| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
duende Piratilla

Registrado: 15 May 2006 Mensajes: 74 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 04/07/06 22:35 Asunto: winches i stays |
|
|
saludos i sidra para todos que la pregunta es con contenido.
tengo un puma 29 desde hace poquito, i me gustaria que alguien me resolviera dos dudas,
1ª el stay de popa es regulable, (me imagino que para ir a vela), la cosa es que no se cuando tengo que actuar sobre él
2ª en el mastil hay un winche fijo, con un cabo enrollado en el, para que sirve este winche,?
gracias por aclarar mis dudas i despejar mi horizonte nautico :D |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/07/06 23:12 Asunto: Re: winches i stays |
|
|
| duende escribió: | saludos i sidra para todos que la pregunta es con contenido.
tengo un puma 29 desde hace poquito, i me gustaria que alguien me resolviera dos dudas,
1ª el stay de popa es regulable, (me imagino que para ir a vela), la cosa es que no se cuando tengo que actuar sobre él
2ª en el mastil hay un winche fijo, con un cabo enrollado en el, para que sirve este winche,?
gracias por aclarar mis dudas i despejar mi horizonte nautico :D |
1ª Por regla general cuanto más viento mas cazado debe ir el backestay. Con ello abriras la baluma y ayudaras a "dar salida" al viento y reduciras la escora al descargar la vela mayor.
2ª ¿Has probado de seguir el cabo que esta en el winche? ¿Has tomado algun rizo en tu Puma? ¿como lo haces para tomar un rizo, por lo que preguntas supongo que reenviados a la bañera?
Los winches sirven para cazar un cabo cuando ya no puedes con los dientes, el del palo te ayudará a cazar cualquier cosa que no tengas reenviada a la bañera. Generalmente los rizos, quizas la driza del Genova enrollable, tu verás como tienes la maniobra y podras deducir que uso darle a ese winche.
Os habeis fijao, ni una ápice de crítica, una respuesta de lo más educada. No estoy nada sorprendido!
SAMUDRA |
|
|
 |
willy-foc Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 209 Zona de Navegación: Cataluña-Valencia-Baleares
|
Publicado: 04/07/06 23:13 Asunto: |
|
|
Hola Duende:
Yo como armador del mismo modelo de barco, te diria que el Winche del palo es para cazar los rizos de la mayor (en mi barco 2 rizos). El Back stay te enbolsara la mayor o te la aplanara dependiendo de como actues sobre el en los diferentes rumbos.
En cualquier caso, seguro que alguien te lo explica mejor que yo.
Buen barco tienes compañero
Buena mar
Willy-foc
 _________________ Brindemos por nuestras esposas, nuestras novias, nuestras amantes y porque nunca se conozcan entre ellas (Master & Commander) |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 04/07/06 23:35 Asunto: |
|
|
El tensor del backstay te servirá para cuando lo tenses, aplanar la mayor y tensar el stay, normalmente a medida que va aumentando el viento.
El winche del palo, será como ya te han dicho samudra y willy-foc para rizar la mayor.
Te recomiendo que te leas el Correcto Trimado del Aparejo entre otros libros.
Y a ver si te apuntas o vienes a tomar alguna cervecita con los cofrades paisanos  |
|
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 05/07/06 00:14 Asunto: |
|
|
Duende, con el winche del palo, además de tensar los rizos de la mayor, también servirá para tensar el pajarin o pajaril, usease el pujamen.
Saludos _________________ El brigadier. |
|
|
 |
|