| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Cardenal Mendoza Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 266 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 11/07/06 13:30 Asunto: Duda sobre el titulin |
|
|
Hola cofrades: Ronda para todos para mi un Cacique 500 con hielo.
Vamos a ver: aunque parezca mentira y pese al tiempo que llevo por estos derroteros todavia no tengo el PER. Motivos, varios... voy con el cofrade Pawnee o Birbiricho que ya lo tienen, (normalmente a la caña, que es lo que me gusta) y no me vi en la necesidad de sacarlo, a parte de que desgraciadamente ahora tengo el tiempo mas limitado que antes. Lo que si tengo es el titulin, si ya sabeis, ese que te autoriza para gobernar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora en navegacion diurna con una potencia maxima de motor de 40 Kw.
Por otro lado, tengo el derecho de usufructo de un velerillo de 6 metros propiedad de mi cuñaooooo que por motivos laborales pocas veces puede disfrutar de el. La pregunta es la siguiente: segun tuve entendido durante el cursillo, si un buque va a vela y a motor se entiende que es un buque a motor. Teoricamente yo no puedo llevar una embarcacion a vela.... pero ¿si quito las velas y voy con el auxiliar encendido voy legal? Yo entiendo que si. Eso me facilitaria ir con toda la tranquilidad del mundo iendo a vela y si se acerca el Sargento Romerales, darle un tironcillo al motor y encenderlo.
¿Como lo veis??
Salu2 y buen viento!!! _________________ " Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas "
Victor Hugo |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 11/07/06 13:42 Asunto: re: Duda sobre el titulin |
|
|
Mira este post http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=37674
El titulín te permite navegar a vela. Con la limitación de los 6 m de eslora y que ha de ser navegación diurna.
Si navegas con un barco de vela, aunque vayas a motor, es un barco de vela. Por eso en el PER, PY y CY debe poner "habilitado a vela" si haces las practicas correspondientes.
 _________________ Jarrr
Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 11/07/06 13:50 Asunto: re: Duda sobre el titulin |
|
|
Un segundo, no nos liemos, tienes el titulín o el PNB (Patrón de navegación básica) El titulín es una autorización federativa y no entiendo xq no podrias patronear un barco de vela, eso si no se que eslora comprende.
El PNB me parece que te autoriza barcos a motror de hasta 6 metros y de vela hasta 8 con lo que si podrias.
De todas formas busca en la taberna que esto ya se ha tratado. |
|
|
 |

|
Publicado: 11/07/06 13:51 Asunto: re: Duda sobre el titulin |
|
|
Pues mi autorizacion, que es de la federacion de motonautica dice expresamente que se autoriza el gobierno de embarcaciones a motor... no habla nada de vela.... y estoy completamente seguro de que en el cursillo nos dijeron lo de que si un buque va a motor, independientemente de que lleve las velas izadas, se considera un barco a motor. Resolvedme la duda. Por otro lado tiene su logica, si la preferencia de paso es de los buques a vela y yo voy a vela y motor, ¿quien cede a quien? entiendo que el que lleva tb el motor puesto. Resumiendo, mi caso es que entro dentro de la eslora del titulin, tengo motor y tengo velas....salgo o no salgo??
 _________________ " Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas "
Victor Hugo |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 11/07/06 13:55 Asunto: re: Duda sobre el titulin |
|
|
Pues yo no saldria y solo por una cosa, es cierto que buque a vela y motor se considera que va a motor para los Derechos de paso xq se entiende que tiene mas maniobrailidad que uno de vela pero no que sea un barco de motor.
Lo definitivo es que si tu tienes un Per motor, tienes que hacer unas practicas adicionales que te habiliten vela, si el motor comprendiera la vela no serian necesarias esas prácticas, siento ser agorero pero yo no saldria. |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

|
Publicado: 11/07/06 14:12 Asunto: re: Duda sobre el titulin |
|
|
Si vas a vela y a motor debes llevar esta marca:
Eso te identificará como barco a motor aunque lleves las velas izadas.
Cardenal Mendoza: Mi titulín si me permitía ir a vela, aunque después me saque el PER y ahora recientemente he sacado el PY. Yo me lo saqué en la Federación Andaluza de Vela y me dijeron en su día que SI.
De todas maneras, como hoy he de ir a la FAV lo preguntaré.
 _________________ Jarrr
|
|
 |

|
Publicado: 11/07/06 14:16 Asunto: re: Duda sobre el titulin |
|
|
Gracias manuweb.... es que ahora voy a tener tiempo para sacarlo y no es lo mismo ir a motor y echar un currican (que tampoco me lo paso tan mal) que poder ir a vela con la tranquilidad de saber que si me paran no va a haber problem. _________________ " Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas "
Victor Hugo |
|
|
 |
elmouron Pirata

Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
|
Publicado: 11/07/06 14:21 Asunto: Re: Duda sobre el titulin |
|
|
| Cardenal Mendoza escribió: | Hola cofrades: Ronda para todos para mi un Cacique 500 con hielo.
Vamos a ver: aunque parezca mentira y pese al tiempo que llevo por estos derroteros todavia no tengo el PER. Motivos, varios... voy con el cofrade Pawnee o Birbiricho que ya lo tienen, (normalmente a la caña, que es lo que me gusta) y no me vi en la necesidad de sacarlo, a parte de que desgraciadamente ahora tengo el tiempo mas limitado que antes. Lo que si tengo es el titulin, si ya sabeis, ese que te autoriza para gobernar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora en navegacion diurna con una potencia maxima de motor de 40 Kw.
Por otro lado, tengo el derecho de usufructo de un velerillo de 6 metros propiedad de mi cuñaooooo que por motivos laborales pocas veces puede disfrutar de el. La pregunta es la siguiente: segun tuve entendido durante el cursillo, si un buque va a vela y a motor se entiende que es un buque a motor. Teoricamente yo no puedo llevar una embarcacion a vela.... pero ¿si quito las velas y voy con el auxiliar encendido voy legal? Yo entiendo que si. Eso me facilitaria ir con toda la tranquilidad del mundo iendo a vela y si se acerca el Sargento Romerales, darle un tironcillo al motor y encenderlo.
¿Como lo veis??
Salu2 y buen viento!!! |
Vamos a ver. Si el título de que hablas es el PNB (Patron de navegación básica) puedes patronear veleros de hasta 8 metros de eslora
http://www.titulosnauticos.net/titulaciones/index.htm
Mira el enlace y verás las limitaciones que tienes.
Saludos |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 11/07/06 14:21 Asunto: |
|
|
creo que el titulin de la federacion de motonautica, no te habilita a vela, el titulin de la federación de vela si.... habla con la federación de vela, te haces unas prácticas y a ver si te lo pueden convalidar....  _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |

|
Publicado: 11/07/06 14:26 Asunto: re: Duda sobre el titulin |
|
|
Elmouron: No es el PNB. Es la autorizacion de la federacion de motonautica. Máximo 6 metros eslora y a motor. Solo quiero saber si iendo a vela y con el motor encendido voy legal o no.
Salu2  _________________ " Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas "
Victor Hugo |
|
|
 |
elmouron Pirata

Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
|
Publicado: 11/07/06 14:38 Asunto: Re: re: Duda sobre el titulin |
|
|
| Cardenal Mendoza escribió: | Elmouron: No es el PNB. Es la autorizacion de la federacion de motonautica. Máximo 6 metros eslora y a motor. Solo quiero saber si iendo a vela y con el motor encendido voy legal o no.
Salu2  |
Yo creo que manda el motor, es decir, un velero a motor, aunque lleve la vela izada, es una embarcación a motor. Otra cosa distinta es lo que interprete la guardia civil.
Yo te daría un consejo, llama a la guardia civil y pregunta. Yo lo hice el otro día para saber si podía llevar gasolina en garrafas en el coche y me atendieron de maravilla.
Saludos |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 11/07/06 14:42 Asunto: re: Duda sobre el titulin |
|
|
No puedes patronear un barco de vela si no has realizado las prácticas de vela obligatorias. Esas prácticas no tienen nada que ver con las prácticas obligatorias que se realizan a motor en cualquiera de los cursos reglados de náutica de recreo, aunque éstas las realices en un velero que vaya a motor y con la velas sin izar. Son diferentes y son, eso, de vela.
En los títulos de PNB, el PER, el PY o CY influye la eslora y las millas de distancia a la costa que puedes hacer.
Así es en Catalunya, al menos.
Saludos _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 11/07/06 19:27 Asunto: Re: re: Duda sobre el titulin |
|
|
| Cardenal Mendoza escribió: | Elmouron: No es el PNB. Es la autorizacion de la federacion de motonautica. Máximo 6 metros eslora y a motor. Solo quiero saber si iendo a vela y con el motor encendido voy legal o no.
Salu2  |
Saludos Cofrade! si la memoria no me falla el Titulín es una autorización federativa.
Con respecto al tema de la vela y el motor, creo que la legislación es clara, si gobiernas con la ayuda del motor se considera que el barco es de motor a todos los efectos de preferencias y demas. Con respecto a las famosas marcas diurnas de motor (para el velero) o fondeo , la verdad es que no lo usa nadie (por lo menos esa es mi experiencía en Baleares y Levante)
Atribuciones titulín "Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de 40 Kw. en navegación con luz diurna en áreas delimitadas por la capitanía marítima, no superiores a las atribuciones correspondientes al título de patrón de navegación básica". Saludos. Coronadobx |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 12/07/06 08:57 Asunto: |
|
|
Nada, nada, a sacarse el per que ya son horas , o sea que yo con falta de tripu y tu a ponerme los cuernos con el modesto.
Si aquí los romerales nunca paran a los veleros, a no ser que sean de la sexta.
P.D.- Llama a capitanía que cada zona es distinta, o cuando vaya yo por allí te pregunto. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/07/06 09:54 Asunto: Re: re: Duda sobre el titulin |
|
|
| Cardenal Mendoza escribió: | | Gracias manuweb.... es que ahora voy a tener tiempo para sacarlo y no es lo mismo ir a motor y echar un currican (que tampoco me lo paso tan mal) que poder ir a vela con la tranquilidad de saber que si me paran no va a haber problem. |
Me contarón que el que yo me saque si era para vela. Comenté lo de si era sacado en un centro de motonautica y me contaron que "en teoria no" ya que supueastamente no dan practicas de vela. Entonces estamos en lo de siempre "depende del romerales".
 _________________ Jarrr
|
|
 |
alarones Pirata

Registrado: 10 May 2006 Mensajes: 178 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 12/07/06 10:30 Asunto: re: Duda sobre el titulin |
|
|
Una duda que tengo sobre el tema
Provengo de los antiguos títulos de patrón de motor 2ª y patrón de vela.
Para pasar al PER hice prácticas de motor y me dijeron en la academia que al tener ya el de vela me darian el PER completo.
Lo cierto es que en mi carnet no pone nada de vela, cuando pregunté me dijeron que si no pone ninguna limitación es completo, que a los que no tienen lo de vela les ponen algo así como ' Solo motor' creo recordar.
El tema es saber si es así o tengo que pedir que me pongan lo de vela.
Hala unas para todos pa aclarar el día _________________ Saludos marineros: Javier |
|
|
 |
alarones Pirata

Registrado: 10 May 2006 Mensajes: 178 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 12/07/06 10:33 Asunto: re: Duda sobre el titulin |
|
|
Me aclaro el tema
Se me ocurrió mirar por detras el carné (para eso lo saque de la funda, y efectivamente pone que habilita para el gobierno de de recreo a motor o motor y vela
Toy legal  _________________ Saludos marineros: Javier |
|
|
 |

|
Publicado: 12/07/06 11:34 Asunto: |
|
|
| Pawnee escribió: | Nada, nada, a sacarse el per que ya son horas , o sea que yo con falta de tripu y tu a ponerme los cuernos con el modesto.
Si aquí los romerales nunca paran a los veleros, a no ser que sean de la sexta.
P.D.- Llama a capitanía que cada zona es distinta, o cuando vaya yo por allí te pregunto. |
Yo de ponerte cuernos nada. Este finde no estabas ocupado?? El sabado a la mañana ando liao, pero el domingo en principio no habria problem. Pegame un toque.
Gracias a todos por la informacion. Por cierto : ¿Que tipo de jamon acostumbra a tomar Romerales?? Jabugo?? 5 Jotas??  _________________ " Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas "
Victor Hugo |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 12/07/06 11:56 Asunto: |
|
|
Uy, el domingo hay carreras y el sábado andaremos por la Ría de Cangas.  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 12/07/06 12:05 Asunto: |
|
|
Hace años me saque el Titulin, en la federacion de vela de Madrid, para estar habilitado a vela, creo que se podían patronear embarcaciones de motor hasta 4 metros y 6 a metros a vela, la navegacion estaba limitada a 4 millas de un abrigo o playa, o las que la Capitanias determinen en esos casos,. no se puede navegar de noche.
Si te sacas en titulo en la federacion de motonautica solo puedes patronear embarcaciones a motor, las limitaciones de navegación son las mismas.
El PNB, para vela tiene que estar habilitado a vela con las practicas de vela, 6 metros a motor y 8 a vela, zona de navegación 4 millas de la costa por el titulo, la zona de navegación del barco es otra cosa
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 12/07/06 13:15 Asunto: re: Duda sobre el titulin |
|
|
Amo a vé:
El titulín autoriza para el gobierno de embarcaciones a motor hasta 6 metros de eslora. Dicho esto hay que definir.
"Embarcación a motor: aquella embarcación en la que uno o varios motores constituyen el modo principal de propulsión."
"Embarcación a vela: aquella en la que el aparejo de vela constituye su forma principal de propulsión."
Pues bien; si vas en un velero de 6 metros gobiernas una embarcación a vela y tu titulín no te autoriza para ello.
El asunto aquí tratado de que si vas a vela y a motor se te considera embarcación a motor solo es aplicable para decidir derechos de paso y aplicación del Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes en la mar (usease RIPA).
En mi opinión en la federación te podrán decir que si, que no pasa nada, que vayas; aquí algunos cofrades te habrán dicho lo mismo; PERO explícale eso a la meretérica cuando te paren y te pidan el título. Si el romerales de turno está un poco leido te va a empapelar y por mucho que le expliques que vas con el motor cuando te ponga la sanción tendrás que ser tu el que pelee para que te la quiten, y no creo que tengas mucho éxito.
Lamento ser portador de malas noticias, pero cada vez que salgas en estas condiciones te estarás arriesgando a una sanción y su correspondiente disgusto.
Más bien te animaría a sacar el PER. Si es por dificultad no es un examen complicado. Es cierto que hay que estudiar un mínimo y ocupa su tiempo y cuesta un dinero pero la satisfacción cuando ya lo tienes en la mano......
Mírame a mi que soy bastante vago y lo he sacado a la primera sin dificultad y ya estoy empezando a leer para el Patrón de Yate.
Suerte y un saludo, javier  |
|
|
 |

|
Publicado: 12/07/06 13:53 Asunto: re: Duda sobre el titulin |
|
|
Ok javidientes. Aclarado. No quito la vela y ya ta. El Per ya se que no es complicado, pero son 600 euros con las practicas y hasta ahora no me ha hecho falta sacarlo. Como dije antes, tengo la suerte de tener colegas con el Per y embarcacion y yo disfruto igual. Seguro que en un futuro mas o menos cercano lo quitare.
Ronda para todos  _________________ " Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas "
Victor Hugo |
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 12/07/06 14:02 Asunto: |
|
|
"Embarcación a motor: aquella embarcación en la que uno o varios motores constituyen el modo principal de propulsión."
"Embarcación a vela: aquella en la que el aparejo de vela constituye su forma principal de propulsión."
Con el titulin de motonautica No se pueden patronear embarcaciones de vela _________________ Buena proa |
|
|
 |
|