Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Un questión de historia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
esquitx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá

MensajePublicado: 03/07/06 19:58    Asunto: Un questión de historia Responder citando

Hola a tod@s!!

De entrada unas Brindis Brindis pa calentar el morro y refrescar el cuerpo !!

Un amigo mio está escribiendo una novela ambientada en la guerra civil española, o sea en la década de los 30 y necesita saber cuánto podia haber tardado un barco pequeño para cubrir el trayecto desde más o menos Premià de Mar hasta Marsella.

Para poneros en situación sería el caso de una persona que tuviera que exiliarse de Catalunya por motivos políticos y se propusiera dirigirse a Marsella para desde allí tomar un vapor hacia América.

Su pregunta es cuanto tardaría un barco pequeño a motor desde Premià de mar hasta Marsella, es decir cerca de 200 mn, pero lo que no sé es si en aquellos años eran usuales los barcos a motor de tamaño pequeño. Yo me imagino que serian a vela No se No se

Vaya que cualquiera que pueda aportar que sepa que estará contribuyendo a dar solidez histórica a una novela que está en gestación Sip Sip

quien sabe, igual estamos hablando del próximo best-seller ?? Verde Verde

Gracias y Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 03/07/06 20:04    Asunto: re: Un questión de historia Responder citando

Bueno, algunas embarcaciones de vela latina (llauts) pueden dar 7,5 nudos. Pero si en un crucero de 200 millas calculas 100 millas/día te salen un par de días y no estarás muy desenfocado.

Quizá todo sucedió en un velero como este, típico de los pescadores del Mediterráneo hasta hace pocos años.

Brindis

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 03/07/06 20:38    Asunto: Responder citando

el problema seria pillar mistral en el golfo del Leon...
que entonces antes pararia en Menorca esperando cambiara el viento
M

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
esquitx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/07/06 21:56    Asunto: Responder citando

Cita:

Bueno, algunas embarcaciones de vela latina (llauts) pueden dar 7,5 nudos. Pero si en un crucero de 200 millas calculas 100 millas/día te salen un par de días y no estarás muy desenfocado

Hola Roger Brindis Brindis

Yo pienso lo mismo más o menos, de hecho cuando me ha preguntado le he comentado que calculara un par de dias.

Lo que me comentaba es que él habia pensado en un barco a motor, no sé si por su desconocimiento del mundillo náutico o por exigencias del guión. No se No se No se

Creo que si está hablando de barcos pequeños para escabullirse en una situación como la que quiere plasmar, y teniendo en cuenta que en casos así habria bastantes personas en la misma situación, lo más probable es que se tratara de uns barco a vela. Supongo que no me equivoco si afirmo que la mayoría de barcos pequeños-medianos en esos años, ya fueran de pesca, cabotage o transportes de pasaje eran de vela, con lo que aunque sólo sea por probabilidad seria raro encontrar un barco a motor de tamaño peuqeño.

gracias!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: LA MAR

MensajePublicado: 04/07/06 00:14    Asunto: re: Un questión de historia Responder citando

saludos y unas birras para todos Brindis

no podria establecer una cifra exacta sobre el tiempo de duracion de la travesia, pero puedo recomendarle a tu amigo la lectura del relato de josep pla "un viaje frustrado" en el relata el viaje del autor con un marinero de la costa brava en un buso (embarcacion que puede navegar a remo y a vela ) desde palamos hasta la frontera francesa. puede serle intresante como documento historico a la vez que nautico.

salud y tiempo Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jack Aubrey
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 04/07/06 07:08    Asunto: Re: re: Un questión de historia Responder citando

softsail escribió:
saludos y unas birras para todos Brindis

no podria establecer una cifra exacta sobre el tiempo de duracion de la travesia, pero puedo recomendarle a tu amigo la lectura del relato de josep pla "un viaje frustrado" en el relata el viaje del autor con un marinero de la costa brava en un buso (embarcacion que puede navegar a remo y a vela ) desde palamos hasta la frontera francesa. puede serle intresante como documento historico a la vez que nautico.

salud y tiempo Velero

Juraría que el viaje al que haces referencia, lo realiza Josep Plà en su viejo llaút el «Mestral».

Los primeros motores diesel entraron en las embarcaciones de pesca a finales de la década de 1920. Eran motores de las marcas «Volund» y «Bolinder», mayoritariamente.

En cuanto a escaparse durante la Guerra Civil, hay casos documentados sobre personas que lo hicieron en barcos de pesca, al arrastre. Es más, se utilizaron barcos de pesca como patrulleras, dotándolas de un cañón en proa.

Saludos.
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 04/07/06 19:37    Asunto: Re: re: Un questión de historia Responder citando

Jack Aubrey escribió:

Los primeros motores diesel entraron en las embarcaciones de pesca a finales de la década de 1920. Eran motores de las marcas «Volund» y «Bolinder», mayoritariamente.

En cuanto a escaparse durante la Guerra Civil, hay casos documentados sobre personas que lo hicieron en barcos de pesca, al arrastre. Es más, se utilizaron barcos de pesca como patrulleras, dotándolas de un cañón en proa.

Saludos.

Si pero esqitx habla de un barco pequeño y los pesqueros a motor que se armaron durante la guerra civil eran pesqueros de altura de mayor porte y concretamente en el norte concretamente, bous.
Armaron bous la marina gubernamental, la de los sublevados y el gobierno vasco por su cuenta, en este caso bous y bacaladeros.
En el caso de barcos del tamaño que dice esquitx no creo que existieran a motor, ya que se trataba de un cacharro muy caro en aquella época para el poder adquisitivo de los armadores de pequeñas barcas de pesca.
Si queréis ver fotos de pesqueros armados en la guerra civil, podéis mirar aquí:
http://www.gipuzkoa.net/kultura/museos/um/castella/mgae/buques.htm

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: LA MAR

MensajePublicado: 04/07/06 19:51    Asunto: re: Un questión de historia Responder citando

saludos y birras Brindis

para jack aubrey : gracias por la info. Gracias seguro que la edicion en castellano que tengo no esta bien traducida, intentare conseguir una original .

de todos modos los llauds pequeños podian ser maniobrados a vela y remo? es una duda.

salud y tiempo Velero
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 04/07/06 19:55    Asunto: re: Un questión de historia Responder citando

"To be or not to be that is the cuestion" Capitan

Borracho Borracho Borracho

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 04/07/06 20:10    Asunto: re: Un questión de historia Responder citando

Ampolla - Andraitx en 7,5 m, vela latina + fuera borda : 46 h.

(2 adultos y 4 jovenes - Julio 1937 .... )

Brindis
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 04/07/06 21:04    Asunto: Re: re: Un questión de historia Responder citando

Dunic escribió:
Ampolla - Andraitx en 7,5 m, vela latina + fuera borda : 46 h.

(2 adultos y 4 jovenes - Julio 1937 .... )

Brindis

En efecto en esa época pequeñas embarcaciones de servicios y de recreo montaban motores fuera borda, aunque eran muy escasos, no extendiéndose su uso hasta después de la 2ª guerra mundial.
No se porque motivo pensé que esquitx se refería a barcos de pesca pequeños, cuyos armadores no ganaban dinero suficiente para montar estos motores ni para pagar el combustible y el mantenimiento, pero claro, están las embarcaciones de recreo y Cataluña era la primera potencia industrial de España, lo que supone una burguesía que manejaba mucho dinero y además en ella no era rara la afición a la náutica, por lo que debía haber bastantes lanchas automóviles y pequeñas embarcaciones a motor, entre los que alguno sería FB.
Por todo ello no resulta descabellado que los personajes de la novela del amigo de esquitx utilizaran una pequeña embarcación de motor.

La verdad es que cuando sale en este foro una pregunta interesante, entre lo que contáis los que sabéis y lo que se obliga a buscar uno, se aprende un güevazo y se da uno cuenta de las ideas precooncebidas que tenía sin ningún fundamento ¡Y lo fácil que es investigarlo todo en internes!

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Jack Aubrey
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 04/07/06 21:17    Asunto: re: Un questión de historia Responder citando

Josep Plà, en su narración «Contraban» habla del «mestral» su llagut construido en L'Escala, y ya lleva motor. Tiene «quaranta pams», que es como se median estas embarcaciones entre los «mestes d'aixa». Y el «Mestral» es una barca que existió. No es ficción literaria.

Los llauts artillados, los había de muchas esloras. En el Cantábrico eran barcos bien dotados y de buena eslora. Llevaban motor, claro. En el Mediterráneo los llauts de pesca, de unos 10 metros de eslora, ya empezaron a llevar motores diesel entre 1920 y 1930.

A pequeñas lanchas de madera, llamadas «barcas automóviles», les incorporaron motores de automóvil, a gasolina. Pero eso ya es otra cosa.

Que se lea la narración de Plà y aprenderá cuatro cosas del viaje costeando hacia Francia.

Saludos
esquitx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 07/07/06 21:51    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por las respuestas!!! Gracias Gracias

Sorry por no haber respondido antes pero he tenido una semana de kurro pa no contar!!

Dunic, mola el dato de una travesia real en la época, ayuda bastante a hacerse a la idea Gracias Gracias Gracias

Softsail y Jack el afortunado, buen apunte y ya tengo otro libro en la lista de pendientes Gracias Gracias Gracias

chifle, curioso el tema de los pesqueros "reconvertidos" Gracias Gracias Gracias

Hoy le pasaré la info al novelista y seguro que la irá bien.

Taberneeeeeerroooooooo !!!! unas Brindis Brindis Brindis pa la penya que se lo han ganao!!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas