|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Vientoceano Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 575 Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz
|
Publicado: 05/03/05 01:06 Asunto: Navegando con el Spi |
|
|
Habiendo navegado en muy pocos veleros con spi y despues de haberme leido unos apuntes de su manejo, nos lanzamos el otro dia mi mujer, el piloto automatico y yo a nuestra primera izada de spi simetrico con 10 nudos de real y tengo que reconocer que fue como la primera vez , quiero decir, la sensación al recordar la primera vez que sentí portar una vela. Una sensación que rozaba casi lo divino cuando esa vela sonó ¡¡booommm!!!, la corredera subio 2 nudos y todas las drizas, escotas, braza, contra, amantillo, barber, etc. ayudaban a portar de maravilla.
(Estos no somos nosotros, of course)
Se pasaron los miedos (de la primera vez ) y vimos que en realidad es una vela mucho mas fácil de lo que en un principio parecia. A mi particularmente es la que mas me gusta.
Al ver la bonita foto que saco MPineda al velero de Binimella,
me vino a la cabeza una pregunta a la que le estoy dando vueltas.
Creo que el spi al largo, popa o trasluchada no presenta muchos problemas, pero el spi al través (como en la foto) ya impone un poco más.
Veo en la VPP del First que se iza el spi con 80° de real para todas las intensidades de viento (unos 60° de aparente o menos dependiendo de la intensidad del viento) . ¿Es esto así? Y si lo es, me imagino que no debe ser nada facil navegar al través con practicamente el doble de metros cuadrados de vela que cuando lo hacemos con la mayor y la génova. _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 05/03/05 01:24 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Hola Paralelo, dependiendo del viento, es mas complicado, pero tambien resulta mas divertido, la trasluchada por eso siempre es lo mismo. Tienes que ir cazando braza hasta quedar en popa redonda, en este caso de la foto pretendiamos salvar un obstaculo e intentabamos ganar barlovento, con rachas que llegaron a los 18 nudos. La superficie del espi es de 160 m, cuando la mayor hace sesenta y pico y el genova mas o menos. De todas formas te engañaria si te dijera que el espi es sencillo, porque se puede montar el pollo en cualquier momento, en una trasluchada en una arrida, en fin, veo que eres precavido y eso es conveniente cuando empiezas a manejar un espi. El mejor angulo es alrededor de los 130 grados al largo de forma que andas mas y no tienes el peligro de trasluchar involuntariamente.
Salut y disfruta. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 05/03/05 01:31 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Hola Paralelo, coincido contigo: el spi es la vela capaz de dar las mejores alegrías…. y los peores disgustos.
Es una vela que te permite navegar bien en rumbos más cómodos que los de ceñida y de poder alcanzar velocidades, o simplemente navegar, con vientos con los que sería imposible navegar con génova.
Sin embargo, conviene tenerle respeto. Es muy aconsejable sacarlo siempre con poco viento e irse familiarizando con él. Poco a poco se puede llevar en condiciones más difíciles. En los rumbos con vientos portantes, a menudo no nos damos cuenta de lo que sube el viento y, a partir de un cierto momento, tenemos más tela de la que quisiéramos y es un tanto difícil arriarla.
Respecto a lo que dices de rumbos, 60º es un rumbo crítico respecto al viento, ql cualla mayoría de veces te puede dar más problemas que ventajas (abatimiento y si sube el viento, irse de orzada).
Practica todas las maniobras, sobre todo esta que dices, la trasluchada, que no estan fácil. Hazlo siempre con poco viento y estudiando muy, pero que muy bien, antes todas las maniobras que deberás hacer.
Pero vale la pena, vaya que sí!.
(Atnem, fanático del spi). _________________ Buena proa! |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 05/03/05 01:33 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Saludos a todos
Paralelo, es spi es la magia de la vela, pero lo realmente fascinante es saber utilizarlo hasta el punto de poderlo arriar sin problemas.Es como un deportivo...la velocidad es bonita hasta que tienes que pararlo...
Por cierto no le veo el tangon a Binimella.... ...ejemm...al barco de Binimella en la foto.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
binimella Corsario

|
Publicado: 05/03/05 01:42 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
hola kapitan, pues esta el tangon, pero es verdad que parece que no este.
Hablando de la arriada, un celebre navegante solitario me explico como lo hacia en solitario y lo practique el dia de la foto: consiste en primero disparar recuperar desde la braza que no trabaja y pasarla al winche de la driza, entonces vas cobrando de la braza hasta que lo tienes en la caseta y como estas en el piano vas soltando driza simultaneamente, es relativamente facil.Antes debes de dsiparar la brza que trabaja y otra cosa esta maniobra es para maniobra doble. Otra forma que me explicaron es tirar la driza de espi al agua de forma que frena la bajada y cuando cobras de la vela cede la driza. Son dos formas de bajar espi en solitario, de esta segunda forma te desentiendes de la driza y te concentras en recoger el espi.
Salut
pd. tu tienes algun truco para arriar atnem? |
|
|
 |

|
Publicado: 05/03/05 01:55 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Hola Binimella,
No entiendo muy bien lo de la braza en el winche de driza, te agradecería me lo explicaras.
En el arriado, siempre tiro de la braza de sotavento (la que no trabaja) directamente para entrar el spi en la cabina. Si hay poco viento y suficiente tripu (obviamente fuera de regata), siempre intento bajarlo directamente en cubierta con lo que te ahorras el plegarlo.
Lo de la driza al agua, si llevo el spi solo o a dos, lo hago siempre: es vital. Si hace mucho viento, le doy una vuelta al winche. Luego en puerto (si me acuerdo y tengo ganas), ato una escota a la driza, la subo toda recuperándola en popa para pasarle agua dulce, recupero la driza tirando de la escota y ya está. Si no haces esto, acaba la driza hecha un asco. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
binimella Corsario

|
Publicado: 05/03/05 02:05 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Consiste en cobrar la braza que no trabaja desde el winche de driza (los del piano) de forma que puedes montar la maniobra a pesar de estar portando la escota, cuando disparas de la braza que trabaja, el espi se va detras de la vela, pero tu en el piano ya tienes un puño en la mano el de la braza que no trabajaba y la driza controlada, estamos hablando de bajarlo solo una persona, entonces empiezas a meterlo dentro de la caseta y listos.
¿Me se entiende? |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 05/03/05 02:28 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Saludos
La verdad es que no termino de entender muy bien el sistema que te dijeron, pero mis escasos conocimientos de vela me aconsejan que toda maniobra en solitario ha de ser ante todo segura,no solo en cuanto a la seguridad de accidentes sino en cuanto a fiabilidad, es decir , que cuando uno va solo, cualquier pequeño problema se eleva a la enesima potencia, el uso de aparejo doble es propio en las regatas con mucha tripulacion más o menos eficiente, para ello se puede montar hasta dos tangones, desde luego aparejo doble, y si todo se lía pues manos hay para salir del paso, pero cuando uno va solo....solo....si hay algo en el barco en donde se pueda enganchar un cabo.....SE ENGANCHARÁ, y no es ser negativvvvo....es que se engancha.... será de meigas la cosa, pero el margen de fallo ha de ser nulo.Yo creo que lo más seguro es el calcetin...claro que un buen asimetrico nos quita la mitad de los problemas, por ello la navegacion en solitario es de admirar...¿verdad amigo Lubi?...por cierto hace mucho que no sé de él...un abrazo.
A ti otro Binimella
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/03/05 02:34 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Muy curioso lo de la driza al agua, nunca se me había ocurrido.
A Paralelo:
Desde luego, el spi es de las velas más bonitas, con la que mas disfruto y con la que mas aprendo.
Aunque es cierto que con poco viento se puede navegar con el spi de través e incluso más cerrado, no creo que vayas a mas velocidad que con la vela adecuada para ello (genova I), y te evitas los disgustos si hay rachas.
Y si el viento sube de 10 nudos, creo que llevar el spi con un angulo por debajo de 90º puede hacer que te vayas mucho de orzada y por tanto vayas más lento que con un génova. |
|
|
 |
Gurf Grumete Pirata

Registrado: 18 Dic 2004 Mensajes: 6 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 05/03/05 03:17 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Saludos y unos rones, para no liarnos con drizas, brazas y escotas
Mi pregunta seria a partir de que rango de angulos de viento, seria mas efectivo un genaker, que un Spy paralelo??
Es decir teniendo en cuenta que hay rumbos en los que se podrian utilizar unos u otros trapos, que vela pensais que es mejor utiilizar en cada rango, suponiendo que tengamos ambas.
Son correctas mis suposiciones??
saludos y buen viento  |
|
|
 |
alexandropulus Pirata

|
Publicado: 05/03/05 08:26 Asunto: Re: : Navegando con el Spi |
|
|
| binimella escribió: | hola kapitan, pues esta el tangon, pero es verdad que parece que no este.
? |
Preciosa foto la del spi, binimella, yo la titularia "El tangon fantasma"
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. P.N. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 05/03/05 10:36 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
-
- A mi tambien me encanta navegar con spi, si te lo tomas con calma en rumbos abiertos es la vela ideal de crucero por la comodidad de navegación que da. Llevarlo a fondo en ragata ya es otra cosa.
- Para la navegación con spi de crucero es muy importante el piloto, muchos pilotos de caña se quedan cortos cuando sube el viento y el mar por lo que hay que tener muy claro en estos casos lo que hay que hacer. Normalmente los pilotos interiores te dan un mejor control del barco.
- Respecto a las maniobras de arriado, no habeis mencionado la colocación de un disparador automatico en la braza, facil de hacer y que facilita mucho la maniobra de arriado, si disparas el puño de braza desde la bañera y dejas la driza en el agua, la maniobra es reñativamente sencilla, aunque los metros se notan, y nunca será lo mismo recoger 160 m2 que 80 m2.
- Para los que no lo sepan el disparador se hace poniendo una pequeña anilla cerca del extremo del tangón, coges a ella un cabito que haces firme en la anilla de disparo del mosquetón de driza, al soltar la braza y llegar el cabito qure hemos puesto a tope, tira del disparador y abre el mosquetón el spi está disparado sin necesidad de salir de la bañera, si te has empopado un poco queda desventado por la mayor, recoges la escota, o la braza muerta si la llevas, abres el stoper y como la driza viene controlada y sin liarse al estar en el agua, lo vas recogiendo y entrando dentro.
- Ultmamente estoy usando un calcetín, y la verdad para maniobras con poca tripulación y sin animo regatero es practico y comodo.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |

|
Publicado: 05/03/05 11:51 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Por supuesto que estoy con ustedes en que el spi es comodo con vientos flojos y de crucero
que cuando el viento sube o en regata a fondo de facil nada.
El spi se podria comparar con el Mar, con calma una delicia pero cuando arrecia no te confies, guárdale el respeto.
Pongo unas fotos que encontre, que voy con prisa, cuando vuelva tengo mil preguntas para ustedes, que derrocháis sabiduría.
 _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 05/03/05 20:21 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
¿Esa secuencia está bien ordenada?
¿Se trata de una izada navegando bastante orzado y sin génova? Es lo que parece, ya que está el saco en la proa...
Yo creo que el problema era que no habian llevado el puño de braza al tangón, braceando antes de izar. Durante la izada el spi se infló y a volar lejos del barco, liando el pitote...
Sin génova, es mejor izar estando bastante empopado, al estar el spi tapado por la mayor se minimizan los errores.
Lo mismo pasa con las arriadas sin génova (tipico de la llegada en popa en regata), como vayas orzado y con rasquita, es facil que el spi vaya al agua. A mi me ha pasado...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 05/03/05 21:14 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Con las llegadas en popa en regata es cuando menos problemas le veo.
Simplemente al oir señal de llegada poner el barco en popa cerrada, tangón cerca del stay y largar mosquetón de braza, cazando escota. El spi queda en bandera y desventado por la mayor. De ésta manera la arriada es coser y cantar.
Saludos.
José _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 05/03/05 21:26 Asunto: Re: : Navegando con el Spi |
|
|
| -GLADIADOR- escribió: | Con las llegadas en popa en regata es cuando menos problemas le veo.
Simplemente al oir señal de llegada poner el barco en popa cerrada, tangón cerca del stay y largar mosquetón de braza, cazando escota. El spi queda en bandera y desventado por la mayor. De ésta manera la arriada es coser y cantar.
Saludos.
José |
Si hay sitio para arribarse es facil, pero no siempre se puede. Por ejemplo cuando la llegada está en un rio, o justo en una bocana con barra...
A ese caso hacia referencia, por aqui pasa mucho.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |

|
Publicado: 05/03/05 22:19 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Paco ustedes seguir charlando que nosotros seguiremos aprendiendo.
Yo voy a ir siguiendo un orden que son muchos y buenos los consejos que aquí se han dado.
Binimella, que gracia, pues si que es verdad que no tienes tangon , en la foto, puesto, digo , ¿Photoshop?
Si tu mayor hace 65 m2 mas el espi 160 m2 llevas 225 m2 al traves que es casi el doble que si llevaras mayor y genova del traves 65x2= 130 m2, nada facil manejar el doble de m2 en el mismo rumbo.
Por eso como bien decís es mejor poner el spi al traves con vientos flojos y buenas condiciones de Mar.
Son bordos en los que como comentais si hay rachas puedes irte de orzada con facilidad pues el velero va forzado al doble de vela
en ese caso lo mejor seria amollar la mayor rapidamente y si no se recupera amollar la escota hasta desventar el spi, ¿no?
La verdad es que analizando mas detalladamente la VPP hasta que no llega a los 120° de real no empiezan a diferenciarse mas claramente las dos curvas de velocidad (spi y normal). Para que complicarse entonces y más si vamos navegando de crucero.
Se podria concluir que el rumbo optimo para el spi seria al largo (el que marque su VMG) o empopada.
...intentando conocer mejor esta vela para disfrutar de su magia. _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |
binimella Corsario

|
Publicado: 05/03/05 22:32 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Yo lo que hago cuando carga la racha y sales de orzada es amollar solo mayor, lo que mas me preocupa es que el tangon este bien trincado, con su amantillo y contra, lo suficientemente alejado del estay para que no lo golpee, y recuperar el rumbo, si todo esta en orden, tampoco pasa gran cosa, una buena escorada y una vez desventados buscar otra vez el rumbo.
Salut |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/03/05 23:07 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Pues yo amollo escota de spi, supongo que por tendencia a pensar que es la vela que más está portando en ese momento y por tanto está haciendo orzar el barco.
¿Qué vela creeis que hay que amollar de forma prioritaria? |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 05/03/05 23:12 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
En caso de irse de orzada, soltar mayor en banda y si ésto no es suficiente para corregirla, amollar escota de spi lo que sea necesario.
Saludos.
José _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |

|
Publicado: 06/03/05 02:19 Asunto: Re: : Navegando con el Spi |
|
|
| binimella escribió: | Consiste en cobrar la braza que no trabaja desde el winche de driza (los del piano) de forma que puedes montar la maniobra a pesar de estar portando la escota, cuando disparas de la braza que trabaja, el espi se va detras de la vela, pero tu en el piano ya tienes un puño en la mano el de la braza que no trabajaba y la driza controlada, estamos hablando de bajarlo solo una persona, entonces empiezas a meterlo dentro de la caseta y listos.
¿Me se entiende? |
Entiendo que cobrar, cobrar, no cobras. Solamente te sirve para tenerla a mano en el piano y tirar de ella.
Si es así, de acuerdo. Yo no lo hago porque al lado del piano tengo una cornamusa que me sirve para esto. La primera maniobra para arriar es colocar la braza de sotavento en la cornamusa (es una cornamusa de scota) para luego tenerla a mano cuando se haya disparado y abierto la driza. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 06/03/05 02:26 Asunto: Re: : Navegando con el Spi |
|
|
| kapitankom escribió: | Saludos
La verdad es que no termino de entender muy bien el sistema que te dijeron, pero mis escasos conocimientos de vela me aconsejan que toda maniobra en solitario ha de ser ante todo segura,no solo en cuanto a la seguridad de accidentes sino en cuanto a fiabilidad, es decir , que cuando uno va solo, cualquier pequeño problema se eleva a la enesima potencia, el uso de aparejo doble es propio en las regatas con mucha tripulacion más o menos eficiente, para ello se puede montar hasta dos tangones, desde luego aparejo doble, y si todo se lía pues manos hay para salir del paso, pero cuando uno va solo....solo....si hay algo en el barco en donde se pueda enganchar un cabo.....SE ENGANCHARÁ, y no es ser negativvvvo....es que se engancha.... será de meigas la cosa, pero el margen de fallo ha de ser nulo.Yo creo que lo más seguro es el calcetin...claro que un buen asimetrico nos quita la mitad de los problemas, por ello la navegacion en solitario es de admirar...¿verdad amigo Lubi?...por cierto hace mucho que no sé de él...un abrazo.
A ti otro Binimella
Viento del Sur |
La doble maniobra (braza y escota en ambas amuras) es prácticamente obligatoria a partir de spis de un cierto tamaño (¿digamos 90 m2?), puesto que con maniobra sencilla es muy difícil hacer una trasluchada con ambos cabos tirando.
La doble maniobra tiene muchas ventajas, como la de tener la braza ya apastecada en el caso de usar pastecas, tener un cabo más siempre es una ventaja. La desventaja puede estar en la mayor complicación, y en el posible peligro de líos y spaghettis. Pero insisto que a partir de cierto tamaño de spi: obligatorio.
No estoy en absoluto de acuerdo en que esto sea para tripus numerosas. Más bien al contrario, cuanto menos sean (y en solitario ya no te digo), más conveniente es disponer de cabos (brazas) que no trabajan para poder hacer las maniobras. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 06/03/05 02:35 Asunto: Re: : Navegando con el Spi |
|
|
| Nostramo escribió: | -
...
- Respecto a las maniobras de arriado, no habeis mencionado la colocación de un disparador automatico en la braza, facil de hacer y que facilita mucho la maniobra de arriado, si disparas el puño de braza desde la bañera y dejas la driza en el agua, la maniobra es reñativamente sencilla, aunque los metros se notan, y nunca será lo mismo recoger 160 m2 que 80 m2.
- Para los que no lo sepan el disparador se hace poniendo una pequeña anilla cerca del extremo del tangón, coges a ella un cabito que haces firme en la anilla de disparo del mosquetón de driza, al soltar la braza y llegar el cabito qure hemos puesto a tope, tira del disparador y abre el mosquetón el spi está disparado sin necesidad de salir de la bañera, si te has empopado un poco queda desventado por la mayor, recoges la escota, o la braza muerta si la llevas, abres el stoper y como la driza viene controlada y sin liarse al estar en el agua, lo vas recogiendo y entrando dentro.
---- |
Entendido que donde dices "mosquetón de driza" querías decir "mosquetón de braza", diré que lo del disparador automático lo he probado y llevado en bastantes ocasiones y la verdad es que me ha dado más disgustos que gustos. A la que se te suelta un poco la braza en una mala maniobra, o debido a algún duendecillo de los que siempre pululan por cubierta,ya tienes el spi disparado, lo cual da una mala leche y un fustre que no te digo.
Ya hace tiempo que no lo uso. Si la cosa se pone fea o, simplemente no quiero ir a proa, suelto braza libremente desde la bañera. El efecto es prácticamente el mismo: el spi se desventa al situarse detrás de la mayor y génova y ya se puede empezar la arriada. Si se tira del pujamen, se consigue tener pronto el mosquetón para abrirlo, a la par de que ya tenemos el spi hecho un churro detrás de la mayor, con lo que ya es nuestro. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
binimella Corsario

|
Publicado: 06/03/05 02:39 Asunto: : Navegando con el Spi |
|
|
Hola Atnem, el que vas a cobrar vas a ser tu...
¿y como se llamas a lo de coger un cabo y acercarlo hacia ti tirando de el? eso es cobrar, no.
Salut |
|
|
 |

|
Publicado: 06/03/05 02:42 Asunto: Re: : Navegando con el Spi |
|
|
| binimella escribió: | Yo lo que hago cuando carga la racha y sales de orzada es amollar solo mayor, lo que mas me preocupa es que el tangon este bien trincado, con su amantillo y contra, lo suficientemente alejado del estay para que no lo golpee, y recuperar el rumbo, si todo esta en orden, tampoco pasa gran cosa, una buena escorada y una vez desventados buscar otra vez el rumbo.
Salut |
Efectivamente, solo se puede añadir a "... para que no lo golpee...": "...y lo convierta en un stick de hockey..." (ya tengo dos)  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|