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Xalest Pirata Pata Palo
Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
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Publicado: 22/06/06 12:35 Asunto: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Hace 25 años la relación lastre/desplazamiento normalmente superaba el 40%. Si el calado de la orza era apropiado esto suponía un comportamiento superior con tiempo duro, más resistencia a la escora en ceñida, mejor navegación con ola de través, par de adrizamiento....
¿Por qué ahora los lastres de barcos como bavaria, beneteau, etc rondan el 25%? Yo prefiero un barco más pesado pero más seguro. Acaso creen que nunca se encontrarán con un temporal?
Luego dicen que tienen un programa mediterráneo. Pues menudo es él! Quien no ha sufrido alguna vez un auténtico infierno a traición en el marenostrum? |
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MAGOO Corsario
Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
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Publicado: 22/06/06 12:41 Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Bueno, los Bavaria tienen unos parámetros muy buenos, independientemente de su construcción, su relación desplazamiento - lastre, ronda el 33%.
Beneteau también pero algo menos.
Piensa que también tienen mucha manga, aunque estoy de acuerdo contigo, yo también prefiero un lastre mayor.
El mío, por ejemplo, un Dufour 31 del 78 desplaza 4.900 Kg de los cuales cerca del 40% es de lastre.
_________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
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Passenger Piratilla
Registrado: 25 May 2006 Mensajes: 43 Zona de Navegación: Maresme
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Publicado: 22/06/06 12:50 Asunto: |
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Sabeis el % del oceanis 321 ?¿
Saludos _________________ Mi corazón anclado a la tormenta
Es como un barco que va cargado de agua
Sin más tesoro que la suerte incierta
Que gobierna su lento navegar |
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Xalest Pirata Pata Palo
Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
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Publicado: 22/06/06 12:52 Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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MAGOO escribió: | Bueno, los Bavaria tienen unos parámetros muy buenos, independientemente de su construcción, su relación desplazamiento - lastre, ronda el 33%. |
Quizás en los modelos mayores, pero por ejemplo en el bavaria 33 la relación es del 26,9%, muy parecida a la del oceanis 343. En el oceanis 323 es del 25,7%.
Ignoro los datos del 321. |
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MAGOO Corsario
Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
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Publicado: 22/06/06 12:53 Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Si no voy equivocado es de estre un 29 y el 33% _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
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2hulls Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 968
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Publicado: 22/06/06 12:54 Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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el programa ese "del mediterraneo" tiene que ser pensado para el verano/verano.conosco bastantes casos en cuales gente despues de circumnavegar entraron en el med y alli daban la vuelta completa ,casi siempre en el golfo de leon.o unos replicas de barcos vikingos,despues de cruzar el atlantico se hundieron en frente de torrevieja. y no por via de agua.
tambien se coconcen varios casos en que esos diseños modernos de mucha manga y poco lastre se pusieron estable pero con la quilla en el aire. _________________
a real gentleman never goes to windward |
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MAGOO Corsario
Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
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Publicado: 22/06/06 12:58 Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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2hulls escribió: | el programa ese "del mediterraneo" tiene que ser pensado para el verano/verano.conosco bastantes casos en cuales gente despues de circumnavegar entraron en el med y alli daban la vuelta completa ,casi siempre en el golfo de leon.o unos replicas de barcos vikingos,despues de cruzar el atlantico se hundieron en frente de torrevieja. y no por via de agua.
tambien se coconcen varios casos en que esos diseños modernos de mucha manga y poco lastre se pusieron estable pero con la quilla en el aire. |
Así es, es pura física y obedece a la aplicación de la palanca. _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Xalest Pirata Pata Palo
Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
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Publicado: 22/06/06 13:12 Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Bonitas fotos Rom. Se ve siempre el timón metido en el agua y así no pierdes el control pero con las modernas popas anchas...
Mas datos de barcos cuya eslora ya los situa en el crucero de altura:
oceanis 373: 26,4%
bavaria 37 cruiser: 29% |
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Algarve Pirata Pata Palo
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 342
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Publicado: 22/06/06 13:39 Asunto: Re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Xalest escribió: | Hace 25 años la relación lastre/desplazamiento normalmente superaba el 40%. Si el calado de la orza era apropiado esto suponía un comportamiento superior con tiempo duro, más resistencia a la escora en ceñida, mejor navegación con ola de través, par de adrizamiento....
¿Por qué ahora los lastres de barcos como bavaria, beneteau, etc rondan el 25%? Yo prefiero un barco más pesado pero más seguro. Acaso creen que nunca se encontrarán con un temporal?
Luego dicen que tienen un programa mediterráneo. Pues menudo es él! Quien no ha sufrido alguna vez un auténtico infierno a traición en el marenostrum? |
La moda en estos tiempos es el ims, los nuevos proiectos son inspirados en el disenho mas beneficiado en ims.
El ims beneficia franco bordos altos e barcos inestables, e lo que mas influencia es la prueva de estabilidad, luego quanto menor sea la relacion, mejor rating tendra el barco.
me acuerdo por exemplo del gs 42r en el qual la orça es casi toda de madera e el peso que deveria estar en la orça esta en sentina.
Esto es perfecto en los barcos de regata que se optimizan mirando rating,
Pero quando estas inspiraciones passan a cruzeros, se puede crear un problema, ya que un 40 pies de regata esta pensado para llevar 12 personas en banda, uno de cruzero podra llevar 2 a sotavento.
Un Saludo _________________ "Mar salgado quanto do teu sal são lágrimas de Portugal" |
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2hulls Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 968
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Publicado: 22/06/06 13:54 Asunto: |
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HR 40 10 to - 4,1 to en la quilla
swan 45 10,8 to - 4,3 to en la quilla
_________________
a real gentleman never goes to windward |
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Gerret Corsario
Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
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Publicado: 22/06/06 13:56 Asunto: |
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ROM, bonitas fotos |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 22/06/06 14:02 Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Xalest , Gerret,
No es el mío. Ya me gustaría tener un génova como ese.
Es de un paisano vuestro con el que mantengo una buena relación.
Aunque también tengo fotos del mío que nada tienen que envidiar a esas .
Es un barco muy... "fotogénico" (o a mí me lo parece ;-))
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jsanchidrian Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
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Publicado: 22/06/06 14:14 Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Ya que va de escoras, os pongo esta fotito, es de hace casi 5 años......
Yo creo que la razón es simplemente que se consigue mayor velocidad con menor desplazamiento. Lo que es verdad es que con mal tiempo se pasa peor. _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
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balanton Piratilla
Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 44 Zona de Navegación: MEDITERRANEO SUR
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Publicado: 22/06/06 14:27 Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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hola a todos en mi caso mi barco de 37 pies pesa solo 5000kg
y escora con poquisimo viento
y a veces da un acojono que no veas yo le pondria 3000 kilos mas
Es verdad que le ponen poco lastre a los barcos
buena proa |
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malamar Corsario
Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
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Publicado: 22/06/06 14:40 Asunto: |
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bueno, magoo lo aclaro...antiguamente los veleros eran muy escasos de manga para su eslora y todo su poderio venia de esa alta relacion de lastrado. En popa eran muy inestables pero en rumbos cerraos al viento, una delicia.
Ahora la tendencia es hacia la "estabilidad de formas" con mangas generosas y fondos planos. Asi ademas se ahorra en materiales constructivos.
Son ideologias distintas, y cada una tiene sus supporters y sus detractores,
Como Raul en la seleccion
Cordialmente...malamar _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
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Xalest Pirata Pata Palo
Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
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Publicado: 22/06/06 14:52 Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Estamos hablando de barcos de crucero. No deberían influir las mediciones de rating y si la seguridad y la comodidad.
Salvo excepciones, las santas no suelen ser apasionadas de la navegación agresiva. Así que si mi mujer ve que con una racha casi se mete la regala en el agua, no va a volver. Ya me pasó llevándola con un hobbie cat 16 hace casi 15 años y no ha querido repetir.
Malamar, una aportación interesante. Pero siguen escorando y siendo más inestables los cascos modernos pese a la 'estabilidad de formas'. Por otra parte hay contrutores, como bien apunta 2hulls que con diseños actuales siguen ofreciendo un buen porcentaje de lastre. Lástima que estén reservados a bolsillos muy pero que muy solventes |
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elmouron Pirata
Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
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Publicado: 22/06/06 16:27 Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Yo me acabo de comprar un barco pequeño, pero casi tiene un 50 % de lastre. Desplazamiento 1.250 kg. y lastre 600 kg. que con un calado de 1.60 y para una eslora de 7.25, espero conseguir un buen par adrizante y consecuentemente un buen seguro para cuando se cabree el mar por estas tierra. |
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Roger Rabbit Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
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Publicado: 22/06/06 16:55 Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Xalest escribió: | Estamos hablando de barcos de crucero. No deberían influir las mediciones de rating y si la seguridad y la comodidad.
Salvo excepciones, las santas no suelen ser apasionadas de la navegación agresiva. Así que si mi mujer ve que con una racha casi se mete la regala en el agua, no va a volver. Ya me pasó llevándola con un hobbie cat 16 hace casi 15 años y no ha querido repetir.
Malamar, una aportación interesante. Pero siguen escorando y siendo más inestables los cascos modernos pese a la 'estabilidad de formas'. Por otra parte hay contrutores, como bien apunta 2hulls que con diseños actuales siguen ofreciendo un buen porcentaje de lastre. Lástima que estén reservados a bolsillos muy pero que muy solventes |
No puedo estar en absoluto de acuerdo con esta parte.
Una manga contenida y una relación lastre/desplazamiento del 40% se encuentran perfectamente en barcos asequibles al común de los mortales.
Ejemplo: Ronáutica Ro340, manga: 3,25m, despl. 4.000Kg, lastre 1.600Kg
(un poner, sin tener que llegar a un Halberg Rassy).
Aun se hacen barcos para navegar.
Por cierto que también se hacen hoy día los Vertue, lo que sucede es que ese 25 pies, puede salir mas caro que algún 30 pies del mercado, pero el lastre es el 50%... barco oceánico de 25 pies para navegar en solitario. Como dije, no hace falta un HR.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
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joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 22/06/06 17:09 Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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El caso de los Furia parece atípico:
El Furia 302 tiene un 41'07% de lastre, es el que tengo.
El Furia 25 tiene un 43'79% de lastre, el más pequeño de la familia y el que tiene mayor tanto por ciento de lastre. En cambio el Furia 1000, un motovelero de grandes dimensiones, solo tiene un 29'3% de lastre
¿Lo entendéis?
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
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Algarve Pirata Pata Palo
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 342
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Publicado: 22/06/06 17:19 Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Xalest escribió: | Estamos hablando de barcos de crucero. No deberían influir las mediciones de rating y si la seguridad y la comodidad |
El design e las prestaciones passan amenudo de la competicion a la linea de producion.
las fotos que fueron presentadas son de un casco de influencia ior, el antecessor del actual irc.
Eran cascos mangudos, con popas lançadas e estrechas, con las quales se intentava ganar eslora de flotacion en cenhida.
En essos tiempos no se hacian pruevas de estabilidad, e los barcos quanto mas mangudos menos andavan para el rating.
Incluso se hacian unos bumps eln los puntos de medicion para parecer que el barco tenia mas manga de la real.
Las evoluciones de disenho de la competicion crean linea, un de los argumentos de venta en los barcos de serie son sus prestaciones en competicion.
Otra vez volvemos a lo mismo...El programa de navegacion.
Sin embaargo esto no quiere decir que tienes un barco inseguro, lo que quiere decir es que tienes que quitar vela antes.
Saludos _________________ "Mar salgado quanto do teu sal são lágrimas de Portugal"
Ultima edición por Algarve el 22/06/06 17:23, editado 1 vez |
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Pawnee Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
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Publicado: 22/06/06 17:22 Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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elmouron escribió: | Yo me acabo de comprar un barco pequeño, pero casi tiene un 50 % de lastre. Desplazamiento 1.250 kg. y lastre 600 kg. que con un calado de 1.60 y para una eslora de 7.25, espero conseguir un buen par adrizante y consecuentemente un buen seguro para cuando se cabree el mar por estas tierra. |
Pero por las formas es blando de escora hasta que apoya en los 20-25º, por lo menos el mío, necesitas gente en la banda a partir de los 12´ de real con un génova 135. Si quieres abrir boca bajate un día a la ría de Pontevedra, hasta que no te lo entreguen. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
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Filibustero Piratilla
Registrado: 27 Abr 2006 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
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Publicado: 22/06/06 17:34 Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Mi RO-260 desplaza 2.200 Kg y tiene un lastre de 850 Kg, esdecir un 38,60%, además es muy mangudo, eslora 7,50, manga 2,99.
Es un barco moderno que va de maravilla con portantes y sabe aguantar muy bien la escora, os aseguro que el Bavaria 36 de un amigo mío (con el que navego amenudo) escora bastante más. |
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Kurro Piratilla
Registrado: 13 Jun 2006 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Galicia
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Publicado: 22/06/06 17:37 Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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elmouron escribió: | Yo me acabo de comprar un barco pequeño, pero casi tiene un 50 % de lastre. Desplazamiento 1.250 kg. y lastre 600 kg. que con un calado de 1.60 y para una eslora de 7.25, espero conseguir un buen par adrizante y consecuentemente un buen seguro para cuando se cabree el mar por estas tierra. |
Cual es tu perto base en la ría de Ares? nosotros tenemos amarre en Ares.
Por otro lado, comentar que la relacion lastre/desplazamiento no es ni mucho menos el único parámetro a considerar en la estabilidad de un buque, tambien influye mucho dónde esta ese lastre. Las quillas de los barcos mas antiguos, tienen una quilla sólidade hierro fundido mas o menos uniforme, mientras que los mas modernos tienen quillas que se ensanchan por abajo, haciendo una especie de bulbo; sin llegar a tener los bulbos de barcos de regatas. Además del asunto ya mencionado de la estabilidad de formas.
1 saludo _________________ Y brindemos al son de un extraño Rock'n'Roll |
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Xalest Pirata Pata Palo
Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
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Publicado: 22/06/06 17:39 Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero |
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Roger Rabbit escribió: |
Ejemplo: Ronáutica Ro340, manga: 3,25m, despl. 4.000Kg, lastre 1.600Kg
(un poner, sin tener que llegar a un Halberg Rassy). |
Tienes razón Roger. Cuando he abierto el hilo he pensado en los Ro que quizás responden más al tipo de navegante español que valora un lastre generoso. Pero luego con la aportación de 2hulls se me ha ido el santo al cielo.
Joan, como sabes los furia son diseños clásicos y con un buen lastre. El 32 ó 332 es durísmo a la escora. Incluso el 372, último diseño que construyeron tenía un porcentaje mayor al 40%. |
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