Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T: Un libro especial: "El Rodaballo" de Günter

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Freeblue
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Costa Levante

MensajePublicado: 03/08/06 19:35    Asunto: O.T: Un libro especial: "El Rodaballo" de Günter Responder citando

Compartiré un trozo..como si fuese un pastel...el resto es cosa vuestra... Amor

""De cómo fué capturado el rodaballo.

Fue hacia finales de la Edad de Piedra. Un día sin numero. Todavía no hacíamos rayas ni muescas. Ver a la luna adelgazar o echar panza sólo nos daba miedo. No había nada previsto que se cumpliera puntualmente. No había fechas.Nunca llegaba nadie ni nada demasiado tarde.
Un día fuera del tiempo, de nubosidad variable, capturé al rodaballo. Allí donde el río Vistula, de lecho siempre distinto, se mezclaba al mar abierto.Había puesto mis nasas, en espera de anguilas. No conocíamos las redes y tampoco era corriente pescar con cebo y anzuelo. Hasta donde me acuerdo, ya que la última glaciación marca el límite de mi memoria, solo atravesábamos los peces con palos aguzados y, luego, con arco y flechas:la perca, el lucio, la lucioperca, la anguila y la lamprea en los brazos del río y, cuando bajaba por la corriente, el salmón.Allí donde el Báltico bañaba dunas errantes, alanceábamos los peces planos que, en aguas cálidas y poco profundas gustan de enterrarse en la arena: platijas, gallos, el rodaballo.
Sólo cuando Aya nos enseñó a tejer cestos de mimbre la casualidad nos ayudó a descubrir el cesto como nasa. A los hombres se nos ocurría pocas veces algo. Fue también Aya la que enterro entre los juncos, a la orilla de un afluente llamado después Raduna y mucho después Radauna, un cesto lleno de huesos de anta roñidos, para que el río lavase los últimos restos de fibras y tendones; porque Aya utilizaba los huesos de anta y de reno como utensilios de cocina y para fines rituales.
Cuando pasado el tiempo suficiente, izamos el ceston del río, algunas anguilas se escaparon por pelos, pero quedaron entre el mimbre, además de alevines, cinco buenas piezas del tamaño del brazo, debatiéndose entre los huesos pelados. Repetimos la operación, La técnica de captura podía perfeccionarse. Y así inventó Aya la nasa; lo mismo que, apenas doscientos años más tarde, fabricó el primer anzuelo, con la espoleta de un ave zancuda. Y siguiendo sus instrucciones, bajo su vigilancia inexorable como el Destino, tejimos cestos más estrechos por el lado abierto, en los que más tarde, por iniciativa propia y sin que Aya tuviese que ejercer su madreterna tutela, encajamos un segundo cesto estrechado y luego un tercero, a fin de difucultar la huida de las anguilas.Varas de mimbre flexibles y largas, forzadas a adoptar un complicado sistema. Sin Aya, las cosas funcionaban también."
.....................................

Si os gusta..continuaré..Es un capitulo que da para otro post Chica

Alejandra.
Blanca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 03/08/06 19:39    Asunto: Responder citando

Continua continua. Mientras tomaremos algo fresquito. Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
ALAKRAN
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/08/06 19:54    Asunto: re: O.T: Un libro especial: "El Rodaballo" de Gü Responder citando

me has hecho que pensar un poco pero.....

continua, cielo que te leemos atentos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Freeblue
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Costa Levante

MensajePublicado: 03/08/06 20:07    Asunto: Responder citando

Venga ese brindis, Blanca! Brindis
Continúo..el autor GUNTER GRASS

"Desde entonces, buenas pesca.Superabundancia. Primeros intentos de ahumado en sauces huecos.Las palabras nasa y anguila se convirtieron en conceptos inseparables y yo, que me sentía impulsado a poner mis signos por todas partes, los representé gráficamente. Antes de dejar la playa, después de dejar las nasas, dibujaba con el borde afilado de una concha en la arena húmeda: por ejemplo, anguilas retorciédose tras un artístico trenzado de mimbre. Y si nuestra comarca no hubiera sido llana y pantanosa, sino montañosa y apta para la formación de cavernas, yo hubiera dejado sin duda a mis sucesores, como dibujo rupestre, la anguila en su nasa.
Eso no sabía hacerlo Aya:trazar signos, hacer un retrato. Sin duda, encontraba bonitos y utilizables con fines rituales mis dibujos arañados en la arena, sin duda quería verse tangiblemente preproducida con sus tres pechos; sin embargo, cuando por pura diversión, dibujé en una playa una nasa de cinco cestos, prohibio las nasas quíntuples y su representación gráfica. El valor fundamental de la diosa Aya con sus tres pechos no debía ser superado.Con igual rudeza me llamó la atención cuando dibujé al rodaballo, cuativo en una nasa de anguilas.Aya montó en su cólera de diosamadre, nunca había visto nada por el estilo. Y como no lo había visto, no podía existir. Era solo algo inventado y por lo tanto, mentira.
Amenazándome con sanciones, Aya y todo el consejo de mujeres me prohibieron dibujar nunca más rodaballos cautivos en nasas de anguilas. Sin embargo, seguí haciéndolo a escondidas."......

"Por eso, mi primer pensamiento cuando vi al rodaballo en la nasa de anguilas fue: se lo llevaré a Aya. Ella, a su estilo, lo envolverá en húmedas hojas de tusilago y lo asará entre cenizas calientes....Entonces...habló el rodaballo.
No estoy seguro si me asombró más el discurso de su boca torcida o el hecho liso y plano de haber capturado en una nasa de anguilas un planchado rodaballo. En cualquier caso, a sus palabras"hola, hijo", no resdpondí con una pregunta sobre sus sorprendente capacidad de hablar.Me interesaba mucho más saber que había impulsado a un pez plano como él a meterse por los tres estrechamientos de una nasa"

Un libro..especial...par muchos días especiales de vacaciones. Chica

Alejandra.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas