Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

El escaso lastre en los modernos veleros de crucero
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 01 May 2005
Mensajes: 372
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 22/06/06 12:35    Asunto: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Hace 25 años la relación lastre/desplazamiento normalmente superaba el 40%. Si el calado de la orza era apropiado esto suponía un comportamiento superior con tiempo duro, más resistencia a la escora en ceñida, mejor navegación con ola de través, par de adrizamiento....

¿Por qué ahora los lastres de barcos como bavaria, beneteau, etc rondan el 25%? Yo prefiero un barco más pesado pero más seguro. Acaso creen que nunca se encontrarán con un temporal?

Luego dicen que tienen un programa mediterráneo. Pues menudo es él! Quien no ha sufrido alguna vez un auténtico infierno a traición en el marenostrum?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 1616
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 22/06/06 12:41    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Bueno, los Bavaria tienen unos parámetros muy buenos, independientemente de su construcción, su relación desplazamiento - lastre, ronda el 33%.

Beneteau también pero algo menos.

Piensa que también tienen mucha manga, aunque estoy de acuerdo contigo, yo también prefiero un lastre mayor.

El mío, por ejemplo, un Dufour 31 del 78 desplaza 4.900 Kg de los cuales cerca del 40% es de lastre.

Brindis Brindis Brindis Brindis
_________________
NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Passenger
Piratilla
Piratilla


Registrado: 25 May 2006
Mensajes: 43
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 22/06/06 12:50    Asunto: Responder citando

Sabeis el % del oceanis 321 ?¿

Saludos Capitan
_________________
Mi corazón anclado a la tormenta

Es como un barco que va cargado de agua

Sin más tesoro que la suerte incierta

Que gobierna su lento navegar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 01 May 2005
Mensajes: 372
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 22/06/06 12:52    Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

MAGOO escribió:
Bueno, los Bavaria tienen unos parámetros muy buenos, independientemente de su construcción, su relación desplazamiento - lastre, ronda el 33%.


Quizás en los modelos mayores, pero por ejemplo en el bavaria 33 la relación es del 26,9%, muy parecida a la del oceanis 343. En el oceanis 323 es del 25,7%.

Ignoro los datos del 321.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 1616
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 22/06/06 12:53    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Si no voy equivocado es de estre un 29 y el 33%
_________________
NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 968

MensajePublicado: 22/06/06 12:54    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

el programa ese "del mediterraneo" tiene que ser pensado para el verano/verano.conosco bastantes casos en cuales gente despues de circumnavegar entraron en el med y alli daban la vuelta completa ,casi siempre en el golfo de leon.o unos replicas de barcos vikingos,despues de cruzar el atlantico se hundieron en frente de torrevieja. y no por via de agua.
tambien se coconcen varios casos en que esos diseños modernos de mucha manga y poco lastre se pusieron estable pero con la quilla en el aire. No se
_________________

a real gentleman never goes to windward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MAGOO
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 1616
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 22/06/06 12:58    Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

2hulls escribió:
el programa ese "del mediterraneo" tiene que ser pensado para el verano/verano.conosco bastantes casos en cuales gente despues de circumnavegar entraron en el med y alli daban la vuelta completa ,casi siempre en el golfo de leon.o unos replicas de barcos vikingos,despues de cruzar el atlantico se hundieron en frente de torrevieja. y no por via de agua.
tambien se coconcen varios casos en que esos diseños modernos de mucha manga y poco lastre se pusieron estable pero con la quilla en el aire. No se




Así es, es pura física y obedece a la aplicación de la palanca.
_________________
NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 22/06/06 13:07    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Noray 27 del año 80.

Que aunque por formas, escoradas como éstas son habituales,

http://www.romwebsite.net/photos/DSC02554.jpg
http://www.romwebsite.net/photos/DSC02552.jpg

desplaza 2500 kgs. de los que 1200 están en la quilla.


Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 01 May 2005
Mensajes: 372
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 22/06/06 13:12    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Bonitas fotos Rom. Se ve siempre el timón metido en el agua y así no pierdes el control pero con las modernas popas anchas...

Mas datos de barcos cuya eslora ya los situa en el crucero de altura:
oceanis 373: 26,4%
bavaria 37 cruiser: 29%
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algarve
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 342

MensajePublicado: 22/06/06 13:39    Asunto: Re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Xalest escribió:
Hace 25 años la relación lastre/desplazamiento normalmente superaba el 40%. Si el calado de la orza era apropiado esto suponía un comportamiento superior con tiempo duro, más resistencia a la escora en ceñida, mejor navegación con ola de través, par de adrizamiento....

¿Por qué ahora los lastres de barcos como bavaria, beneteau, etc rondan el 25%? Yo prefiero un barco más pesado pero más seguro. Acaso creen que nunca se encontrarán con un temporal?

Luego dicen que tienen un programa mediterráneo. Pues menudo es él! Quien no ha sufrido alguna vez un auténtico infierno a traición en el marenostrum?



La moda en estos tiempos es el ims, los nuevos proiectos son inspirados en el disenho mas beneficiado en ims.
El ims beneficia franco bordos altos e barcos inestables, e lo que mas influencia es la prueva de estabilidad, luego quanto menor sea la relacion, mejor rating tendra el barco.

me acuerdo por exemplo del gs 42r en el qual la orça es casi toda de madera e el peso que deveria estar en la orça esta en sentina.

Esto es perfecto en los barcos de regata que se optimizan mirando rating,
Pero quando estas inspiraciones passan a cruzeros, se puede crear un problema, ya que un 40 pies de regata esta pensado para llevar 12 personas en banda, uno de cruzero podra llevar 2 a sotavento.

Un Saludo
_________________
"Mar salgado quanto do teu sal são lágrimas de Portugal"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 968

MensajePublicado: 22/06/06 13:54    Asunto: Responder citando

HR 40 10 to - 4,1 to en la quilla
swan 45 10,8 to - 4,3 to en la quilla
Capitan
_________________

a real gentleman never goes to windward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gerret
Corsario
Corsario


Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 1068
Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 22/06/06 13:56    Asunto: Responder citando

ROM, bonitas fotos Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 22/06/06 14:02    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Xalest , Gerret,

No es el mío. Ya me gustaría tener un génova como ese.
Es de un paisano vuestro con el que mantengo una buena relación.

Aunque también tengo fotos del mío que nada tienen que envidiar a esas Verde.

Es un barco muy... "fotogénico" (o a mí me lo parece ;-))


Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jsanchidrian
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 282
Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao

MensajePublicado: 22/06/06 14:14    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Ya que va de escoras, os pongo esta fotito, es de hace casi 5 años......



Yo creo que la razón es simplemente que se consigue mayor velocidad con menor desplazamiento. Lo que es verdad es que con mal tiempo se pasa peor.
_________________
Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
balanton
Piratilla
Piratilla


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 44
Zona de Navegación: MEDITERRANEO SUR

MensajePublicado: 22/06/06 14:27    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

hola a todos en mi caso mi barco de 37 pies pesa solo 5000kg
y escora con poquisimo viento
y a veces da un acojono que no veas yo le pondria 3000 kilos mas
Es verdad que le ponen poco lastre a los barcos Sip Sip
buena proa Velero Velero Velero Velero Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 22/06/06 14:40    Asunto: Responder citando

bueno, magoo lo aclaro...antiguamente los veleros eran muy escasos de manga para su eslora y todo su poderio venia de esa alta relacion de lastrado. En popa eran muy inestables pero en rumbos cerraos al viento, una delicia.
Ahora la tendencia es hacia la "estabilidad de formas" con mangas generosas y fondos planos. Asi ademas se ahorra en materiales constructivos.
Son ideologias distintas, y cada una tiene sus supporters y sus detractores,
Como Raul en la seleccion
Cordialmente...malamar
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 01 May 2005
Mensajes: 372
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 22/06/06 14:52    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Estamos hablando de barcos de crucero. No deberían influir las mediciones de rating y si la seguridad y la comodidad.

Salvo excepciones, las santas no suelen ser apasionadas de la navegación agresiva. Así que si mi mujer ve que con una racha casi se mete la regala en el agua, no va a volver. Ya me pasó llevándola con un hobbie cat 16 hace casi 15 años y no ha querido repetir.

Malamar, una aportación interesante. Pero siguen escorando y siendo más inestables los cascos modernos pese a la 'estabilidad de formas'. Por otra parte hay contrutores, como bien apunta 2hulls que con diseños actuales siguen ofreciendo un buen porcentaje de lastre. Lástima que estén reservados a bolsillos muy pero que muy solventes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elmouron
Pirata
Pirata


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 99
Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares

MensajePublicado: 22/06/06 16:27    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Yo me acabo de comprar un barco pequeño, pero casi tiene un 50 % de lastre. Desplazamiento 1.250 kg. y lastre 600 kg. que con un calado de 1.60 y para una eslora de 7.25, espero conseguir un buen par adrizante y consecuentemente un buen seguro para cuando se cabree el mar por estas tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 22/06/06 16:55    Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Xalest escribió:
Estamos hablando de barcos de crucero. No deberían influir las mediciones de rating y si la seguridad y la comodidad.

Salvo excepciones, las santas no suelen ser apasionadas de la navegación agresiva. Así que si mi mujer ve que con una racha casi se mete la regala en el agua, no va a volver. Ya me pasó llevándola con un hobbie cat 16 hace casi 15 años y no ha querido repetir.

Malamar, una aportación interesante. Pero siguen escorando y siendo más inestables los cascos modernos pese a la 'estabilidad de formas'. Por otra parte hay contrutores, como bien apunta 2hulls que con diseños actuales siguen ofreciendo un buen porcentaje de lastre. Lástima que estén reservados a bolsillos muy pero que muy solventes


No puedo estar en absoluto de acuerdo con esta parte.
Una manga contenida y una relación lastre/desplazamiento del 40% se encuentran perfectamente en barcos asequibles al común de los mortales.

Ejemplo: Ronáutica Ro340, manga: 3,25m, despl. 4.000Kg, lastre 1.600Kg
(un poner, sin tener que llegar a un Halberg Rassy).
Aun se hacen barcos para navegar.

Por cierto que también se hacen hoy día los Vertue, lo que sucede es que ese 25 pies, puede salir mas caro que algún 30 pies del mercado, pero el lastre es el 50%... barco oceánico de 25 pies para navegar en solitario. Como dije, no hace falta un HR.

Rog
_________________
"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 22/06/06 17:09    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

El caso de los Furia parece atípico:
El Furia 302 tiene un 41'07% de lastre, es el que tengo.
El Furia 25 tiene un 43'79% de lastre, el más pequeño de la familia y el que tiene mayor tanto por ciento de lastre. En cambio el Furia 1000, un motovelero de grandes dimensiones, solo tiene un 29'3% de lastre No se
¿Lo entendéis?

saludos
Joan
_________________
« Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... »
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Algarve
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 342

MensajePublicado: 22/06/06 17:19    Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Xalest escribió:
Estamos hablando de barcos de crucero. No deberían influir las mediciones de rating y si la seguridad y la comodidad


El design e las prestaciones passan amenudo de la competicion a la linea de producion.

las fotos que fueron presentadas son de un casco de influencia ior, el antecessor del actual irc.
Eran cascos mangudos, con popas lançadas e estrechas, con las quales se intentava ganar eslora de flotacion en cenhida.
En essos tiempos no se hacian pruevas de estabilidad, e los barcos quanto mas mangudos menos andavan para el rating.
Incluso se hacian unos bumps eln los puntos de medicion para parecer que el barco tenia mas manga de la real.

Las evoluciones de disenho de la competicion crean linea, un de los argumentos de venta en los barcos de serie son sus prestaciones en competicion.
Otra vez volvemos a lo mismo...El programa de navegacion.
Sin embaargo esto no quiere decir que tienes un barco inseguro, lo que quiere decir es que tienes que quitar vela antes.

Saludos
_________________
"Mar salgado quanto do teu sal são lágrimas de Portugal"


Ultima edición por Algarve el 22/06/06 17:23, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pawnee
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1791
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 22/06/06 17:22    Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

elmouron escribió:
Yo me acabo de comprar un barco pequeño, pero casi tiene un 50 % de lastre. Desplazamiento 1.250 kg. y lastre 600 kg. que con un calado de 1.60 y para una eslora de 7.25, espero conseguir un buen par adrizante y consecuentemente un buen seguro para cuando se cabree el mar por estas tierra.



Pero por las formas es blando de escora hasta que apoya en los 20-25º, por lo menos el mío, necesitas gente en la banda a partir de los 12´ de real con un génova 135. Si quieres abrir boca bajate un día a la ría de Pontevedra, hasta que no te lo entreguen.
_________________
"Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Filibustero
Piratilla
Piratilla


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 70
Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 22/06/06 17:34    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Mi RO-260 desplaza 2.200 Kg y tiene un lastre de 850 Kg, esdecir un 38,60%, además es muy mangudo, eslora 7,50, manga 2,99.

Es un barco moderno que va de maravilla con portantes y sabe aguantar muy bien la escora, os aseguro que el Bavaria 36 de un amigo mío (con el que navego amenudo) escora bastante más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kurro
Piratilla
Piratilla


Registrado: 13 Jun 2006
Mensajes: 70
Zona de Navegación: Galicia

MensajePublicado: 22/06/06 17:37    Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

elmouron escribió:
Yo me acabo de comprar un barco pequeño, pero casi tiene un 50 % de lastre. Desplazamiento 1.250 kg. y lastre 600 kg. que con un calado de 1.60 y para una eslora de 7.25, espero conseguir un buen par adrizante y consecuentemente un buen seguro para cuando se cabree el mar por estas tierra.


Cual es tu perto base en la ría de Ares? nosotros tenemos amarre en Ares.

Por otro lado, comentar que la relacion lastre/desplazamiento no es ni mucho menos el único parámetro a considerar en la estabilidad de un buque, tambien influye mucho dónde esta ese lastre. Las quillas de los barcos mas antiguos, tienen una quilla sólidade hierro fundido mas o menos uniforme, mientras que los mas modernos tienen quillas que se ensanchan por abajo, haciendo una especie de bulbo; sin llegar a tener los bulbos de barcos de regatas. Además del asunto ya mencionado de la estabilidad de formas.

1 saludo
_________________
Y brindemos al son de un extraño Rock'n'Roll
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 01 May 2005
Mensajes: 372
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 22/06/06 17:39    Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Roger Rabbit escribió:

Ejemplo: Ronáutica Ro340, manga: 3,25m, despl. 4.000Kg, lastre 1.600Kg
(un poner, sin tener que llegar a un Halberg Rassy).

Tienes razón Roger. Cuando he abierto el hilo he pensado en los Ro que quizás responden más al tipo de navegante español que valora un lastre generoso. Pero luego con la aportación de 2hulls se me ha ido el santo al cielo.

Joan, como sabes los furia son diseños clásicos y con un buen lastre. El 32 ó 332 es durísmo a la escora. Incluso el 372, último diseño que construyeron tenía un porcentaje mayor al 40%.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group