| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 13/06/06 22:23 Asunto: Sobre dar tensión a la jarcia (barcos pequeños) |
|
|
Resulta que ayer bajé el palo. Revisiones, colocación de drizas y eso.
Un snipe. Tengo un snipe, o sea , vela ligera.
A la hora de dar tensión a la jarcia, siempre las paso negras, y de todos modos no suelo conseguir una tensión muy alta -aunque de momento prefiero dejarlo así-
Se me ha ocurrido ayudarme de las drizas para conseguir la tensión de la jarcia. O sea, por ejemplo, sujetar las guitarras del estay en la posición deseada. Tomar la driza de la mayor, anudarla en un punto a popa, como si fuese un backstay. Tensar la driza y con ello tirar del palo hacia popa. Sujetar obenques. Soltar la driza.
O sea, curvar el palo tensando drizas.
Emmmm .. ¿es una cafrada? ¿acabo de reinventar lo ya inventado? ¿es una perfecta pérdida de tiempo y no debo intentarlo? ¿me voy a cargar el stay, el palo, la fogonadura, la roldana de tope de palo y va a quedar todo hecho un asco?. _________________
 |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 14/06/06 00:07 Asunto: |
|
|
Tengo un compañero de trabajo que regatea es Snipe, campeonatos locales e incluso campeonato de españa y eso. Mañana si lo veo se lo pregunto.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 14/06/06 00:13 Asunto: re: Sobre dar tensión a la jarcia (barcos pequeños) |
|
|
Se agradece. Sobre todo cuando sople y quiera tensar. A mano es un cognazo. _________________
 |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 14/06/06 00:15 Asunto: |
|
|
Al hilo de esta pregunta ¿Cómo saber cual es la tensión correcta de los obenques?
Graciaaasssss
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |

|
Publicado: 14/06/06 00:22 Asunto: |
|
|
En mi caso, la tensión de los obenques es la necesaria para curvar el palo a gusto del consumidor.
Este barco no tiene backstay, y la curvatura del palo se obtiene tensando los obenques y también, hasta cierto punto con la trapa de la botavara.
Tiene también un maravilloso "chirimbolo" para empujar el palo hacia popa a la altura de la fogonadura, pero francamente no tengo npi de cómo utilizarlo.
Vaya, y contesto mismamente como si ralmente trimase el palo!.
Realmente de momento me limito a que "no pinte muy mal", y eso es todo. je je je . Llamarle trimado a lo que hago es realmente un exceso. _________________
 |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 14/06/06 23:00 Asunto: |
|
|
Según me ha dicho mi compañero, para curvar el palo, lo tienes que hacer a través de la driza del foque, ya que está reenviada a unas poleas desmultiplicadoras que están en la caja de la orza y que se encuentran tapadas. Se suelen revisar dos o tres veces al año.
La tensión de los obenques, según el viento que sople se modifica en plena navegación, "los que saben lo hacen en regata", pero ojo se tiene que saber porque hay el peligro de que te caiga el palo al agua.
El palo también me ha dicho que puedes desplazarlo en el sentido longitudinal proa-popa.
No se si con esto te doy alguna idea o pista  |
|
|
 |
Algarve Pirata Pata Palo

|
Publicado: 14/06/06 23:36 Asunto: |
|
|
| Gerret escribió: | Según me ha dicho mi compañero, para curvar el palo, lo tienes que hacer a través de la driza del foque, ya que está reenviada a unas poleas desmultiplicadoras que están en la caja de la orza y que se encuentran tapadas. Se suelen revisar dos o tres veces al año.
La tensión de los obenques, según el viento que sople se modifica en plena navegación, "los que saben lo hacen en regata", pero ojo se tiene que saber porque hay el peligro de que te caiga el palo al agua.
El palo también me ha dicho que puedes desplazarlo en el sentido longitudinal proa-popa.
No se si con esto te doy alguna idea o pista  |
Se llama carga de estai (o de foque). Se usa bastante en los 4.70 e los 4.20. Quando no existe la desmultilicacion, usas el estai real , tirando de el haciendo apoio con el pie en la proa del barco e tu companhero caza la driza de la vela de proa, passando el cable que passa por la vela de proa e tener la funcion de estai... hay un monton de sistemas de fixacion, ya que antes de las fibras exoticas los cabos davan mucho de si e por esso la driza era de cable en la zona que fixava al mastil.
Saludos _________________ "Mar salgado quanto do teu sal são lágrimas de Portugal" |
|
|
 |
siatu Grumete Pirata

Registrado: 17 Ene 2005 Mensajes: 1 Zona de Navegación: cantabrico
|
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 15/06/06 01:13 Asunto: |
|
|
| Chifle escribió: | Al hilo de esta pregunta ¿Cómo saber cual es la tensión correcta de los obenques?
Graciaaasssss
Salud y  |
A parte de salir a navegar con 15 nudos de viento y tensar y destensar "a ojo", de dejar los de "sotavento" algo sueltos y tal y tal, de utilizar una driza en puerto para mesurar e igualar la caida lateral del palo, de ver algunos sofisticadísimos aparatos (y aparatas) para tensarlos... yo tampoco he leido nunca una respuesta concreta a lo que preguntas...
Imagino que cada jarcia tendrá la suya y que no hay una cantidad de newtons universal para todas...
 |
|
|
 |

|
Publicado: 15/06/06 01:14 Asunto: re: Sobre dar tensión a la jarcia (barcos pequeños) |
|
|
Gracias a todos.
| Cita: |
Según me ha dicho mi compañero, para curvar el palo, lo tienes que hacer a través de la driza del foque, ya que está reenviada a unas poleas desmultiplicadoras que están en la caja de la orza y que se encuentran tapadas. Se suelen revisar dos o tres veces al año. |
lo haré así. De todos modos, mi driza de foque no tiene desmultiplicación. Lo que sí tiene desmultiplicación es el "chirimbolito" que empuja el palo hacia popa a la altura de la fogonadura. La caja de mi orza sólo tiene una ranura para la orza.
| Cita: | | La tensión de los obenques, según el viento que sople se modifica en plena navegación |
ya me gustaría a mí. Me cuesta trabajo en tierra!...
| Cita: | El palo también me ha dicho que puedes desplazarlo en el sentido longitudinal proa-popa.
|
si, bueno, pero soltando la jarcia y con mucho cuidadito. Es un rail con agujeros. En esos agujeros se meten tornillos que hacen de tope.
Gracias, siatu. Conocía el sitio, pero no ese documento, que es muuy clarito. O eso me parece ahora viéndolo por encima y sentadito en mi casa.
| Cita: | | hay un monton de sistemas de fixacion | Pues sí que los hay, si. Es más, si os fijáis en los snipes que hay en los clubes, veréis que cada uno tiene sus pijadas distintas. El mío no tiene pijadas. Ninguna. O sea, pero nada de nada. También tengo que decir que de momento no las sabría utilizar.
Por cierto, que hace un rato lo he probado ( lo de tensar con la driza de foque) y efectivamente, funciona bien. No hice mucha fuerza, pero ya veo que funciona. _________________
 |
|
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 15/06/06 10:26 Asunto: |
|
|
Te explico, lo snipe actuales, llevan una desmultiplicación de la driza, abajo en bañera, con una polea triple y una doble, esto no sólo sirve para dar tensión en ceñida, si no para poder largar en portantes, pudiendo embolsar el foque cuando llevas el tangón.
La medida para conocer la tensión se toma, atando una cinta métrica a la driza de mayor y subiéndola hasta arriba, de ahí se lleva la cinta al cento de la popa y la tensión debe estar en 6.60 a 6.70, es decir una vez que tengas la tensión metida a tope, debe estar en 6.70 y con la tensión suelta en 6.60. Esto se regula con las pletinas de los obenques, lo cual regula la caída del palo.
Estas son las medidas estándares, a partir de ahí a navegar y a probar. En la página de la flota snipe de Cádiz, que ya te han dado el enlace, encontrarás mucha mas información.
En galicia existe una gran flota de snipe, tanto en Vigo como en La Coruña, por lo que es mas fácil que le preguntes a ellos, te aseguro que los snipistas siempre estamos deseosos de que haya mas gente navegando en nuestra clase, por lo que seguro que te ayudarán.
Saludos. _________________ El brigadier. |
|
|
 |
|