Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
ALAKRAN Pirata Pata Palo

|
Publicado: 13/07/06 11:31 Asunto: MERCURIO, ALCOHOL, ASPIRINA ¡SI PERO CON O SIN TASA NAUTICA? |
|
|
Como ya sabeis estoy restaurando mi barco para salir, entre otras cosas que tengo que revisar es la de seguridad, pirotecnia y demas, y la duda me surge con el botiquin.
HA DE SER HOMOLOGADO? (Osea lo tengo que comprar en una tienda de nautica)
YA ME ENTENDEIS¡¡¡¡
O lo puedo hacer yo?
Cual es el contenido minimo, pues lo he buscado en mi manual del per, y pone "TIpo Salvavidas" y nada mas¡
Ya de paso os pregunto tb por los extintores, "Es necesario que lleven la rueda de timoncito, indicando que es expresamente para el uso nautico (Hablando con el de la casa de extintores de la empresa , me comenta que son exactamente igual, sino que con logo de la rueda del timon.... Cobran 15 Euros mas)
Espero que me lo aclareis maestros navales
 |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 13/07/06 17:16 Asunto: |
|
|
Yo puedo decirte mi experiencia con el botiquin. Yo fuí a una farmacia próxima a mi casa y encargué un botiquín para un barco. Al día siguiente me dijeron que ya lo habían encargado y que tardaría una semana. Les dije la zona de navegación y la letra que caracteriza el botiquín, en este caso la "C", y mañana iré a buscarlo. Ellos ya sabían que son de características especiales y deben ir en un caja hermética, etc, etc. Espero que no haya ningún problema. _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 13/07/06 18:12 Asunto: re: MERCURIO, ALCOHOL, ASPIRINA ¡SI PERO CON O SIN TASA NAUT |
|
|
Lo importante es el contenido del botiquin, que es lo que te deberian revisar en todo caso y eso lo compras en las farmacias, en las nauticas solo compraras la caja vacia y poca cosa mas.
Salut |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 13/07/06 18:29 Asunto: re: MERCURIO, ALCOHOL, ASPIRINA ¡SI PERO CON O SIN TASA NAUT |
|
|
...hace falta que sea de color verde como el saquito de arena??
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 13/07/06 18:34 Asunto: |
|
|
El contenido del botiquín está supeditado a la zona de navegación del barco.
Su contenido lo puedes ver en un RD en: http://www.boe.es/boe/dias/1999/02/24/pdfs/A07614-07680.pdf
Lo suyo es que lleves eso, más lo que creas necesario para las especiales características de tu tripulación y navegación.
Evidentemente, los medicamentos deben adquirirse en las farmacias. Lo que ocurre es que lo normal es que en ellas no tengan ni idea de lo exigible a los barcos.
Lo ideal es que contactes con un farmacéutico que además navegue. Pero eso es rarísimo y además acostumbran a ser peligrosísimos , por lo que te recomiendas te mantengas al pairo.
¿Habrá Atlántida contactado con uno de esos raros especímenes?  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
ALAKRAN Pirata Pata Palo

|
Publicado: 13/07/06 19:56 Asunto: re: MERCURIO, ALCOHOL, ASPIRINA ¡SI PERO CON O SIN TASA NAUT |
|
|
y que me decis del Extintor¡¡¡¡
Me dijo un compañero de pantalan que debia de tener una rueda de timon dibujado en el enves de la botella¡¡¡
El que tengo yo es igual, pero sin rueda ni coñas¡¡¡
 |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 13/07/06 20:21 Asunto: re: MERCURIO, ALCOHOL, ASPIRINA ¡SI PERO CON O SIN TASA NAUT |
|
|
ALAKRAN, échale un vistazo al siguiente link.
http://www.latiendadelnavegante.com/
Mira el apartado de SEGURIDAD. Encontraras mucha información, y guía para buscar más todavía.
Por cierto, lo has puesto a huevo con el niño enseñando un botiquín verde...se le ha pegado el color de otro post
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 13/07/06 23:37 Asunto: re: MERCURIO, ALCOHOL, ASPIRINA ¡SI PERO CON O SIN TASA NAUT |
|
|
Yo tenia una bolsa de plástico con un par de aspirinas y un esparadrapo. Como el inspector paso cuando yo no estaba (cosas delos inspectores) ... no sé ni si lo vio ...
Los extintores creo que tampoco los encontró, pero ésos sí estaban ... en un cofre cerrado con candado que me juego un saco verde de arena que no abrió.
El tanque KK ni os cuento: los grifos de fondo con un tapón y como no llevo wc, pues no tiene que tener depósitos ...
Y así todo ...!!!
etc etc
O sea ... depende del humor del inspector.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

|
Publicado: 14/07/06 00:56 Asunto: |
|
|
Atnem, Cita: |
Lo ideal es que contactes con un farmacéutico que además navegue. Pero eso es rarísimo y además acostumbran a ser peligrosísimos , por lo que te recomiendas te mantengas al pairo.
¿Habrá Atlántida contactado con uno de esos raros especímenes?
Pues no lo sé. Ella, porque era farmacéutica, lo tenía muy claro. Lo que creo es que cuando en Barcelona no tienen algo en las farmacias, lo piden creo que a la Federación Farmacéutica o a algún distribuidor especializado. Es algo así como cuando las empresas piden botiquines especializados para cada sector. Mañana cuando vaya a recogerlo lo veremos. Ya os informaré. _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
ALAKRAN Pirata Pata Palo

|
Publicado: 14/07/06 09:15 Asunto: re: MERCURIO, ALCOHOL, ASPIRINA ¡SI PERO CON O SIN TASA NAUT |
|
|
Amigos gracias os agradezco vuestra ayuda¡ Pero debia haber especificado que si he revisado (vamos que no soy tan flojo) la ORDEN PRE/930/2002 de 23 de abril, por la que se modifica el contenido de los botiquines que deben llevar a bordo los buques según lo establecido por el REAL DECRETO 258/1999, de 12 de febrero de 1999, que establece condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar. BOE núm. 103 de 30 de abril, que es a fin de cuentas,Es a lo que te remiten las tiendas como cdi, y la tienda del navegante, o cdi. Mi duda esta en que en las distintos botiquines.... el que me da mas impresion que es el correcto (para 12 millas) es el que llaman "balsas de salvamento" Pero tambien hay discrepancias, hay algunos que dicen que para la nautica de recreo solo hace falta llevar, "SOLO MATERIAL MEDICO" Sin medicamentos Y me cuesta creer que te obligen a llevar una "MANTA PARA QUEMADOS Y SUPERVIVIENTES TERMOAISLANTE ORO-PLATA" y no te oblige a llevar analgesicos
otra pregunta es Si el botiquin HA DE SER HOLMOLOGADO???????
No hay un FARMAKA en la taberna que de la cara?????'
(Que lo de farmaka, es broma que no venga algun que otro troll , que haberlos en el foro, haylos, y empieze a decir tonterias) |
|
|
 |
ALAKRAN Pirata Pata Palo

|
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 14/07/06 11:31 Asunto: re: MERCURIO, ALCOHOL, ASPIRINA ¡SI PERO CON O SIN TASA NAUT |
|
|
Insisto, toda ésta normativa no sirve absolutamente de nada.
Como cualquier Tabernero médico o farmacéutico puede corroborar, varias de las cosas "obligatoriass" para llevar a bordo NO ES LEGAL venderlas a particulares sin receta médica etc etc.
Lo que necesitas es PRIMERO hablar con el inspector para ver él que quiere que tengas. Todo lo demás es tiempo perdido. Si a él le gusta que tengas un botiquín con fildurcio lateral ... busca uno! Si a él los botiquines le traen al pairo ... busca el extintor que le guste. Y así todo.
Ya sé que soy un ácrata ... pero es la realidad. En éste tema lo que hay que cumplir no es la legalidad sino el "capricho" del inspector.
Con un poquito de suerte en unos dias lo tengo despachado para Zona 2 ... y juro por el saquito verde que no llevo más que aspirinas . Y me sé de uno que le puso gominolas al botiquín para que pareciera lleno ... claro que es un cachondo y jura que presentó un Codigo da Vinci forrado como si fuera un libro de faros o algo así .
Hazme caso: habla con el inspector. Dedícate a navegar y no a burocratear
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 14/07/06 15:25 Asunto: |
|
|
Una cajita de plastico de 30x20 cm, comprada en los chinos, le pintas en la tapa superior una cruz roja jenerosa, y dentro le pones todo lo que necesitas, y si me apuras en una esquina le pones el nombre del barco, para estar personalizado
¿Quien te puede decir que eso no es un botiquin ?
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
ALAKRAN Pirata Pata Palo

|
Publicado: 14/07/06 16:24 Asunto: re: MERCURIO, ALCOHOL, ASPIRINA ¡SI PERO CON O SIN TASA NAUT |
|
|
Si todo eso esta muy bien, la caja hermetica la tengo¡ Y se que no es realmente importante, que en veZ de aspirina tenga ,paracetamol pero ya aunque sea por curiosidad¡¡¡¡¡
Sabe alguien lo que debe de llevar un botiquin para la zona 4 (12 millas)?
Esto dice la norma
SECCIÓN IV
BOTIQUÍN BALSAS DE SALVAMENTO
Medicamentos
Código Acción-Efecto Principio Activo Presentación Cantidad
01.2. ANTIANGINOSO
01.2.01.1. NITROGLICERINA 20 grageas 1 mg 1 caja
01.4. ANTIHEMORRÁGICOS
01.4.01.1 METILERGOMETRINA (*) 0,25 mg/ml gotas 10 ml 1 envase
01.4.03.4. GELATINA HEMOSTÁTICA 1 esponja 200 x 70 x 0,5 mm 1 unidad
02.1 ANTIULCEROSOS Y ANTIÁCIDOS
02.1.02.1 ALGELDRATO + HIDRÓXIDO DE MAGNESIO 60 compr. 600/300 mg respectivamente por compr. 1 caja
02.2 ANTIEMÉTICO
02.2.03.1 METOCLOPRAMIDA 30 compr. 10 mg 1 caja
02.4 ANTIDIARREICO
02.4.01.1 LOPERAMIDA 20 cápsulas 2 mg 1 caja
03.1 ANALGÉSICOS, ANTIPIRÉTICOS, ANTIINFLAMATORIO
03.1.01.1 PARACETAMOL 20 compr. 500 mg 1 caja
03.1.10.2 METAMIZOL 5 ampollas 2 gr 1 caja
04.3 ANTICINETOSICO
04.3.04.1 DIMENHIDRINATO 12 compr. 50 mg 1 envase
91.1 ANTISÉPTICOS
91.1.01.4 POVIDONA 10% solución dérmica 125 ml 1 envase
(*) SOLO OBLIGATORIOS SI VAN MUJERES A BORDO
Material Médico Cantidad
CÁNULA PARA REANIMACIÓN BOCA A BOCA. TUBO DE GUEDEL Nº 3 ó 4 1 unidad
VENDAS ELÁSTICAS ADHESIVAS. 7,5 cm ancho 1 unidad
COMPRESAS DE GASA ESTÉRILES DE 20 x 20 cm. Caja 25 unidades. 2 cajas
ALGODÓN HIDRÓFILO. 100 GR. 1 paquete
ESPARADRAPO HIPOALERGÉNICO. 5 cm x 10 m 1 unidad
GUANTES DE LÁTEX Nº 8 - 9 2 pares
APÓSITOS COMPRESIVOS ESTÉRILES. Caja 3 unidades 1 caja
GASAS GRASAS. Caja con 20 sobres. De 7 cm x 9 cm 1 caja
APÓSITOS ADHESIVOS PLÁSTICOS. Rollo 1 m x 6 cm 1 caja
SUTURAS ADHESIVAS. Paquete de 6 x 100 1 paquete
MANTA PARA QUEMADOS Y SUPERVIVIENTES TERMOAISLANTE ORO-PLATA 1 unidad
 |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 14/07/06 18:30 Asunto: |
|
|
Alakran:
el continente del botiquín no tiene que cumplir ninguna especificación, por lógica cuanto más hermético mejor, pero una tartera te sirve perfectamente.
Yo cogí la lista que has copiado en tu mensaje, fui a una famacia y pedí uno por uno de la lista si tenían en genérico. Algunas cosas las tengo pendientes porque hay que ir a una ortopedia (la manta de quemados, el tubo guedel y la gelatina hemostática).
Sobre el extintor, tiene que ser de una carga determinada según el tamaño del barco, la motorización y las instalaciones eléctricas que lleve. Para un velero normalito basta con uno de dos kilos de polvo seco, pero comprueba los datos. Si lleva o no lleva un timoncito pintado da igual. Como si lleva una sirenita. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

|
Publicado: 14/07/06 22:55 Asunto: |
|
|
Como os dije, hoy tenía que recoger en la farmacia el botiquín que encargué para la zona 2. No lo tenían, pero no porque haya ningún problema. Simplemente tardan alrededor de quince días en tenerlo preparado y la famacia cerraba por vacaciones antes de los quince días.
He preguntado e insistido sobre el tema y me han asegurado que no hay ningún problema, que basta encargarlo en cualquier farmacia y ellos se ocupan de pedirlo al almacen farmacéutico con el que trabajen. Me han advertido, eso sí, que es grande. No me extraña, si debe llevar todas las cosas que establece la normativa.
Por último, y en referencia a algo que he leído más arriba, no es lo mismo el botiquin que debe llevar el barco, que el material de supervivencia y elementos de botiquín que debe llevar la balsa de salvamento. _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
Obalat Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 25 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 15/07/06 10:31 Asunto: re: MERCURIO, ALCOHOL, ASPIRINA ¡SI PERO CON O SIN TASA NAUT |
|
|
El almacen que te dicen que se lo vende es BOTIQUINES SANS, empresa que suministra a todas las empresas náuticas y es la única que vende el botiquin homologado para náutica. Si te fijas, prácticamente todas venden el mismo. |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 15/07/06 19:46 Asunto: Re: re: MERCURIO, ALCOHOL, ASPIRINA ¡SI PERO CON O SIN TASA |
|
|
Obalat escribió: | El almacen que te dicen que se lo vende es BOTIQUINES SANS, empresa que suministra a todas las empresas náuticas y es la única que vende el botiquin homologado para náutica. Si te fijas, prácticamente todas venden el mismo. |
Y esta es su web...
http://www.botiquinsans.com/recreo.htm
Saludos  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
|