| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
gfr Piratilla

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 60 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 04/07/06 08:50 Asunto: Virar en proa (barlovento o satavento) |
|
|
Me surge esta duda después de ver las diferentes regatas del Acto 12 de la copa América.
Si estamos en una regata, navegando de ceñida y nos cruzamos con otro barco (rival ) donde es mejor virarle para perjudicar su viento, justo en la proa a barlovento o justo en la proa a sotavento.
Por lo que he visto los copa América viran siempre justo en proa a sotavento y después el barco que va por detrás vira para no estar perjudicado por el viento sucio que el primero le manda.
En barcos iguales, como es el caso de copa América, puedo llegar a entenderlo ya que la velocidad de ambos es muy parecida, con lo cual es poco probable que el barco que va detrás un poco a barlovento pueda adelantarnos, y como le perjudicamos tendrá que virar.
Pero si resulta que el cruce es con un barco más rápido que el nuestro, creo que es mucho mejor virar a barlovento ya que de esta forma nunca nos planchara.
Que opináis ? |
|
|
 |
komono Pirata

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 172 Zona de Navegación: costa brava i Baleares
|
Publicado: 04/07/06 08:58 Asunto: |
|
|
saludos,
Aunque el barco sea mas grande i tu le viras en proa a sotavento el barco de sotavento tiende a orzar mas (o mejor ) i aunque sea mayor siempre es mejor virar a proa i sotavento , pero por ejemplo cuando nosotros estamos en regata i nos viran en proa i a barlovento nostros al ser mas pequeño siempre tendemos a perder i acabar virando, para mi siempre a proa i sotavento ( aunque si el otro es muy grande tambien nos puede pasar siempre que no este a palo a traves ya que palo a traves siempre tenemos que ganar ya que podemos orzar mas que el).
Para mi a proa i sotavento.
saludos i tragos para todos
komono |
|
|
 |
TOTA Piratilla

Registrado: 28 Abr 2006 Mensajes: 47 Zona de Navegación: MALLORCA
|
Publicado: 04/07/06 09:04 Asunto: re: Virar en proa (barlovento o satavento) |
|
|
A esta maniobra se le llama posición segura a sotavento, todas las turbulencias de tu mayor se las envias directamente a sus velas percibiendo una merma muy importante de velocidad, siempre que el adversario sea igual o algo mas rápido que tu, en el caso de tener un puma 23 no lo intentes contra un X-40y pico, pero si contra un 26. En el libro de Manfred Curry (creo que se escribe asi) lo esplica a la perfecion.
 _________________ Que las olas nos acunen en nuestros sueños |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 04/07/06 09:20 Asunto: |
|
|
| komono escribió: | saludos,
Aunque el barco sea mas grande i tu le viras en proa a sotavento el barco de sotavento tiende a orzar mas (o mejor ) i aunque sea mayor siempre es mejor virar a proa i sotavento , pero por ejemplo cuando nosotros estamos en regata i nos viran en proa i a barlovento nostros al ser mas pequeño siempre tendemos a perder i acabar virando, para mi siempre a proa i sotavento ( aunque si el otro es muy grande tambien nos puede pasar siempre que no este a palo a traves ya que palo a traves siempre tenemos que ganar ya que podemos orzar mas que el).
Para mi a proa i sotavento.
saludos i tragos para todos
komono |
El "palo a través" creo que desapareció del reglamento el siglo pasado...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 04/07/06 10:33 Asunto: |
|
|
La virada a sotavento tiene varias ventajas, entre las que destacan:
- No tienes que cruzar la proa, por lo que puede estar más ajustada y te evitas posibles protestas
- Ganas la posición segura a sotavento en la cual, además de perjudicar al contrario, lo dominas
- El contrario para rebasarte, tiene que orzar mucho más, lo cual es difícil o probarlo por sotavento
- Aunque el contrario sea más rápido, tiene que llevar mucha más velocidad como para conseguir taparte, antes de que tu alcances la velocidad y rumbo. De lo contrario está listo.
- La de barlovento, al ser más larga, tienes el peligro de que el otro se te ponga a sotavento en la posición segura, con lo cual el que estaría listo eres tú. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Garrucho Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 441 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 04/07/06 11:21 Asunto: |
|
|
Otra sobre viradas.
El otro día discutía con otro patrón y competidor sobre la siguiente situación:
Dos barcos en rumbo de ceñida y bordadas opuestas se aproximan en rumbo de colisión.
Amurado a estribor mantiene firme su rumbo.
Amurado a babor, al ver que el otro continua su bordo, vira.
En ese momento, amurado a estribor, vira también.
El que se vio obligado a virar se queja por haberle hecho maniobrar si su intención era virar.
¿Tiene alguna razón de protesta el barco dominado?
¿Si el amurado a estribor dio la voz "estribor", tiene que mantener el rumbo?
¿Que pensais de esta situación?
Saludos  _________________ Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja. |
|
|
 |
gipsy_moth Piratilla

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 47 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 04/07/06 11:42 Asunto: |
|
|
Buenos días.
perdonad mi ignorancia. No acabo de ver clara la maniobra a que os referís.
¿Alguien me podría ilustrarla con algún esquema de los barcos?
Por descontado que quien lo haga tendrá barra libre en la taberna.
gipsy_moth |
|
|
 |
komono Pirata

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 172 Zona de Navegación: costa brava i Baleares
|
Publicado: 04/07/06 11:47 Asunto: |
|
|
Yo no decia nada del reglamento de palo a traves, sino que comentava que estando a sotavento i por encima del palo del contrario tienes la posicion mas asegurada i mejor ceñida.
tragos para todos
komono |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 04/07/06 12:25 Asunto: |
|
|
como te dijeron,un pumita de 23 puede molestar efectivamente a un 26,al echarle viento aremolinado y poco laminado a sus velas.el rendimiento efectivo del velamen sera menor que 'antes' de la virada,porque el input es 'de peor calidad'.
si en vez de un 26 es un 62 los pocos remolinos tendran un efecto sobre el velamen del mayor.pero el coger este 'otros vientos' ademas de los de 'abajo'
seguira andando logicamente mas.hay que sumarle la inercia del grande que planchara las pequenias o mayores olas y que posiblemente solo se vera reducida minimamente,al perder solo un poquito de viento bueno posible.echarle remolinos al otro es lo que se impone para hacerselo mas dificil al de atras.nihao |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 04/07/06 12:35 Asunto: |
|
|
| Garrucho escribió: | Otra sobre viradas.
El otro día discutía con otro patrón y competidor sobre la siguiente situación:
Dos barcos en rumbo de ceñida y bordadas opuestas se aproximan en rumbo de colisión.
Amurado a estribor mantiene firme su rumbo.
Amurado a babor, al ver que el otro continua su bordo, vira.
En ese momento, amurado a estribor, vira también.
El que se vio obligado a virar se queja por haberle hecho maniobrar si su intención era virar.
¿Tiene alguna razón de protesta el barco dominado?
¿Si el amurado a estribor dio la voz "estribor", tiene que mantener el rumbo?
¿Que pensais de esta situación?
Saludos  |
Es una situación de lo más típica. Si te van a hacer la segura a sota, pues en cuanto el otro vira, tu viras.
No hay nada que protestar...
Si miras una regata de Copa América. pueden hacer esto 6 o 7 vecen en cada ceñida...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
|