE MAR y AGUADULCE, como es tradición en el Mar de Almería, tuve la muy desagradable experiencia de ser testigo de un hecho abominable: al retirarse los barcos de la bocana del Puerto de Aguadulce quedó la superficie del mar PLAGADA DE LATAS DE BEBIDAS USADAS.
El espectáculo, VERDADERAMENTE LAMENTABLE. Tuve la oportunidad de denunciarlo por entonces en esta Taberna, y espero -este año no he podido ir-, que no se haya repetido.
APELO, PUES, A NUESTRO MÁS ELEMENTAL SENTIDO DEL RESPETO, para que no corrompamos de esta forma tradiciones tan bonitas. Lanzar pétalos al mar es una cosa. Arrojar latas es un DELITO.
Creo en las tradiciones y me gustaría que, poco a poco, las fuéramos purificando de esas horribles costumbres. Ya ir a beber en un barco en el que se procesiona a la PATRONA es detestable. Pero tirar las latas después al mar... ¡Qué mal verá eso la Virgen!.
Perdonad mi indignación. Buenos vientos a todos. |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 17/07/06 19:50 Asunto: |
|
|
El Cap de Tro salió en solemne procesión, por Cadaqués, empavesado y engalanado, pues aparte de la guirnalda de banderas, llevaba el galñlardete tabernícola.
 _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Vientoceano Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 575 Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz
|
Publicado: 17/07/06 19:53 Asunto: re: Tradiciones marineras |
|
|
Tambien en el Puerto de Santa María hubo menos embarcaciones que otros años, debido al levante de F5-7 que soplaba y a que fue en domingo.
 _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 17/07/06 19:58 Asunto: re: Tradiciones marineras |
|
|
Que bonitos estan los barcos engalanados
y que os parece este primor, pequeñito si, pero mas tradicionalmente
marinero que muchos otros mas grandes pero desde luego con muchisima
menos personalidad.
Saludos
Miahpaih
|
|
 |
mistral23 Pirata

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 109 Zona de Navegación: galicia, ria de ares
|
Publicado: 17/07/06 20:08 Asunto: re: Tradiciones marineras |
|
|
Yo solia ir a una procesion que ya no sale. se la cargaron las "autoridades" hace un par de años a base de pedir el rol a los que embarcabamos en los pesqueros para el paseo con la imagen de la Patrona....
La tele acba de decir que hay unos gitanos acampados en los jardines del hospital de Madrid, la direccion les ha facilitado el campo, les da avituallamiento y ha mandado a los taxistas (que es un gremio potente !ojo!) a dar un garbeo mientras la parada se reserva a las fragonetas.
Atame esa mosca por los c....
y  |
|
|
 |
Navarca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Dic 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: "Golfo" de Cádiz
|
Publicado: 17/07/06 23:26 Asunto: re: Tradiciones marineras |
|
|
Este año me ha sido imposible asisitir a la procesión en Mazagón. A mí es una tradición que realmente me gusta, y lucho (lo que puedo) contra esos tiempos que otros cofrades dicen con razón que nos quieren imponer, especialmente desde los telediarios.
Yo creo que hay más gente que vive estas tradiciones con Fe de lo que nos quieren hacer creer, y por eso (y porque quiero) lo digo.
De todos modos, ahí os dejo una foto de mi almiranta y servidor poco antes de hacernos a mar para acompañar a la Virgen del Carmen el año pasado...
 |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 02/08/06 20:57 Asunto: re: Tradiciones marineras |
|
|
Pues en Galicia la procesión está de capa caida debido a una sentencia condenatoria a un armador de pesca, con una idemnización de varios cientos de miles de euros a un niño que iba sentado en proa con las piernas colgando, que se le machacaron con el barco de delante al atracar (yo me pregunto que hacían los padres del niño mientras, después si lo se, ir a un abogado) y todo sale del bolsillo, parece que supondrá la quiebra del armador, ya que hasta ahora no se suscribían seguros distintos de los preceptivos en un barco de pesca y estos no cubren a no tripulantes. Me imagino que el timonel no vio al niño porque lo taparía el personal que abarrotaba la cubierta. La consecuencia es que casi nadie admite no tripulantes en los pesqueros y que las autoridades no asisten. Además, como la alternativa es pagar un seguro de responsabilidad civil que es una pasta y el sector de la pesca artesanal no está para bromas, las procesiones van desapareciendo. Este año se han hecho muy pocas.
Vamos, que con el afan de protegernos de todo peligro, el día que "los poderes" descubran los efectos nocivos de la oxidación en las células, nos prohiben respirar.
Os mando unas fotos de una de las pocas que se han celebrado, la de Corcubión. Hice las fotos desde el Gladiador, recién llegado de la Bretaña.
 _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
PILOT Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 295 Zona de Navegación: Cantabrico & Mediterraneo
|
Publicado: 02/08/06 21:16 Asunto: |
|
|
Hola,
Yo creo que el mar estradicion y no debemos dejar que se pierdan..
En el puerto de Aviles tambien se celebró, aunque la participacion no está mal para la flota del lugar, se podría haber mejorado..
Saludos
Pilot _________________ El mar dará a cada hombre una esperanza nueva. Lo mismo que el dormir le dará un nuevo sueño.... (Cristobal Colon.) |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 02/08/06 23:33 Asunto: re: Tradiciones marineras |
|
|
Pues yo estuve en el barco que procesionaba a la Virgen en El Puerto de Santa María en el 2005. (ver post http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=36426)
Este año, me han vuelto a invitar en el mismo barco. Como bien dice Vientoceano, una levantera de c*j*n*s.
Nos acompañó hasta el vaporcito:
Y el barco que procesionaba a nuestra patrona:
 _________________ Jarrr
Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com |
|
|
 |

|
Publicado: 03/08/06 10:23 Asunto: Re: re: Tradiciones marineras |
|
|
Chifle escribió: | Pues en Galicia la procesión está de capa caida debido a una sentencia condenatoria a un armador de pesca, con una idemnización de varios cientos de miles de euros a un niño que iba sentado en proa con las piernas colgando, que se le machacaron con el barco de delante al atracar (yo me pregunto que hacían los padres del niño mientras, después si lo se, ir a un abogado) y todo sale del bolsillo, parece que supondrá la quiebra del armador, |
Se raya ya en lo absurdo.
No sabes como me entristece cuando oigo historias y situaciones como
la que nos has relatado Cofrade Chifle, efectivamente estas acciones
por parte de ciertos individuos (Por decirlo finamente) es la que nos
lleva a perder nuestras tradiciones, a que nuestros gobernantes incidan
cada vez mas en nuestro medio y en fin, a que poco a poco vayamos
perdiendo la libertad que nuestro medio concede.
Efectivamente, donde estaban los padres, si el Juez fuese justo deberia
condenar a los mismos y no al Patron pues este al fin y al cabo solo
permitió acompañar en su barco a la que a tantas veces se ve en la
necesidad de rogar.
Por cierto, los seguros son para los desastres no para cubrir la
incompetencia o descuido de unos progenitores o irresponsables
responsables.
Si el chico se hubiese disparado con una escopeta del padre. ¿Hubiese
este denunciado a la fabrica de armas?
Saludos
Miahpaih
Nunca minusvalores la estupidez del ser humano, sobre todo en grandes masas
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 03/08/06 14:04 Asunto: Re: Tradiciones marineras |
|
|
Miahpaih escribió: |
marinera tradicion?
Saludos
Miahpaih
 |
Yo y Canela, queridísimo Miah, siempre navegamos empavesadas... con nuestras banderitas fucsias y tacón.... para festejar a diario la mar y rendirle nuestros honores.....
Besos , no perdamos las tradiciones y créemos nuevas  _________________ Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover. |
|
|
 |
|