Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Chicossssss, necesito que me echeis una mano
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 26/06/06 16:14    Asunto: Chicossssss, necesito que me echeis una mano Responder citando

A ver compañeros cofraderos, necesito que me echeís una mano, o con ideas o en la más pura realidad.

El otro dia, limpiando la hélice, me dí cuenta que la goma del cojinete del arbotante estaba fuera, la volví a meter, sin muchas dificultades.

He tomado todas las medidas habidas y por haber de dicho casquillo, debajo del agua, claro. Verde

Y las ideas, y aportaciones hasta ahora sobre el tema, es:

- Sacar la hélice y cojinete con un extractor. (la mejor idea para mi)

- Sacar la hélice, el eje y claro la pala del timon. (no no, el eje no)

- Sacar la hélice, y aporrear con un martillo y tornavis para que salga el casquete de bronce o cofre. (no no, que se me parte el arbotante)

- Sacar hélice, poner un tubo del mismo diametro que el de esta dentro y más porrazos, sacarlo y serrarlo (no no, abortante por dentro se deforma)

- Sacar hélice, calentar el arbotante con un pistola de calor,no mucho, y con un tubo de media luna, darle porracitos con un martillo de naylon (esta idea me gusta, ¿es viable?

En fín, ya se que el casquillo llevará un par de testigos, pero seguro que la pieza estará medio soldada por el tiempo.

Necesito ideas para sacarlos, pués la economia va justa, y me piden unos buenos "realeros" por hacerme la faena. Y además, lo confieso, no lo he cambiado nunca.

Unas rondas a todos Brindis Brindis Brindis , eso que no falten con estos calores, y gracias por vuestro tiempo al leer el post.

Un saludo y buenas millas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: comunidad Valenciana

MensajePublicado: 26/06/06 16:39    Asunto: re: Chicossssss, necesito que me echeis una mano Responder citando

La forma más facil para sacarlo que he visto y sufrido es:

sacas la helice y eje.
sierras el cojinete
te fabricas un extractor con una varilla roscada, dos tuercas y dos pletinas de acero (una de ellas con diametro identico al cojinete)
a veces sin necesidad de extractor, al pacticarle el corte con la sierra de metal al cojinete, este se suelta ya que va normalmente metido a presión.

que tengas suerte
Brindis
Baltasar Gracián (1601-1658)
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 26/06/06 17:20    Asunto: Responder citando

UP, Con vuestro permiso.

y un Brindis de otro con el mismo problema
davidportonovo
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 26/06/06 17:22    Asunto: Responder citando

Yo creo que la idea de Gregalet es buena, cuando consigas solucionarlo dinos como lo has conseguido.

Un saludo y buenos vientos para todos.

Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 26/06/06 18:41    Asunto: Responder citando

Gracias gregalet, es buena idea, y tú jorpi67, pués que lo siento, por que "vaya tela".

Parece que se complica el temita por momentos, ya tengo el sitio donde me suministran los cojinetes, y el señor un encanto de hombre, con toda la paciencia me ha explicado los pasos a seguir.

El problema parece que no es el casquillo en sí que este más o menos soldado al arbotante, si no sacar el eje y la hélice, el eje por que por los años del motor puede estar soldado al plato, etc, etc y depués por que la hélice que llevo es una max prop, y tengo que fijarme bien en el nº y la letra que estan dentro del cono para no cambiarle el paso.

Joerrrr Cabreao Cabreao , ¿algún cofrade que viva por los alrededores que haya cambiando ejes, hélices y demás?, y esté dispuesto a una clase rápida teorica?, se le recompesará con un buen botín. Pirata

Creo que me voy a dedicar al parchis en la próxima vida (mejor no que seguro la lio con los colorines de las fichas?.

Ahora en serio, teneis alguna idea, plis
Polen
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Almería

MensajePublicado: 26/06/06 18:53    Asunto: re: Chicossssss, necesito que me echeis una mano Responder citando

¿Sabes qué sensación de impotencia da que alguien pida ayuda y no tener ni idea de como ayudar? Llorica
No entiendo de cojinetes aún soy demasiado ignoranta en esos temas pero... si te sirve el apoyo moral.

¡¡Vamos a ver marineros!! ¿Es que nadie sabe como ayudar a esta dama? Cabreao Cabreao Cabreao

Por cierto, tu avatar me encanta Brindis

http://carena.blogia.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 26/06/06 19:01    Asunto: Responder citando

Gracias, por tú apoyo moral Polen, eso tambien sirve te lo aseguro Verde , además de una forma u otra lo tendré que arreglar.

La verdad, no es una averia, complicada, es más el recambio es barato,(pa los precios de la nautica, 30 o 40 €), lo complicado es sacarlo y ponerlo. Llorica Llorica

Joer, prometo ponerme la camiseta de la taberna y hacerme una afoto.

Saludos, y buenas millas
Nelson
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Garraf - Barcelona

MensajePublicado: 26/06/06 19:17    Asunto: re: Chicossssss, necesito que me echeis una mano Responder citando

Hola Itaca, de todas las opciones que planteas intentaria en primer lugar ésta:

- Sacar hélice, poner un tubo del mismo diametro que el de esta dentro y más porrazos, sacarlo y serrarlo (no no, abortante por dentro se deforma)

Te ahorras sacar el eje con las complicaciones que conlleva (seguramente no se podrá soltar por las buenas de la reductora, y una vez suelto, dependiendo de su longitud, igual tienes que quitar la pala del timón).

Para desacoplar la hélice del eje necesitarás probablemente un extractor , de 2 o 3 patas (segun sea bipala o tripala), un soplete para calentar, y una llave potente. Si no tienes, puedo dejártelos. Tengo también un extractor para el cojinete de construcción propia, pero es para eje de 40 mm, no sé si te servirá.

El cojinete del arbotante se pide en función del diámetro del eje, pero ten en cuenta que para un mismo díámetro interior venden el exterior en mm y también en pulgadas.

Ya me dirás...
Brindis
mascaronII
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: castellon

MensajePublicado: 26/06/06 19:28    Asunto: re: Chicossssss, necesito que me echeis una mano Responder citando

hola camaradas. la solucion esta claro si lo tienes fuera del agua un poco de aceite por el eje y un extractor con eso es con lo unico que he visto sacar alguno.de las otras maneras serrando jodo menuda paliza yo creo que lo mejor es el extractor que hay bueno dejo pagadas un par de rondas saludos camaradas
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: comunidad Valenciana

MensajePublicado: 26/06/06 19:50    Asunto: Responder citando

Itaca escribió:
Gracias gregalet, es buena idea, y tú jorpi67, pués que lo siento, por que "vaya tela".

Parece que se complica el temita por momentos, ya tengo el sitio donde me suministran los cojinetes, y el señor un encanto de hombre, con toda la paciencia me ha explicado los pasos a seguir.

El problema parece que no es el casquillo en sí que este más o menos soldado al arbotante, si no sacar el eje y la hélice, el eje por que por los años del motor puede estar soldado al plato, etc, etc y depués por que la hélice que llevo es una max prop, y tengo que fijarme bien en el nº y la letra que estan dentro del cono para no cambiarle el paso.

Joerrrr Cabreao Cabreao , ¿algún cofrade que viva por los alrededores que haya cambiando ejes, hélices y demás?, y esté dispuesto a una clase rápida teorica?, se le recompesará con un buen botín. Pirata

Creo que me voy a dedicar al parchis en la próxima vida (mejor no que seguro la lio con los colorines de las fichas?.

Ahora en serio, teneis alguna idea, plis

Yo llevo una Maxprop de 2 palas y para no tener que desmontarla y complicarme la vida, lo que hice fué soltar la pala con el barco ya en seco, y sin sacarla del todo empujarla hacia un costado del barco.Así logras espacio suficiente para sacar el eje con la helice montada.
Tuve el problema de desacoplar el eje del plato de la inversora, pero a 10-15 minutos de soplete (con poca llama) no se le resiste casi nada.
Una vez tienes el eje fuera ya solo te queda con una hoja de sierra, cortar longitudinalmente el casquillo por su parte interior, si aún así no sale a base de pequeños golpes, te queda el recurso del extractor.
Puedes aprovechar para cambiar los casquillos de la pala del timón, o renovar el prensaestopas.
Si bajar la pala de tu timon es asequible y no demasiado complicado, yo lo haría de esta forma.
La primera vez me costo hacerlo por que lo tenía todo bastante agarrotado por la sal.

Si puedes mandame la dirección de la empresa que te suministra el casquillo del arbotante.

Brindis
Baltasar Gracián (1601-1658)
Capitan Ajab
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 26/06/06 21:19    Asunto: re: Chicossssss, necesito que me echeis una mano Responder citando

Antes de pensar en dar mazasos porque si, hay que pensar que el arbotante sufre y de puede llegar a deformar, o al menos a desplazarse unos milímetros, cosa en verdad muy mala.
Lo primero que haría sería ver si dandole un poco de calor, dilata mas el arbotante que el cojinete de bronce, pues quizás así lo puedas llegar a sacar facilmente.
De no ser factible esa operación, lo que haría sería conseguirme una varilla roscada casi tan gruesa como el eje mismo, dos arandelas bien gruesas, y pondría el cojinete nuevo que se introduzca a presión y del otro lado pondría un caño mucho mas gordo que el cojinete para que quede haciendo tope con el arbotante y pueda alojarse allí el cojinete viejo a medida que vayas introduciendo en nuevo dandole a la varilla roscada.
Muchas suerte y dinos si pudiste hacerlo. Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 26/06/06 22:17    Asunto: re: Chicossssss, necesito que me echeis una mano Responder citando

Como ves Itaca siempre pasa por varar el velero Llorica

nada de bucear en el olímpic No

joan
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 26/06/06 22:25    Asunto: Responder citando

Haber Itaca:
En que puerto estas por si puedo pasarme, otra, el tema seria sacar el eje y luego ya el casquillo del arbotante, si acaso enviame un privee.
Salud y birras Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/06/06 16:00    Asunto: Responder citando

Hola chicos,

De momento la cosa se quedará parada hasta dentro de quince dias, que saque el barco fuera del agua, entonces veré con lo que me encuentro exactamente.

No está mal la idea de sacar la pala del timón, para no desmontar la hélice, además como cambié los casquillos el año pasado no creo que me cueste mucho sacarla este.

Del extractor de hélice ya me he hecho de uno, que me presta un amigo. De momento le voy poniendo "tres en uno" y coca-cola al plato para sacar el oxido por si fuese necesario sacar al final el eje. Y tengo una hélice normal de dos palas genuina del Furia, mientras reparo la otra.

En fín, que todo se verá en el momento, por que ahora... .

Gracias a todos por leer el post y por las ideas, ya mandaré fotos y os contaré como lo he resuelto, por si teneís algún dia el mismo problema, tener más datos

Gregalet, que te he mandao un privao con la dire de los casquillos

Un saludo y buena mar para todos
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/06/06 16:32    Asunto: Responder citando

Itaca, en la última varada un mecanico que decia: "esto lo saco yo" por poco me saca el arbotante y mi corazon de un susto al ver como daba golpes.
golden dreams
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte

MensajePublicado: 27/06/06 16:34    Asunto: re: Chicossssss, necesito que me echeis una mano Responder citando

Llego tarde pero a ver si puedo ayudarte en algo.

Instrucciones para sacar el cojinete sin sacar el eje;

En primer lugar esta claro que el barco tiene que estar fuera del agua Sip

En segundo lugar hay que sacar la helice;

1º Te buscas un tablon de madera de tal forma que puedas clavar la helice para que no gire, osea del suelo a una pala, todo seguido y con la helice clavada sacas la tuerca.

2º Rascas el arbotante de pintura hasta encontrar el tornillo que fija el cojinete ( normalmente un allen que queda arras, no se ve con la patente ) lo sacas, si no sale en su defecto taladras, ojo el eje no se taladra No

3º Una vez el cojinete este libre de su seguro, te buscas un tubo de acero, por el interior pasa el eje y el exterior tiene que ser del diametro del cojinete.

4º Ahora biene la parte delicada, necesitas 2 mallos, ( martillos grandes, cuanto mas mejor ), uno pone un mallo por proa del arbotante para amortiguar los golpes del que pica por popa. El de popa pica al tubo que a su vez empuja el cojinete hacia proa, en principio al tratarse de un diametro pequeño con cuatro viajes te tiene que salir facil.

5ª El cojinete ya esta fuera pero ahora hay que librarlo del eje cortandolo con la radial o dremel al largo, uno la aguanta con la estilson y otro lo corta.

Luego todo a la inversa, recuerda engrasar el interior del arbotante para que el nuevo entre casi sin picar, pones el tornillo de nuevo del seguro, si has taladrado tienes que pasar un macho de una medida mas grande y poner un nuevo tornillo, la helice engrasada tambien al montarla.

Recuerda usar gafas protectoras y guantes por tu seguridad, en principio esta es la forma de sacarlo sin sacar el eje.

Salu2 y suerte Brindis
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/06/06 17:01    Asunto: Responder citando

De esa forma me da que hay riesgo de que salte el arbotante por los aires. No se
golden dreams
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/06/06 17:04    Asunto: Responder citando

Jorpi67 escribió:
De esa forma me da que hay riesgo de que salte el arbotante por los aires. No se

En 17 años nunca nos salto ninguno por los aires, toco madera Cuñaaooo

Salu2 Brindis Brindis
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/06/06 17:12    Asunto: Responder citando

El mallo que pones a proa del arbotante ¿lo posas o ejerces presion sobre el arbotante?
elmouron
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares

MensajePublicado: 27/06/06 17:16    Asunto: re: Chicossssss, necesito que me echeis una mano Responder citando

Itaca, yo soy negado para eso de la mecánica. Leo todo lo que te aconsejan y no hago nada más que darme cuenta de lo poco que sé. Tengo ganas de ayudar, pero no sé cómo. Sólo se me ocurre una manera. Decirte ..... ánimo que estoy seguro que lo consigues.
Un saludo y mucha suerte.
golden dreams
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/06/06 17:18    Asunto: Responder citando

Jorpi67 escribió:
El mallo que pones a proa del arbotante ¿lo posas o ejerces presion sobre el arbotante?

El mallo lo posas, en el momento que el de popa pica ,se ejerce una ligera presion que frena el efecto rebote del arbotante

Salu2 Brindis
Quim
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 27/06/06 17:28    Asunto: Responder citando

Bueno yo tampoco es que sepa como ayudar a hacer esto , pero me ofrezco para ayudar dentro de mi disponibilidad horaria , bien sea para aporrear o bien sea para lo que sea , asi que ya sabes una vez sepas como hacerlo si necesitas un pinche me avisas que voy corriendo , un beso wapa Amor

Nos vemos en el mar...

TRACTOR POWER!!!

P.D. No dejes de visitar el chat
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 27/06/06 18:38    Asunto: re: Chicossssss, necesito que me echeis una mano Responder citando

Salu2 Itaca
Pues como dices la opcion q mas te gusta es tb la q creo mas oportuna, pero hay algo que no entiendo, si dices que viste el cojinete fuera ya del arbotante y lo metiste de nuevo sin problemas, no creo que tengas muchos tampoco en sacarlo no? diferente seria que lo quisieras cambiar por precaucion y este se resistierse a salir por estar hecho uno con el arbotante, pero parece que no es asi, igualmente dentro del agua yo no intentaria hacer nada, supongo que no es lo que pensabas hacer, se hace una suspension y en una horita deberia arreglarse el tema, si te puedo ayudar en algo cuando lo saques dimelo y voy, yo estoy muy liado con el mio con la p... bocina de las narices pero un hueco siempre se puede hacer, salud compi Brindis
Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/06/06 18:54    Asunto: Responder citando

Gracias, Quim, te aviso, y aunque sea, apoyo logistico. Verde
Hadock, lo mismo te digo, no te preocupes, creo que lo podré solucionar, pero de una horita, nanai del tema, mínimo dos o tres si no hay problemas.

Lo que se me salio fué la goma del interior. El casquillo esta formado por unas gomas estriadas que dejan pasar el agua para refrigerar el eje que gira en su interior, esta goma está soldada a un casquillo de cobre o bronce y este atornillado al abotante. La goma se ha soltado pero el casquillo sigue dentro.

Ya he pedido hora, para el 18 de Julio, en principio. Si puedo antes.

Un ssaludo y muchas rondas a todos muy pero que muy fresquitas, os las habeis ganado.

Un abrazo cofrades, por vuestra disposión Sip Sip Sip Amor
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 27/06/06 19:01    Asunto: re: Chicossssss, necesito que me echeis una mano Responder citando

OKOK
pensaba q era de los que son de una sola pieza de goma con dos tornillos, sigo pensando q mejor sin sacar el eje pero eso si, mas de una hora, el casquillo estara soldado pero tranki q salen, si no me llamas y ya me encargare de ese canalla agarrao Verde ........salud Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas