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Sofocaciones
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Falken
Capitán Pirata
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Registrado: 03 Abr 2006
Mensajes: 609
Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 09/06/06 03:26    Asunto: Sofocaciones Responder citando

Olas Buenas, cofrades. Bañemos el gaznate Brindis Brindis Brindis

Hoy he tenido una vivencia que quisiera compartir con todos vosotros.

El caso es que mi motor, un Yanmar 3YM30 pertenece a una serie que salió defectuosa de fábrica y padece un problema de sobrecalentamiento por encima de las 2800 rpm. Esto está reconocido por Yanmar y la solución que dan es cambiar el intercambiador de calor por uno de más capacidad. Piezas gratis, y pagas la mano de obra.

Hasta ahí, OK. El tema es que llevo reclamando este asunto al distribuidor local, que dista más de 1000 Kms de mi marina, desde fines de enero, y hasta hoy no se han dignado responder.

Me mandan un mecánico por avión con la consigna de cambiar el refrigerante por uno nuevo "a ver si se le pasa y luego veremos..." Cabreao

Me piro de la ofi y me bajo a la marina a esperar al hombre. Cambiamos el refrigerante y me dice que quiere salir a probarlo en el mar. OK...

Fuerza 5, salimos de la bocana y no han transcurrido 5 minutos cuando empieza a cantar el chivato. Tenemos la escollera a sotavento... reacciono y saco solo media mayor, nos alejamos a alta mar con el motor parado para que se enfríe, y nos encontramos zarandeados por una mar de 3m y viento racheado de hasta 28 Kn.

Miro al mecánico y lo típico, sudando a chorros primero y volviéndose verde... Estoy solo, cagüen!

Cuando decido que es tiempo de regresar porque ya se debe haber enfriado el motor, con las rachas entrando por la aleta y sin foque, el barco empieza a dar unas orzadas respetables, aderezadas con la fuerte marejada. Mantengo la calma, haciendo un esfuerzo claro está, y consigo atracar a satisfacción Sip

Ya de regreso a la oficina, manejando en el carro, se me viene a la cabeza una peligrosa idea: ¿Y yo pretendo cruzar el Atlántico y llevar el barco navegando? No se
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nihao
Hermano de la Costa
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Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 09/06/06 03:51    Asunto: Responder citando

ya lo hiciste.entre las bocanas del atlantico transcurrira mas tiempo.sabras hacerte
unas comidas ,dormir y cambiar velas.nihao
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Quim
Capitán Pirata
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Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 618
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 09/06/06 12:22    Asunto: Responder citando

animo Falken , de situaciones como esta se aprende , no te desanimes Pirata
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Muere lentamente el que no arriesga lo cierto por lo incierto, para ir detras de un sueño. Asi como el que no se atreve, por lo menos una vez en la vida, a huir de su vida.

Nos vemos en el mar...

TRACTOR POWER!!!

P.D. No dejes de visitar el chat
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Falken
Capitán Pirata
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Registrado: 03 Abr 2006
Mensajes: 609
Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 09/06/06 14:56    Asunto: Responder citando

Si es que el fondo, no se como decirlo, tenemos una afición aveces de lo más estresante, placenteras las más, y la mar es cosa seria...

Y cuando estás en dificultades aparece Murphy y no contesta nadie por la radio, o no hay señal en el móvil, ec, etc... Cabreao Cabreao Cabreao

Por cierto, el motor "no se curó solito" por el simple hecho de cambiarle el refrigerante. Me parto Me parto Me parto ¿no te hode?
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Capitan Ajab
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Registrado: 08 May 2006
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Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 09/06/06 15:02    Asunto: re: Sofocaciones Responder citando

Querido Falken, para cruzarlo sabés que contás con un servidor.
Lo que me preocupa es lo del motor, yo que vos lo donaría. Brindis
Lo del mecánico muy bueno, pero lo que no entiendo, es que no hacía falta sacarlo fuera, pues lo dejás sin engranar marcha en la marina y seguro que la temperatura te subiría igual o mas rápido aún.
Quizás sean cabrones que quieren cobrarte mas. Contacta con la central de Yanmar, ellos seguro te darán alguna respuesta.
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Falken
Capitán Pirata
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Registrado: 03 Abr 2006
Mensajes: 609
Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 09/06/06 16:21    Asunto: Responder citando

Gracias Capitán,

Pues al contario, con el motor a tope, en puerto, desembragado, no se calienta. Debe ser que al no tener carga, las revoluciones se corresponden con el flujo de refrigeración. Sin embargo en carga, las revoluciones del motor bajan respecto al aporte de combustible, y por lo tanto el calentamiento en la cámara es superior.

En lo del traslado, pues seguiremos investigando la mejor época, que ya hemos visto un poco por encima. AHora hay que ir viendo el equipamiento necesario. De momento solo tengo mayor enrollable y un el foque. Imagino que haría falta más velas, tema de carga de baterías (he comprado un generador de gasolina), comunicaciones (solo dispongo de un receptor SSB) en lo que no tengo nada de experiencia, etc...
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Harfan
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Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 09/06/06 18:46    Asunto: Responder citando

Bueno si tienes solo un receptor SSB no cumples con la norma para la navegacion oceanica, debes tener un transceptor SSB y obvio saber usarlo Cuñaaooo

Unas copas cofrades Brindis Brindis
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Blanca
Pirata Pata Palo
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Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 273
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 09/06/06 19:21    Asunto: Responder citando

Pues si que es una idea peligrosa......

Recuerda otra ..... No queremos más accidentes. Además no olvides la bienvenida, ni los pompones.

Y si piensas que te están haciendo perder el tiempo con lo del motor, yo que tú, me iria directamente a la denuncia.

Suerte y cuidado.
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Capitan Ajab
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Registrado: 08 May 2006
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Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 09/06/06 19:41    Asunto: re: Sofocaciones Responder citando

Falken, tranquilo que la seguridad es la que debe tener uno mismo. Lo de las velas estás muy mal, pues si o si, necesitas trapo, como ser un tormentín, ver como es el foque que tenés. No tenés enrollador?.
Pues ve llendo al gimnasio que tu función será cambiar las velas de proa.
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
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Falken
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Registrado: 03 Abr 2006
Mensajes: 609
Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 09/06/06 19:48    Asunto: Responder citando

Enrollador en ambas dos. El foque es pequeño: un 100%.

Lo que más me inquieta son las comunicaciones SSB

La nevera y congelador son medianos tirando a pequeños, por lo que la tripu deben ser 2 o 3 máximo No se
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Capitan Ajab
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Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 09/06/06 21:29    Asunto: re: Sofocaciones Responder citando

Falken, quizás lo que te diga no sea aprobado por la mayoría de los cofrades, pero yo en mis barcos nunca tuve la suerte de contar con una radio SSB, por lo que cuestan, lo que cuesta el sintonizador de antena, la antena, su respectivo consumo, etc, pero si en los barcos que llevaba.
Lo que tenés que tener en cuenta, es la época, las cartas de navegación y con respecto a la comida, yo te digo lo que hay que comprar para la travesía, así que no te preocupes.
Si deseas invertir en algo, que sea en un potabilizador, desalinizador portatil, de esos que sacás unos brazos tremendos para tomar un simple vaso de agua.
Si tenés enrollador en proa, y un stay de trinqueta o bien un baby invertido como para poder izar un foque, además de que la mayor esté en buen estado, pues no te hagas problema que tenés mas del 50 % de la travesía asegurada.
Así que no te desalientes, que en pocos días dirás, ya llegamos?, que corto que fué, ya lo verás. Velero
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Falken
Capitán Pirata
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Registrado: 03 Abr 2006
Mensajes: 609
Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 09/06/06 23:37    Asunto: Responder citando

Jejej Me parto

COn el desalinizador manual sudas más de lo que bebes Me parto Yo en eso soy un camello. Mientras quepa suficiente cerveza... el agua pa los peces Me parto

Nop, no hay baby stay, ni trinqueta... pero el palo está bastante adelantado y quizá se pueda "envolver" un tormentín sobre él, o, como la mayor es enrollable, sacar poco trapo... pero eso si, supongo que habrá que tener velas de respeto.

El receptor SSB puede servir para oir partes meteorológicos, pero lo ideal sería poder bajar fax meteorológico a un PC. Estoy trabajando en ello, pero aún no he conseguido resultados positivos.

A las malas, un teléfono satelital y por e-mail bajar los mapas meteo.
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Sir-Torrelacho
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Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo

MensajePublicado: 10/06/06 12:48    Asunto: re: Sofocaciones Responder citando

Estimado Falken......

Me da la impresion que cometiste un error o a lo mejor yo no comprendí bien, y el problema se agudiza con un mecanico a bordo que si no supo decir no es un bien mecanico.

Me explico:

El motor si está demasiado calienta..... NO DEBE DE PARARSE NUNCA..... cuando para el motor deja de pasar agua y aceite por los circuitos y tiende a calentarse aún mas... por ello , al menos los consejos de los grandes mecanicos que yo conocia es que cuando el motor esta muy caliente es dejarlo funcionando un poco mas del ralenti y entonces tiende a enfriarse.

Un cordial saludo

Sir Torrelacho
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elmouron
Pirata
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Registrado: 07 Jun 2006
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Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares

MensajePublicado: 10/06/06 14:25    Asunto: re: Sofocaciones Responder citando

A lo mejor un mecánico de la zona te lo arregla. Si consigue que el agua el intercambiador circule mas aprisa, aumenta la capacidad de enfriamiento del intercambiador. Con una polea un poco mas pequeña (que tenga un 10% menos de CIRCUNFERENCIA) conseguirías aportar un 10% mas de agua fría al intercambiador.
Un saludo
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elmouron
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Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 99
Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares

MensajePublicado: 10/06/06 14:26    Asunto: re: Sofocaciones Responder citando

A lo mejor un mecánico de la zona te lo arregla. Si consigue que el agua el intercambiador circule mas aprisa, aumenta la capacidad de enfriamiento del intercambiador. Con una polea un poco mas pequeña (que tenga un 10% menos de CIRCUNFERENCIA) conseguirías aportar un 10% mas de agua fría al intercambiador.
Un saludo
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Capitan Ajab
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Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 570
Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 10/06/06 21:07    Asunto: re: Sofocaciones Responder citando

Por casualidad tu motor, Falken, tiene la bomba de agua con esas aspas que son de un material como baquelita, la cual a veces suele desgastarse. En los volvos es muy frecuente que el problema sea ese y no hay el caudal necesario de agua para enfriar el sistema y por ello, cuando el motor está en pleno trabajo, es decir, avante y no en ralentí, al necesitar mas caudal de agua para enfriar, pues el esfuerzo es mayor, quizás no tenga lo que necesita para mantener la temperatura optima de funcionamiento.
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malamar
Corsario
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Registrado: 10 Jun 2006
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Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 11/06/06 09:43    Asunto: re: Sofocaciones Responder citando

lo mas importante para hacer travesias largas no es el motor, aunque este, de llevarlo, por lo menos que funcione correctamente.
Creo sinceramente que un barco que se mantiene a rumbo solito, de quilla corrida o casi a punto, Me parto , un piloto de viento superrobusto y un equipo jarcia /velas de garantia son el verdadero seguro para el exito, vigilando bien la meteo.
Cheers
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Capitan Ajab
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Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 570
Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 11/06/06 10:12    Asunto: re: Sofocaciones Responder citando

Excelente respuesta Malamar, pues en mi caso solo lo utilizo para entrada y salida de puerto, o cuando estoy en alguna zona de calma, poder, mas que avanzar, poder cargar un poco baterías y tener frío en la nevera. Esto es cuando uno tiene un equipo de aire acondicionado de auto, y necesita conectarlo al menos una vez al día para mantener el frío.
Falken, los meteos mejor solicitar una previsión a dos días, pues en un cruce, no tendrás una previsión a dos semanas de forma exacta, así que es mejor que la jarcia esté bien revisada, que como dice malamar, es y será el seguro del exito del viaje. Pirata Pirata Pirata Pirata
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Falken
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MensajePublicado: 11/06/06 17:55    Asunto: Responder citando

Queridos Sir, elmouron, malamar y Ajab Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Tods tenéis razón en lo que decís. Sip

El motor es nuevo, y HARE valer mis derechos en cuanto a la garantía.

Mi punto cuando abrí el post, es que esta afición nuestra tan querida e intensa, también tiene una faceta dura, de malos ratos, sustos, sofocos, etc...

La preparación del viaje de retorno merece investigación y preparación intensa, en varios apartados:

- Acastillaje
- Comunicaciones
- Víveres
- Otros que se me pasen

Que ya iremos viendo con la inestimable sapiencia y solidaridad de La Taberna Adoracion Adoracion Adoracion
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nihao
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MensajePublicado: 11/06/06 19:50    Asunto: Responder citando

el que no lleves baby stay o idem de trinqueta es solucinable si no quieras ir a proa con vientos de 8 a 10.se podria acoplar.pero lo del tormentin al palo o solo con poca mayor desenrollada es algo 'liberal'.
si soplara,deberias de tener una traccion delantera o en su defecto poder cazar el tormentin a la via.este sistema no es que sea santo de mi devocion,pero te ayudaria a que el barco no fuera orzando y arribando en demasia.
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Capitan Ajab
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MensajePublicado: 11/06/06 20:36    Asunto: re: Sofocaciones Responder citando

No se, yo opino que si te querés quedar con el barco, lo de hacerle un stay de trinquetilla no es algo caro, pues es un simple cable de acero, paralelo al stay proel, del cual, no se si tu arboladura cuenta con burdas, si así fuera podrías colocarlo unos 10/15 centimetros por debajo de donde tenés fijado al palo el soporte de burdas y ese stay te servirá para cualquier "rosca" que debas pasar, y te ayudará en condiciones extremas.
Como contra hay dos, una que deberías pasar en el interior del camarote de proa, una especie de extensión de dicho cable, para que no trabaje y levante la cubierta, o bien aprovechar si tenés un mamparo laminado al casco y a la cubierta, que linde la caja de fondeo con dicho camarote, así el stay estará firme sobre un sitio seguro.
La otra contra es que tendrás que hacer un par de puntos fijos a cubierta a estribor y babor, por donde pongas dos pastecas, para que trabajen las escotas de la trinquetilla, en lugar de regalas y patines, cosa que encarece mucho su aplicación, auqnue obviamente es mas aconsejable.
Tambien tendrías la opción de fabricarte un traveler y hacer esta vela de tormenta autovirante, pero tambien estaríamos hablando de que se encarecería el tema. Brindis Brindis Brindis Brindis
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Falken
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MensajePublicado: 12/06/06 02:45    Asunto: Responder citando

Ya no recuerdo bien, pero en algún sitio vi unos tormentines que se instalan encima del foque enrollado... No se

Mi barco no tiene burdas. Es un aparejo muy simple de crucetas retrasadas que eliminan la necesidad ("teórica") de stays y burdas. Es un crucero cómodo, coñe, no un trasatlántico... y eso en este caso, no es una ventaja. No No

Pero tiene otro par de carriles sobre la cabina, paralelos a los del génova, pero mucho más a crujía, directitos a los winches del piano, a los que todavía no he encontrado aplicación No se
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nihao
Hermano de la Costa
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MensajePublicado: 12/06/06 04:57    Asunto: Responder citando

esos carriles servirian para una trinqueta (mas bien hacia abombada para descuartelares y vientos mas abiertos) o un tormentin.al llevar dispuesto solo un piso de crucetas el (tal vez) estay de trinqueta deberia salir de esa altura en el palo y las burdas (que saldrian a la altura de las crucetas tambien)serian obligatorias.nihao
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Falken
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MensajePublicado: 12/06/06 20:02    Asunto: re: Sofocaciones Responder citando

Amigos Ajab y Nihao, gracias por vuestras ideas, que me van haciendo idea de lo que se avecina, palmas

Vamos a seguir con el invento de poner o no trinquetas.

En esta primera foto se puede ver el segundo carril de escota de génova en el techo de la cabina. El que utilizo habitualmente es el que se ve en el pasillo, antes de los bidones de combustible de reserva:



En esta otra, el ángulo del stay de proa y la primera cruceta. ¿Sería posible instalar un baby stay desde la primera cruceta hasta el enganche del enrollador del foque? ¿Sería un ángulo "sano" para el tormentín? ¿Herían falta burdas?



Otra vista de la primera cruceta, amarrado en Luperón (Rep Dominicana) lo que explica la bandera de babor:



Y una vista desde estribor para apreciar los ángulos y la envergadura del velámen actual, y ¿La posibilidad de mejor llevr el baby stay a la segunda cruceta, por aquello de mejor ángulo?:



Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el auxiliar lo transporto delante del mástil, havia (justo) el púlpito.
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nihao
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MensajePublicado: 12/06/06 21:38    Asunto: Responder citando

los carriles sobre el techo son para una trinqueta o tormentin.desde el primer piso de crucetas al anclaje del foque enrollable yo no fijaria un estay.como dices el angulo no es sano.
el estay de trinqueta deberia partir de las crucetas altas a la union de la cubierta con el inicio de la cabina.imprescindible burdas.recomendaria llevar un estay volante.como el barco viene de serie con carriles sobre la cubierta preguntaria al faricante que uso les habia pensado dar.
tirar un estay desde el primer piso de crucetas,tambien a la interseccion cabina cubierta,para envergar un tormentin,se podria hacer.personalmente no creo que necesitaras burdas alli,pero tio,tienes un palo que parece un arco de stradivarius.
visto ahora que llevas ese palo y dos pares de crucetas,supongo que tu jarcia fija sera mas bien fina.de 7mm?
para la travesia a europa y viendo que en tu barco (veloz,veloz)manda la vela mayor sin la menor duda,casi te recomendaria hacerte con un foque enrollable de 270-300 gr/m cuadrado y dejar el que tienes para menos trote.con ello evitarias tener que salir a poner el tormentin, a no ser que quisieras atangonarlo hacia barlovento,hacia adelante,para que el viento patine sobre el y en en caso de orzada aumentara su superficie efectiva al viento 'empujandolo' este otra vez a rumbo. a ver que te dicen por ahi.nihao
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