|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
sisparr Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 19/06/06 16:42 Asunto: PREGUNTA DE TRIMADO |
|
|
No se si es dificil o no la pregunta, he leido varios libros y no acabo de ver clara la respuesta.
Vamos a ver:
Navegando en ceñida, con aparejo a tope de palo, con un génova 140 y mayor, se produce la aspiración en barlovento de la mayor, debido a la influencia del génova.
La pregunta es:
¿Que es mejor?
Montar un génoiva con menos solape, incrementar la curvatura del génova en el Stay, aplanar la mayor, abrir el génova.
No sé cual es la circunstancia más favorable o bien si sabeis de alguna otra.
Soy todo oidos y unas ronditas para todos  _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |
softsail Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Jun 2006 Mensajes: 212 Zona de Navegación: LA MAR
|
Publicado: 19/06/06 17:56 Asunto: |
|
|
saludos y una birra
supongo que habra respuestas a mazo para este tema. podremos escribir un ensayo sobre la ceñida asi que no te meto royos.
aspiracion a sotavento de las velas, ok?
sentir la tendencia del barco, ardiente o blando y a partir de ahi modificar el centro velico, como?
preguntas: llevo la sup. velica adecuada al viento? puedo aplanarla mas? (capacidad limitada en aparejos a tope pero no imposible, tensor del back, drizas, carros, etc...)
+ tension en drizas : adelantan la bolsa
carro de genova adelante: atrasa la bolsa y cierra baluma
carro de genova atras: adelanta la bolsa y abre baluma
+ tension en back : mejor angulo de ceñida , aplana el gratil del genova
si no puedo aplanarla mas ...cambio de vela a la inferior, ok
en ceñida...barco ardiente ( todo velero deberia ser mas ...mucho mas ardiente que el armador ) o era a reves?
es adecuado un cierta tendencia, demasiada no. modificamos esta tendencia atrasando o adelantando la curva de las velas. en aparejos a tope la potencia del genova suele superar a la de la mayor pero te aconsejo apurar el trimado de tu genova, si no vas pasado, antes de pensar en cambiarlo.
normalmente tu vela llevara una cinta de control de la curva en el tercio superior que te servira de guia para saber que esta pasando con la curva
supongo que todo esto ya lo controlas, yo me divierto bastante con el trimado, son ratos en los que puedes estar mirando el horizonte o pensar si el timon te esta diciendo algo y puedes darle al palo y al piloto automatico, si vas solo, un equilibrio mejor
cambiando de vela por una menor la mayor ganara en influencia y el centro velico se retrasara si lo tienes todo correctamente trimado...y de nuevo yo me haria las mismas preguntas, vuelta a empezar. yo no me aburro, ya ves, y despues miro la corredera y me hago un te.
espero que te sirva de algo
salud y a navegar que son dos dias  |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 19/06/06 19:50 Asunto: |
|
|
Esa historia de que el pasillo que se crea en el solape del genova - mayor aumenta el rendimiento velico es muy que muy discutible.
A igualdad de superficie velica, la combinacion con un foque 100% + mayor , tipo Soling es la que en "pruebas de laboratorio" da mas buen resultado.
De hecho la tendendia va a por foques pequeños + mayores grandes con aparejos fraccionados _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

|
Publicado: 19/06/06 19:53 Asunto: re: PREGUNTA DE TRIMADO |
|
|
Gracias por tu respuesta pero, en concreto no me refiero a ir pasado de trapo o no, me refiero a la aspiración que se genera a Barlovento de la mayor en el primer tercio de la misma, que no deja de ser un freno al avance.
Todo y que la baluma y los caltavientos de mayor pinten bien, la mayor padece una aspiración debido al reflejo del génova, debido en principio a la aceleración sufrida en el canal entre mayor y génova. _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 19/06/06 20:04 Asunto: |
|
|
| Mayflower escribió: | Esa historia de que el pasillo que se crea en el solape del genova - mayor aumenta el rendimiento velico es muy que muy discutible.
A igualdad de superficie velica, la combinacion con un foque 100% + mayor , tipo Soling es la que en "pruebas de laboratorio" da mas buen resultado.
De hecho la tendendia va a por foques pequeños + mayores grandes con aparejos fraccionados |
Si, pero es la más crítica. Es facilísimo de pararte.
Yo creo que la tendencia va mas todavía hacia el foque autovirante, mayor enorme y botalón para asimetrico en rumbos abiertos o Codigo 0 en ceñidas de poco viento.
Y sobre si el viento teoricamente aspira, desaspira, desespera, etc, yo no me acuerdo ya, no le veo utilidad. Es más util mirar que hacen las lanas cuando tocas un control, y su influencia en la corredera.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 19/06/06 20:11 Asunto: re: PREGUNTA DE TRIMADO |
|
|
Saludos y
Esa pequeña zona de empuje de viento en la parte anterior de la mayor no te frena demasiado...te dice que la presion del flujo de viento enviado por el genova es grande y por lo tanto te succiona la mayor , lo que pasa es que es demasiado y crea presion , por eso se deforma. Creo que es cuestion de darle "coba" y tensar driza de mayor , cazarla un poco más de escota o hechar el escotero de la genova un poco a popa porque puede que esté un poco cerrada la baluma y te envie viento directamente a la mayor.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/06/06 20:26 Asunto: Re: re: PREGUNTA DE TRIMADO |
|
|
| sisparr escribió: | Gracias por tu respuesta pero, en concreto no me refiero a ir pasado de trapo o no, me refiero a la aspiración que se genera a Barlovento de la mayor en el primer tercio de la misma, que no deja de ser un freno al avance.
Todo y que la baluma y los caltavientos de mayor pinten bien, la mayor padece una aspiración debido al reflejo del génova, debido en principio a la aceleración sufrida en el canal entre mayor y génova. |
No es que sea para corregirte, pero lo que ocurre no es una aspiración en barlovento, sino un rebote en sotavento que produce un acuartelamiento del tercio de proa de la mayor.
Evidentemente, esto es mucho más importante cuanto más grande es el génova.
Sin embargo, el freno viene dado más que por este efecto (por confirmar), por un mal trimado de la mayor. Ocurre muy a menudo que para hacer desaparecer la "bolsa rara en el grátil", se caza la mayor más de lo necesario.
En líneas generales, la fuerza propulsiva de la mayor en ceñida está generada por la zona de la baluma delimitada por ésta y su paralela trazada a un tercio de la distancia de la misma al puño de amura.
Aunque lógicamente lo anterior no puede tomarse en un sentido estricto, sí da idea de qué parte es la que debemos trimar con esmero y cual no le debemos prestar tanta atención.
Siguiendo en lo de tomarse las cosas en sentido estricto, sino para una mejor comprensión, debe tenerse en cuenta que en el génova ocurre un poco lo contrario, es decir, la parte más importante es la delantera.
Por tanto, es lógico que un aparejo que disponga de un génova más pequeño y una mayor grandota tendrá mejor rendimiento a igualdad de superficie, que otro con grandes solapamientos. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

|
Publicado: 19/06/06 23:58 Asunto: re: PREGUNTA DE TRIMADO |
|
|
Atnem dijo: No es que sea para corregirte, pero lo que ocurre no es una aspiración en barlovento, sino un rebote en sotavento que produce un acuartelamiento del tercio de proa de la mayor.
Encantado de que me corrijas que en la vida estamos para aprender.
Pero vamos a lo que vamos:
Entiendo que el solape que produce el génova provoca que se produzca una aceleración en el pasillo que beneficia al génova pero a su vez provoca la pequeña inversión de la mayor.
Y mi pregunta es si reduciendo trapo en popa, y reeduciendo el solape puedo, con menos trapo, mejorar el rendimiento del conjunto, dado que aumentará el portante de la mayor pero por otro lado va a disminuir el portante del génova.
¿donde está el punto crítico?, o realmente es tan dificil como parece.
Debo entender que el solape esta bien para ventolinas pero con viento fresco mejor reducir el génova para que la mayor trabaje mejor?
La única forma en la que he podido reducir ese "derrame" es aumentando el Twuist de la mayor, pero claro está con vientos frescos se torna demasiado ardiente.
 _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 20/06/06 00:14 Asunto: re: PREGUNTA DE TRIMADO |
|
|
Hola tocayo:
Supongo que lo te refieres es lo que los guiris llaman "backwinding" que es el hecho de que la mayor en la zona del grátil tiene invertida la distribución de presiones: la cara de sotavento tiene más presión que la cara de barlovento y, por tanto, se deforma con curvatura contraria.
Este efecto se produce porque en el viento que circula por la canal se ha relentizado demasiado por cualquiera de estas razones:
Se ha cazado demasiado el génova.
El genova tiene demasiado bolso
La baluma del génova cierra en gancho.
Descarto la posibilidad de la mayor poco cazada.
Lo que no es cierto que el proceso se produce porque el génova envía viento sobre la cara de sotavento de la mayor, es, como he dicho antes, por un excesivo relentizado. La interacción entre foque y mayor no acelera el viento en la canal como muchos creen, sino al revés, el viento se relentiza en la canal y se acelera a la salida, esta relentización hace que el viento siga mejor el perfil del palo y la curvatura de la mayor, permitiendo cazarla más, sin que el flujo se separe, que si la mayor estuviera sola.
¡Vaya rollo me ha salido! Bueno, al final, el backwinding debe evitarse ya que no estamos sacando el máximo rendimiento al aparejo.
A veces puede ser interesante el backwinding: amollar la mayor para evitar le excesiva escora con fuertes vientos.
Salud y buenos vientos  _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958
Ultima edición por pacoperas el 20/06/06 14:34, editado 1 vez |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 20/06/06 04:32 Asunto: |
|
|
la aerodinamica tiene razon siempre.el resultado que produzca cuando se encuentre con una o dos velas,una orza,una obra viva y otra(s) muerta(s) sera lo que sera,pero
lo que dice Tomatasso de las tendencias al foque autoviranta son ciertas,seguro.no porque yo me entretenga con aerodinamica,sino porque el factor confort a la hora de elgir cualquier producto va en aumento desde siempre.
tomar rizos a una mayor mayor seguira siendo lo mismo.
cotra el 'coco' de la trasluchada esta la disculpa,el cambio de idea o rumbo,el freno
maravilloso y la culpa ajena.nihao |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

|
Publicado: 20/06/06 09:45 Asunto: re: PREGUNTA DE TRIMADO |
|
|
Dice Pacoperas: Supongo que lo te refieres es lo que los guiris llaman "backwinding" que es el hecho de que la mayor en la zona del grátil tiene invertida la distribución de presiones: la cara de sotavento tiene más presión que la cara de barlovento y, por tanto, se deforma con curvatura contraria.
Efectiviwonder, a eso me refiero y como bien explicas al producirse esa ralentización con vientos frescos, de abrir el génova pierdo ángulo de ceñida, es entonces conveniente reducir el mismo para poder cerrar más al viento o la reducción de trapo no va a compensar, teniendo en cuenta, como dice Atnem que lo que trabaja en ceñida es la parte delantera del génova.
 _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|