Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O. T. La Contra - Nada hace más feliz al hombre que dar

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 27/06/06 10:37    Asunto: O. T. La Contra - Nada hace más feliz al hombre que dar Responder citando

SOCIÓLOGO. JOSÉ OLIVES"Nada hace más feliz al hombre que dar"IMA SANCHÍS - - ¿Qué es la ciudad?

- La ciudad es el cosmos, el hombre, y la vida colectiva.

- ¿Y lo es en todas partes?

- En la antigüedad, tanto en oriente como en occidente, las ciudades se organizaban proyectando el cielo en la tierra, por eso tenían doce puertas.

- Como el zodiaco...

- Que representa el ciclo del cielo, pero lo olvidamos porque no vivimos la noche estrellada. El cielo es un orden, un reloj increíble que marca todos los ritmos de la vida.

- ¿Y dice que la naturaleza humana también se puede ver como una ciudad?

- Lo que está dentro está fuera. La ciudad cautiva está representada por el minotauro, el hombre con cabeza de toro que masca maldades todo el día, que se siente maltratado por el mundo y no ve la puerta de salida que está dentro de sí mismo.

- Hoy, las ciudades no son muy humanas.

- En realidad la ciudad nos la cargamos en el siglo XIX cuando rompimos las murallas. Ahora vivimos en aglomeraciones desparramadas por el territorio difíciles de ordenar.

- ¿La ciudad debe tener límites?

- Sí, y el hombre moderno ha perdido la noción de límite porque ha apostado por un crecimiento indefinido, cuanto más mejor. No podemos ordenar si no reconocemos límites.

- Pero su modelo es arcaico.

- Sí, ya en época de Platón estaba olvidado, pero las ideas no tienen tiempo. La filosofía antigua se refiere a arquetipos que nunca mueren.

- ¿Cuál es la ciudad ideal?

- Tiene murallas. Y si hablamos del hombre, le diré que cada uno de nosotros tiene su propia ciudad interior y es importante que sepa dónde están las fronteras. Una vez ves los límites puedes reconocer el centro.

- Reconocer los límites es una tarea que no acaba nunca.

- Desde luego.

- Entonces nunca encuentras el centro.

- En realidad no hemos salido de él. En el simbolismo de la ciudad, el centro se representa como el altar con el fuego. Y el fuego, decían los antiguos, significa luz y amor, es decir, comprensión y ganas de compartir.

- ¿Qué ponen los antiguos en el centro del paraíso?

- Un cordero degollado. El centro de la urbe no es un príncipe todopoderoso, sino un corderito, ésa es la parte más auténtica del hombre.

- No entiendo la relación entre el cordero degollado y el hombre.

- La víctima no opone resistencia, el hombre encuentra su centro cuando reconoce que no sabe, que está perdido, que todo nos viene dado. Si el hombre actual supiera reconocer esto, no habría guerras, pero somos víctimas de la prepotencia.

- La ciudad se esta volviendo muy punitiva.

- Hay un miedo del hombre, como si el hombre fuera malo y la sociedad tuviera que meterlo en cintura. De esta forma todo el sistema político se dedica a controlar al hombre, a socializarlo a través de las leyes y la policía. Pero como dicen los antiguos, el hombre es naturalmente sociable, hay que dejarlo libre y darle buenos alimentos.

- Más autoridad y menos poder.

- Sí, es una lástima que los políticos confundan autoridad y poder. Recuerde la historia del rey desnudo, amante de las novedades y que va loco por la moda y por lo nuevo.

- ¿Como Clos, el alcalde de Barcelona?

- Ja, ja, un buen ejemplo. Dos embaucadores le dicen al rey que le harán un vestido que es lo último, tan sutil que sólo lo podrá ver la gente capaz y por supuesto los que no lo vean están descalificados para el cargo que ocupa.

- Buena campaña de marketing.

- Cuando el rey sale por las calles desnudo todos alucinan, pero todos acatan lo políticamente correcto y alaban el vestido. Sólo una niña grita: "¡El rey va desnudo!".

- Y la mandan callar, claro.

- Por supuesto, pero ella tiene la autoridad aunque no se la reconozcan. La autoridad tiene que ver con el conocimiento de la verdad y el secreto del poder es que esté en sintonía con la autoridad.

- ¿Cómo mejorar la vida ciudadana?

- En la sociedad actual consideramos que la felicidad humana tiene que ver con el poder y la cantidad: cuanta más información, potencia, crecimiento, iluminación, coches, monumentos..., mejor. Y no es verdad, la idea de la felicidad es más bien una idea de equilibrio. La auténtica ciudad es la que tiene a cada persona como centro.

- El barrio.

- Sí, y esa red de intereses y amistades que tejen los individuos y que es invisible al poder. La ciudad visible es un caos.

- ¿Alguna idea?

- Hoy la estructura de la sociedad es la economía del dinero, un bien escaso. En cambio los antiguos nos proponen la economía de la gracia, el intercambio de beneficios y favores, el arte de dar, de saber aceptar favores y de saberlos devolver. Éstas redes son la clave del buen vivir.

- Se parece a la amistad...

- Al hecho de ayudarse entre compañeros de trabajo o vecinos los antiguos lo llamaban amistad civil. Nada hace más feliz al hombre que dar, porque le da la medida de lo que él vale.

- Pues nadie lo diría...

- De entrada, reconozcamos que nos lo han dado todo. No estaríamos aquí si no nos hubiera querido mucha gente. Lo que pasa es que el pensamiento de maldades es automático, en cambio, el pensamiento positivo hay que trabajarlo. Los antiguos decían que la felicidad ya está en nosotros.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ALFA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor

MensajePublicado: 27/06/06 10:52    Asunto: Responder citando

Somos demasiados prepotentes con nosotros mismos No Demasiado real.

P.D.: Ya has encontrado la forma por lo que veo... Pirata
No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 27/06/06 10:54    Asunto: re: O. T. La Contra - Nada hace más feliz al hombre que dar Responder citando

Curioso circunloquio para llegar a la conclusión final... de los cuatro últimos párrafos.

Quizás, el título sería más adecuado si pusiera Nada hace más feliz al hombre que darse, que es un pasito más allá.

Y, como dice el último párrafo, no es más que un acto de justicia: hay tanta gente que vive y ha vivido para que nosotros estemos aquí y tengamos lo que tenemos...

Se experimenta un sentimiento de gratitud, ¿verdad? Adoracion Adoracion Adoracion que, irremediablemente, lleva a darse por los que tenemos alrededor y por los que vendrán.

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
verde
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Todas

MensajePublicado: 27/06/06 11:34    Asunto: re: O. T. La Contra - Nada hace más feliz al hombre que dar Responder citando

Muy interesante.
Me quedo con estas dos frases

_... todo el sistema político se dedica a controlar al hombre, a socializarlo a través de las leyes y la policía.
Pero como dicen los antiguos, el hombre es naturalmente sociable, hay que dejarlo libre y darle buenos alimentos.
_...la felicidad ya está en nosotros.
Lastima que nosotros mismos nos empeñemos en hacerlo complicado.

María, es una alegría leerte en el post de Mallorca tan llena de energía y de ilusión.
Besote pa ti.

Felicidad Brindis
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/06/06 11:58    Asunto: Re: re: O. T. La Contra - Nada hace más feliz al hombre que Responder citando

verde escribió:
Muy interesante.
Me quedo con estas dos frases

_... todo el sistema político se dedica a controlar al hombre, a socializarlo a través de las leyes y la policía.
Pero como dicen los antiguos, el hombre es naturalmente sociable, hay que dejarlo libre y darle buenos alimentos.
_...la felicidad ya está en nosotros.
Lastima que nosotros mismos nos empeñemos en hacerlo complicado.

María, es una alegría leerte en el post de Mallorca tan llena de energía y de ilusión.
Besote pa ti.

Felicidad Brindis

Gracias guapa, me hizo mucho bien veros a ti y a tu almirante, y en tierra, arrastrarme a cenar al centro de Barcelona un sábado por la noche me sentó bien, me he acordado mucho de vosotros, ya tengo los discos de Ismael Lo, toda una recopilación para cuando volváis, y un regalito para vuestro piso, lo escogió mi hija es una tontería, está deseando verte, y yo lo estoy temiendo, con lo pirata que es ella, sólo le faltas tú para volverla más tremenda, ayer hizo su primer día de colonias en Garraf, salió en raquero, y al volver me hizo apuntarla una semana más está encantada, creo que será una buena marinera, pero con que sea una buena persona me conformo, que no es poco, sea lo que sea lo será para ella.

Esta Contra me ha gustado, Sip

Salut i milles

Mpineda

S

verde
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Todas

MensajePublicado: 27/06/06 17:12    Asunto: Re: re: O. T. La Contra - Nada hace más feliz al hombre que Responder citando

mpineda escribió:

Gracias guapa, me hizo mucho bien veros a ti y a tu almirante, y en tierra, arrastrarme a cenar al centro de Barcelona un sábado por la noche me sentó bien, me he acordado mucho de vosotros, ya tengo los discos de Ismael Lo, toda una recopilación para cuando volváis, y un regalito para vuestro piso, lo escogió mi hija es una tontería, está deseando verte, y yo lo estoy temiendo, con lo pirata que es ella, sólo le faltas tú para volverla más tremenda, ayer hizo su primer día de colonias en Garraf, salió en raquero, y al volver me hizo apuntarla una semana más está encantada, creo que será una buena marinera, pero con que sea una buena persona me conformo, que no es poco, sea lo que sea lo será para ella.

Gracias a ti. Nosotros lo pasamos genial, como siempre, y otro que yo me se también Cuñaaooo
Nosotros también nos acordamos mucho de ti.
El almirante se va a poner contentísimo con la recopilación, la de tiempo que lleva detrás de ella.
¡Que ilusión un regalito para el piso! Ya estamos deseando irnos para allá
Dile a tu niña, (la capitana, lo dejo clarísimo) que tengo muchas ganas de verla también.
¡Que niña más linda! y que despierta, digna hija de su madre, de tal pirata, tal piratilla jejeje, ¿o no era así?.
Nos vemos pronto. Besos de los dos para las dos

Felicidad Brindis
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/06/06 21:49    Asunto: Re: re: O. T. La Contra - Nada hace más feliz al hombre que Responder citando

verde escribió:
mpineda escribió:

Gracias a ti. Nosotros lo pasamos genial, como siempre, y otro que yo me se también Cuñaaooo
Nosotros también nos acordamos mucho de ti.
El almirante se va a poner contentísimo con la recopilación, la de tiempo que lleva detrás de ella.
¡Que ilusión un regalito para el piso! Ya estamos deseando irnos para allá
Dile a tu niña, (la capitana, lo dejo clarísimo) que tengo muchas ganas de verla también.
¡Que niña más linda! y que despierta, digna hija de su madre, de tal pirata, tal piratilla jejeje, ¿o no era así?.
Nos vemos pronto. Besos de los dos para las dos

Felicidad Brindis

Ok, mandadme un privado con las fechas de vuestra venida, porque me espera un Julio movidito, la verdad es que soy una cobarde que no quiero estar sola sin mi Tango, y no pienso estar un finde aquí sola, así que me marcho a que mi mimen por esos puertos de Neptuno.

Pero a poco que pueda, me lo combino y me quedo a esperaros.

Tengo que contaros muy buenas nuevas, que sé que os alegrarán por mí.

Salut i milles

Mpineda

softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: LA MAR

MensajePublicado: 28/06/06 03:18    Asunto: Responder citando

salud y birras para todos/as Brindis

parece que voy a entrometerme en algo privado pero...solo queria hacer un inciso. darte las gracias por encontrar este texto, buscare algo mas de ese loco interesante.

porque sera que me siento un dinosaurio?

Cita:

Al hecho de ayudarse entre compañeros de trabajo o vecinos los antiguos lo llamaban amistad civil. Nada hace más feliz al hombre que dar, porque le da la medida de lo que él vale.

nada vosotras a lo vuestro

salud y tiempo Patron
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/06/06 08:19    Asunto: Responder citando

softsail escribió:
salud y birras para todos/as Brindis

parece que voy a entrometerme en algo privado pero...solo queria hacer un inciso. darte las gracias por encontrar este texto, buscare algo mas de ese loco interesante.

porque sera que me siento un dinosaurio?

Cita:

Al hecho de ayudarse entre compañeros de trabajo o vecinos los antiguos lo llamaban amistad civil. Nada hace más feliz al hombre que dar, porque le da la medida de lo que él vale.

nada vosotras a lo vuestro

salud y tiempo Patron

Sofsail gracias por subrayar ese párrafo, me gustaba especialmente, no te sientas dinosaurio.

Y no te entremetes en nada privado, todo lo expuesto en el foro, y hablo por mí, es para tertuliear, sea náutico "o no", si no lo pondría, así que de privado nada, bienvenido a la charla.

Si creer en la amistad o en la gente, apunta a esta pesada sauria a la lista, por favor, yo creo y me costó asumirlo, como oí en un película que no soy cuánto me quieren, sino cuanto soy capaz de querer, y yo soy capaz de querer mucho y de verdad.

Valores y momentos es lo que tenemos en la vida, lo demás es perecedero o nos lo arrebata un segundo.

Salut i milles, un placer.

Mpineda

softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: LA MAR

MensajePublicado: 29/06/06 01:16    Asunto: Responder citando

salud y birras para todos Gracias

el placer es mio

amistad, sentimientos, mar, vela...nadie ha pensado declararte especie protegida? hay una lista especial en el cites...espero que no estes en peligro de extincion. Cuñaaooo

bonita zona de navegacion el garraf, en aiguadolc me subi en un 420 para mi primer curso de vela ligera...buenos recuerdos

salud y tiempo Velero
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas