|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ASTURIAS Grumete Pirata

Registrado: 26 May 2006 Mensajes: 11 Zona de Navegación: CANTABRICO
|
Publicado: 07/06/06 11:18 Asunto: ACERO ,ALUMINIO O FIBRA ? |
|
|
Buenos días a todos lo navegantes.
Tengo una duda ante lo desconocido; mis barcos han sido siempre de fibra como los de la inmensa mayoria de los mortales; pero en la actualidad me estoy planteando dar el salto al acero o al aluminio por problemas en la bahia - de calado -donde una parte del año fondeo el barco.
mi duda es la siguiente : ¿ ventajas e inconvenientes de la fibra-, el aluminio y el acero ?- Tesis doctoral para algún ingeniero experto en materiales-
osmósis , electrolisis, etc y forma de combatir estas "plagas naúticas"
Saludos a todos  |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 07/06/06 14:06 Asunto: re: ACERO ,ALUMINIO O FIBRA ? |
|
|
Para barcos que continuamente están tocando fondo, lo mejor el acero.
Si te decides por uno metálico y adviertes rastros o riesgo de corrosión galvánica, se venden dispositivos de protección catódica del casco que en los de acero funcionan bien, en cambio pueden suponer un problema en los de aluminio, sensible a la sobreprotección catódica.
La protección catodica presenta dos inconvenientes: funciona conectada a la toma de corriente del pantalán y produce corrosión en los metales de los vecinos.
La proteción pasiva clásica (mano de pintura cada vez que se precise) presenta el inconveniente de ser muy entretenida, pues un barco que toca fondo a menudo, se desconcha igual de a menudo, con el agravante de que si además queda en seco, la oxidación es mucho más eficaz.
De la ósmosis se ha hablado bastante en el foro, puedes buscar y verás que hay de todo, desde el Indio, un osmo-escéptico convencido, hasta los más firmes creyentes en la infalibilidad de la ley de la ósmosis insidiosa, la deslaminación y el hundimiento.
 |
|
|
 |
Capitan Ajab Capitán Pirata

Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
|
|
 |
softsail Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Jun 2006 Mensajes: 212 Zona de Navegación: LA MAR
|
Publicado: 13/06/06 01:09 Asunto: re: ACERO ,ALUMINIO O FIBRA ? |
|
|
saludos y unas para todos
entre metal o fibra hay ventajas e inconvenientes que pueden equilibrar la balanza dependiendo el programa de uso del velero en cuestion.
un pregunta, te has planteado un biquillado? lo digo por si el asunto es por problemas de varada en poco fondo. existen diseños para construccion amateur, en contrachapado epoxy, y cascos de metal, con esta opcion.
es mas sencilla que la quilla abatible y te evitas problemas de ejes, aparejos, y winches y/o aparejos hidrahulicos para elevarla.
si quieres te puedo enviar el contacto de un amigo que se esta construyendo un 10,50 de CPM- epoxy diseño de Brouns, me parece que se escribe asi, biquillado, en Lanzarote.
es otra opcion
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|