Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/06/06 09:48 Asunto: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
Barra libre, aver si me ayudais. Tengo que fabricar de nuevo el timón de mi querido velero de 5 metros y no se que madera utilizar.Quiero darle acabado en barniz tipo antiguo y no lo tendré siempre en el agua porque lo guardaré despues de cada salida.En una web he visto una madera MOABI, pero no se si es corriente,si es mejor otra, en fin, dudaaaasssss El timón es como el que cuelgan en las menorquinas Gracias anticipadas |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 28/06/06 09:59 Asunto: |
|
|
contrachapado marino de 14-16 mm.mas bien por vibraciones y tornilleria para los herrajes.nihao |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 28/06/06 10:10 Asunto: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
14-16 mm es una filigrana china oye como minimo 20 y perfilar sino tienes bad vaibraishions  _________________
a real gentleman never goes to windward |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/06/06 10:41 Asunto: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
Gracias, pensaba que tenia que ser un tipo de madera natural.Manos a la obra.  |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 28/06/06 12:30 Asunto: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
Las láminas del contrachapado te ayudan a perfilar y mantener la simetría, cuando vas quitando madera. Todo son ventajas.
 |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/06/06 13:46 Asunto: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
Gracias, no queiro abusar, pero para conseguir el groso debo unir varias láminas de contrachapado, mejor pegar con agún adhesivo o con tornillería??  |
|
|
 |
Pinzote Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 396 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 28/06/06 18:11 Asunto: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
Pega con epoxy y lo refuerzas con algún tornillo que puedes empotrar en la madera. _________________ Pinzote |
|
|
 |
grumetepardillo Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Jul 2005 Mensajes: 454 Zona de Navegación: Valencia y más pallá
|
Publicado: 28/06/06 18:26 Asunto: |
|
|
Si te refieres a la caña del timón, échale un vistazo a la güeb del cofrade pik, que se hizo una para su barco.
 _________________ No por mucho madrugar sopla el viento más temprano. |
|
|
 |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 29/06/06 00:09 Asunto: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
Cedro Americano, abebay, caoba son maderas aptas para lo que tu quieres. Cualquier madera tropical de densidad media te puede servir.
UN saludo.
 _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
Barbaroja94 Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 29/06/06 00:31 Asunto: Re: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
plomo escribió: | Gracias, no queiro abusar, pero para conseguir el groso debo unir varias láminas de contrachapado, mejor pegar con agún adhesivo o con tornillería??  |
Creo que con el contrachapado te refieres al tablero fenolico, lo tienes en diferentes espesores y diferentes calidades, yo para el timón lo compraria de buena calidad puesto que este va a trabajar bajo el agua. Si lo pones de 20 mm de espesor (a mi particularmente me parece un poco fino) yo despues le pondria unos refuerzos laterales de madera en la parte superior así evitaras torsiones de la madera cuando gobiernes con mala mar y al mismo tiempo refuerzas los pernos de anclaje.
Te paso una foto de mi timón, el espesor de la pala es de 50 mm
un saludo
Barbaroja94 |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/06/06 09:42 Asunto: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
ok muy buena la foto,creo que con dos tableros de 20 mm como me habeis dicho será suficiente ya que es un velero de 5 metros,ya os contaré. Gracias y bebercios para todos  |
|
|
 |
Makua Pirata

Registrado: 20 Jun 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Murcia y Alicante
|
Publicado: 29/06/06 14:42 Asunto: |
|
|
La madera de iroco es muy buena para una caña de timon.
Es mas barata que la teca y mas dura que el cemento.
Se pone blanca como la teca si no le das aceite, pero al menos en esta zona se está usando para la caña de los serviolas.
Da muy buen resultado y cuando le vas a clavar un tornillo te das cuenta de lo dura que es.
Ademas te la hacen en una sola pieza. Pregunta en los astilleros JAY ó Guillermo Martinez.  |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/06/06 16:03 Asunto: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
Miraré también esta opción pero no es para la caña, es para la pala. Gracias |
|
|
 |
Makua Pirata

Registrado: 20 Jun 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Murcia y Alicante
|
Publicado: 29/06/06 16:51 Asunto: |
|
|
Entoces de acuerdo con el tablero marino..... aunque aqui lo forran de fibra y poliester para que aguante . Un saludo |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/06/06 08:59 Asunto: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
Al final,he salido del curre y he ido al de la madera, tiene iroco? claro que si, esa montaña de alli.Pos hala, pal coche.40 eurillos y un pedazo de madera. Sabeis una cosa, al final el timón viejo es de iroco tambien,ya os pondré fotos, que ahora no me deja  |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/07/06 09:05 Asunto: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
Por fin puedo subir la foto del timón como está ahora.  |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/07/06 09:06 Asunto: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
Güevos, pos no Que passssaaaaaaaa  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 04/07/06 13:02 Asunto: |
|
|
para un 5m ,40 mm de tabla es muy seguro.pero no le des fibra y poliester.fibra y epoxy si.nihao |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/07/06 16:44 Asunto: re: OT Alguien sabe que tipo de madera usar en un timón |
|
|
Gracias, ya he comprado el tablero de iroco justo de la medida que necesitaba y ahora me falta el bricolage. Jo..r, no puedo meter la foto de mi timón, ahhhhhhhhhhh  |
|
|
 |
|