Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
akiles Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Dic 2004 Mensajes: 285 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 07/07/06 13:49 Asunto: Qué hace este hombre con el obenque? |
|
|
y, sobre todo, ¿cuál es el valor adecuado?
saludos, _________________ --
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida" |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 07/07/06 13:57 Asunto: |
|
|
Casi seguro que está midiendo la tensión del obenque. El valor adecuado es el que proporcione el correcto trimado del palo.
Toma respuesta propia de un ingeniero de Microsoft: es cierta, no aclara nada, y ahora el problema es tuyo.
Si insistes te diré que tienes que actualizar a Obenques 2.0.
 _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 07/07/06 13:57 Asunto: re: Qué hace este hombre con el obenque? |
|
|
-
- Si preguntas el valor es que ya sabes lo que hace, o sea mirar la tensión de los obenques.
- Los valores depende del barco, tipo de jarcia, posición de los obenques (no es la misma para los altos que los bajos, ni para jarcia continua o discontinua etc...)
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 07/07/06 13:59 Asunto: re: Qué hace este hombre con el obenque? |
|
|
Alguno sabeis donde se vende este tipo de medidores de tensión? |
|
|
 |
JLV Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 262 Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid
|
Publicado: 07/07/06 15:17 Asunto: |
|
|
Nosotros lo hemos comprado en Acastillage Diffusion, pero primera mira el diametro de tus obenques ya que van por rangos...
 |
|
|
 |
matira Pirata

Registrado: 15 Abr 2006 Mensajes: 80 Zona de Navegación: Almerimar (Almeria)
|
Publicado: 07/07/06 15:38 Asunto: re: Qué hace este hombre con el obenque? |
|
|
Lo primero que hay que saber es el diametro del cable, la tension viene dada por ese diametro
Se me olvidaba, el tensiometro de la foto parece de juguete, es muy cutre, y seguro que no da una tension real. |
|
|
 |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 07/07/06 15:53 Asunto: re: Qué hace este hombre con el obenque? |
|
|
Hola, el cacharro en cuestion yo lo he manejado
creo que la marca es Loose busca por "loose gauge" en gugle, si te animas a
comprarlo que sea el modelo metrico y no imperial (pulgas y todo eso)
La fleca te señala un nº, ese numero en funcion del diametro, te indicara
el porcentaje de la tension de ruptura para diametro, por ejemplo
15 % que suele ser un valor bastante correcto.
Saludos _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
 |
ALAKRAN Pirata Pata Palo

|
Publicado: 07/07/06 16:13 Asunto: re: Qué hace este hombre con el obenque? |
|
|
jajajajaj soys unos cracks, tengo uno de mis obenquesflojo y pensaba tensionarlo con el tensor hasta que esté durito¡¡¡ jajajajajja Oye espero no tener que comprarme el aparatito, otro gasto y mi novia me deja  |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 12/07/06 10:24 Asunto: |
|
|
en mi opinion, creo que la tension real del obenque es relativa, no es tan importante, se llega con la experiecia de muchas navegadas
esta tension se modifica segun la experiencias con la flexion del palo, en como afecta a la bolsa de la mayor, a la tension del stay, etc. segun las diferentes condiciones de viento.
para lo que si es mas importante es para igualar las tensiones de los obenques de babor y estribor, es decir para que la jarcia se comporte de igual manera navegando en las dos amuras.
saludos
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 12/07/06 10:31 Asunto: |
|
|
grillete escribió: | en mi opinion, creo que la tension real del obenque es relativa, no es tan importante, se llega con la experiecia de muchas navegadas
esta tension se modifica segun la experiencias con la flexion del palo, en como afecta a la bolsa de la mayor, a la tension del stay, etc. segun las diferentes condiciones de viento.
para lo que si es mas importante es para igualar las tensiones de los obenques de babor y estribor, es decir para que la jarcia se comporte de igual manera navegando en las dos amuras.
saludos
 |
Ni más, ni menos!!! _________________ Buena proa! |
|
|
 |
SADALSUUD Pirata

Registrado: 27 Nov 2005 Mensajes: 97 Zona de Navegación: Mediterraneo, Estrecho, Canarias y donde pueda
|
Publicado: 12/07/06 10:33 Asunto: re: Qué hace este hombre con el obenque? |
|
|
De jugetito nada, va muy bien para igualar las tensiones y saber por donde te andas. |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 12/07/06 10:48 Asunto: |
|
|
Nosotros usamos el tensiómetro (ese mismo, el Loos PT-2) para igualar tensiones antes de cada salida al mar, siempre partiendo de la base que el palo está recto y en su sitio.
Según las condiciones de viento que tengamos ese día aplicamos una tensión de salida que vamos ajustando en función de la evolución d la presión, metiendo o sacando vueltas a los obenques. A base de práctica hemos hecho una tabla de equivalencias de +/- vueltas = aumento/disminución de la tensión.
Digamos que toda esta liturgia puede que influya en un 1% (o menos) en el rendimiento del barco, pero ayuda a la tripulación el saber que todo está bajo control, igual que saber que se ha pulido la obra viva, aligerado todo el peso permitido, hecho el mantenimiento correcto de winches, etc. La sensación de estar cagándola en una regata y pensar "debería haber hecho..." es peor que la cagada en en si.
Y también como dice un conocido, las velocidad se gana "tacita a tacita". _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 12/07/06 14:31 Asunto: re: Qué hace este hombre con el obenque? |
|
|
En un post anterior dejaron algunas referencias de un medidor de tensión más moderno, actual y muchísimo más preciso, voy a ver si lo encuentro y os dejo más info
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 12/07/06 14:32 Asunto: re: Qué hace este hombre con el obenque? |
|
|
Lo encontré !!!!
 _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
SADALSUUD Pirata

Registrado: 27 Nov 2005 Mensajes: 97 Zona de Navegación: Mediterraneo, Estrecho, Canarias y donde pueda
|
Publicado: 12/07/06 14:37 Asunto: |
|
|
Este es justamente el bueno bueno de verdad, da la tension correcta y te ajusta todo.  |
|
|
 |
calao Capitán Pirata

Registrado: 22 Nov 2005 Mensajes: 610 Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto
|
Publicado: 12/07/06 14:44 Asunto: Re: re: Qué hace este hombre con el obenque? |
|
|
ALAKRAN escribió: | ...espero no tener que comprarme el aparatito, otro gasto y mi novia me deja  |
pues te haces con el que propone Ocell (3NY) y ala!, dos pajaros de un tiro...
p.d. mira que sale veces tensiometrogirl... pero oyes, que a mi no me cansa  _________________ "tot està per fer i tot és posible" |
|
|
 |
Karlsaw Piratilla

Registrado: 26 Abr 2005 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 12/07/06 16:29 Asunto: |
|
|
 _________________ Tripulante del Miaja (Dufour 40) |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 12/07/06 16:45 Asunto: |
|
|
Habia otra foto en un post en la que se aprecia el trasero y la entrepierna depilada de una (a contraluz einnnn) con una puesta de sol.
Una foto preciosaque no encuentro.
SAludos
|
 |
armensis Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/07/06 16:47 Asunto: re: Qué hace este hombre con el obenque? |
|
|
panxut ,pero eso era un "sex-tante" si creo recordar...  _________________ Si tu gusto gustara del gusto que mi gusto gusta, mi gusto también gustará del gusto que tu gusto gusta. Pero como tu gusto no gusta del gusto que mi gusto gusta, mi gusto tampoco gusta del gusto que tu gusto gusta |
|
|
 |
verde Pirata

Registrado: 14 May 2006 Mensajes: 118 Zona de Navegación: Todas
|
Publicado: 12/07/06 16:50 Asunto: |
|
|
panxut escribió: | Habia otra foto en un post en la que se aprecia el trasero y la entrepierna depilada de una (a contraluz einnnn) con una puesta de sol.
Una foto preciosaque no encuentro.
SAludos
 |
¿te refieres a este Panxut?
Felicidad  _________________ "Muramos de mala vida, en vez de vivir de mala muerte". /Piratacojo/ |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 12/07/06 16:52 Asunto: |
|
|
Con este medidor se pone duro el obenque, la arboladura y to lo que vaya a bordo
 |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 12/07/06 17:32 Asunto: |
|
|
verde escribió: |
¿te refieres a este Panxut?
Felicidad  |
OKIS
Encuentro que es una FOTO PRECIOSA.
En que Post esta?
Gracias  _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
verde Pirata

Registrado: 14 May 2006 Mensajes: 118 Zona de Navegación: Todas
|
|
|
 |
ALAKRAN Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/07/06 18:22 Asunto: re: Qué hace este hombre con el obenque? |
|
|
jajjajajajjaj JAJJAJAJAJAJAJJA jajajjajajaja
CHu prima, Aqui en el puerto hay una tecnico en escalas de cuerda de barcos antiguos
Yo me pregunto no fundirá el acero la chiquita con tanto calor |
|
|
 |
|