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Manejo del timón de aleta

 
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Autor Mensaje
Nonick
Capitán Pirata
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Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 19/06/06 20:10    Asunto: Manejo del timón de aleta Responder citando

Rondas para todos, Brindis Brindis
Tengo una duda de como manejar el timón en una situación de navegacion, pero el primer problema es que no tengo claro si voy a ser capaz de explicar la situación. Pruebo.
Navegando con viento de aleta, 10 nudos de aparente con picos hasta de 13. Mar de la misma dirección del viento con olas de un metro largo, algunas de ¿dos metros?
Si una ola desplaza la popa del barco de su rumbo ¿que se debe hacer? He buscado en el Glenans y no he encontrado nada.
Amurado a babor yo lo que hacía era meter el timón a estribor, dirigiendo el barco hacia la dirección en la que se desplazaba la popa para llegar al seno de la ola y corregir el rumbo a babor. Es decir, primero arribaba para después orzar.
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Atnem
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 19/06/06 20:41    Asunto: Responder citando

Pues si lo he he entendido bien, hacías lo correcto.

El único comentario es que lo que es verdaderamente importante es adelantarse a los movimientos. Si corriges una vez ya ha hecho la guiñada o cuando ya ha empezado a hacerla, entonces tienes que meter el doble de timón con todo lo negativo que eso supone.

Lo divertido de timonear, así como lo que lo convierte en un "arte" es esta simbiosis con el barco y sus movimientos evitando al máximo las "correcciones" para aplicar solo "direcciones".
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Buena proa!
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Nonick
Capitán Pirata
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Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 19/06/06 20:45    Asunto: Responder citando

Cita:

Si corriges una vez ya ha hecho la guiñada

¿la guiñada es el que la ola desplace la popa?

Como te anticipas, si calculas que una ola te va a hacer la jugada, ¿arribas?
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Ultima edición por Nonick el 19/06/06 21:05, editado 1 vez
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Atnem
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 19/06/06 21:02    Asunto: Responder citando

Efectivamente, la guiñada es el cambio de rumbo y lo suyo es que justo cuando notas o intuyes que la ola te va a mover el barco, meter el timón con suavidad, pero con firmeza, para mantener el rumbo.

Pasada la ola (o cuando ya casi ha pasado) la maniobra se invierte.

Aunque eso tampoco se ha de llevar a un extremo, pues entonces estarías trabajando demasiado el timón.

A partir de la idea de que las metidas de timón son frenos para el barco, se ha de buscar el equilibrio entre la guiñada y su corrección. Es decir, intentar siempre meter el mínimo de timón para conseguir el rumbo deseado. De aquí la importancia en hacer las maniobras anticipándose un tanto.

Habrá quien peda pensar que eso solo compite a maniobras de regata para alcanzar mejor velocidad y tal. Pero llevar un barco solo corrigiendo los movimientos que hace puede llegar a ser un tostón, por no decir un suplicio. Llevarlo correctamente es un placer.

Es sencillamente... navegar.
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Buena proa!
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malamar
Corsario
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Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 19/06/06 23:50    Asunto: Responder citando

Si ahora te fijas, tambien haces eso conduciendo tu coche en una larga recta..imperceptible e inconscientemente vas efectuando pequeñas correcciones de volante para mantener el vehiculo dentro del carril...lo que ocurre es que ya ni te das cuenta, lo haces con automatismos muy aprendidos, y rascandote la nariz ..un por poner.
Tras tiempo a la caña, sucede lo mismo: metes timon por el tiempo y cantidad justos y necesarios, pero no mas ni mas veces de las que sabes necesarias y suficientes para esas condicines de mar y viento concretas
Cordialmente
Mlmr.
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" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
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nihao
Hermano de la Costa
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Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 20/06/06 04:14    Asunto: Responder citando

adelantarse a las intenciones del barco fue la frase clave.
en cuanto al viento aparente deberas sumarle (vectorialmente) los nudos de la velocidad de tu barco.esto podra ser una razon para el comportamiento nervioso del barco en ese momento o en esa amura,por naturaleza,poco comoda.
en cenida optaras por velocidad o rumbo para llegar antes.
al largo y por la aleta,adelantandote a la intencion del barco,podras mantener un rumbo mas recto , con menos 'eses' con respecto a tu proximo destino.
en la cenida sin mayores olas es el barco en si, el que permite o no navegar al rumbo que mas nos gustaria;acercarse al viento real lo suficiente manteniendo velocidad deseada.llevar el barco es mas bien aburrido.en cenidas con olas de mas de un metro(?)donde has de evitar el golpe de frenada,orzando en la subida de la ola y arribando al bajar,puedes ganar o perder distancia con respecto al otro barco.
en la aleta o al largo la atencion ha de ser constante.nihao
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