Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Alguien entiende de baterias?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 26/06/06 22:20    Asunto: Alguien entiende de baterias? Responder citando

Yo, como tantos, tengo dos bancos de baterias. Uno para arranque y al otro para todo lo demás y la llamamos de servicio (o mastercard).

En la actualidad, en cada uno de los bancos tengo una sola bateria (2 x 12V 73Ah) y pretendo añadir otra al banco "bateria de servicio". Naturalmente esto no reviste ningún problema, se conectan en paralelo y obtengo una bateria de arranque 12V 73 Ah y otra de servicio (12V 73Ah + 73Ah)

El problema consiste en que, a pesar de que las baterias que ya tengo montadas son nuevas (de medianos de verano pasado), en un desgraciado incidente, antes de agenciarme aquellos bienamados cargadores de Lidl, el liquido de una de las baterias (he olvidado mencionar que son sin mantenimiento) se derramó ligeramente (la bateria hirvió)

PREGUNTA 1:
La bateria que ha perdido liquido, puede asimilarse a una bateria con menos capacidad de carga? (por ejemplo, ha pasado a ser algo como una bateria de 12V 50Ah?)

PREGUNTA 2:
Puedo comprobar la capacidad de carga de una bateria con un multimetro?

PREGUNTA 3:
La bateria que ha perdido liquido, puede estropearme otra bateria conectada a ella en paralelo, perteneciente al mismo banco?

Gracias por vuestra paciencia, por vuestras respuestas y por compartir una copa conmigo, que porsupuesto, está pagada!
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 26/06/06 22:26    Asunto: re: Alguien entiende de baterias? Responder citando

1 diria que no, la capacidad sera la misma, el rendimiento a lo peor no

2 creo que no, lo mejor es con uncomprobador, aquellos que llevan una resistencia, los digitales o aquel de cristal que mide la densidad ?

3 perdio liquido ? o solo se evaporo agua, si se salio liquido quemaria todo lo que toco

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/06/06 22:29    Asunto: Responder citando

Dunic,
Cita:

3 perdio liquido ? o solo se evaporo agua, si se salio liquido quemaria todo lo que toco

Perdió ácido, aunque al caer sobre la fibra no la estropeó y más tarde lo neutralicé con bicarbonato (consejo n.3 de l'avia Remei en esta misma taberna)
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 26/06/06 23:06    Asunto: re: Alguien entiende de baterias? Responder citando

no creo que estropee la otra , si esta buena, una bateria cascada estropea la buena

Brindis
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 26/06/06 23:54    Asunto: Responder citando

Contestando inversamente a tus preguntas y sin que mis respuestas las tomes como un dogma de fe, te doy mi opinión. Cuñaaooo

3ª. No creo que te la pueda estropear, aunque ese banco no te funcionará correctamente al estar una batería estropeada. Seguramente, no tendrás las mismas tensiones en las dos baterías y la tensión final de salida siempre será más baja, aunque estén en paralelo.

2ª. La capacidad de carga la tendrás que comprobar con un densímetro. Este lo podrás comprar en Carrefour, Gasolineras, etc (+- 5 euros). También podrás comprobar si hay algún vaso de los seis que esté tocado.

3º. Si ha perdido ácido creo que éste se puede reponer. Lo que se evapora siempre es el agua, que se va reponiendo con agua destilada.

En caso del ácido creo que se puede reponer en caso de pérdida por caida, vuelco, etc. Supongo que se trataría de vaciarla entera, reponer de ácido hasta su nivel adecuado y reponer de agua destilada.

Buenos son pistas, yo indagaría por lo de la reposición del ácido.

Saludos Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/06/06 23:58    Asunto: Responder citando

si tienes una bateria 'debil' en paralelo con otra,la buena no te cargara jamas a tode.la electricidad tomara la via de menor resistencia siempre.nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 27/06/06 00:23    Asunto: Responder citando

A la 2: que yo sepa, con un multímetro no puedes conocer directamente la capacidad de carga. Para ello debes hacerlo con un comprobador de los que tienen una resistencia que hace "trabajar" a la batería mientras se comprueba. Lo que sí puedes hacer es comprobar la tensión tras una cargada, dejarla desconectada de todo y comprobar la tensión al cabo de 1, 2 , 3 días. Si va perdiendo tensión: malo, malo.

A la 1 y 3: nunca es recomendable poner en paralelo una batería con otra que pueda estar dañada. Es la forma más segura de tener pronto dos de dañadas.
Kampay
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 27/06/06 05:30    Asunto: re: Alguien entiende de baterias? Responder citando

Con el multimetro se puede comprobar el estado de carga de una bateria atendiendo a la siguiente escala:

12,60-12,70V tension medida---100% Estado de carga
12,45V '' '' --- 75% '' ''
12,30V '' '' --- 50% '' ''
12,15V '' '' --- 25% '' ''

Creo que es menos fiable que hacerlo con un densimetro, pero puede ayudar a salir del paso.

Salud Brindis Brindis Brindis
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 27/06/06 07:34    Asunto: Responder citando

Efectvamente con el polimetro podras comprobar el estado de carga (aunque mejor un densimetro), pero no la capacidad, para ello necesitas un reostato. Antes de conectar la nueva en paralelo lleva a que te revisen bien la que tienes dudas, si esta cascada te afectará a la buena ......

IRRINTZI
Capitan Ajab
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 27/06/06 08:19    Asunto: re: Alguien entiende de baterias? Responder citando

uhmmmmmm, por lo que tengo entendido, el ácido de las baterías sin mantenimiento no es el mismo de las baterías con mantenimiento. estas tienden a formar una especie de gel gelatinoso, es por ello que no entiendo como es que perdió ácido. Luego está el problema que como bien te dicen, al tener una de las dos baterías en paralelo, la que no trabaje al 100 % le restará potencia a la otra.
La mejor manera de comprobar que la batería sin mantenimiento está bien a mi modo de entender es la siguiente.
1º dejala un par de días en carga con un cargador a 1.5 amperios por hora.
2º una vez lo quites comprueba cuanto cargó con un tester.
3º deja transcurrir 2 o 3 días y vuelve a tomar lectura de la batería sin que esta esté conectada. Si la batería está algo chunga habrá bajado su intensidad.
Lo de medir con un densimetro descártalo, pues ese método solo sirve para baterías con mantenimiento.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 27/06/06 08:57    Asunto: Responder citando

En general las baterias son "raritas"

La pasada semana cambie una bateria que segun el densimetro estaba a casi atope de carga pero la realidad es que no aguantaba el arranque del motor.
La unica solucion es la del comprobador de baterias. Te recomiendo el FERVE F-84.

Respecto a lo de mezclar baterias, existe la regla de oro : Una manzana podrida, pudre a toda la caja
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/06/06 09:21    Asunto: Responder citando

Gracias a todos.
Naturalmente en el barco tengo un densimetro, pero es la herramienta más inutil de todas, puesto que no puedo acceder a los vasos de la bateria (son sin mantenimiento y no se pueden abrir).

Por el momento descargaré la batería, la llevaré a tierra y la aislaré de cualquier circuito; y siguiendo los consejos de Atnem, Kampay y Capitan Ajab, la pondré a cargar lentamente durante dos o tres dias. Pasado este tiempo comprobaré el nivel de carga y cadencia de descarga y, si es necesario, volveremos a hablar de ello.
Brindis
plomo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/06/06 09:36    Asunto: re: Alguien entiende de baterias? Responder citando

Amor Mi amor, las baterias. Si te han hervido los vasos de las baterías es porque tienes un problema interno en ellas o por exceso de carga.Las baterias tienen dos lecturas, el voltaje y la capacidad de carga.Bien está comentado que el voltaje lo comprobamos con el tester pero eso no quiere decir que esten perfectas de carga, solo que tienen voltaje, buen indicativo de carga si están en buen estado pero errónea lectura si, por ejemplo, alguna placa tiene un fallo de soldadura interna, lo notas cuando hierve y huele a güevos podridos.Si se ha evaporado el agua, se repone agua destilada, el ácido no se evapora.Una batería es como un tamagochi,hay que darles de comer y que hagan sus cositas, osea carga y descarga con cierta frecuencia que si no , se sulfatan, osea se cabrean.La excepción son las óptima, que pueden aguantar 6 meses sin perder carga pero ese es otro mundo. El otro dia me viene un amigo-cliente a comprarme unas optimas para la hélice de proa y le digo"tienes cara de tabernero", casi pierdo el amigo-cliente porque no lo era y pensaba que le decía algo feo, pero una buena explicación y seguro que se apunta a la trup de la taberna. Brindis Brindis Ah, y salud Borracho Que pesao estoy hoy.
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/06/06 09:43    Asunto: Responder citando

En general todas las baterías de ácido, aunque sean de " bajo o sin mantenimiento ", siempre se les puede mirar el estado de la carga y reponer de agua.

¿ que tipo de baterías tienes? No se , ¿ ácido ?, ¿ gel ? , ... No se

Brindis
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/06/06 10:25    Asunto: Responder citando

Son de e ácido, Varta, me las vendieron en la náutica y creo que son bastante usuales de automoción en general.
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/06/06 10:25    Asunto: Responder citando

Son de e ácido, Varta, me las vendieron en la náutica y creo que son bastante usuales de automoción en general.
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/06/06 10:35    Asunto: Responder citando

Pues estoy seguro, al 99%, de que puedes acceder a los vasos para comprobar carga y niveles . Brindis
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/06/06 11:20    Asunto: Responder citando

Cuando este allí, esta tarde o m añana por la mañana, intentaré sacar una fotografía. Pero me dió la impresión de estar cerrado, de que para acceder a los tapones tenia que romper algúun plástico.
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/06/06 11:20    Asunto: Responder citando

Cuando este allí, esta tarde o m añana por la mañana, intentaré sacar una fotografía. Pero me dió la impresión de estar cerrado, de que para acceder a los tapones tenia que romper algúun plástico.
komono
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: costa brava i Baleares

MensajePublicado: 27/06/06 11:31    Asunto: Responder citando

A ver si puede servir
1º la bateria que ha derramado acido seguira siendo de la misma capacidad, pero si te fijas al final de la referencia hay un tiempo en minutos, (12 V 75 Ah 20min) simplemente no durara el mismo tiempo i logicamente no dara la misma capacidad al mismo tiempo No .
2º para comprobar la capacidad de la bateria se necesita un densimetro Sip (mide la densidad del acido dentro de la solucion de agua) con un multimetro solo mides el voltaje i al perder acido lo que habra bajado sera la densidad.
3º La bateria "mala" Cabreao se ira comiendo la energia de la buena mas rapidamente, las baterias o por elementos sueltos o cuando juntamos baterias tienden a recuperar la energia como sea, si justo al lado tengo una bateria en mejor estado esta ira perdiendo a costa de la que necesita.
espero que os pueda servir.
saludos a todos Brindis
Brindis
komono
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 27/06/06 11:47    Asunto: Responder citando

Hola PIM, acabo de cambiar las mias de servicio también por un problema similar.

Tengo, además del mismo barco, la misma configuración de baterías. Una de las de servicio estaba muerta, con lo que la otra iba a su ritmo, o sea, nada de nada.

He comprado dos BOSCH SILVER de 75A/H y 680A int. Max. y me han asegurado en Bosch que son aptas para descargas profundas, que llevan una aleación de no se qué, un laberinto de condensación que devuelve al electrolito el agua evaporada, que duran un 30% más que las normales ... y las dos por 135 N€uros.

Llevan puestas un mes, así que todavía no te puedo decir nada, pero pinta buena tienen. La buena que quedaba de servicio la he dejado de respeto y le he puesto un diodo+una lampara en serie para darle una carga en flotación de mantenimiento de unos 500mA siempre que esténen carga las de servicio y así mantenerla llena por si un día tiene que arancar el motor por haber descargado todas las demás por cualquier motivo.

Estoy con la mayoría, y contigo, en que lo del densímetro funciona de aquella manera (además ya llevan las baterías el 'ojo mágico', es decir, el densímetro incorporado). Lo mejor, un shunt que mida la tensión de las bornas cuando la batería está currando de lo lindo calentando la resistencia del medidor.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 27/06/06 12:45    Asunto: Responder citando

komono escribió:
A ver si puede servir
1º la bateria que ha derramado acido seguira siendo de la misma capacidad, pero si te fijas al final de la referencia hay un tiempo en minutos, (12 V 75 Ah 20min) simplemente no durara el mismo tiempo i logicamente no dara la misma capacidad al mismo tiempo No .

El método es poco recomendable Calavera . Si la descargas totalmente para comprobar su duración, es comunmente aceptado que no la recuperarás en plenitud de facultades, si es que sobrevive.
komono escribió:

2º para comprobar la capacidad de la bateria se necesita un densimetro Sip (mide la densidad del acido dentro de la solucion de agua) con un multimetro solo mides el voltaje i al perder acido lo que habra bajado sera la densidad.

Al perder ácido habrá bajado el volumen ¿no? Verde . Perderías densidad sólo si se hubiese perdido electrolito y luego rellenado hasta el mismo nivel añadiendo agua o si las placas se han sulfatado irreversiblemente.

komono escribió:

3º La bateria "mala" Cabreao se ira comiendo la energia de la buena mas rapidamente, las baterias o por elementos sueltos o cuando juntamos baterias tienden a recuperar la energia como sea, si justo al lado tengo una bateria en mejor estado esta ira perdiendo a costa de la que necesita.
espero que os pueda servir.
saludos a todos Brindis
Brindis
komono

Así es.
Dos baterías en paralelo no van a presentar voltajes diferentes, si una se descarga, la otra lo compensará hasta exhalar su último mA.
Brindis
44332211
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: CATALUNYA I BALEARS

MensajePublicado: 27/06/06 12:53    Asunto: re: Alguien entiende de baterias? Responder citando

No lo tienes mal del todo si tienes un separador de carga o un separador manual interruptor coloca sola la batería que perdió y las que están bien juntas.
Un saludo Robert. Brindis Brindis Borracho
komono
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: costa brava i Baleares

MensajePublicado: 27/06/06 13:16    Asunto: Responder citando

Los siento otilio solo era mi humilde opinion ya que donde trabajo vendemos baterias i eso es mas o menos lo que nos dicen los provedores
Sorry Sorry Sorry
saludos Brindis
komono
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 27/06/06 13:34    Asunto: Responder citando

komono escribió:
Los siento otilio solo era mi humilde opinion ya que donde trabajo vendemos baterias i eso es mas o menos lo que nos dicen los provedores
Sorry Sorry Sorry
saludos Brindis
komono

No hay por qué disculparse, compañero. También lo mío es una simple aportación, por si entre todos aclaramos conceptos.
Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas