Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
chema Pirata

Registrado: 01 May 2006 Mensajes: 109 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 24/06/06 21:21 Asunto: ¿que barco de 6 metros aguanta más de 5-6 nudos de viento? |
|
|
Hola, un brindis para todos:bri:) me estoy pensando comprar un 20 pies. Estoy entre un Hunter Europa y un Somo 20. Un propietario de un 20 pies me avisa en otro foro que tiene un somo 20 pero que no lo saca con viento de mas de 5-6 nudos porquetiene poca eslora y poca orza . Yo navegaré por las Rias Bajas y como mi presupuesto es muy ajustado ¿que barco me aconsejariais entre aquellos?, pues son los únicos que tengo a mi alcance, aquí en Galicia.
Gracias. _________________ grumete |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 24/06/06 21:45 Asunto: |
|
|
Hombre 6 nudos es poco más que lo que puedes conseguir con un abanico.
Los de la Mini Transat, aunque salvando las distancias, atraviesan el charco con esta eslora.
Supongo que quien te he dado el dato se habrá confundido con la cifra.
Con un 20 pies puedes navegar dentro de la Ria con toda tranquilidad, salvo dias contados, creo yo. Yo he navegado con una pequeña planeadora de 5 mts. desde Vigo a Cíes y vuelta con mal tiempo (fuera de Cíes) y sin problemas.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 24/06/06 21:55 Asunto: |
|
|
¿cinco o seis nudos?. ¿no será beaufort 5 o 6?
beaufort 6 es el límite de la categoria de construcción c. Creo que esa es la categoría de esos barcos (¿o son d?).
6 nudos es una brisilla lo que le llaman viento flojito.
Beaufort 6 es ya con señoras olas y rociones. Lo que se llama viento fresco.
También es cierto que yo la vez que sali con mas viento debía ser ma o meno un beaufort 4 y me llegó. Vaya si me llegó. _________________
 |
|
|
 |
Nímbul Piratilla

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 43 Zona de Navegación: I.Balears
|
Publicado: 24/06/06 23:08 Asunto: |
|
|
saludos chema,
bienvenido al club de los 20 pies
Seguramente te refieres a fuerza 5-6 como dice willy-coyote. Si la jarcia esta bien aguantará sin problemas estos vientos que dices, no depende de la eslora. En nuestro sun 2000 tenemos que rizar cuando llega a f4-f5, a partir de 15 nudos, para ir más cómodos, si no las orzadas son contínuas aunque de ahí no pasa....hemos navegado con más de 30 nudos y olas de tres metros sin romper nada....aunque más que cifras supongo que lo suyo es mirarse el plan de navegación que uno va a tener y con que situaciones va a sentirse seguro...sin tampoco escarmentar a la tripu!
|
 |
Nímbul Piratilla

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 43 Zona de Navegación: I.Balears
|
Publicado: 24/06/06 23:13 Asunto: |
|
|
Ah, se me olvidó comentar que un colega tenía un somo20, que le dió muchas satisfacciones y buenas navegadas. Ahora ha aumentado de eslora. No le escuché ninguna queja, incluso la bañera era cómoda para su eslora. Sobre el hunter no puedo opinar puesto que no lo conozco....  _________________
 |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 25/06/06 01:13 Asunto: |
|
|
Está claro que se refería a fuerza 6, yo sólo con Bf 5 ya no me atrevo, pues en el pantano eso supone rachas de bastante más por efecto del relieve.
Respecto al Hunter Europa, yo no he navegado en él pero un amigo tenía uno y dice que debido a su poco francobordo se mojaba el culo, pero que es la leche y aguanta lo que le echen, desde luego al menos en una regata un HE ha cruzado el Atlántico. Hay uno cerca del mío (Cóndor 20) y tiene una orza fija impresionante para ese barco y el palo en cambio no está sobredimensionado, por lo que tiene que aguantar bien (aunque te mojes).
Yo creo que para navegar por las rías los dos son buena solución o mejor el Cóndor 20 que es "más barco" y hay algunos por allí, aunque no se si en venta.
Si quieres, pincha en mi bitácora, al pie del post, y encontrarás en la barra de babor un artículo sobre él y fotos de uno navegando en la ría de Vigo.
Como ya te han dicho, bienvenido al club de los 20 pies
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
chema Pirata

|
Publicado: 25/06/06 01:25 Asunto: re: ¿que barco de 6 metros aguanta más de 5-6 nudos de vient |
|
|
Hola, la persona propietaria del somo 20 no me especifico la escala de viento, es verdad (y yo no he vuelto a ver el libro del PER ). Bueno, así andan las cosas. La semana que viene casi decidiré la compra cuando vea el Hunter (el somo ya lo ví). Por cierto chifle te agradecería me dijeses si conoces a alguien que venda un condor 20 ahí en Madrid. _________________ grumete |
|
|
 |
softsail Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Jun 2006 Mensajes: 212 Zona de Navegación: LA MAR
|
Publicado: 25/06/06 01:59 Asunto: |
|
|
saludos y birras
he encontrado somos , hunters y yatlan 24 (evolucion del coco 650, construido en galicia, muy marinero) en esta pagina:
www.mardevela.com
hazte un cafelito
salud y tiempo  |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 25/06/06 02:16 Asunto: Re: re: ¿que barco de 6 metros aguanta más de 5-6 nudos de v |
|
|
chema escribió: | Hola, la persona propietaria del somo 20 no me especifico la escala de viento, es verdad (y yo no he vuelto a ver el libro del PER ). Bueno, así andan las cosas. La semana que viene casi decidiré la compra cuando vea el Hunter (el somo ya lo ví). Por cierto chifle te agradecería me dijeses si conoces a alguien que venda un condor 20 ahí en Madrid. |
Ahora mismo no se de nadie, pero podrías poner un anuncio en el subforo de compraventa (ojo, no en el del club de compras).
Suerte en tu elección. _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/06/06 05:15 Asunto: |
|
|
con 6 m en las rias y sus bocanas podras navegar.claro que si.
3 fajas de rizos,genova,F1,F2 y tormentin y un equipo de fondeo y a verlas venir disfrutando.nihao |
|
|
 |
chema Pirata

|
Publicado: 25/06/06 11:11 Asunto: re: ¿que barco de 6 metros aguanta más de 5-6 nudos de vient |
|
|
Hola un brindis por vuestras respuestas Ahora mismito me voy a visitar esas páginas de las que me hablais, bufff gracias ya me quedo más tranquilo, pues pensaba que solo con buen tiempo y no demasiado viento podría salir con el 20 pies.  _________________ grumete |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/06/06 11:27 Asunto: |
|
|
el que tenga dudas ,se acerque a BOIRO (ria de arosa,corunia,enfrente de villagarcia) y hable y vea la escuerla de vela CINA.llevan desde 1968 con
barcos de 4m (vaurian) hasta los de 6.5 (mousquetaire)
ahora tambien incluyeron Albatros en la flota.nihao |
|
|
 |
elmouron Pirata

Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
|
Publicado: 25/06/06 11:53 Asunto: re: ¿que barco de 6 metros aguanta más de 5-6 nudos de vient |
|
|
Chema, no lo dudes, con 20 pies puedes estar tranquilo por nuestras rías. Ajusta el trapo a la fuerza del viento y navegaras sin problemas. Hace un mes estuve viendo un somo 20 y me gustó mucho. Tiene una bañera muy amplia.
Hace tiempo, en invierno, me apetecía navegar un día de esos de rasca dura. Yo no sé la fuerza del viento, pero mi cuñado y yo, bien pertrechados con trajes de agua, salimos por la ría de Ares. Sólo llevábamos izado el tormentín, era imposible mas trapo, pues .... disfrutamos de lo lindo, íbamos en un 21 pies (daimio) y no bajábamos de 6 - 7 nudos.
Con esto te quiero decir que si ajustas el trapo, el 20 pies te dará toda la seguridad necesaria.
Insisto, no lo dudes, el 20 pies te hará disfrutar.
Saludos |
|
|
 |
Kurro Piratilla

Registrado: 13 Jun 2006 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 25/06/06 12:09 Asunto: |
|
|
nihao escribió: | el que tenga dudas ,se acerque a BOIRO (ria de arosa,corunia,enfrente de villagarcia) y hable y vea la escuerla de vela CINA.llevan desde 1968 con
barcos de 4m (vaurian) hasta los de 6.5 (mousquetaire)
ahora tambien incluyeron Albatros en la flota.nihao |
Yo he navegado en los Mousquetaire el verano pasado y puedo decir que son una maravilla de barcos para su eslora y los años que tienen. Muy estables de rumbo, la caña no tira (eso sí, es totalmente estilo "barco pirata")... En fin, que me sorprendio bastante como se comportaban esos barcos que deben tener del orden de 40 o 50 años...
1 saludo _________________ Y brindemos al son de un extraño Rock'n'Roll |
|
|
 |
petapouco Grumete Pirata

Registrado: 25 Jun 2006 Mensajes: 5 Zona de Navegación: A Coruña
|
Publicado: 25/06/06 23:44 Asunto: re: ¿que barco de 6 metros aguanta más de 5-6 nudos de vient |
|
|
Te digo,yo tuve un Somo 20 de orza fija y navegué epor la ría de Ares-Sada.Salí a navegar las veces que me dió la gana,que no fueron pocas,nunca me dejó quedar mal.Incluso salí por la Coruña,que ahí sí que está casi siempre el mar de fondo y hay unas olas y viento bastante fuertes...sin problema.Lo que sí tenía en la orza fija,era un bulbo de 200 Kg.se peso,que algo hacía.El Hunter tambien se comporta ,pero creo que es más cómodo el Somo 20.Tú mismo. |
|
|
 |
davidportonovo Piratilla

|
Publicado: 26/06/06 00:48 Asunto: |
|
|
Hola Chema, después de bastante tiempo navengando en todo tipo de cruceros y de navegar durante algunos años en 4,70 te aseguro que con un 20 pies puedes navegar casi todo lo que quieras, no vas a dar la vuelta al mundo, pero para navegar por nuestras queridísimas Rias Baixas no vas a tener ningún problema, es probable que con vientos de más de 20 nudos tengas que rizar la mayor, puntear o ir largando escota pero aun asi podrás navegar bastante cómodo.Espero que lo disfrutes
Un saludo y buenos vientos para todos.
 |
|
|
 |
|