Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Compra de velero con inversión/gestión. Una fórmula válida?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 16/06/06 16:02    Asunto: Compra de velero con inversión/gestión. Una fórmula válida? Responder citando

Estimados cofrades. Hace un par de años que me estoy planteando adquirir un velero con la fórmula de inversión/gestión, es decir, comprar un barco nuevo y acordar con una empresa de charter para que se encargue de alquilarlo.

Ventajas:
- Ahorro del 28% del precio del barco: Libre del impuesto de matriculación 12%. Te devuelven el iva 16%
- A cargo de la empresa de charter: amarre, mantenimiento, seguro a todo riesgo.
- Reemboso porcentual (que varía segun la empresa) sobre el rendimiento económico del barco.

Desventajas:
- Navegas solo cuando esta libre y 15 días pactados en verano.
- Lo puede alquilar cualquier desalmado Llorica

Antes de lanzarme me gustaría saber la opinion de alguno de vosotros que haya comprado mediante esta fórmula o que conozca a alguien que lo haya hecho.

Gracias Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 16/06/06 16:23    Asunto: Responder citando

Ten en cuenta que cuando lo uses tienes que pagar el alquiler a la empresa de charter. Si simplemente te reservas el uso se devenga el Impuesto de Matriculación, y según lo que lo uses podrái haber problemas con la deducibilidad del IVA.
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/06/06 16:53    Asunto: Responder citando

Nonick escribió:
Ten en cuenta que cuando lo uses tienes que pagar el alquiler a la empresa de charter

Uf, menuda paradoja. Pero si el barco es mio.... No se
KIKERM
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: MEDITERRANEO

MensajePublicado: 16/06/06 17:11    Asunto: Responder citando

Yo me lo planteé, ahorrarme algo y poder comprar uno nuevo en vez de un segunda mano, pero lo pensé detenidamente y encontré unos cuantos problemas:

- Quieren que compres el modelo para charter, en mi caso que buscaba un 35-37 pies, significa que tiene que ser con tres camarotes y eso es mucha litera para ese tamaño.

- En cuanto a lo del barco nuevo, cuando lo estrenes, porque cuando pase una campaña de verano de charter va a notarse un montón.

- No vas a poder hacerle nada al barco hasta que deje de chartear, al menos a mi ni se me ocurriria instalarle un buen gps, cambiarle la maniobra, compra velas, acondicionar el interior.....

- Serio peligro de que, por mucho que este pendiente la compañia de charter, el barco te sea devuelto en pesimas condiciones. Ten en cuenta que se juntan muchos factores, no sólo el mantenimiento.

Mi consejo es que si quieres un barco nuevo, te lo compres y lo cuides y lo mimes como a alguien de tu familia.
Si piensas en chartearlo sin ser tu el patrón, yo buscaria con calma un barco usado, seguro que encuentras un buen barco para hacer lo mismo, cuidarlo y mimarlo como si fuera alguien de tu familia.

Espero haberte servido, un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 16/06/06 17:11    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
Mira por el foro todo lo que veas sobre LISTA 6ª, (para muchos es la TONTA 6ª).

Ten en cuenta que eso del ahorro del IVA e Impuesto sobre matriculación es para los barcos que se dediquen EXCLUSIVAMENTE, al alquiler.

Esta completamente prohibido, y en caso de que te pillen, la palmas, al uso de la embacación de recreo para el propietario, armador, socios, y hasta los correspondentes grados de cosanguinedad, padres, hijos, abuelos. etc. El palme consiste en que te levantan acta y pagas los correspondientes impuestos que pretendias ahorrar.

Hay muchas empresas de ese tipo que te ofrecen el "oro y el moro", pero en realidad, como inversión ......... pues no lo veo muy claro.

Puedes tomar la inversión de la siguiente manera:

Compras el barco por ejemplo . 150.000 euros
iva. 24.000
impuesto matriculacion 18.000

total valor de la embarcación 192.000 euros

pues ahora lo pones en lista 6ª y el barco solo te cuesta 150.000. TE OLVIDAS DEL BARCO DURANTE CINCO AÑOS, y ves cobrando lo que se vaya alquilando, puede ser segun la empresa y lo bien que lleve gestión, puede sacar una rentabilidad de unos 9.000 euros por año netos.

al cabo de cinco años haces numeros, 9000 * 5 = 45.000
Costo del barco 150.000 - 45.000 = 105.000 Euros.

Si alguien es capaz de comprar un barco de segunda mano de cinco años que tiene un precio de mercado de 192.000 Euros, al cabo de cinco años por unos 105.000, pues eso si que es negocio.

Saludos.

Brindis Brindis
esquitx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá

MensajePublicado: 16/06/06 17:13    Asunto: re: Compra de velero con inversión/gestión. Una fórmula váli Responder citando

continuando con lo que dice nonick creo que el tema es que si no pagas el impuesto de matriculación sólo le puedes dar un uso profesional, es decir que sólo puedes alquilarlo y no puedes salir a navegar con él cuando esté libre aunque el barco sea tuyo.

De hecho el barco es de una empresa y si lo quieres usar tienes que alquilarlo. Existe la opción de pagar el impuesto de matriculación con lo que aunque esté en lista sexta puedes darle un uso particular.

Te cuento esto a raiz de lo acontecido a un amigo mio: tiene un barco en 6ª, es piloto de la marina mercante con lo que pratonea su barco cuando se lo piden los clientes de manera totalmente legal....

Hacienda le hace una inspección (este año) y empiezan a pedirle las facturas de ventas que se corresponden con los gastos de amarre, gasoil, etc que presentó en su momento. Resulta que lo tiene todo correcto excepto que hay una factura de tres dias de amarre, se entiende que no es en el puerto base, que no puede justificar.

Resultado: a ojos del inspector ha hecho un uso particular del barco
Solución: a pagar el impuesto de matriculación y la multa correspondiente
Situación actual: puede usar indistintamente el barco tanto profesionalmente como a modo particular, y tiene la cuenta corriente temblando

Por tanto si lo tienes en 6ª ya te ahorras una pasta con el IVA, no solo del barco sino también de su mantenimiento y gsatos generales, que no es poco y además te sirve mientras tengas la empresa activa, no solo en el momento de la compra. El tema del impuesto de matriculación te lo venden como una ventaja inherente a la lista 6ª, pero realmente solo sirve para usar el barco de manera profesional. Si nos ponemos estrictos no puedes ni hacer un traslado dentro del puerto.

Otro caso me comentaron, no recuerdo si fue en la taberna, de alguien que tenia el barcio en 6ª y vivia en él, y un dia la da a la benemérita por preguntar y ... el resultado es que lo echan del barco porque no puede vivir en él si no lo alquila ....

Total bien hecho vale la pena, pero yo creo que lo haría pagando el impuesto de marras y ahorrándome el IVA, que al cabo de los años resultará más beneficioso.

Toma rollo!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rackham
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Agua dulce del centro peninsular

MensajePublicado: 16/06/06 17:14    Asunto: re: Compra de velero con inversión/gestión. Una fórmula váli Responder citando

Xalest escribió:
Nonick escribió:
Ten en cuenta que cuando lo uses tienes que pagar el alquiler a la empresa de charter

Uf, menuda paradoja. Pero si el barco es mio.... No se

Eso tiene que ver con la exención del Impuesto de Matriculación. Está exento cuando se destina EXCLUSIVAMENTE al alquiler. Hacienda no entiende el uso propio como alquiler y, por lo tanto, podría considerar que no está exento del impuesto.

Es custión de hechar cuentas, si se quiere hacer en plan legal, y ver si siguen saliendo las cuentas pagando el impuesto; o correr el riesgo que es lo que hacen muchos.

Borracho
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/06/06 17:22    Asunto: re: Compra de velero con inversión/gestión. Una fórmula váli Responder citando

La verdad es que estoy pensando en comprar un bavaria, que son baratos y dotarlo de lo justo para alquilarlo, sin lujos. Pasados los cinco años lo vendo y pienso que puedo sacar un beneficio interesante. Beneficio que podrá llevarme a adquirir el futuro barco definitivo con más holgura.
javidientes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 16/06/06 17:30    Asunto: Re: re: Compra de velero con inversión/gestión. Una fórmula Responder citando

Xalest escribió:
La verdad es que estoy pensando en comprar un bavaria, que son baratos y dotarlo de lo justo para alquilarlo, sin lujos. Pasados los cinco años lo vendo y pienso que puedo sacar un beneficio interesante. Beneficio que podrá llevarme a adquirir el futuro barco definitivo con más holgura.

No No No Chhh, Chhhh, no, no

Cuando quieras darte cuenta se te habrá caido la orza y el barco no valdrá pa ná. Verde Verde
Pregúntale a Tomatasso que te confirmará lo que digo. Verde Cuñaaooo Me parto

Un saludo, javier Brindis Gracias Velero
zorton
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 16/06/06 17:36    Asunto: Responder citando

Coincido con lo que dice Esquitx, ahora es así. Si vas a querer hacer uso de tu barco en tu tiempo privado, has de pagar el 12% Como él lo ha explicado me lo explicaron en una conferencia sobre Charter que se organizó en el último salón náutico de Madrid. Nos explicaron, además, que en baleares se han puesto muy quisquillosos con este asunto, y que están penalizando a los armadores que hacen uso de su barco sin haber pagado el 12%. Esto se va a extender a todo el territorio nacional. Y solo en el caso de querer ahorrar el 16%, lo sabido, hay que chartearlo. Para alquiler con patrón, además, , no valen lo títulos deportivos (PER, PY, CY). Aunque nos dijeron que se está estudiando por parte de la administración la posibilidad de adaptar algún título deportivo al manejo de embarcaciones en alquiler, pasando quizás algun tipo más de examen y realizando algún curso específico de salvamento en la mar, 1ºs auxilios, etc.
KIKERM
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/06/06 17:39    Asunto: Responder citando

Cita:

Da igual que sea Bavaria, Beneteau o lo que sea, a los cinco años estará cansado de cambiar de tripulación y de la paliza de cinco veranos sin los cuidados mínimos y siempre a motor.
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 16/06/06 18:21    Asunto: Responder citando

Piensalo de otra forma, al hilo de lo que decía Tatatoa: compra un barco de segunda mano que haya estado dedicado al charter. Uno de los consejos que te dan cuando empezas a buscar barcos de segunda mano es que salvo un chollo no lo hagas, y que incluso en este caso te asegures de que no tiene algún desperfecto grave y reparado. Normalmente son barcos que no han estado mimados por su patrón. Por supuesto que hay gente para todo, pero no creo que si todo el que se sube a un charter esté con los cuidados que exige el armador, ni que salga corriendo a reparar cada desperfecto que le ve al barco. Te puedes encontrar con un charter de segunda mano, que has pagado como nuevo y que te ha rendido 9.000 € anuales.
Una cosa es segura: como te pillen en el barco sin factura entre los dientes, pagas el 12% de matriculación y puedes tener problemas con la deducibilidad del IVA. Otra cosa es que te parezca negocio ser socio de una empresa de charter, como podrías serlo de una empresa de tornillos. Pero no es tu barco.
zorton
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 16/06/06 18:36    Asunto: Responder citando

y ya lo dijo el ministro de justicia el otro día en el programa del loco de la colina:
- que van a perseguir el fraude a baja escala, y a acabar con la típica "picaresca española". Claro que la picaresca también viene de arriba, ya que somos los pardillos de la UE con el impuesto de matriculación...aunque las normas son las normas...tampoco es justo que unos lo paguen y otros no.
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/06/06 19:25    Asunto: re: Compra de velero con inversión/gestión. Una fórmula váli Responder citando

Mirad que bonito lo pintan.
http://www.vivacharter.com/inversion.htm

En 5 años puedes recuperar hasta un 75% del valor de compra del barco y después lo vendes. Si eso es cierto yo veo negocio.
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 16/06/06 19:41    Asunto: Responder citando

Si, pero no dicen que cuando tu uses el barco lo tienes que alquilar a esos precios, luego la rentabilidad baja. Prueba a llamarles y les dices esto. Si te contestan que es una tontería, que te firmen un documento por el que tu lo puedes usar ese tiempo, sin pagar gasto alguno y sin riesgo fiscal, que si hay una inspección, pagan ellos el impuesto, los intereses de demora y la sanción.
Si puede ser una buena idea, de hecho hay empresas que se dedican al charter y supongo que ganan dinero. En caso contrario cerrarían. Y lo que ellos han hecho es una idea magnífica: manejan muchos más barcos de los que pueden financiar. Una vez que tienen la infraestructura en lugar de manejar dos barcos, manejan diez. Todo el mundo sale ganando, incluidos los propietarios de los barcos (si hay alquileres, claro)
Pero lo que no debes pensar es que te estás comprando un barco, sino que estas inviertiendo en un negocio, te da igual comprar un barco que cien máquinas de coser.
Es más, lo normal es que luego no alquiles siempre el barco que compraste, sino el que más te apetezca en ese momento.
KIKERM
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/06/06 19:52    Asunto: Responder citando

esos ingresos son si se alquila TODA LA TEMPORADA ALTA,

Junio, julio, agosto y septiembre creo.

Esta un poco dificil, yo creo que para ser más realistas deberían poner ingresos de hasta 13.500 € al año como maximo.

Como lo ponen parece otra cosa, y por supuesto dentro de esos euros estan los del armador si usa el barco
Nelson
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Garraf - Barcelona

MensajePublicado: 16/06/06 19:55    Asunto: re: Compra de velero con inversión/gestión. Una fórmula váli Responder citando

Entre las condiciones para la exencion del Impuesto de Matriculación (12%) está el no poder alquilar el barco mas de 3 meses consecutivos al mismo cliente. Dado que un contrato de gestión es por un plazo superior, en cuanto sea detectado por la Agencia Tributaria, tendrás que pagar ese impuesto más la multa correspondiente (lo tendrás que pagar tú, no la empresa que te lo gestiona)

Brindis
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 19/06/06 20:39    Asunto: re: Compra de velero con inversión/gestión. Una fórmula váli Responder citando

Gracias por vuestros comentario que me son de gran ayuda.

Desde luego no pienso infringir ninguna ley. Me lo voy a tomar como una inversión.

Ahora solo me queda preguntar por el grado de satisfacción de los que han seguido la fórmula del charter para adquirir un velero.
Brindis
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 20/06/06 18:42    Asunto: Responder citando

Nonick escribió:
Ten en cuenta que cuando lo uses tienes que pagar el alquiler a la empresa de charter. Si simplemente te reservas el uso se devenga el Impuesto de Matriculación, y según lo que lo uses podrái haber problemas con la deducibilidad del IVA.

Si, pero la empresa de alquiler puede hacerte un descuentazo... como a cualquier otro cliente, claro.

Por otro lado, eso de que a los barcos de charter se les da caña... con F5 con poquitos barcos de charter me cruzo por el agua.

Además, no todos los barcos de charter se van a las piedras... no todos los barcos de charter han tenido abordajes y han sido parcheados...

En fin, que haceis muy mal teniendo tantos prejuicios... pero allá vosotros. Mi padre ya va por el segundo barco ex-charter...

Velero

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/06/06 19:10    Asunto: Responder citando

La empresa solo puede hacerte un descuento si se lo hace a otros clientes como norma habitual. Sobre la caña de os charter, no creo que esté en la F5 o en que todos acaben contra las piedras, está claro. Pero el ojo del armador cuida el barco. Un conocido que normalmente alquila me dijo que lo que más le gustaba era llegar a puerto, bajar del barco y no mirar atrás siquiera. (Supongo que si le pone las amarras)
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: donde me dejan ;)

MensajePublicado: 20/06/06 19:15    Asunto: re: Compra de velero con inversión/gestión. Una fórmula váli Responder citando

No seria mejor comprarlo con una hipoteca nautica?
hay varias entidades que la tienen. Mejor una hipoteca a lo mas largo plazo que se pueda que este sistema donde para usar tu barco te lo tengo que alquilar yo. Así te toca un manazas y te tienen que sacar el barco de las rocas... no se. >A lo mejor es interesante pero estos números me parecen un poco inflados. Eso era antes que no habia casi charters, ahora hay muchisimos... No se No se No se No se No se No se No se
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 20/06/06 19:21    Asunto: Responder citando

Nonick escribió:
La empresa solo puede hacerte un descuento si se lo hace a otros clientes como norma habitual. Sobre la caña de os charter, no creo que esté en la F5 o en que todos acaben contra las piedras, está claro. Pero el ojo del armador cuida el barco. Un conocido que normalmente alquila me dijo que lo que más le gustaba era llegar a puerto, bajar del barco y no mirar atrás siquiera. (Supongo que si le pone las amarras)

Vale, si quereis seguir devaluando los barcos de charter con vuestros prejuicios por mi de maravilla, más baratos los compraremos...

Pero las empresas de charter que yo conozco, suelen estar a pie de pantalán cuando van a finalizar el charter. En muchas, ayudan a atracar a los charteristas...

Y eso de que el ojo del armador cuida el barco... cuidar un barco no es tenerlo limpito. Y las empresas de charter que yo conozco cuidan bastante los barcos, es mas, muchas realizan mantenimiento preventivo, cambian cosas antes de que rompan, ya que si rompen, pueden perder contratos...

En fin...

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas