Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 13/06/06 16:02 Asunto: Vela mayor enrollable botavara o palo |
|
|
Hola cofrades:
una mayor enrollable en la botavara es mejor que una mayor enrollable en el palo:
- si ocurre algún fallo siempre tienes el mecanismo de enrollado a mano
- puedes emplear velas con sables forzados no teniendo que navegar con poca superficie vélica
- en caso de fallo, siempre puedes dejar caer la vela y guardarla de forma convencional
- si encima empleas lazys el sistema tiene que ser la ostia
salud
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 13/06/06 18:08 Asunto: |
|
|
Po zí...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
sinera Pirata Pata Palo

Registrado: 16 Mar 2006 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 13/06/06 18:11 Asunto: |
|
|
En que estas pensando Wild ....  |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 13/06/06 18:11 Asunto: |
|
|
¿Esto es pa discutir? o para que haya temas nauticos, ay, que bonitas pamelas que llevavais  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 13/06/06 19:30 Asunto: re: Vela mayor enrollable botavara o palo |
|
|
Además, si la mayor enrolla en la botavara al rizar bajas el centro de gravedad por lo que el barco es más estable. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 13/06/06 19:36 Asunto: |
|
|
No entiendo, wild thing.
¿es una pregunta o es una afirmación?
evidentemente, mucho mejor, pero en ese caso me parece un poco frágil cómo suelen colocar el carril del grátil de la mayor, además no pueden llevar patines y si la vela es muy grande... no sé.
Sigo prefiriendo lazys y un buen sistema de rizos.
Si lo preguntabas, esa es mi respuesta. Si lo afirmabas, pues si, es mejor en la botavara que en el mástil, pero en el país de los tuertos...
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
alvent Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: COSTA BLANCA
|
Publicado: 13/06/06 19:48 Asunto: re: Vela mayor enrollable botavara o palo |
|
|
¿Porque si es mejor el enrrollado en la botavara, no utiliza este sistema practicamnte ningún astillero?
Yo solo veo enrrolladores de mayor en el palo, y excepcionalmente alguno en la botavara.
Bon vent |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 13/06/06 20:09 Asunto: |
|
|
A todo esto, ¿por qué es mejor la mayor enrollable? _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
PEPEYE Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 889 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 13/06/06 20:23 Asunto: re: Vela mayor enrollable botavara o palo |
|
|
Alvent dijo:
Cita: | ¿Porque si es mejor el enrrollado en la botavara, no utiliza este sistema practicamnte ningún astillero?
Yo solo veo enrrolladores de mayor en el palo, y excepcionalmente alguno en la botavara |
Te hablo de memoria pero en el reportaje de grandes cruceros en la feria de barcelona del 2005, que algun amable cofrade tuvo la gentileza de colgar, creo recordar algun barco con enrrolador en botavara. Es mas en grandes cruceros creo que suele ser en botavara _________________ Saludos:
Pepeye |
|
|
 |

|
Publicado: 13/06/06 23:25 Asunto: |
|
|
Cita: |
¿Porque si es mejor el enrrollado en la botavara, no utiliza este sistema practicamnte ningún astillero?
|
Muy fácil: para que un enrollador en botavara funcione bien, es muchísimo más caro que en el palo.
Por esta razón, en la mayoría de barcos destinados a cruceros sin grandes pretensiones o a charter, se pone le sistema barato. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
softsail Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Jun 2006 Mensajes: 212 Zona de Navegación: LA MAR
|
Publicado: 18/06/06 17:41 Asunto: re: Vela mayor enrollable botavara o palo |
|
|
saludos y birras para todos
enrrolladores de botavara... los hay, que funcionen bien los hay, pocos y caros. tienen que combinarse con contras, normalnente hidrahulicas, que ajusten la altura de la botavara exactamente al angulo correcto para que la mayor se enrrolle sin arrugas. desconozco si alguno admite una mayor sableada
ya acabo, ya
a navegar que son dos dias  |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 19/06/06 10:48 Asunto: |
|
|
Nonick escribió: | A todo esto, ¿por qué es mejor la mayor enrollable? |
No es mejor, es mas cómodo  |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 19/06/06 10:50 Asunto: |
|
|
Y desde mi más absoluta ignorancia, ¿no es mejor buscar la comodidad en un winche eléctrico que en una mayor enrollable? _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 19/06/06 11:03 Asunto: |
|
|
Yo he estado dándole vueltas a poner la mayor enrollable por la comodidad, y la verdad es que todo lo que he visto para la botavara no me acaba de convencer, aparte de caro, por aquello de que habrá que enrollar sólo cuando esté a 90grados. Rizar la vela con viento como para tener que idem... no se.
En el mástil parece más fácil sin tener en cuenta el rendimiento de la vela comparada con una tradicional con sables, pero si nuestro mástil no está preparado hay que cambiarlo o añadirle un enrollador similar al de la génova. Un pegote.
En fin, al final he puesto un nuevo lazy bag mayor, y una 'contra driza', por llamarle de alguna manera, con una polea, para ayudarme a bajar la mayor desde la bañera, ya que rara vez cae por si sola hasta abajo. Con esto, casi nunca hay que ir al palo a ayudarle, mantengo la misma vela y ahorramos N€uros en cantidad. El que no se consuela es porque no quiere.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Ligure Pirata Pata Palo

Registrado: 09 May 2006 Mensajes: 221 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 19/06/06 11:17 Asunto: |
|
|
y una 'contra driza', por llamarle de alguna manera, con una polea, para ayudarme a bajar la mayor desde la bañera, ya que rara vez cae por si sola hasta abajo. Con esto, casi nunca hay que ir al palo a ayudarle,
|
Hola Olaje, tienes alguna "afoto" de la solución ?  _________________ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
el mar, la mar, que más da. Lo importante es navegar |
|
|
 |

|
Publicado: 19/06/06 11:47 Asunto: |
|
|
Nonick escribió: | Y desde mi más absoluta ignorancia, ¿no es mejor buscar la comodidad en un winche eléctrico que en una mayor enrollable? |
No sé si tienes la "más absoluta ignorancia", pero creo que has dado en el clavo.
Un winche eléctrico es caro, pero:
- te ahorras una vela nueva
- llevas una vela que rinde muchísimo más
- te sirve para cuando alguien tenga que subir al palo
- reenviando las escotas del génova, puedes cazalas también a base de botón.
- no tienes los odiosos (y peligrosos) inconvenientes de las dificultades de enrollado
Si además le añades un lazy bag y una carrilera de rodamientos, entonces ya es la pera (y seguramente te sigue saliendo más barato que el cambio a una enrollable). _________________ Buena proa! |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 19/06/06 12:07 Asunto: |
|
|
olaje escribió: | ...En fin, al final he puesto un nuevo lazy bag mayor, y una 'contra driza', por llamarle de alguna manera, ... |
Lo puedes llamar una "cargadera". ;-))
Roger Rabbit escribió: | Si lo preguntabas, esa es mi respuesta. Si lo afirmabas, pues si, es mejor en la botavara que en el mástil, pero en el país de los tuertos... |
¿¿no es "en el país de los ciegos..."?
 |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 19/06/06 12:53 Asunto: re: Vela mayor enrollable botavara o palo |
|
|
SALUDOS: Como siempre un abrazo a todos.
Yo no vi por aca nunca mayor enrollable ni en botavara ni en mastil.
Pero como dice mi esposa siempre (voy contra la corriente) a mi entender seria mejor enrollable en botavara.
Para que enrolle mejor el cilindro tendria que ser eliptico, no mucho solo un poco. De esa manera tomaria mejor la pansita de la vela. ¿Que les parece?
Luego la botavara tendia que tener un patin sobre los costados (uno de cada lado) para regular la vela.
Yo ya lo fabrique a escala pero como un salame no le saque fotos y se me fue a pique mientras lo probaba en el rio por culpa de un carguero.
Bueno hasta la proxima y que les garue finito.  _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 19/06/06 13:33 Asunto: |
|
|
olaje escribió:
...En fin, al final he puesto un nuevo lazy bag mayor, y una 'contra driza', por llamarle de alguna manera, ...
Lo puedes llamar una "cargadera". ;-))
|
Gracias Rom, lo que es no saber...
No sé si tienes la "más absoluta ignorancia", pero creo que has dado en el clavo.
Un winche eléctrico es caro, pero:
|
Es verdad, es fantástico, aunque hay que preparar el barco reenviando todo a un sólo winche por banda, ya que si tienes dos como un servidor, es doblemente caro.
Yo los he probado en un par de travesías, y realmente es una gozada. Con lo que ahorramos sin poner la mayor enrollable... y un poco más.
Por cierto, ¿alguien ha probado esto? http://www.bamar.it/new_pdf/bamar/e_d10.pdf
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
softsail Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Jun 2006 Mensajes: 212 Zona de Navegación: LA MAR
|
Publicado: 19/06/06 14:17 Asunto: re: Vela mayor enrollable botavara o palo |
|
|
saludos y birras para todos el mundo
al final lo de simplificar va a ser que si
no he probado los bamar pero habeis visto esta solucion de andersen:
http://www.andersenwinches.com/Winches/Electric%20Compact/intro.aspx
te ahorras el motor en el interior, quizas es una buena opcion (13,6 cm mas altos que los normales)
salud y a navegar que son dos dias  |
|
|
 |
slow fox Piratilla

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 56 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/06/06 19:03 Asunto: re: Vela mayor enrollable botavara o palo |
|
|
Me apunto a la petición de ayuda sobre la cargadera, porque el problema del arriado de la mayor existe, y si no eres muy experto ...
Gracias a todos por vuestra ayuda y vaya una ronda en mi nombre !!
 |
|
|
 |
|