|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 12/06/06 10:03 Asunto: Reflexiones Marineras |
|
|
El titulo de este POST surge a raíz de lo que me ha ocurrido este fin de semana y de lo que, imagino, hace mucha gente que se saca el PER y lo que debería hacer y no hace.
En mi caso, tenia muy claro que el titulo lo quería para navegar, para ser autosuficiente y poder disfrutar y hacer disfrutar a los míos, de la navegación. Con ese fin, diseñé un plan de acción que pasaba, en primera instancia, por navegar con un montón de gente que me podía enseñar y del que podía aprender. Así lo hice, desde la modestia del que aprende y el respeto al que enseña.
Algunas horas de navegación, algunas de ellas con ilustres cofrades, algunas regatas de lo mas interesante, algunas situaciones un poco limites y, siempre, con los ojos muy abiertos y, a menudo, la boca muy cerrada, abriéndola solo para preguntar acerca de algo que se me escapaba.
El siguiente paso natural era el de soltar amarras, pero, como en algunas tribus africanas, en compañía de colegas en las mismas circunstancias que yo: ansias por navegar y aprender. Así nació PANICO (Plan de Actividades Náuticas Invernales Con Originalidad), que nos ha permitido poder afrontar el patronazgo con bastante más conocimiento (aunque nunca es suficiente), para dar el paso definitivo de sacar tu solo el barco con una tripulación novata y hacerles disfrutar.
Pues bien, este fin de semana, he salido con una amiga que, sin ningún motivo aparente, creo que simplemente por prestigio social, está estudiando para el PER. En todo el fin de semana, se ha dignado en preocuparse por lo que pasaba a su alrededor y en intentar aprender lo poco que yo le podía enseñar. A mi me ha dado mucha pena porque pensaba que los dos lo íbamos a disfrutar muchísimo de una situación como esa.
Mis reflexiones del día es:
¿Cuántos PER hay ahora mismo en el “mercado” en las circunstancias de mi amiga?
¿Cuántos de ellos son conscientes de que no están preparados para salir a navegar? y,
¿Cuántos salen, con el peligro para ellos y para los demás, que eso conlleva?
Un saludo marinero
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 12/06/06 11:15 Asunto: |
|
|
¿"Prestigio social"??
¿El PER???
En fin...
Lo cierto es que cuando yo hice las prácticas, de los 8 que éramos a bordo, sólo otro alumno y yo estuvimos interesados en agarrarnos a la rueda. El resto, a hacerse fotos y contar chistes.
Digo yo que les sobraría el dinero como para tirarlo así...
Esta gente, dudo que hayan alquilado algo. Y si lo ha hecho......qué peligro!! _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 12/06/06 11:21 Asunto: |
|
|
¿¿¿serán esos PER los que luego están ocupando un amarre con un barco que nunca vió la bocana???  _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/06/06 11:33 Asunto: re: Reflexiones Marineras |
|
|
No te apures!
Esto va a caracteres. Hay quien se lo toma muy distinto.
Yo me identifico con tu planteamiento, y me gusta anticiparme a las situaciónes, experimetar antes "al lado de alguien que sabe" que "solo" y sentir que he puesto todo lo que yo podia poner para que las cosas salgan bien.
Pero depende del caracter, hay gente mucho mas tranquila, que no tiene tantos miramientos. No es ni mejor ni peor, va con el caracter, seguramente ni tu ni yo podriamos salir en esas condiciones pero hay gente que ha cruzado el Altlantico aprendiendo a usar el sextante por el camino con la ayuda de un libro y lo cruzarón, cosa que no se si yo llegaré a hacer nunca.
Aún asi hay cosas que me sorprenden.
Però sin criticar! Que me van a correr a guarrazos!
Tengo que pasarme por una mesa de por ahí a aclarar un par de cosas.
Verdad que las preguntas las haces solo para contar cuantos son, sin afan de crítica.
| Cita: |
¿Cuántos de ellos son conscientes de que no están preparados para salir a navegar? y,
|
SAMUDRA |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 12/06/06 11:54 Asunto: Re: Reflexiones Marineras |
|
|
| efernbu escribió: |
Mis reflexiones del día es:
 |
Demasiados.... todos aquellos para los que supone un esfuerzo madrugar para navegar, y para los que amollar un cazar un cabo en una winche o cualquier tipo de maniobra o acción en el mar signifique trabajar.
En cuanto al Per es su dinero, lo pero los amarres que ocupan, pero también es su dinero, funciona así y siempre funcionará. Poderoso caballero es Don Dinero. Hasta en los lugares en los que para tener un amarre has de demostrar que tienes barco (que ya es mucho), se palia algo el problema, pero eso no evita, que al que le sobra dinero, que haberlos haylos, se compre barco y amarre como quien compra palomitas como cuando va al cine y luego lo saque dos semanas en verano. Aún así, ya me gustaría que en todos los sitios hicieran lo mismo no hay amarre sin barco .
Y lo del Prestigio social, peor para ellos y su ignorancia, vivir por y para los demás debe ser muy triste, cuando ya es a veces díficil vivir acorde con lo que quiere uno mismo.
Las escuelas de náutica se nutren del consumismo reciente, "no sé que hacer...gasto, me voy de compras...increíble, pero cierto"
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
lapatro Pirata

Registrado: 27 May 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: cantabrico, mediterraneo
|
Publicado: 12/06/06 12:34 Asunto: |
|
|
Estamos con el problema de siempre...
De alguna manera hay que hacer una selección, pero el sistema actual sólo demuestra que pagando y poco más te puedes sacar un título que te permite llevar un barco sin que tengas ni puñetera idea...
El barco es una responsabilidad, como muchas otras cosas, pero puede afectar a la gente que va contigo a bordo, puede afectar a tu propia responsabilidad, pero también al resto de usuarios del mar, que no han hecho nada para merecerlo.
Amar el mar es respetarlo, respetar que en muchas ocasiones estaremos a su merced, a merced del mar y del tiempo, y afrontar cada travesia casi como si fuera la primera, con la misma modestia, con el mismo cuidado... Es nuestra responsabilidad, para los que no, mejor que los barcos sigan en su amarre y que allí mismo tomen su martini!!! _________________ lapatro |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 12/06/06 12:37 Asunto: re: Reflexiones Marineras |
|
|
| La verdad es que es una pena, he visto también mucha gente que carece en absoluto de interés por navegar, de hecho he cambiado mis planes de alquiler de este verano por que parte de la tripulación prevista no disfruta en absoluto de navegar a vela y lo único que buscaban era poder ir a calas más o menos escondidas y poder decir que habian navegado durante La Copa del rey en Palma. Es una pena pero es lo que hay! Saludos. Coronadobx |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 12/06/06 12:46 Asunto: |
|
|
| Embat escribió: | ¿"Prestigio social"??
¿El PER??? |
Pues si, en determinados ambientes si lo da....  _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
grumetepardillo Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Jul 2005 Mensajes: 454 Zona de Navegación: Valencia y más pallá
|
Publicado: 12/06/06 12:50 Asunto: |
|
|
Esos "PER" no son un peligro para la navegación, simplemente porque no navegan. Eso sí, tal como dice maría, ocupan amarre (si tienen barco) y encarecen el precio alejándolo de los bolsillos de los pobres mortales.  _________________ No por mucho madrugar sopla el viento más temprano. |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

|
Publicado: 12/06/06 12:52 Asunto: Re: re: Reflexiones Marineras |
|
|
| Coronadobx escribió: | | La verdad es que es una pena, he visto también mucha gente que carece en absoluto de interés por navegar, de hecho he cambiado mis planes de alquiler de este verano por que parte de la tripulación prevista no disfruta en absoluto de navegar a vela y lo único que buscaban era poder ir a calas más o menos escondidas y poder decir que habian navegado durante La Copa del rey en Palma. Es una pena pero es lo que hay! Saludos. Coronadobx |
Para mi ese es tambien un plan valido de navegacion ya que no todo el mundo aguanta toda una jornada pura y dura de navegacion a vela. Creo que en el caso de tener "triupusoles", hay que darles una de cal y otra de arena. Ayer, sin ir mas lejos, con un dia explendido para haber estado 12 horas navegando a vela, llegue a un compromiso con mi tripu. Por la mañana, Calpe-Granadella a vela, fondeo, bañito y comida y luego por la tarde a motoreta a Denia para llegar a eso de las 18:30, que habia que volver al Infienno. Un poquito de todo, y todos (eso creo) contentos. _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 12/06/06 12:54 Asunto: |
|
|
No hay que sulfurarse ...... es posible que sea así, sobre todo pasarle el carnet del PER por los morros a alguien, da un no se que ... .
Pero verdaderamente es una pena que no se aproveche todo lo posible las prácticas obligatorias, despues vendrán los problemas si verdaderamente te gusta el mar y sigues en ello, todavia son pocas.
¿Será por eso que para los titutlos profesionales exigen muchisimas, pero muchisimas horas embarcado?.
Me imagino que llega un momento que te aburres tanto que no te queda mas remedio que prestar atención a las maniobras y a lo que sea.
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|